Alicia Giménez Bartlett (Otro)
ISBN : 8419419893
Editorial: Ediciones Siruela (22/03/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Sinopsis
LA PRIMERA NOVELA DE DETECTIVES ESPAÑOLA ESCRITA POR UNA MUJER

Emilia Pardo Bazán se adelantó a todas las grandes damas del noir y fue pionera en nuestro país en el cultivo de la literatura detectivesca: antes de la publicación de La gota de sangre en 1911, no había en España referente alguno de un género que ya triunfaba en otras latitudes.

Como certeramente señala Alicia Giménez Bartlett en el prólogo a esta edición: «... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 16 April 2024
Voy a empezar poniendo frases, «el juez, que imaginaba ser más listo que yo», «(yo era), un adversario tan dueño de sí y tan astuto», esperad hay más, «me he propuesto ser yo quien lo descubra, y se me figura que solo yo lo he de lograr», un personaje que no tiene desperdicio, «a no descubrir el crimen yo, la justicia llevaba trazos de caer en una zanja honda», si todavía no os ha sacado de vuestras casillas, un segundo, «la evidencia de mis observaciones le confundía». Nos gustó muchísimo, llevaba la mitad de la obra, es cortita 84 páginas, y di por finalizada la hora de lectura nocturna y mi hija dice, no, no puedes dejarme así…
                Lo más divertido de esta lectura, mi hija deseaba con todas sus fuerzas que el joven aristócrata Selva fuera acusado del crimen del que él quiere demostrar su inocencia cuando nadie le acusa de nada, pero es que el pobre niño rico esta aburrido por el tedio de su vida acomodada y necesita una dosis de adrenalina. El alarde gratuito y el constante menosprecio a los demás es complicado de digerir.
                Antes de comenzar su lectura contextualicé la obra, hemos leído novelas policiacas con tramas más complejas, con investigaciones más impactantes y giros inesperados sorprendentes, esta es una novela sencilla pero no por ello carente de valor. Publicada en 1911, por lo tanto, escrita mucho antes 1909, creo que la primera novela de detectives escrita por una mujer, una pionera en España, no merece eso suficiente reconocimiento y no compararla con otras escritoras actuales, me parece tan injusto y carente de sentido común, la primera novela de Agatha Christie se publicó en 1920.

Muy recomendable su lectura.

carolisack
 04 April 2024
(Del prólogo)
Hay algo impagable en La gota de sangre; el lenguaje. La elegancia del estilo, la precisión de cada término, la recuperación de un castellano que, siendo antiguo, palpita de vida y gracia. Les confesaré que eso me ha puesto en el fondo de mal humor. Leyendo este texto nos damos cuenta de que nuestra lengua no ha evolucionado sino que se ha empobrecido. Muchas palabras ya no se usan y han sido sustituidas por absurdos anglicismos. Los giros sintácticos se han simplificado hasta el extremo, la musicalidad de las frases ya no se considera como un valor de la prosa...y podríamos continuar con muchas más desgracias concatenadas. Pero no pretendo amargar la fiesta a los lectores. al contrario, les aseguro que valdría la pena leer el relato tan solo por el gozo que se experimenta estéticamente.
CRUZROMON
 11 January 2024
La gota de sangre de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
¿Cómo llegué a este libro? Era una de las recomendaciones de ebiblio Madrid y me llamó la atención que fuera la primera novela de detectives española y escrita por una mujer. Publicada en 1911.

El prólogo es de Alicia Giménez Bartlett, que empieza diciendo: “Siempre he pensado que doña Emilia Pardo Bazán estaba como una cabra, o debería decir: como una maravillosa cabra. Se permitía lo que las mujeres en su tiempo no podían ni pensar. Era un espíritu libre”.

Leí el año pasado los La cita y otros cuentos de terror de Pardo Bazán y me encantaron. No podía dejarla pasar.

Ambientada en Madrid (España), siglo XX.

El protagonista y narrador es el señor Selva. El médico le ha recomendado algún tipo de emoción en su vida y él no sabe cómo afrontarlo.

La aparición de un cadáver, en el solar próximo a su casa, le ayudará a decidir su futuro. Tras este incidente se marcha a Londres a estudiar investigación y volverá a España para resolver nuevos casos.

Opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
carolisackcarolisack04 April 2024
El retrato de Chulita, hecho por un pastelista de moda, se ostentaba sobre el sofá. El artista, muerto muy joven, había traducido fielmente aquella expresión enigmática de los oscuros ojos, aquella sangrante frescura de la boca, y, además, el modelado exquisito de un busto perfecto, diminuto como el de una niña, diabólicamente virginal, que señalaba el ceñido traje, de forma imperio, de gasa rojiza realzado por cinturón y bordados de plata oxidada. ¡Oh mujer, señuelo del espíritu del mal! ¡Bajo esa gracia tuya late el hervor de la gusanera del sepulcro!
carolisackcarolisack04 April 2024
Para combatir una neurastenia profunda que me tenía agobiado -diré neurastenia, no sabiendo qué decir-, consulté al doctor Luz, hombre tan artista como científico, y opinó sonriente:
-Usted no necesita cuidarse...sino todo lo contrario.
-¿Descuidarme?
-Casi...Tratamiento perturbador. Hacer cosas que presten a su vida violento interés. Lo que padece usted es atonía, indiferencia: le falta estímulo. ¿No podría usted enamorarse?
carolisackcarolisack04 April 2024
Un olor es una cosa viva, o al menos un duende que se nos mete en el ánimo y lo conturba, y lo posee, y lo embriaga. Yo perdí la razón y me entregué a la sugestión del perfume. Abrió ella lentamente los ojos, suspiró, y con impensado movimiento, echó a mi cuello los brazos...Una sonrisa silencioa florecía en el rojo cáliz de su boca sangrienta, y en el negro abismo de sus pupilas, un reflejo infernal me atraía y me espantaba.