Editorial: Tusquets (16/01/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la t... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 noviembre 2020
Primer libro de Leonardo Padura que leo en francés (la ocasión se presentó) y no me ha hecho el efecto de truculencia del castellano caribeño de Padura como en otras lecturas.
Es un buen tomo, bastante largo.
Mario Conde cumple 60 años y la cosa no le hace ninguna gracia; 25 años han pasado desde que dejó la Policía y sobrevive con el comercio de libros usados. Tiene siempre su círculo de amigos entrañables con quienes comparte lo poco que tiene aunque no le faltan las libaciones de ron habanero a lo largo de la tórrida noche caribeña.
En este tomo Roberto Roque Rosell, alias Bobby, un antiguo compañero del liceo La Víbora, le pide ayuda porque un antiguo amante le ha desvalijado el departamento, sobre todo le ha robado una virgen negra muy antigua, de gran valor comercial, pero sobre todo de valor sentimental porque proviene de un antepasado catalán de Bobby. Este último, además, le atribuye poderes mágicos.
Conde aceptará el caso únicamente por amistad. Bobby se dedica al tráfico de antigüedades, un medio muy turbio donde se codean ladrones de poca monta, pero también gente muy enriquecida y allegada al régimen, además que protegida.
El libro es interesante en la parte histórica ya que Padura remonta el tiempo hasta el siglo XIII para explicarnos la génesis de estas vírgenes negras que eran muy conocidas en el medioevo europeo.
La pesquisa será cruenta y el pobre Conde dejará varias plumas. Pedirá ayuda a un antiguo colega de la policía criminal, Manolo Palacios, hoy en día con un alto cargo. Manolo Palacios aprecia a Conde, pero lo juzga especial, un policía alérgico a las armas y a la violencia, anacrónico, funcionando con intuiciones, pero eficiente.
Con lo que Bobby le pagará, Conde lo gastará con comilonas regadas con el mejor ron de la isla y con sus amigos del alma : el Flaco, Josefa, el Conejo, Cándido el Rojo, Yoyi el Palomo y su novia Tamara. Todos los personajes secundarios son de una extraordinaria truculencia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
luisduenas
 26 enero 2018
excelente libro como nos tiene acostumbrados

elinformador03 diciembre 2018
El escritor cubano presenta “La transparencia del tiempo”, novela en la que retorna a su clásico personaje: Mario Conde; también habla sobre su próxima obra.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elinformador07 marzo 2018
Mario Conde, el detective cubano más famoso de la literatura, está de regreso en “La transparencia del tiempo”, la más reciente novela de Leonardo Padura.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elmundo15 febrero 2018
El escritor cubano y Premio Princesa de Asturias regresa con Mario Conde, ese detective por el que 'habla'. Ahora, en la novela 'La transparencia del tiempo', se embarca en el proceloso mundo del arte
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais07 febrero 2018
La fórmula que le dio brillante resultado en Herejes se torna ahora cansina e innecesaria
Leer la crítica en el sitio web: ElPais