Editorial: Tusquets (09/09/2014)

En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vig... >Voir plus

Edd62
 08 julio 2021
Es difícil desprenderse de sus demonios...más cuando estos aportan, importan , soportan.
Padura, no se queda en la cuarta entrega ( correspondientes a las estaciones del año ) de Mario Conde, y , tras haberlo retirado lo recupera como detective privado, siendo el mismo cínico, transgresor.
A partir de un hecho trivial,relacionado con el monstruo literario que es Ernest Hemingway y su paso por la isla de Cuba, desarrolla toda una historia de crímen , de desencanto, de mostrar el lado no amable del escritor.
Pues resulta que como todo genio es amado por tantos como lo odian, desprecian o pretenden ignorarlo.
El Conde ha pasado por ambas etapas, pero ahora al descubrirse el esqueleto en el armario, o en el patio que da lo mismo que todos tenemos, resulta que puede salir a la luz una truculenta historia que no ayudaría a sostener la icónica figura del autor de “ el viejo y el mar “ .
Una historia que se remite a los años 50, en la “ Finca Vigía “ donde el escritor no sólo vivió, se hizo presente y patente, por su comportamiento .
Un Hemingway cuya vida compite,( y sirve de fundamento) a su literatura, y muchísimas otras en aventuras, anécdotas.
Fantasías, mentiras, verdades a medias. Y que le ha convertido en una leyenda.
Su paso por Cuba no podía estar exento de esa dosis de ficción/ realidad que asombra y engrandece su figura...para bien o para mal, según el punto de vista,
En esta corta novela se relata un mucho de esa historia cubana, calificada por muchos como el principio del fin, su apoyo al ejército norteamericano, su persecución por el FBI, acusado de comunista, ( y como no homosexual ) .
Su paranoia, el recrudecimiento de todos los males que le llevaron en unos pocos años a internarse en EEUU, sufrir terapia electroconvulsiva, que derivaría, en su debacle creadora y finalmente en su muerte.
Todo esto aparece novelizado, . No creo constituya una revelación de contenido, pues todo esto es prácticamente del dominio público.
Lo que destaca aquí es la pulcritud creadora de Padura, para elegir el lenguaje correcto que toque las fibras del lector, que se ve impulsado a amar u odiar; La Historia, a Hemingway, La Isla Bella, al Conde y al escritor. Aunque también habrá quien lo vea con desdén, escepticismo o indiferencia...que no son lo mismo.
A mí me ha gustado la novela, y la forma de crearla de Padura, quien sabe madurar una historia para exprimirle lo dulce y jugoso.
Aunque se empecine en mantener vigente a Mario Conde que el mismo había sentenciado a la muerte o al menos al olvido.
pasiondelalectura
 04 julio 2018
Durante una tormenta veraniega allá por el año 1996, con trombas de agua, vientos y rayos se arrancó de cuajo una manga centenaria en el vasto jardín de la propiedad , hoy en día un museo Hemingway, dejando al descubierto restos humanos de un hombre caucásico muerto a balazos y enterrado bajo lo que fuera un terreno de pelea de gallos ( una de las aficiones de Papá Hemingway). Esto acarrea cierta conmoción en el ámbito habanero y Mario Conde es solicitado para ayudar en este caso de manera discreta.
La historia no logró cautivarme , incluso la reaparición del simpático Conde, alejado de la institución policial desde hace 8 años y de sus amigos está como desganada, le falta ímpetu…De lejos es el que menos me ha gustado de los libros leídos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Leonardo Padura (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leonardo Padura
Las verdaderas y más íntimas crónicas del Caribe las han narrado las canciones. Y eso lo sabe bien Leonardo Padura, que en esta obra le ha tomado magistralmente el pulso a un género, el de la salsa, que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de la década de los setenta. Conversando con los músicos que lo acuñaron y con sus más célebres intérpretes, el autor nos regala un bellísimo retrato de las trayectorias de personajes tan fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell, con —no podía ser de otro modo— los célebres Celia Cruz y Tito Puente como telón de fondo. Y logra un panorama único con los ritmos que conformaron la cultura musical latina de finales del siglo xx.
otros libros clasificados: CaribeVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie