ISBN : B08DKC8FV1
Editorial: Tusquets (25/08/2020)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Kansas
 18 septiembre 2020
Normalmente y a estas alturas cuando empiezo una novela y comienzo a detectarle esos tics que me chirrían, suelo desconectar e incluso abandonarla. En el caso concreto de esta novela de Leonardo Padura es raro que no la abandonara teniendo en que son algo más de 600 páginas y que esos detalles que me desagradaban, iban en aumento. Me ha costado la misma vida pero la acabé, y ahora me siento liberada porque al llegar a su final, confirmo que no entiendo esa publicidad que la tacha de obra cumbre de Padura y la cima de su obra.
No había leido a Leonardo Padura y tenía curiosidad, especialmente por el tema que toca esta novela, que habla sobre el exilio en general, y la diáspora cubana en particular. Empieza siendo la historia de un grupo de amigos que se autodefinen como el Clan, que se reúnen y comparten buenos momentos en cenas y cumpleaños, y que hacia la década de los 90 aprovechando la migración masiva y desesperada de los cubanos a otros lugares en busca de un futuro huyendo de la desesperación y la miseria, comienzan a dispersarse fuera de Cuba. Algunos pueden pensar que la gracia está en el misterio en el que envuelve Padura la historia de Adela en el presente: americana e hija de una cubana emigrada descubre en una foto una puerta a un pasado desconocido para ella. Adela, una neoyorquina afincada en Miami, sigue las huellas de esa foto y esa es la excusa del autor para contarnos en un baile de flashbacks, la historia de esos amigos a lo largo de las décadas: mientras que algunos de ellos al salir de Cuba prosperan, otros se quedan en La Habana, y siguen viviendo en la pobreza más absoluta, pero según Padura ,“felices”.
En fin, a grandes rasgos esto es lo que nos viene a contar Leonardo Padura a lo largo de un tocho de más de 600 páginas donde se repite una y otra vez, pero aunque veo por ahí grandes reseñas de cinco estrellitas mayoritariamente, y articulos elogiosos (camuflada de publicidad editorial, quizás), a mi me ha decepcionado muchísimo. La novela empieza bien y tuve esperanzas de que me fuera a abrir los ojos sobre toda esa odisea que vivieron los cubanos durante estas décadas pero cuando llevaba ya las cien páginas empecé a darme cuenta de que no me encontraba nada cómoda con la prosa de Padura: repetitivo y artificioso, muy superficial en el esbozo de sus personajes, en ningún momento ahonda en la psicología de las relaciones entre ellos; por ejemplo, la relación conflictiva entre Adela y su madre, que supuestamente es “la madre del cordero” de la novela, en el sentido de que es la guía que marca el curso de la novela, me pareció desesperante por su superficialidad y en ningún momento llegué a entender de dónde venia la raiz del conflicto entre ambas, y no voy a spoilear para no aguarle la novela a nadie. Pero esta impresión es la sensación que tuve durante toda la novela. Padura nunca ahonda en el alma más profunda, eso sí, los ves reunirse, celebrar, reencontrarse o reconciliarse pero son momentos vacios con conversaciones frías e incongruentes pero poco o nada del dolor del exilio, nada de toda esta gente encarcelada por su homosexualidad (y uno de los personajes centrales es homosexual), y poco o nada del boicot que sometían a las familias de los que se iban. Padura desde su visión imagino que perteneciente a la élite en ningún momento cuestiona a los que están muy arriba decidiendo la vida de los demás.
Normalmente en mis reseñas me gusta citar pasajes de la obra que de alguna manera definan el estilo del autor o sus personajes, pero en esta novela de Padura no me apetece nada hacerlo. Su estilo artificioso y burdo en algunos momentos, me ha replegado y no he podido disfrutarla. Tampoco me ha parecido realista la visión que da de Cuba en el sentido de que en ningún momento se cuestiona la raíz de la problemática cubana, es como si el autor en todo momento intentara desviar la atención de la catástrofe cubana de la auténtica raiz del problema: aquí en esta novela todo el mundo tiene la culpa menos el régimen que los llevó hasta ahí. En el perfil de sus personajes (cada uno responde a un tópico) que guían la novela, tengo la impresión de que Padura cuando habla del éxito que estos amigos tenían una vez emigrados y establecidos en España, Puerto Rico o Miami, era debido a a la educación gratuita y privilegiada que recibieron en su país de origen y porque formaban de alguna forma parte de una élite. Y aunque emigren y se extiendan por medio planeta, el universo que dibuja Padura es pequeño y constreñido: la novela está repleta de personajes que se reencuentran debido a una “casualidad”, conversaciones donde siempre se da la vuelta a lo mismo, y por supuesto personajes con los que se enrolla de una forma exagerada y sin embargo, en otros personajes como Walter por ejemplo, ni se detiene en ellos apenas, ofreciendo un trazo muy maniqueo de ellos.
Y no voy a hablar de un cierto machismo enmascarado que no me ha gustado un pelo: repetitivo hasta la saciedad en lo buenísima que está ésta, o áquella o el culo de aquel bellezón, por poner un ejemplo rápido y fácil. En fin, me vuelvo algo maniática porque tengo un criterio ya forjado con muchas lecturas...pero lo que tengo claro es que esta novela me ha decepcionado muchísimo porque el tema me interesaba y al final me he encontrado con una versión de los mundos de Yuppie y por supuesto lo que menos me ha convencido ha sido el estilo de este autor. No creo que vuelva a él.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Begolibros
 08 diciembre 2020
El libro comienza con una conversación telefónica entre Loretta y su hija y vemos que por alguna razón la relación entre madre e hija, no va nada bien, a lo largo del libro sabremos por qué, una fotografía antigua y un grupo de amigos tendrán mucho que ver.
Un libro que recomiendo mucho, tiene 672 páginas y en mi opinión le sobran unas cien, porque te vuelve a contar lo mismo , una y otra vez, pero es lo único malo, la historia es adictiva y cuenta algo muy interesante, la vida de unos emigrantes cubanos antes y después de abandonar Cuba.
Hada
 21 noviembre 2020
Confieso que comencé este libro un poco por obligación. Me lo habían recomendado con tanta insistencia que finalmente decidí darle una oportunidad, y sin duda ha sido todo un acierto.
Adela, neoyorkina residente en Miami, recibe una llamada de su madre con la que hace mas de un año que no habla. Adela vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.
Es una historia sobre el amor, el desamor, la Cuba destrozada, la camaradería, la traición, el adulterio, la homosexualidad, la supervivencia, las ansias de libertad......
La historia de un grupo de amigos "El Clan", que a pesar del exilio, la distancia y los hechos lograran mantener los lazos que les unieron en su amada y añorada Cuba. Marcharon con el deseo de regresar y sin querer que los llamen exiliados:
"Sí, claro que me voy. Pero no quiero. Que no es lo mismo ni se escribe igual."
Una historia escrita con el lenguaje de los cubanos, una historia de Cuba contada desde Cuba, y un protagonista como es el exilio, sea por miedo, por motivos políticos, por hambre o por el deseo de ocultar lo que no debió suceder.... al fin y al cabo los motivos para marchar del lugar que te vio nacer son incontables ¡¡¡¡

territoriodelibros
 29 marzo 2021
📖 "El caso es que ya nunca seremos los mismos ni lo mismo, que no es lo mismo aunque se escriba igual. Porque somos eso: polvo en el viento". ⁣

"Como polvo en el viento", un culto a la amistad, nos permite acompañar a un gran grupo de amigos (El Clan) desde la década de los 50 hasta la actualidad durante sus años de juventud y madurez.⁣

La última novela de Leonardo Padura es una historia que te atrapa por la disparidad de sus personajes y la relación entre ellos. ¿Qué ha sido de los que se fueron y qué es de los que decidieron quedarse? ⁣

Viajaremos a La Habana, tierra de "El Clan", y a muchos otros lugares a los que se trasladarán por no poder vivir en ella, y a su vez, no poder olvidarla. ⁣

El exilio, la amistad, el destino y la añoranza de la patria son los grandes temas sobre los que orbita esta completísima historia. ⁣

A pesar de sus casi 700 páginas, Leonardo Padura nos regala una novela de lectura ligera con ritmo constante ambientada en su Cuba natal, encontrando siempre las palabras adecuadas para describir sentimientos más que complejos. ⁣

Es la primera novela que leo del autor y ya estoy deseando seguir conociéndolo. Una lectura más que recomendada si lo que buscáis es una historia difícil de olvidar. ⁣
Bookstobewild8
 07 diciembre 2020
Suenan los acordes de #dustinthewind mientras escribo esta reseña. La banda sonora por la que transitan las vidas de los personajes de Padura. Un clan cubano que se ha quedado a vivir en el rincón de los libros que me marcan. Una historia de amistad a través de los años, a través de los ojos de exiliados y residentes de la isla que ven como sus vidas se asoman al vacío, impulsadas por circunstancias y pasiones, como polvo en el viento. Leonardo Padura ha llegado a mí con un lenguaje equilibrado y las connotaciones justas en el tono, para hacerme sentir en mitad de una tertulia de amigos cubanos nacidos en lo profundo de la Habana. Y la historia, tan bien estructurada aún contada con saltos en el tiempo, y con las diferentes perspectivas de sus protagonistas, ha removido, otra vez, mis eternas ganas de Cuba.

revistan06 diciembre 2020
El último libro de Leonardo Padura muestra cómo muchos cubanos se fueron de la isla. No son los únicos en conocer el exilio.
revistan20 noviembre 2020
“Como polvo en el viento” empieza con la historia de un grupo de isleños radicados en Miami para contar, luego, amistades separadas por las distancias.
Laverdad23 octubre 2020
El Premio Princesa de Asturias 2015, Leonardo Padura, nos muestra la cara oculta del desarraigo del exilio en su novela 'Como polvo en el viento'.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
revistan24 septiembre 2020
En la novela "Como polvo en el viento", que acaba de llegar a las librerías, explora los vínculos de un grupo de amigos separado por los exilios.
BegolibrosBegolibros01 diciembre 2020
En un ambiente tóxico, te intoxicas...¿Te acuerdas de por qué tenemos el presidente que tenemos?... Por los cubanos...
----En todas partes hay cínicos e hipócritas...Pero también gentes normales, y hasta buenas personas, ¿no?
----Sí, tienes razón.
sarabl20sarabl2019 enero 2021
“Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía. Prefiero ser extranjero a ser esclavo en ella”...
BegolibrosBegolibros01 diciembre 2020
----Te lo he dicho mil veces...Cuba es un país maldito y los cubanos somos su peor maldición. Somos gentes que preferimos odiar y envidiar más que crecer con lo que tenemos. El caso clásico del que se alegra de quedarse tuerto si su vecino se queda ciego. Un país completo que piensa y vive así...
sarabl20sarabl2019 enero 2021
" No volver a vivir el pasado, porque ya se vivió, bien o mal, ya transcurrió y no es reparable. Y, a la vez, no intentar proyectar el futuro..., pues aún no ha ocurrido".
sarabl20sarabl2019 enero 2021
Para cada acción, hay una reacción, igual y de signo opuesto.