ISBN : 395507899X
Editorial: DOGMA (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Novela corta iniciadora del género policiaco en España.
Ignacio Selva, un señorito madrileño aficionado a leer novelas policiacas, se convierte en detective al verse obligado a resolver un crimen ocurrido en su círculo de amistades para demostrar su propia inocencia y, por encargo de su médico, para paliar y combatir su abulia existencial. Sin embargo, no es el detective infalible que parece querer demostrar, sino un ser humano ambiguo y contradictorio; en ... >Voir plus

AvalleRei
 20 February 2023
Cuatro relatos que tiene que ver con crímenes, en el primero y más largo se investiga un asesinato y la persona que encuentra el cuerpo decide investigar el caso con ayuda de la policía saliendo así de su tedio diario. Me recordó un poco a don Quijote, porque el hombre lee mucho sobre detectives.
Los otros tres relatos son muy cortitos pero muy entretenidos.
En La cana, hay un asesinato y una incriminación.
En Nube de paso, se resuelve un caso de asesinato en una residencia de estudiantes que llevaba sin resolver varios años.
Y en La cita, hay una incriminación muy bien montada. Un hombre tiene una cita con una desconocida, cuando llega a casa de esta después de investigar la zona y a la mujer, ya está muerta.
Lo más interesante es que los primeros sospechosos nunca son los verdaderos asesinos, todo es un complot para que ellos caigan en desgracia y muchas veces no tienen como justificar su coartada. Y al mismo tiempo los relatos suenan como un cuento con moraleja
LAKY
 21 July 2023
Hoy os traigo la reseña de una novelita corta y curiosa. Curiosa porque es la primera novela de detectives escrita por una mujer española. Y no una mujer cualquiera, no: la escribió doña Emilia Pardo Bazán. Cuando la vi me sorprendió mucho porque no sabía que esta escritora hubiese escrito nada del estilo. Por eso decidí leerla y, dado lo corta que es, no tardé en encontrarle hueco.

Éstas son mis impresiones

En Madrid se ha encontrado el cadáver de un caballero. Quien lo encuentra es otro caballero llamado Selva. Es un señorito que vive al lado del solar donde el cadáver ha aparecido. Quizás por eso es el primer sospechoso. Él lo sabe por lo que decide investigar por su cuenta y descubrir quién es el culpable para así dejar inmaculada su honra.

Hay detectives y detectives. En las novelas de misterio encontramos de todo: desde los diferentes cuerpos policiales, pasando por detectives “oficiales”, detectives aficionados, periodistas… de todo hemos visto en la viña del Señor. En este caso, el detective aficionado es de lo más curioso porque “no es nadie”. Es, simplemente, un señorito curioso que tuvo la suerte o la desgracia de encontrarse con el cuerpo. Más curioso es que el policía y el juez encargados del caso le dejen investigar aunque, conociéndolos, tampoco nos extraña tanto porque no saben por dónde coger el asunto.

La novela se sitúa en Madrid en el año 1911. El protagonista es Selva, un señorito bien con una gran casa y servicio a su disposición. Un tanto sabelotodo, se cree que sabe más que nadie y, la verdad, es que llega al conocimiento de la verdad así que igual es así. Él mismo es el narrador de la historia, en primera persona por lo tanto.

La novela es muy corta. En realidad, antes que Siruela, varias editoriales la publicaron como relato largo dentro de una colección de relatos. Y es que sus menos de cien páginas permiten tenerlo por tal. Aunque también por novela corta y, desde luego, completa: con su planteamiento, nudo y desenlace. Y con todo lo que tiene que tener una novela de detectives. Incluido en este caso un dilema moral que se plantea al final de ella.

La historia está bien pero no es para echar cohetes: interesante, entretenida y agradable de leer, como tantas otras. Lo que la hace destacar sobre las demás del género es la pluma de la autora. Con doña Emilia hemos topado. Su prosa no es la habitual en este tipo de novelas (y menos en las actuales). Es una prosa abigarrada, un tanto barroca, profusa en adjetivos. Una prosa muy culta que eleva la novela por encima de lo típico en este género. Algún ejemplo:

“Mientras me aporreaba los oídos la enervante y estrepitosa música de matchicas y tangos, mi fantasía galopaba, como suelto, ardiente potro”

Conclusión final

La gota de sangre” es una novela corta o un relato largo escrito por una de las mejores escritoras españolas que, además, tiene el curioso atributo de ser la primera novela de detectives escrita por una española.
Recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sandey
 16 September 2021
Esta claro que esta autora tenía suficiente destreza para escribir acerca de lo que le diera la gana y con una habilidad envidiable, es toda una literata que por eso creo que fue tan denotada en su época, dado que podía escocer todo lo que sabía hacer esta pedazo de autora
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
La primera novela de detectives española y tenía que salir de la pluma de una mujer que destacó en caso todo lo que hizo.Es un relato muy corto, con un personaje un poquito "pedante" que le propone al juez resolver un crimen que podría achacarsele a él. Propuesto por el club de lectura #elbigotedePoirot, ha sido un descubrimiento.