Editorial: Ediciones Cátedra (07/06/2004)

"Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa", así se describe don Mauro Pareja, protagonista de Memorias de un solterón, novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce a través de su protagonista en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Faíta, una joven que busca su libertad a través del estudi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Janire
 18 September 2019
Memorias de un solterón tiene un comienzo potente, conocemos a Mauro Pareja, narrador de la historia y personaje de la misma.
A lo largo de la narración, Mauro nos irá mostrando los motivos por los que está soltero, su punto de vista del matrimonio y su opinión respecto a las mujeres. Pero sobre todo, narrará lo que ocurre en la familia de su buen amigo Neira, familia de lo más peculiar, ya os lo aviso.

Mauro es un personaje un tanto especial, al comienzo de la historia el lector le odiará por su tono misógino y machista y por la sarta de comentarios que salen de su boca, pero hay que reconocer su parte de razón en algunos de ellos. También es cierto que a lo largo de la narración, la perspectiva que vamos teniendo de él se suaviza y le acabamos cogiendo cariño. Es un personaje que tiene bastante evolución personal y eso se nota en sus reflexiones.

El mejor personaje de esta obra, a mi parecer, es Feíta, una de las hijas de Neira. Mujer adelantada a su época, posee un pensamiento de independencia nada habitual en su tiempo y es muy feminista. Tiene una personalidad arrolladora y el ser una mujer tan diferente a lo que se acostumbra le hace recibir muchas críticas en su pueblo. En este personaje he visto reflejada a la autora y su personalidad. La verdad es que cada párrafo y comentario que realiza Feíta es para enmarcar.

Me ha gustado el estilo narrativo de Emilia Pardo Bazán, su forma tan directa de contar la historia, su toque de humor, su ironía, todo.

Ha resultado ser una lectura muy ágil que he disfrutado mucho. La trama de la familia Neira me ha resultado sumamente interesante, ha contado con giros que no me esperaba venir en la narración y eso me ha sorprendido gratamente. Es una historia que muestra a la perfección el pensamiento de la época, el papel de la mujer y lo que se espera de ella. Y es perfecta para conocer un poco más ese pensamiento que se poseía en aquellos tiempos.

Sin duda alguna seguiré leyendo más obras de la autora. Ahora me he quedado con ganas de leer algunas obras cuyos personajes aparecen en esta novela. Pero que eso no os asuste, no hace falta leer nada antes de ponerse con esta historia.
feitizosliterarios
 14 November 2019
Si os soy sincera, no se muy bien que comentaros sobre esta novela ya que mi opinión parece ser un poco impopular, es decir, a todo el mundo le gusta este libro y sin embargo a mi no me ha gustado en absoluto... de hecho estuve apunto de abandonarlo varias veces. Esto puede haber sucedido por varios motivos... o bien no era el momento adecuado para leer esta obra clásica o bien porque me había creado mucho hype y unas altas expectativas debido a las buenísimas opiniones de la novela en las diversas plataformas y redes sociales.

El principio de esta obra me pareció bastante lento y, debido a los largos "monólogos" y explicaciones del protagonista, Don Mauro, incluso me resultó tedioso y bastante pesado. Sin embargo, hacia la mitad del libro he podido disfrutar un poco de la bella prosa de Bazán y su toque feminista gracias al personaje de Feíta, aunque realmente no ha conseguido enamorarme, pues a pesar de ser una mujer emancipada y libre de las ataduras de la sociedad, al final creo que acaba arrastrada a las normas de la época y al matrimonio que es a lo que, lamentablemente, una mujer se tenía que dedicar en aquellos tiempos.

Sobre la ambientación tengo que decir que la novela está ambientada en una localidad cántabra inventada llamada Marineda. A pesar de que Pardo Bazán no utilizó una localidad real, si que he podido imaginarme este pueblo cántabro como si realmente existiera.

Sobre los personajes no tengo mucho más que decir que lo que ha he dicho anteriormente, aunque tanto Don Mauro como Feíta me recuerdan un poco a Emma, protagonista de la novela homónima de la gran Jane Austen, en lo que se refiere a la lucha por sus ideales. Aunque, si bien es cierto, Emma y Feíta me gustaron bastante por su actitud rebelde. el personaje de Don Mauro no ha logrado ese efecto en mí, no puedo con el. Creo, y esto he podido observarlo en diferentes opiniones, que nuestro personaje principal no tiene medias tintas... o lo amas o lo odias.

En conclusión, esta novela escrita en 1896 no me ha convencido, aunque como he dicho puede que no fuese el momento adecuado para leerla. Algo positivo que me llevo de esta historia es sin duda el personaje de Feíta, que es el que más me ha gustado sin duda alguna. Si os gusta leer literatura clásica, no podéis dejar de leer esta obra ya que mi opinión como he dicho antes, es impopular. Además, este libro parece ser una especie de continuación de la novela "Doña Milagros" (1894) aunque se pueden leer de forma independiente. Debido a mi pequeña decepción con esta obra, puede que le de una oportunidad al libro que perdió en las votaciones del club: "Pepita Jiménez" de Juan Valera y, aunque no puedo decir que no volveré a leer a Emilia Pardo Bazán, dejaré pasar un tiempo antes de volverlo a hacer.
RepellentBoy
 16 September 2020
Llevo años queriendo iniciarme con doña Emilia Pardo Bazán y siempre acababa retrasándolo. En parte por miedo a que fuese demasiado denso, en parte por no estar seguro de si sus tramas iban a ser de mi agrado. Y una vez más descubro el gran error de hacernos ideas preconcebidas. En este momento me declaro seguidor total de esta mujer y de sus historias.

Memorias de un solterón, va a arrancar con la narración de Mauro Pareja. En las primeras páginas asistiremos a los pensamientos y a las reflexiones de nuestro narrador, descubriremos sus deseos fijos de permanecer soltero y la repulsa que le produce el simple hecho de pensar en el matrimonio. Pero pronto vamos a descubrir que lejos de ser una libro sobre Mauro y "sus memorias", nuestro narrador va a mostrarnos la vida de su gran amigo Benicio Neira, y la de sus diferentes hijas, entre ellas, la gran Feíta.

Pensaba que este clásico iba a ser una lectura densa, y nada más lejos de la realidad. Se lee de forma muy amena y es terriblemente adictiva. No se pierde el hilo, en ningún momento. La edición de cátedra es un gustazo con tantos pies de página (lástima las portaditas tan horribles xD)

Pero lo mejor, sin lugar a dudas, de toda la novela es Feíta. Un mujer atípica y adelantada a su época (finales del siglo XIX), que reniega del matrimonio, busca vivir del dinero que ella misma gane, pues no considera que una mujer tenga que ser mantenida por un ningún hombre, y mucho menos acepta que el conocimiento y el estudio sea algo reservado al sexo masculino. Me ha parecido un personaje maravilloso, con una visión sobre la mujer increíblemente avanzada, intuyo que claro ejemplo de la personalidad de la autora, o de su ideal de mujer.

En fin, Emilia de mis amores, que alegría que tengas una obra tan extensa, porque nos volveremos a encontrar en el camino. Y muchas veces
LaPetitaLlibreria
 05 July 2018
Emilia Pardo Bazán, una mujer en mayúsculas del siglo XIX nos da una lección sobre el sexismo que existía en el tiempo que le tocó vivir y que en según qué aspectos y zonas geográficas aún se sigue dando a pesar que hemos cambiado de siglo y milenio.

Su pluma ligera pero profunda, nos da una clase magistral sobre los roles masculinos y femeninos, los encontronazos que existían y que impedían un crecimiento social hacia una igualdad digna.

En su novela Memorias de un solterón, nos retrata con suma delicadeza y detallismo un marco donde el protagonista puede desarrollar su particular filosofía de vida.

Mauro Pareja, arquitecto y soltero por elección, nos narra en primera persona las vivencia que él tiene y los porqués de su soltería. Él es un hombre con mucha autoestima, se considera un gentleman, alto, atractivo, varonil y con un largo etcétera de auto piropos que quedan reflejados a la perfección en la ilustración que nos presenta la portada de este volumen.

Esta novela huele a testosterona y feromonas, un choque de trenes en que la guerra de sexos es la protagonista principal.

Mujeres de carácter y mujeres conformistas conforman la tela contextual de Mauro, que se muestra un poco apabullado por las autosuficientes y a veces siente una cierta pena o congoja por la situación de alguna señora desamparada y a la deriva de la incultura a la que los gobernantes con mentes obtusas les ofrecen.

