Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 November 2020
Primer libro de Leonardo Padura que leo en francés (la ocasión se presentó) y no me ha hecho el efecto de truculencia del castellano caribeño de Padura como en otras lecturas.
Es un buen tomo, bastante largo.

Mario Conde cumple 60 años y la cosa no le hace ninguna gracia; 25 años han pasado desde que dejó la Policía y sobrevive con el comercio de libros usados. Tiene siempre su círculo de amigos entrañables con quienes comparte lo poco que tiene aunque no le faltan las libaciones de ron habanero a lo largo de la tórrida noche caribeña.

En este tomo Roberto Roque Rosell, alias Bobby, un antiguo compañero del liceo La Víbora, le pide ayuda porque un antiguo amante le ha desvalijado el departamento, sobre todo le ha robado una virgen negra muy antigua, de gran valor comercial, pero sobre todo de valor sentimental porque proviene de un antepasado catalán de Bobby. Este último, además, le atribuye poderes mágicos.

Conde aceptará el caso únicamente por amistad. Bobby se dedica al tráfico de antigüedades, un medio muy turbio donde se codean ladrones de poca monta, pero también gente muy enriquecida y allegada al régimen, además que protegida.
El libro es interesante en la parte histórica ya que Padura remonta el tiempo hasta el siglo XIII para explicarnos la génesis de estas vírgenes negras que eran muy conocidas en el medioevo europeo.

La pesquisa será cruenta y el pobre Conde dejará varias plumas. Pedirá ayuda a un antiguo colega de la policía criminal, Manolo Palacios, hoy en día con un alto cargo. Manolo Palacios aprecia a Conde, pero lo juzga especial, un policía alérgico a las armas y a la violencia, anacrónico, funcionando con intuiciones, pero eficiente.

Con lo que Bobby le pagará, Conde lo gastará con comilonas regadas con el mejor ron de la isla y con sus amigos del alma : el Flaco, Josefa, el Conejo, Cándido el Rojo, Yoyi el Palomo y su novia Tamara. Todos los personajes secundarios son de una extraordinaria truculencia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..