Críticas sobre Nací para esto (9)

Aras
 07 February 2024
Me ha encantado. Alice siempre consigue emocionarme, me transmite mucho y me encanta la manera que tiene de tratar con temas delicados. A veces lo he pasado hasta mal cuando se describían los ataques de pánico por ejemplo, o en la parte final cuando todo es tan intenso. Pero al mismo tiempo siempre hay una sensación de esperanza en el fondo. Una sensación de que no estamos solos, aunque pensemos que sí a veces. Aunque nos odiemos. Una sensación de que se puede mejorar. No sé, estoy escribiendo esto con lágrimas de emoción y el corazón en un puño.
cuentapaginas
 01 March 2023
Empecé a leer este libro con algo de miedo porque el anterior libro que había leído de esta autora me había decepcionado un poco, pero la verdad que este ha cumplido las expectativas que tenia sobre él y me ha gustado mucho.
Una chica por fin va a cumplir su sueño de conocer y ver un concierto de su banda de música favorita, y todo lo hará junto a su mejor amiga de internet, a la que acaba de conocer. Por otro lado, está el cantante de dicha banda y vemos cómo afronta, o lo intenta, toda la fama y lo que supone ser una de las personas más conocidas del país.
Tengo que reconocer que había momentos que la protagonista no me caía bien, está obsesionada con el grupo de música, es su prioridad máxima en la vida, y es por eso que se siente un poco perdida cuando conoce al cantante y ve que lo tenía idealizado.
Y es que el grupo de música les ha absorbido la vida a los tres miembros y es por eso que el protagonista no está bien y eso agrava los problemas que él tiene. Tampoco es que los otros dos miembros de la banda lo estén pasando bien. Es todo una locura.
Lo que me ha gustado del libro es que realmente no lo esperaba así, no sé qué esperaba pero no que me sorprendiera, porque mientras lo leía no sabía por dónde iba a tirar el libro.
En resumen, que me ha gustado mucho.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Loreto
 01 October 2022
Este libro ofrece una visión sorprendente del mundo de los músicos y de sus fans, desde el punto de vista de ambas posiciones. Personalizados en este caso por Jimmy, miembro de El Arca, un grupo en pleno ascenso meteórico al éxito; y Angel, una joven fan, obsesionada con el grupo.

Los fans tienen idealizados a sus ídolos (nunca mejor dicho), los ven perfectos, con sus vidas perfectas, y en algunos casos es tal su obsesión que centran sus vidas en ellos, en un intento de olvidar su vida cotidiana, de dar sentido a sus vidas. Y esa es la descripción exacta de Angel; su falta de autoestima la lleva a adorar al grupo, a pensar que todo lo que consigue es por ellos. Por lo que este viaje a Londres para asistir a un gran concierto, con entradas vip al backstage, es un sueño hecho realidad para ella.

Los músicos, por el contrario, han descubierto el lado oscuro del éxito: las horas interminables de grabación, la pérdida de intimidad, el poco tiempo libre, la pérdida de libertad que conlleva el ser reconocido. Jimmy, músico de El Arca, no lo lleva bien; no sólo el hecho de ser famoso, sino de haber sido expuesto en su condición de LGTB (perdón por expresarlo así pero quiero que descubráis vosotros mismos los detalles) sin su autorización, el no poder salir a la calle sin ser arrollado por fans o periodistas. Todo se le hace un mundo, y llega un momento que la bomba explota. Toda esta situación llega a su culmen en el concierto fin de gira en Londres.

El libro es entretenido, interesante, pero no sé dónde ve la diversión el que ha escrito la sinopsis. ¿Transmite lo vivido por fans y músicos? Sí, aunque creo que los casos de Jimmy y Angel son un poco extremos ¿Es entretenido? Sí, aunque tampoco es para echar cohetes. El libro está bien, pero resulta un poco pesado tanta carga mental y que a nadie le importe un pimiento (el chaval tiene una crisis y al abuelo sólo le interesa ofrecer tazas de té a los presentes; por favoooor). Después de Heartstopper, me esperaba más de esta historia, por lo que he quedado un poco decepcionada (nunca es bueno llegar con muchas expectativas).
Coralgg
 07 June 2021
Angel lleva soñando toda su vida con conocer a los miembros de El Arca, la banda de música por la que siente adoración. Pero cuando viaja a Londres para por fin conocerlos en persona las cosas se empiezan a torcer y nada es como había imaginado. Con sus sueños a punto de desmoronarse Angel debe decidir qué es más importante en su vida.

La verdad es que este libro me ha parecido muy interesante, ya que trata una temática sobre la que no había leído nada, el mundo de los fandoms. El libro nos cuenta la historia en paralelo de Angel, fan acérrima de El Arca y Jimmy, uno de los integrantes de la banda. Así capítulo a capítulo (ya que los capítulos son narrados por ambos personajes y se intercalan) vamos conociendo a ambos personajes, sus miedos, sueños y la manera en la que la historia de ambos se entrelaza. La verdad es que me ha encantado que la autora refleje las dos visiones tan diferentes que la gente tiene sobre las fans, los prejuicios típicos que todos hemos escuchado, como que muchas están obsesionadas, que solo les gusta un grupo porque están enamoradas de un miembro, etc. Pero la autora también refleja cómo vive realmente una verdadera fan, lo importante que es para ellas su "ídolo", muchas veces cómo es su única vía de escape a su vida monótona, el apoyo que encuentran en las demás fans, etc. Otra cosa que me ha gustado es que la autora a través de los integrantes de El Arca nos enseña la cara oculta de la fama, la presión social, la ansiedad de las giras, el poco tiempo que tienen para sí mismos y la familia, lo asfixiantes que pueden ser los fans y las redes sociales, la salida que el alcohol o las drogas les dan, etc. Además de estos temas también se tratan otros temas como la importancia de la amistad en la adolescencia, la incertidumbre al acabar el instituto y el miedo al futuro y a decidir qué hacer a continuación, la importancia de la religión para algunas personas, la importancia de saber valorarse. etc. En cuanto a los personajes tengo que decir que me han parecido que están bien pero sin más, tienen las típicas personalidades de adolescentes imperfectos que cometen fallos porque están acostumbrados más a pensar en sí mismos que en los demás. Por destacar mencionaría a los dos principales Angel y Jimmy. La primera me pareció algo obsesionada con la banda, no entendí muchos de sus comportamientos sobre todo en lo referente a su amistad con Juliet, pero no puedo decir que si se me presentara la oportunidad no actuaría igual que ella solo para pasar más tiempo con mi ídolo. En cuanto a Jimmy me pareció algo paranoico, es cierto que él tenía un problema de ansiedad grande y entiendo que lo llevara a pensar ciertas cosas pero para mi gusto no le concedía a las fans el papel que se merecían, ya que al fin y al cabo él era famoso por ellas. Entiendo que todo se había vuelto demasiado para él pero también tenía que haber pensado los riesgos que la fama le iba a traer. La pluma de la autora si que me ha gustado es ligera y fluida, hace que el libro se lea en nada. El único punto negativo que le veo a la historia es el final, todo el libro está bastante entretenido y se desarrollan varias ideas pero al final no desarrolla ninguna de ellas y queda algo flojo. Creo que la autora quiso tratar demasiados temas pero solamente los trata de pasada y al no desarrollar ninguno de ellos, como por ejemplo el tema de la representación lgtbi ya que el protagonista es transgénero, la historia pierde potencial.
Diahna
 07 February 2023
Después de haber leído Heartstopper y haber quedado prendada de sus personajes decidí aventurarme con alguna de sus novelas, y no me arrepiento en absoluto de haber empezado por esta.

Angel es una fan muy fan de El Arca, vive por y para la vida de los integrantes de la banda de rock que es la sensación del momento. Jimmy es el solista de El Arca y se lo debe todo a sus compañeros y a su mánager, con ellos ha conseguido premios, giras y un montón de experiencias alucinantes. Angel y Jimmy viven en dos mundos totalmente opuestos, sus vidas son tan diferentes que nadie pensaría que sus destinos se cruzarían y ya nada volvería a ser como antes.

Lo que parece el típico fanfic de fan enamorada de su idol no tiene nada que ver con esta novela. Es cierto que Angel ama con locura a su grupo favorito, y que su preferido es Jimmy, pero ella no se ve como la futura esposa de un famoso cantante, para ella Jimmy y sus canciones son su salvación y su lugar seguro.

Y es que la manera que tiene Alice Oseman de crear personajes y contar sus historias es una auténtica maravilla. Todos y cada uno de ellos tiene una personalidad única, da igual si los amas o los odias, lo importante es que puedes empatizar con ellos y sentir lo que sienten ellos, y eso es algo muy importante para sumergirte en una historia y disfrutarla de principio a fin.

