Editorial: Editorial Anagrama (14/10/2014)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ni siquiera su nombre le pertenece. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio en la que el buscador es lo buscado, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland reconstruirá el puzzle de su historia incierta, cuyas piezas se dispersan más allá de P... >Voir plus

vedacris
 15 November 2021
Tengo sentimientos encontrados con esta novela…voy a intentar plasmarlos aquí.

Empezaré contando de qué va esta historia. La novela se ambienta en los años 60 del pasado siglo XX, en París. Guy Roland, el protagonista, trabaja en una agencia de detectives privados hasta que su jefe se jubila y cierra la agencia. A partir de ese momento se dedica a una investigación muy especial: averiguar quién es él realmente. Guy lleva 8 años trabajando para Hutte, pero no conserva ningún recuerdo de su vida anterior; no sabe cómo llegó allí, quién es, si tiene familia o no… ni siquiera recuerda cuál es su nombre real. Toda la novela relata las pesquisas del protagonista, sus viajes y entrevistas con diferentes personas con el fin de resolver la pregunta que se hace constantemente “¿Quién soy?”

La verdad es que me parece una historia de lo más original. Es intimista y al mismo tiempo una novela policiaca donde el investigador es al mismo tiempo el investigado. La prosa de Modiano es fabulosa y la capacidad de, con un par de pinceladas, describirnos a los personajes secundarios me parece magistral. Por otro lado, como ya me pasó con “En el café de la juventud perdida”, el retrato de la ciudad de París me parece asombroso, realmente he visualizado cada plaza y calle que el autor nos describe.

A fin de cuentas, creo que esta es una novela que nos habla de la memoria y el olvido. de la necesidad de tener una identidad propia que no solo sea reconocida por nosotras, sino también reconocida (y aceptada) por las demás; en resumen: “ser y existir” para las demás para poder ser y existir. Pregunta recurrente que me he hecho leyendo este libro ha sido: ¿Qué queda de nosotros cuando desaparezcamos (temporal o definitivamente) y no quede nadie que nos recuerde? ¿Qué peso tiene nuestra existencia en este mundo si no pasamos a la Historia por destacar en algo?

Mis sentimientos encontrados vienen porque, a pesar de ser una lectura ágil y hasta cierto punto adictiva, me quedo con la sensación de que podía haberse exprimido más, es un constante esperar al “gran acontecimiento” que no acaba de llegar ni aún finalizada la lectura.

¿La recomiendo? Sí, pero, al menos para mí, no es un libro que vaya a recordar como de los mejores de la vida.
encarnipm
 31 May 2020
Quería leer algo de este hombre y que mejor que hacerlo con un premio Goncourt (1987). La historia está bien, empieza más como una novela negra que como narrativa. Pero conforme va avanzando la investigación se va viendo que cada vez es más difícil que el protagonista llegue a sus orígenes y, para mí, el libro ha quedado con un final demasiado abierto. Sin embargo me ha gustado su forma de escribir, le daré otra oportunidad más adelante.
mipaisinventado_
 12 February 2022
Entre a este libro sin conocer nada, ni del autor ni de la obra, aunque con ciertas expectativas al ver que había obtenido un premio con tal reconocimiento como es el Goncourt. Pero es uno de estos libros, en los que salí igual que entré. Pese a no contar con una pluma densa ni pesada, si no más bien todo lo contrario, la trama me pareció todo el rato liosa, carente de sentido y que para colmo, se cierra sin resolver nada de lo que plantea. Lo cierto es que en general, la literatura francesa y yo no parecemos conectar demasiado.
estelagtestelagt09 January 2021
Jo em repetia aquell nom que m'havien posat quan vaig néixer i amb el qual m'havien cridat durant tota una part de la meva vida, i que havia evocat el meu rostre per a unes quantes persones. Pedro.