Crítica de joselyngr

joselyngr
09 August 2018

Un libro relativamente pequeño que como primicia nos muestra la historia de una joven, desaparecida en una época en la que por ser judía no podía llamar la atención y los panfletos mostrando su rostro la ponían en peligro.
Ambientada en la segunda guerra mundial, el autor nos ofrece una especie de investigación periodística en la que el personaje principal, va escarbando en la historia de Dora Bruder. Pero no sólo se trata de ella, a través de las páginas nos muestra la historia de muchos otros más, nombres perdidos en el tiempo, sombras desconocidas.
La gran cantidad de datos, fechas y personajes, puede resultar un tanto abrumadora para el lector, pero es justo ello lo que le da poder a la novela, las miles y miles de historias que no se han contado, las anécdotas de los aliados, los revolucionarios y no sólo de los judíos.
El autor nos da datos, nombres, escenarios. El lector a través de su imaginación puede llenar los huecos que han sido dejados. El libro resulta ser un homenaje a los muertos anónimos de quienes ya no queda nadie para recordarles.