Una novela que tiene regusto a puro y a whisky, es como entrar a un fragmento de la historia en que nadie desarrolló bien sus roles, los hombres impasibles aceptaban la situación de sumisión de las mujeres, y éstas, por miedo o inseguridad, empezaban a sublevarse con la paciencia y tenacidad de las hormiguitas.

Gracia a la editorial Eneida y a sus publicaciones podemos aprender de la mano de los grandes escritores y las mejores mentes sobre literatura y el mundo a través de los años y los siglos.

Este volumen de la condesa de Pardo Bazán, apreciamos lo que hoy en día llamamos el movimiento “single” pues el protagonista es soltero porque quiere, como el mismo admite es lo suficientemente guapo, inteligente y envidiado por allí donde pasa.

Esta obra tiene un gran potencial didáctico que bien aprovechado tendría que facilitar una vuelta de tuerca más en la revolución feminista que busca una igualdad y cree tenerla aunque realmente aun hoy condiciones laborales, salarios y el respeto en según qué ámbito está en entredicho.

Valoremos a las personas por lo que son y lo que desprenden, la esencia no tiene sexo y la revolución la tenemos que apoyar todos.

Apartemos la mirada de desprecios y no queramos vernos reflejados en este libro ambientado en el siglo pasado. Aprendamos de esta maestra de las letras y continuemos con su lucha a través de los tiempos.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
mifuga
 01 February 2021
Benicio Neira es el sufrido padre de una familia numerosa compuesta por once damitas y un varón, que le traen por la calle de la amargura. Y es que su mujer tenía el vicio de parir, tanto es así, que murió pariendo. Y dejó al pobre Neira al cargo de unas criaturas que, debido a su clase social, no se plantean trabajar, pero que tampoco disponen del capital que les permita vivir como ellas pretenden. Así que Benicio va de préstamos en deudas, intentando que a las niñas de sus ojos no les falte de nada.

Es esta agonía, padecida por su amigo del alma, la que confirma al narrador, Mauro Pareja, arquitecto y soltero por convicción, que su postura ante el matrimonio es la más higiénica posible. La descripción, tan poco humilde, que hace de sí mismo resulta graciosísima. al igual que sus ideas sobre el amor y su sorpresa ante la coherencia que tienen para él los argumentos feministas que se exponen a lo largo de la novela, vinculados, sobre todo, a la genial Feíta Neira, que no está dispuesta a ser una mercancía matrimonial y demuestra a todos que una mujer puede ganarse la vida sin depender de un esposo que la sostenga.

Memorias de un solterón (1896), se desarrolla en la ciudad de Marineda, trasunto de la Coruña, al igual que otras novelas de Emilia Pardo Bazán. En ella aparecen personajes ya conocidos por el lector, que han protagonizado otras obras, como La Tribuna (1883). Aunque Pardo Bazán se considera una autora naturalista, en su madurez se centra en las relaciones entre hombres y mujeres, en la institución que las regula y en la situación de la mujer en su época, que la preocupa y sobre la que posee ideas realmente progresistas para problemáticas que, tristemente, siguen de plena actualidad.

Publicada inicialmente por entregas en La España Moderna, revista literaria con la que Emilia colaboraba de forma habitual, parece que tuvo poco eco en su época y que no se reeditó en España hasta 1911. Sí que resonó en los gallineros madrileños su idilio con el joven y atractivo director de la publicación, Lázaro Galdiano, con motivo de la Exposición Universal de 1888, y que supuso una gran conmoción emocional para Benito Pérez Galdós, que estaba dando, quizá, con la horma de su zapato, dejándonos algunas de las cartas de amor más hermosas, honestas y apasionadas que hayamos leído nunca.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
Los arrechuchos de laboriosidad doméstica no son en Feíta muy frecuentes. Por lo general paga tributo a otra manía, insólita y funesta en la mujer: y es su malhadada afición a leer toda clase de libros, a aprender cosas raras, a estudiar a troche y moche, convirtiéndose en marisabidilla, lo más odioso y antipático del mundo.
LionesLiones14 January 2021
Que no se puede ser impasible ;que necesitamos sentir, aunque el sentir nos atormente, y que ciertos estados del alma no piden retraimiento, piden guerra y conflicto...