No le doy las 5 estrellas porque después de presentar una novela realista y sensata algunas cosas parecen sacadas de un auténtico fanfiction.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
alaoestebooks
 26 June 2021
Podría decir que la portada de este libro me enamoró al instante. Me pareció muy simple y llamativa a la vez. Pero ojalá la historia que contenía me hubiera gustado más.

Empieza con Ángel, que es una de las protagonistas, una muchacha que no está muy bien de la cabeza y sus padres lo saben, porque lleva cinco años obsesionada con una banda de música y no sabe vivir para otra cosa.

Luego está Jimmy, antisocial, paranoico y con ataques de pánico bastante a menudo. Precisamente este personaje es el que mejor ha sabido describir la autora y con el que menos me ha costado empatizar.

Rowan ha sido quien más me ha gustado, lo veía el más neutral y el más real al mismo tiempo.

Los demás personajes.. no me han dicho nada. Y la historia mucho menos. Aunque llegado a un punto se me hizo más entretenida, con el final tan precipitado que tuvo, me volvió a dejar mal sabor. Fue como un "pues venga, corto aquí."

De todas formas, no me cierro a darle otra oportunidad a la autora.

Likur
 03 September 2022
Este es el segundo libro que leo de Alice Oseman, sin contar la novela grafía Heartstopper, y si es verdad que la anterior novela, Sin amor, me gustó mucho pero fui viendo como suelen ser las historias de Alice Oseman, son entretenidas, e incluso enganchan, pero no son tan espectaculares como me esperaba y menos después de leer Heartstopper. En este caso, con Nací para esto, me ha pasado algo parecido, ha sido una historia que me ha gustado, con la que he podido conocer a unos personajes geniales, me he entretenido, pero no ha sido una historia que me vaya a calar de por vida. En parte, supongo que es culpa mía ya que suelo necesitar amor en todos los libros, en plan cualquier historia, y no es que en este libro no haya, pero no es lo que yo esperaba en general. La verdad es que tenía otra idea en mi mente al empezar el libro, la cual no ha sido la real, aunque a decir verdad quizás es mejor que Alice Oseman haya creado esta historia de esta manera, para hacerme ver que no es necesaria una historia de amor como trama principal, para ver qué hay otras cosas importantes que puedes leer y te pueden gustar.

A lo largo de las páginas, Alice Oseman trata varios temas importantes. Empezando por la amistad, me ha gustado como ha reflejado las amistades en este libro, por un lado tenemos la amistad virtual hasta ahora de Angel y Juliet, y como ambas deciden conocerse y poder disfrutar de su grupo de música preferido, pero esa amistad tamablaea un poco al aparecer Mac. Por otro lado, la amistad de los integrantes de El Arca, los tres se conocen desde hace años, y se podría decir que han crecido y se han hecho famosos juntos.

Por otro lado, me ha parecido curioso, ya que aún no había leído ningún libro así, que la protagonista Angel sea musulmana, si es cierto que apenas se habla del tema, pues básicamente se indica que reza a tal hora o el tema de hiyab, pero no sé la verdad es que en parte me ha gustado que estuviese ella de protagonista, pero a la vez, la trama no girarse en su religión y tal. No sé si me termino de explicar.

Otra cosa que me ha gustado de la historia, es que vemos como es ser famoso, ver como los integrantes de El Arca piensan, se expresan y sienten todo el tema de ser famosos, no sólo por el hecho de tener dinero, vivir un sueño o poder conocer a famosos, sino también el hecho de cómo es ser reconocido a cada lado al que vas y saber qué siempre habrá una fan, quizás loca o no, para hacerte una foto, para saltar encima de ti o cualquier cosa.

Sobre los personajes considero que Alice Oseman ha sabido encontrar una esencia para cada uno, además que pasase lo que pasase a conseguido que pudiese empatizar con cada uno de ellos.

En resumen, Nací para esto ha sido un libro con el que me he entretenido, con el que he conocido a unos personajes únicos que me ha hecho empatizar con sus tramas y además he podido conocer tramas importantes a lo largo de la historia que me han parecido curiosos.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Ariencilla
 21 June 2021
Alice Oseman se ha convertido en una de esas autoras de las que quiero leer todo lo que publique, así que cuando Fandom anunció "Nací para esto" sabía que tenía que leerlo!

Como es habitual en sus novelas, no encontramos un solo tema sino que la autora aborda asuntos actuales y diversos, creando historias con mucha representación y mensajes muy importantes.

En este caso seguimos a Angel y a Jimmy. Angel es una gran fan de "El Arca", el grupo de música que parece haberle dado sentido a su vida. Jimmy es el solista de dicho grupo. al final de la gira de "El Arca", Angel por tendrá la oportunidad de conocer a sus ídolos, pero nada en esa semana saldrá como ella esperaba.

De los hechos que suceden no voy a contar nada más, es más importante el desarrollo de personajes y sus aprendizajes. Tengo que decir que mientras a Jimmy lo he adorado desde el principio, Angel se me quedó trabada y eso que yo siempre he sido muy fangirl. Un comentario desafortunado y sus comportamientos obsesivos han hecho que no me guste, pero aún así remarco la enorme evolución que tiene hacia el final.

Vemos las dos caras del éxito, el fan que solo vive por ellos y el ídolo, y es que son dos puntos de vista muy diferentes, dos realidades casi opuestas y la autora lo muestra muy bien. Y mucho más, porque "Nací para esto" esconde muchas cosas entre sus páginas.

Como os digo Jimmy ha sido mi gran favorito; joven, trans y famoso, todos hablan de él, sus fans le adoran pero él siente que no le conocen. Todo esto hará que sufra una ansiedad que poco a poco lo está devorando. Otro diez a como lo ha desarrollado la autora, real y doloroso, pero es como tiene que ser.

Os recomiendo encarecidamente que leáis esta historia, tanto por sus diferentes mensajes como por la forma de escribir de Alice, fluida y cercana que consigue atrapar y que no quieras soltar el libro.
LiterarioBosque
 18 June 2021
Alice Oseman es conocida por las novelas gráficas de Heartstopper, traducidas al castellano gracias a CrossBooks y Victoria Simó, actualmente se llegan por el cuarto volumen publicados. Yo he leído los tres primeros porque todo lo que sea historias cuquis con representación LGBT siempre es bienvenido. Me alegré mucho de que Fandom Books decidiera traducir a Alice Oseman en narrativa. Publicaron dos de sus historias prácticamente del tirón: Sin amor y Nací para esto. Han sido dos libros que me han gustado mucho, pero tengo que admitir que Sin amor se ha ganado un hueco en mi corazón (y en mi estantería), ya os hablaré del libro más adelante, pero hoy toca hablar de Nací para esto. Una historia que me ha recordado mucho a mi época fangirl de grupos de música y cantantes, la sensación de pertenecer a un fandom y de sentirte incluida en algo.

Fereshteh Rahimi, conocida por redes sociales como Angel, acaba de terminar el bachillerato y ha sacado unas calificaciones para la universidad algo bajas, sobre todo en comparación con las expectativas tan altas que tenían sus padres comparándola con su hermano mayor, que estudia medicina. En lugar de asistir a la ceremonia de fin de curso, decide invertir todo el dinero que tiene ahorrado para irse a Londres para asistir al meet and greet y al concierto de su banda favorita: El Arca. Tiene una semana increíble planificada junto a su mejor amiga de Internet, Juliet, con quien comparte la pasión del grupo de música. Sus planes se ven modificados, cuando Juliet le informa de que no van a pasar la semana solas, sino que les acompañará Mac, un chico que conoce por Internet y al que también le gusta la banda, aunque no demuestra tanta ilusión como ambas chicas.

Jimmy, Rowan y Lister son de tres chicos de dieciocho y diecinueve años que han saltado a la fama en el mundo de la música por grabar vídeos en YouTube. Ahora son conocidos prácticamente en todo el mundo, están a punto de acabar una gira y empezar una mundial con un nuevo contrato. Podría resultar emocionante, pero a Jimmy todo eso le supera. Lo que más deseaba con catorce años era poder tocar y formar un grupo con sus amigos y ahora que lo ha conseguido se da cuenta de que la realidad no se ajusta a lo que él pensaba. La vida de un músico es dura, tener que estar todo el día de aquí para allá, no poder ir a ver a su abuelo, no poder pasear sin que una multitud de fans le paren por la calle... le dan ataques de pánico cada vez que tienen que salir al escenario, pero sus dos amigos están allí para apoyarle y tranquilizarle.
Enlace: https://enunbosqueliterario...

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer