Crítica de Coralgg

Coralgg
07 June 2021
Angel lleva soñando toda su vida con conocer a los miembros de El Arca, la banda de música por la que siente adoración. Pero cuando viaja a Londres para por fin conocerlos en persona las cosas se empiezan a torcer y nada es como había imaginado. Con sus sueños a punto de desmoronarse Angel debe decidir qué es más importante en su vida.

La verdad es que este libro me ha parecido muy interesante, ya que trata una temática sobre la que no había leído nada, el mundo de los fandoms. El libro nos cuenta la historia en paralelo de Angel, fan acérrima de El Arca y Jimmy, uno de los integrantes de la banda. Así capítulo a capítulo (ya que los capítulos son narrados por ambos personajes y se intercalan) vamos conociendo a ambos personajes, sus miedos, sueños y la manera en la que la historia de ambos se entrelaza. La verdad es que me ha encantado que la autora refleje las dos visiones tan diferentes que la gente tiene sobre las fans, los prejuicios típicos que todos hemos escuchado, como que muchas están obsesionadas, que solo les gusta un grupo porque están enamoradas de un miembro, etc. Pero la autora también refleja cómo vive realmente una verdadera fan, lo importante que es para ellas su "ídolo", muchas veces cómo es su única vía de escape a su vida monótona, el apoyo que encuentran en las demás fans, etc. Otra cosa que me ha gustado es que la autora a través de los integrantes de El Arca nos enseña la cara oculta de la fama, la presión social, la ansiedad de las giras, el poco tiempo que tienen para sí mismos y la familia, lo asfixiantes que pueden ser los fans y las redes sociales, la salida que el alcohol o las drogas les dan, etc. Además de estos temas también se tratan otros temas como la importancia de la amistad en la adolescencia, la incertidumbre al acabar el instituto y el miedo al futuro y a decidir qué hacer a continuación, la importancia de la religión para algunas personas, la importancia de saber valorarse. etc. En cuanto a los personajes tengo que decir que me han parecido que están bien pero sin más, tienen las típicas personalidades de adolescentes imperfectos que cometen fallos porque están acostumbrados más a pensar en sí mismos que en los demás. Por destacar mencionaría a los dos principales Angel y Jimmy. La primera me pareció algo obsesionada con la banda, no entendí muchos de sus comportamientos sobre todo en lo referente a su amistad con Juliet, pero no puedo decir que si se me presentara la oportunidad no actuaría igual que ella solo para pasar más tiempo con mi ídolo. En cuanto a Jimmy me pareció algo paranoico, es cierto que él tenía un problema de ansiedad grande y entiendo que lo llevara a pensar ciertas cosas pero para mi gusto no le concedía a las fans el papel que se merecían, ya que al fin y al cabo él era famoso por ellas. Entiendo que todo se había vuelto demasiado para él pero también tenía que haber pensado los riesgos que la fama le iba a traer. La pluma de la autora si que me ha gustado es ligera y fluida, hace que el libro se lea en nada. El único punto negativo que le veo a la historia es el final, todo el libro está bastante entretenido y se desarrollan varias ideas pero al final no desarrolla ninguna de ellas y queda algo flojo. Creo que la autora quiso tratar demasiados temas pero solamente los trata de pasada y al no desarrollar ninguno de ellos, como por ejemplo el tema de la representación lgtbi ya que el protagonista es transgénero, la historia pierde potencial.