Editorial: Tusquets (07/10/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó... >Voir plus
Comprar este libro en

lecturas_60
 10 junio 2018
Holanda, siglo XVII; Cracovia y Cuba, siglo XX; Estados Unidos, siglo XXI…la familia Kaminsky…siempre huyendo, buscando paz y libertad. Huir de los hombres, para no renegar de su fe. Renegar de su fe, para no perder la vida. Perder la vida a mano de otros hombres, otras creencias, otros dogmas, otras violentas intransigencias.
Y en medio de todo el horror, el elemento que parece mover el mundo: la ambición. Ambición de poder y de dinero. El poder para acarrear dinero…o viceversa.
Por eso, los Kaminsky, ya desmembrados como familia, perciben un albor de esperanza: poseen una pintura de Rembrandt que vale mucho dinero, una pintura que puede comprarles la vida, la salvación. Pero, en el momento crucial de la venta, algo falla y la muerte los apabulla otra vez.
En 1939, alguien comete la atrocidad de quedarse con la pintura sin cumplir su palabra de liberación. Años después, un asesinato parece cambiar la historia. ¿Quién tiene la pintura? ¿Quién la pone a la venta por muchos miles de dólares?
Mario Conde, policía retirado, en busca de sí mismo, se enfrasca en la búsqueda del cuadro, del recorrido del cuadro a través de los siglos, pero sobre todo, de los asesinos que, de uno y otro lado, manchan de sangre la ficción.
Por eso, este atrapante libro es un policial, pero además una novela histórica, con el relato de las peores de las historias: la de la intolerancia y el salvajismo, contrapuestos al amor (en todas sus expresiones) y al esfuerzo por sobrevivir a pesar de todo.
La redacción es dinámica y bella, profunda y descriptiva, psicológica y física, religiosa y filosófica, plena de arte y de interpretación de la magia cósmica del arte y… ¿del destino?
pasiondelalectura
 02 julio 2018
Los enigmas policiales en la extensa obra de Padura son meros pretextos para describir una isla llena de paradojas, con unos personajes muy idiosincrásicos y mucha información sobre Cuba, empezando por sus tesoros culinarios, sus lastres y sus glorias. Son verdaderamente estudios etno-sociológicos de gran calidad, con un fondo de humor caribeño irresistible y bastante crítica ponderada hacia el régimen imperante.
Probablemente este grueso libro de más de 500 páginas sea su mejor opus porque a mi parecer es el más « internacional » de las aventuras de Mario Conde, el más « exportable ». Se dice que necesitó más de 5 años de investigación ! Aunque el resultado me resulta un poco pesado, verborreico y por momentos, iterativo. Los flash- backs históricos entre Amsterdam del siglo XV y Cuba actual, resultan arduos de seguir. El libro me hubiese gustado más acortando algunos capítulos.
La trama está basada en hechos reales dramáticos: un transatlántico atiborrado de ricos judíos europeos que habían pagado muy cara una supuesta libertad en Cuba, fue devuelto a Europa con la consecuente condena a muerte de todos. Una estafa colosal que se pagó con vidas humanas. Es un hecho histórico bastante vergonzoso, de índole criminal por parte de funcionarios corruptos del régimen de aquella época (1939).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lecturas_60lecturas_6010 junio 2018
Elías Ambrosius quería ser pintor para tener justamente aquel poder. El poder de crear, más hermoso e invencible que los poderes con los cuales unos hombres solían gobernar y, casi siempre, avasallar a otros hombres.
lecturas_60lecturas_6010 junio 2018
…viendo su obra, hubo algo que le resultó evidente: el arte es poder. Sólo eso o sobre todo eso: poder. No para dominar países y cambiar sociedades, para provocar revoluciones u oprimir a otros, es poder para tocar el alma de los hombres y, de paso, colocar allí las semillas de su mejoramiento y felicidad…
lecturas_60lecturas_6010 junio 2018
Aquellos concilios de practicantes fundamentalistas de la amistad, la nostalgia y las complicidades tenían el efecto benéfico de borrar los dolores, las pérdidas, las frustraciones del presente y arrojarlos en el territorio inexpugnable de sus memorias más afectivas, por amadas.
lecturas_60lecturas_6010 junio 2018
…los hombres no van a perdonarte. Porque la historia nos enseña que los hombres disfrutan más castigando que aceptando, hiriendo que aliviando los dolores de los otros, acusando que comprendiendo…, y más si tienen algún poder. Pero Dios es otra cosa: él encarna la misericordia.
lecturas_60lecturas_6010 junio 2018
…le pareció una conjunción que debía responder a una de aquellas trabazones de carácter cósmico de las que tantas veces le hablara el polaco Daniel Kaminsky a su hijo Elías. ¿Y esas cosas sucedían así porque sí o por alguna voluntad inescrutable?
otros libros clasificados: novela policíacaVer más
Comprar este libro en

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra