Crítica de Edd62

Edd62
08 July 2021
Es difícil desprenderse de sus demonios...más cuando estos aportan, importan , soportan.
Padura, no se queda en la cuarta entrega ( correspondientes a las estaciones del año ) de Mario Conde, y , tras haberlo retirado lo recupera como detective privado, siendo el mismo cínico, transgresor.
A partir de un hecho trivial,relacionado con el monstruo literario que es Ernest Hemingway y su paso por la isla de Cuba, desarrolla toda una historia de crímen , de desencanto, de mostrar el lado no amable del escritor.
Pues resulta que como todo genio es amado por tantos como lo odian, desprecian o pretenden ignorarlo.
El Conde ha pasado por ambas etapas, pero ahora al descubrirse el esqueleto en el armario, o en el patio que da lo mismo que todos tenemos, resulta que puede salir a la luz una truculenta historia que no ayudaría a sostener la icónica figura del autor de “ el viejo y el mar “ .
Una historia que se remite a los años 50, en la “ Finca Vigía “ donde el escritor no sólo vivió, se hizo presente y patente, por su comportamiento .
Un Hemingway cuya vida compite,( y sirve de fundamento) a su literatura, y muchísimas otras en aventuras, anécdotas.
Fantasías, mentiras, verdades a medias. Y que le ha convertido en una leyenda.
Su paso por Cuba no podía estar exento de esa dosis de ficción/ realidad que asombra y engrandece su figura...para bien o para mal, según el punto de vista,
En esta corta novela se relata un mucho de esa historia cubana, calificada por muchos como el principio del fin, su apoyo al ejército norteamericano, su persecución por el FBI, acusado de comunista, ( y como no homosexual ) .
Su paranoia, el recrudecimiento de todos los males que le llevaron en unos pocos años a internarse en EEUU, sufrir terapia electroconvulsiva, que derivaría, en su debacle creadora y finalmente en su muerte.
Todo esto aparece novelizado, . No creo constituya una revelación de contenido, pues todo esto es prácticamente del dominio público.
Lo que destaca aquí es la pulcritud creadora de Padura, para elegir el lenguaje correcto que toque las fibras del lector, que se ve impulsado a amar u odiar; La Historia, a Hemingway, La Isla Bella, al Conde y al escritor. Aunque también habrá quien lo vea con desdén, escepticismo o indiferencia...que no son lo mismo.
A mí me ha gustado la novela, y la forma de crearla de Padura, quien sabe madurar una historia para exprimirle lo dulce y jugoso.
Aunque se empecine en mantener vigente a Mario Conde que el mismo había sentenciado a la muerte o al menos al olvido.