María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/09/2008)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas maldi­tos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sor­prendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Mo... >Voir plus

Paloma
 29 junio 2019
Este libro me ha dejado como un sabor de boca semi-amargo: esperaba algo más, aunque a ciencia cierta no sé qué –más nostalgia, más apego a los personajes, algo que sobresaliera del encuentro en extraños en el París de una década convulsa. Este es un texto que se lee rápido y quizá por su tamaño, pues es un libro corto, no fue posible ahondar en más aspectos de los personajes cuyas vidas convergen en este café.
Este es el segundo texto de Modiano que leo y me quedé interesada en su obra -Dora Bruder me conmovió profundamente y pensé que la escritura del francés invitaba siempre a la nostalgia, a ese anhelo de tiempos pasados. Quizá esperaba esto también de En el café de la juventud perdida y la realidad es que alcancé a vislumbrar ciertos destellos, pero al final, nada resultó contundente.
Esta novela presenta una serie de personajes que coinciden en algún momento en un café de París –un par de escritores; Jaqueline, una mujer que los encanta a todos; y un policía o investigador retirado. El personaje central es Jaqueline, a quien llama Louki, que según se va revelando, es una chica con una vida muy solitaria, que nunca termina de encontrarse –deja a su marido y se refugia con el grupo de bohemios, se involucra con uno y pues listo: esa es toda la historia. En verdad que no sé si hay algo que no comprendí a cabalidad y si bien hay un sentimiento de tristeza, de anhelo, ningún personaje me pareció lo bastante memorable. Reconozco que Modiano crea a la perfección esa atmosfera de pesadez, de duda, de cuestionamiento de la época (intuyo que la novela se sitúa en la década de los sesentas o setentas), pero me pareció, al final, un libro muy normal y presiento que será de aquellos que olvide con facilidad…
Merysg3
 25 julio 2019
París, sus calles, una cafetería, un grupo de escritores...Este libro proyecta todo lo bohemio de la llamada ciudad del amor. Sin embargo, conforme vas adentrandote un poco más en la solitaria vida de Louki, la misteriosa protagonista, te das cuenta de que Modiano no solo refleja la vida de gente poco convencional y de espíritu libre. El final te hace recapacitar y te deja en una especie de abismo hasta que comienzas a enlazar paseos sin rumbo, noches deambulantes, insomnio, el libro Horizontes Perdidos, una infancia triste, falta de apego y cariño, la sensación de no encontrarse con uno mismo... Modiano estaba dirigiéndonos hacia un lugar oscuro que muchos nos negábamos a ver desde el principio, acabando así en una trágica sorpresa.
YaniYani20 diciembre 2018
Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor