Paz Pruneda (Traductor)
Editorial: Fandom Books (20/05/2021)

Divertida e inteligente, Nací para esto constituye una asombrosa reflexión sobre el poder de creer en algo, especialmente en uno mismo.

Para Angel la vida solo gira alrededor de una cosa: El Arca, un trío pop-rock adolescente dispuesto a comerse el mundo. Formar parte del fandom del grupo le ha dado todo lo que ama: su amiga Juliet, sus sueños, su lugar en el mundo.

Jimmy se lo debe todo a El Arca. Él es su solista, y tocar en una band... >Voir plus

Coralgg
 07 junio 2021
Angel lleva soñando toda su vida con conocer a los miembros de El Arca, la banda de música por la que siente adoración. Pero cuando viaja a Londres para por fin conocerlos en persona las cosas se empiezan a torcer y nada es como había imaginado. Con sus sueños a punto de desmoronarse Angel debe decidir qué es más importante en su vida.
La verdad es que este libro me ha parecido muy interesante, ya que trata una temática sobre la que no había leído nada, el mundo de los fandoms. El libro nos cuenta la historia en paralelo de Angel, fan acérrima de El Arca y Jimmy, uno de los integrantes de la banda. Así capítulo a capítulo (ya que los capítulos son narrados por ambos personajes y se intercalan) vamos conociendo a ambos personajes, sus miedos, sueños y la manera en la que la historia de ambos se entrelaza. La verdad es que me ha encantado que la autora refleje las dos visiones tan diferentes que la gente tiene sobre las fans, los prejuicios típicos que todos hemos escuchado, como que muchas están obsesionadas, que solo les gusta un grupo porque están enamoradas de un miembro, etc. Pero la autora también refleja cómo vive realmente una verdadera fan, lo importante que es para ellas su "ídolo", muchas veces cómo es su única vía de escape a su vida monótona, el apoyo que encuentran en las demás fans, etc. Otra cosa que me ha gustado es que la autora a través de los integrantes de El Arca nos enseña la cara oculta de la fama, la presión social, la ansiedad de las giras, el poco tiempo que tienen para sí mismos y la familia, lo asfixiantes que pueden ser los fans y las redes sociales, la salida que el alcohol o las drogas les dan, etc. Además de estos temas también se tratan otros temas como la importancia de la amistad en la adolescencia, la incertidumbre al acabar el instituto y el miedo al futuro y a decidir qué hacer a continuación, la importancia de la religión para algunas personas, la importancia de saber valorarse. etc. En cuanto a los personajes tengo que decir que me han parecido que están bien pero sin más, tienen las típicas personalidades de adolescentes imperfectos que cometen fallos porque están acostumbrados más a pensar en sí mismos que en los demás. Por destacar mencionaría a los dos principales Angel y Jimmy. La primera me pareció algo obsesionada con la banda, no entendí muchos de sus comportamientos sobre todo en lo referente a su amistad con Juliet, pero no puedo decir que si se me presentara la oportunidad no actuaría igual que ella solo para pasar más tiempo con mi ídolo. En cuanto a Jimmy me pareció algo paranoico, es cierto que él tenía un problema de ansiedad grande y entiendo que lo llevara a pensar ciertas cosas pero para mi gusto no le concedía a las fans el papel que se merecían, ya que al fin y al cabo él era famoso por ellas. Entiendo que todo se había vuelto demasiado para él pero también tenía que haber pensado los riesgos que la fama le iba a traer. La pluma de la autora si que me ha gustado es ligera y fluida, hace que el libro se lea en nada. El único punto negativo que le veo a la historia es el final, todo el libro está bastante entretenido y se desarrollan varias ideas pero al final no desarrolla ninguna de ellas y queda algo flojo. Creo que la autora quiso tratar demasiados temas pero solamente los trata de pasada y al no desarrollar ninguno de ellos, como por ejemplo el tema de la representación lgtbi ya que el protagonista es transgénero, la historia pierde potencial.
Ariencilla
 21 junio 2021
Alice Oseman se ha convertido en una de esas autoras de las que quiero leer todo lo que publique, así que cuando Fandom anunció "Nací para esto" sabía que tenía que leerlo!
Como es habitual en sus novelas, no encontramos un solo tema sino que la autora aborda asuntos actuales y diversos, creando historias con mucha representación y mensajes muy importantes.
En este caso seguimos a Angel y a Jimmy. Angel es una gran fan de "El Arca", el grupo de música que parece haberle dado sentido a su vida. Jimmy es el solista de dicho grupo. al final de la gira de "El Arca", Angel por tendrá la oportunidad de conocer a sus ídolos, pero nada en esa semana saldrá como ella esperaba.
De los hechos que suceden no voy a contar nada más, es más importante el desarrollo de personajes y sus aprendizajes. Tengo que decir que mientras a Jimmy lo he adorado desde el principio, Angel se me quedó trabada y eso que yo siempre he sido muy fangirl. Un comentario desafortunado y sus comportamientos obsesivos han hecho que no me guste, pero aún así remarco la enorme evolución que tiene hacia el final.
Vemos las dos caras del éxito, el fan que solo vive por ellos y el ídolo, y es que son dos puntos de vista muy diferentes, dos realidades casi opuestas y la autora lo muestra muy bien. Y mucho más, porque "Nací para esto" esconde muchas cosas entre sus páginas.
Como os digo Jimmy ha sido mi gran favorito; joven, trans y famoso, todos hablan de él, sus fans le adoran pero él siente que no le conocen. Todo esto hará que sufra una ansiedad que poco a poco lo está devorando. Otro diez a como lo ha desarrollado la autora, real y doloroso, pero es como tiene que ser.
Os recomiendo encarecidamente que leáis esta historia, tanto por sus diferentes mensajes como por la forma de escribir de Alice, fluida y cercana que consigue atrapar y que no quieras soltar el libro.
LiterarioBosque
 18 junio 2021
Alice Oseman es conocida por las novelas gráficas de Heartstopper, traducidas al castellano gracias a CrossBooks y Victoria Simó, actualmente se llegan por el cuarto volumen publicados. Yo he leído los tres primeros porque todo lo que sea historias cuquis con representación LGBT siempre es bienvenido. Me alegré mucho de que Fandom Books decidiera traducir a Alice Oseman en narrativa. Publicaron dos de sus historias prácticamente del tirón: Sin amor y Nací para esto. Han sido dos libros que me han gustado mucho, pero tengo que admitir que Sin amor se ha ganado un hueco en mi corazón (y en mi estantería), ya os hablaré del libro más adelante, pero hoy toca hablar de Nací para esto. Una historia que me ha recordado mucho a mi época fangirl de grupos de música y cantantes, la sensación de pertenecer a un fandom y de sentirte incluida en algo.
Fereshteh Rahimi, conocida por redes sociales como Angel, acaba de terminar el bachillerato y ha sacado unas calificaciones para la universidad algo bajas, sobre todo en comparación con las expectativas tan altas que tenían sus padres comparándola con su hermano mayor, que estudia medicina. En lugar de asistir a la ceremonia de fin de curso, decide invertir todo el dinero que tiene ahorrado para irse a Londres para asistir al meet and greet y al concierto de su banda favorita: El Arca. Tiene una semana increíble planificada junto a su mejor amiga de Internet, Juliet, con quien comparte la pasión del grupo de música. Sus planes se ven modificados, cuando Juliet le informa de que no van a pasar la semana solas, sino que les acompañará Mac, un chico que conoce por Internet y al que también le gusta la banda, aunque no demuestra tanta ilusión como ambas chicas.
Jimmy, Rowan y Lister son de tres chicos de dieciocho y diecinueve años que han saltado a la fama en el mundo de la música por grabar vídeos en YouTube. Ahora son conocidos prácticamente en todo el mundo, están a punto de acabar una gira y empezar una mundial con un nuevo contrato. Podría resultar emocionante, pero a Jimmy todo eso le supera. Lo que más deseaba con catorce años era poder tocar y formar un grupo con sus amigos y ahora que lo ha conseguido se da cuenta de que la realidad no se ajusta a lo que él pensaba. La vida de un músico es dura, tener que estar todo el día de aquí para allá, no poder ir a ver a su abuelo, no poder pasear sin que una multitud de fans le paren por la calle... le dan ataques de pánico cada vez que tienen que salir al escenario, pero sus dos amigos están allí para apoyarle y tranquilizarle.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
alaoestebooks
 26 junio 2021
Podría decir que la portada de este libro me enamoró al instante. Me pareció muy simple y llamativa a la vez. Pero ojalá la historia que contenía me hubiera gustado más.
Empieza con Ángel, que es una de las protagonistas, una muchacha que no está muy bien de la cabeza y sus padres lo saben, porque lleva cinco años obsesionada con una banda de música y no sabe vivir para otra cosa.
Luego está Jimmy, antisocial, paranoico y con ataques de pánico bastante a menudo. Precisamente este personaje es el que mejor ha sabido describir la autora y con el que menos me ha costado empatizar.
Rowan ha sido quien más me ha gustado, lo veía el más neutral y el más real al mismo tiempo.
Los demás personajes.. no me han dicho nada. Y la historia mucho menos. Aunque llegado a un punto se me hizo más entretenida, con el final tan precipitado que tuvo, me volvió a dejar mal sabor. Fue como un "pues venga, corto aquí."
De todas formas, no me cierro a darle otra oportunidad a la autora.
alaoestebooksalaoestebooks26 junio 2021
¿Cómo es que la gente mayor siempre parece estar por encima de todo? Levantándose siempre temprano, haciendo siempre sus tareas, telefoneando a la gente y llevando generalmente una vida productiva y positiva. Quizá se necesite tener setenta años para cogerle el truco a estar viva.
alaoestebooksalaoestebooks26 junio 2021
Quiero decir que todo el mundo es normal, todo el mundo es raro, todo el mundo trata simplemente de afrontar su propia vida y de mantener la calma y seguir adelante. Y de aferrarse a aquello que los ayuda a continuar.
alaoestebooksalaoestebooks26 junio 2021
El problema es que, mientras el pedir ayuda es siempre algo bueno, no se puede contar con que otros resuelvan los problemas por ti. Llega un momento en que tienes que ayudarte a ti mismo y creer en ti.
-¿Podrías venir conmigo?
-Por supuesto- contesta Angel, y sus ojos se abren y miran sin pestañear, como si no le importara si yo quisiera ir a Australia, a Plutón, o al mismo cielo.
alaoestebooksalaoestebooks26 junio 2021
Creo que la verdad es que todo el mundo se siente confuso y nadie entiende demasiado de nada.