Editorial: Tusquets (03/09/2013)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 11 calificaciones)
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Megl
 22 abril 2019
Creo que hay una confusión en lo que respecta a este libro.
Existe una diferencia entre la habilidad para narrar una historia, la capacidad de inventar una trama y la calidad de la prosa en sí misma.
Esta novela tiene como núcleo una historia real, ciertamente atrapante, prácticamente increíble y con gran potencial literario e incluso cinematográfico.
En este sentido la única virtud de Padura fue la de comprender el valor de narrar este fragmento de la historia universal.
Creo que la prosa es pobre y cito a continuación algunos fragmentos para que cada lector pueda juzgarlas.
En mi opinión los diálogos son poco creíbles e incluso un cliché.
Me resulto intolerable leer cada tres páginas frases sobre el desdoblamiento de la personalidad de Ramon Mercader.
La novela se hace por momentos confusa y repetitiva, y no se si la idea de involucrar a la tercera persona (los personajes son Trotsky, su asesino, y un joven cubano que llega a conocer esta historia) es lo más acertado, simplemente creo que lo hizo para escribir un manifiesto sobre su propia opinión sobre el régimen comunista en cuba, pero no se cuanto agrega a la trama en sí.
Incluye cantidad de fechas y hechos históricos que no vienen al caso, y dudo mucho que el lector no especializado en el tema pueda comprender o valorarlos y que parecen un intento desesperado por demostrar cuánta investigación hubo tras la ejecución de esta obra y validar así su carácter histórico y su seriedad.
Fue un acierto que renuncie a la idea de escribir la parte de Trotsky en primera persona dado que dudo muchísimo que Padura tenga la capacidad de recrear la línea de pensamiento de semejante figura histórica.
En mi opinión es una novela del montón, que fue elevada a un nivel “literario superior” simplemente porque es políticamente correcta para muchos sectores de la sociedad.
Me imagino muchos lectores ocasionales, de aquellos que están hoy hojeando algo en una playa pensando que Padura es un gran escritor y esta es su obra maestra.
Creo que para el lector entrenado esta novela es simplemente el desperdicio de una gran historia que fue mediocremente ejecutada.
Para comparar esta novela con otra también contemporánea y si se quiere que también trata de temas sensibles como el terrorismo en España, hay un abismo entre la prosa y la narración de Aramburu, en Patria, quien además inventó la trama y compuso sus personajes, que en este intento fallido que para mí fue El hombre que amaba a los perros.
Lamento disentir con todos. No la recomendaría.
“La duda instalada en su mente se había convertido en ansiedad y tuvo que recurrir a lo que había aprendido en Malajòvka su antepasado, el soldado 13, para recuperar el control de si mismo y sentirse listo para la conversación”.
“Sospecho que llevaba muchos meses bajo la piel de Jaques Monard y que usar aquel disfraz por mucho tiempo podía ser peligroso”.
“Jaques Monard luchó por recuperar su rutina y, por sobre todo, la fortaleza que le propiciaba Ramón”.
El libro está plagado de este tipo de frases una y otra vez.
“Aquella historia me había perseguido porque ella necesitaba que alguien la escribiera”. (Me resulta un cliché).
“La muerte no se daba prisa, se tomaba tres días para regresar de la mano de Ramón Mercader hasta aquella casa fortificada de Coyoacan”.
“Ramón Mercader tuvo que esperar veintiocho años para volver a recibir un beso del hombre que lo había conducido hasta la orilla de la historia”.
Todo este tipo de frases me hace pensar en las historias de detectives por entregas que se imprimían en los diarios, historias atrapantes con una prosa al menos básica.
“Pero ninguna de aquellas conclusiones, tan meridianas, logró espantar el fantasma de la duda que, sibilino, se había instalado en la mente de Ramón Mercader”.
“Con aquel estado de ánimo insobornable..”.
Hay una constante utilización de adjetivos extraño que resulta forzada.
Esto es una pequeña muestra del tipo de prosa del que se compone esta novela.
Nota: había resultado algunas palabras o fragmentos pero el formato del sitio no los toma.
lecturas_60
 22 mayo 2018
Siglo XX. Tres hombres, de tres continentes que enlazan sus destinos. Dos, a sabiendas, pero el tercero porque precisamente ¿el destino? puso la historia en su camino.
Cuando el autor logra llegar a las entrañas de los personajes, a los resquicios de sus almas atormentadas y al latido de esos corazones maltratados, es porque alcanza el hueso de una novela histórica, que más allá de los hechos reales, describe seres humanos movidos por una pasión, buena o mala, pero pasión terca, intransigente. Una prosa cuidada, exquisita, que sobrepasa al relato sórdido que describe.
Leonardo Padura (cubano, nacido en 1955) narra desde el punto de vista de un escritor atenazado entre el ansia de contar y la realidad que trata de impedírselo.
Los protagonistas históricos son relatados por él y por sí mismos, por su vorágine política que los avasalla.
León Trotski es un exiliado de la Rusia revolucionaria, sus ideas ya no concuerdan con las de Stalin. Y se supone que Stalin quiere matar a Trotski y parece perseguirlo hasta ahí, hasta donde huya o se esconda.
Ramón Mercader, español, es el elegido para cometer el crimen.
Iván, un cubano que desea ser escritor y que le cae encima una historia espeluznante, que no puede escribir por miedo.
El miedo es otro protagonista de la novela: Stalin teme que Trotski provoque una revuelta para sacarlo del poder. Trotski tiene miedo por su vida y por la de su familia. A Iván lo aterroriza tener entre sus manos un texto tan movilizador.
Cuando la vida vale poco, cuando la traición es la reina de las relaciones políticas, cuando el terror hace hacer y decir cosas inenarrables, cuando el poder se ensalza sobre las ideologías, cuando el asesinato es la única salida, cuando impera la locura…la historia humana se tiñe de sangre y la historia escrita derrama sus mejores páginas.
andyd
 06 mayo 2019
Esta novela que comienza y finaliza en Cuba es contada por dos narradores: Iván Cárdenas y su mejor amigo. A través de un recorrido por la Revolución bolchevique, la Guerra Civil española y el periodo “especial” cubano, el autor nos cuenta la vida de Trotski y de su asesino, Ramón Mercarder. Se trata de un relato sobre el fracaso de la utopía socialista, allá en la sociedad soviética y en el Caribe. Es un recuento sobre el envilecimiento del ser humano, el aniquilamiento moral de dos sociedades: la cubana y la soviética y los intentos por exterminar la capacidad de soñar de los seres humanos para convertirlos en máquinas automatizadas donde solo anida el miedo, el engaño, el fanatismo, la soledad y el odio.
AngeloDoretto
 28 mayo 2019
Sin duda uno de mis libros favoritos, realmente disfrute mucho de la manera que entramó las tres historias y como de forma paulatina y anacrónica se fueron estrechando hasta el punto final. Me fascinó la crudeza de los relatos y la descripción de una vida en esa época en Cuba.
Edd62
 18 septiembre 2018
Magnifica historia novelada acerca de el asesinato de Trotsky por el español Ramon Mercader, plagado de datos historicos sobresalientes y cuestionamientos personales de Padura, con un lenguaje critico, una vision de conjunto, y un final de novela,

ElPais16 febrero 2018
El escritor cubano explica en la Casa Trotski de Ciudad de México los secretos de ‘El hombre que amaba a los perros’, su gran novela sobre el asesinato del líder bolchevique
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
lecturas_60lecturas_6022 mayo 2018
La parte más importante del entrenamiento, sin embargo, estará en el trabajo con la personalidad. Vas a aprender, ante todo, que ya nunca volverás a ser la persona que fuiste antes de llegar a esta base. Te vamos a limpiar por dentro.
lecturas_60lecturas_6022 mayo 2018
El hombre que se había enclaustrado tras aquellas paredes estaba convencido de que su vida había sido marcada por una cruz indeleble y debía de saber que, llegado el momento, ni el acero, ni las piedras, ni las vigilancias podrían salvarlo, porque era un condenado por la historia.
lecturas_60lecturas_6022 mayo 2018
Aun así, si fuera mentira, de todas maneras lo convertiremos en verdad. Y eso es lo que importa: lo que la gente cree.
RosinaRosina03 julio 2018
Cuando se trata de asuntos indecentes la historia no soporta testigos
otros libros clasificados: Ficción históricaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro