Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
20 October 2021
Es una novela coral de 627 paginas que me dejó KO después de la lectura. Escribo KO porque esta novela acarrea situaciones muy fuertes. El escritor dijo haberse inspirado de casos reales para escribir el relato. Esto da una buena idea de los dramas, sufrimientos y complicaciones vividos entre exiliados cubanos y los que se quedaron en la isla.

Nuevamente Leonardo Padura nos brinda un himno a la amistad. Esa amistad indefectible que se forja en los años tiernos cuando las personalidades aún son flexibles. al parecer es un cimento indispensable en algunas de las novelas de Padura.

La frase « como polvo en el viento » sale a relucir a menudo en la novela; es Bernardo, uno del grupo, que la ha hecho suya. Es parte de una frase de la canción Dust in the wind del grupo Kansas en los años 70.

Este libro es la historia de un grupo de amigos desde el liceo, un grupo que ellos han llamado « el clan », organizado alrededor de la personalidad solar de Clara Martínez en su acogedora casa de Fontanar donde se reúne, a lo largo de los años, el clan para conversar y festejar con lo poquísimo que disponen.

Cada personaje del grupo está psicológicamente bien definido, cada uno es detentor de algún drama, todos tienen problemas y carencias materiales. Esto obliga a la gente a la práctica de todo tipo de tráficos de supervivencia. Luego aparece la corrupción a todos los niveles.

La indigencia máxima de la isla al parecer fue en los años 1990 cuando el país se encontró sin el apoyo de los rusos (disolución de la URSS), sin alimentos, sin petróleo, sin transporte, sin electricidad, sin medicamentos, sin papel, sin cigarrillos ni ron. Etc.

A esto se agrega la actitud de un estado totalitario que espía al ciudadano y favorece la delación a todos los niveles. Así, la gente vive atemorizada, en un entorno malsano. La sólida y antigua amistad del clan se gangrenará y los componentes del grupo saldrán poco a poco de la isla en busca de un mejor vivir. Los que quedan rezagados viven atemorizados e inquietos. Clara es siempre el eje central de lo que queda del grupo y ella se aferra a sus hijos y a los pocos aún presentes.
El análisis de Leonardo Padura acerca del exilio y de la gente del exilio, es interesante y altamente conmovedor.

Los personajes principales del clan son Clara, ingeniero, y su marido Darío, neurocirujano, quien emigrará a España dejando a Clara y sus dos hijos. Otro personaje es Irving, el homosexual del grupo, muy cercano a Clara y que traerá al grupo a Joel, su pareja; Irving sabe todo de todos, pero es de una gran discreción. Walter es el maléfico del grupo, arquitecto, mezclado al tráfico de drogas y de influencias; el traerá sólo disgustos. Luego está Bernardo con su pareja Elisa Correa, una mujer que desde que apareció en el relato, encontré detestable : manipuladora nata, egocéntrica, mentirosa; ella traumatizará a todo el grupo de amigos, pero también a la familia. Con ella nunca se sabe la verdad y tengo la impresión que el lector tampoco sabrá la verdad.

Una gran novela, de lo mejor leído a Padura, un texto muy carnal, muy caribeño y con personajes intensos.
Me molestaron los constantes saltos temporales en la narración que me hacían perder rumbo. Porque la novela está construida como un patch work donde el lector irá pegando los retazos de vida que van apareciendo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..