Editorial: Editorial Alma (12/01/2022)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 16 calificaciones)
El periodista británico George Orwell fue ninguneado a partes iguales por sus correligionarios y por sus adversarios políticos. Alarmado y desencantado por el cariz que tomaba el nuevo orden surgido tras la Segunda Guerra Mundial, y enfermo de muerte, quiso convertir 1984 en su testamento literario. Nos hallamos ante la novela más icónica que se ha escrito sobre los peligros del totalitarismo, la manipulación mediática y la reescritura de la historia. La tragedia co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 21 May 2023
1984” es una de las novelas más conocidas del aclamado escritor George Orwell. Aunque la novela está ambientada en el año 1984 fue publicada en el año 1949.
Se trata de una distopía que pone los pelos de punta a cualquier lector. Nuestro portagonista, Winston, vive en la ciudad de Londres en el estado de Oceanía. Oceanía es un estado totalitario presidido por “El Gran Hermano” y que todo, absolutamente todo está completamente controlado por el Gobierno. Saben lo que piensas, saben lo que haces, tienen controlado cada segundo de tu vida. No te puedes fiar de nadie, cualquiera puede delatarte en este país donde solo existe el amor al Partido.
Winston, es uno de los miembros del partidos encargado de cambiar noticias del pasado y traducirlas no solo a la neolengua, sino también contar lo que el gobierno quiere que creas. al principio, Winston es un hombre fiel al partido, pero poco a poco irá empezando a pensar e irá evolucionando para ver la realidad de este mundo. Winston quiere ser libre, a pesar de el alto peligro de muerte que corre solo con pensarlo.
Se trata de una novela muy filosófica que posee ciertos puntos (especialmente al principio) que resultan un poco densos de leer. Pero a pesar de ser densos son muy necesarios para recrear el ambiente e introducir a los lectores en el mundo.
La última parte es muy dura e intensa, pero completamente realista.
Una novela que te hará pensar y que a pesar de ser una distopía, desgraciadamente no está demasiado lejos de la realidad que viven ciertos países en nuestro mundo actual.
Mención especial a las maravillosas y muy representativas ilustraciones que tiene esta edición y que en mi opinión han sabido transmitir a la perfección la esencia de este mundo.
CLASA
 23 March 2022
Esta obra de George Orwell fue publicada en 1949 pero si historia se desarrolla en 1984.
Es una novela distópica donde hay 3 superpotencias, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.
La población de Oceanía se divide en:
3 grupos:
- Los miembros externos del Partido Único
- Los miembros del Consejo dirigente
- Los proletarios.
Y 4 ministerios:
- Ministerio del Amor: se encarga de los castigos y de reeducar a la población a la lealtad al Partido.
- Ministerio de paz: encargado de los asuntos de la guerra y que haya una contienda permanente para que el país esté en paz consigo mismo.
- Ministerio de la abundancia: se encarga de la economía y del racionamiento de la población.
- Ministerio de la verdad: dedicado a manipular y destruir documentos para conseguir que la población crea lo que le conviene al Partido.

Y con esta introducción de la que va la novela tenemos a nuestro protagonista Winston Smith que trabaja en el ministerio de la verdad, se encarga de reescribir la historia, pero cada vez más está más convencido que lo que está haciendo es una farsa y luchará por saber la verdad de lo que hace el Partido pero siempre con mucha precaución porque hay un Gran Hermano que todo lo ve y todo lo oye, además de que están todos obligados a comunicar al Partido cualquier comportamiento extraño que les pueda afectar.

Vivirmilvidas
 05 October 2022
Una novela de 335 páginas que aun me tienen en estado de shock.

Este es un clásico que me daba respeto leer, sabía de que iba pero no llegué a imaginar lo que me podía encontrar.

Winston vive en Londres en el estado de Oceania. Un estado que llegó para liberar al pueblo pero están en la miseria, gobernados por el Gran Hermano. Un gobierno que los tiene 100% controlados, totalitario, donde no puedes confiar en nadie y que además está creando su propio lenguaje. La neolengua.

Esta dividido en 3 partes y sin duda para mi la última ha sido la más dura, parando incluso en algunos puntos ya que realmente me habia puesto en el pellejo del protagonista. No esperaba que terminara así... pero de que otra manera puede terminar? 👀

Una distopía escalofriante donde un autor en 1949 vaticinó un futuro lúgubre y asfixiante en el que la manipulación y la propaganda controlarian a la sociendad. Que razón tenía.

Debo resaltar la edición espectacular de @almaeditorial con las ilustraciones de Riki Blanco que tan bien le van a esta historia
Risand
 18 April 2022
Me encantó y me maldije por esperar tanto tiempo antes de leerlo.

Este libro es una lección que no podemos ignorar, es la historia de una sociedad que parece estar lejos de nosotros, pero en realidad hemos vivido demasiadas veces. Este libro es aterrador. Debido a que la sociedad que Orwell nos propone no es particularmente improbable o de ciencia ficción, logra describirla tan bien, en cada detalle, que a veces parece no solo plausible, sino también probable. Respiras un suspiro de alivio con solo pensar que, afortunadamente 1984, que para Orwell fue un futuro bastante remoto, ha pasado hace mucho tiempo para nosotros.

Si tuviera que describir este libro, hablaría de lo que más me llamó la atención: la derrota del lenguaje, el pensamiento y el hombre, pero creo que ya se ha dicho todo sobre 1984 (y mucho mejor que cómo podría hacerlo). Lo que puedo decir con certeza es que es un texto esencial.

Me perdí en las páginas escritas por este gran autor imitado por la distopía de hoy y ahora solo quiero leer más de sus libros. Recomiendo encarecidamente leer este libro, ¡no te arrepentirás!
unmundodehistoriasfantasticas
 25 May 2023
El autor nos presenta a Winston, un miembro del Partido exterior que trabaja para el Ministerio de la Verdad encargado de reescribir las noticias para que cumplan con las ideologías interpuestas.

Poco a poco veremos a un Winston en constante evolución, el cual empieza a darse cuenta que todo lo presidido por el “Gran hermano” y toda la información podría estar manipulada.
Ahí comenzamos a ver a nuestro protagonista con una lucha entre lo que le han enseñado y lo que él opina que esta bien o mal. Lo que hace que se cuestione todo y comience a desconfiar.

A todo eso se le añade una relación clandestina en contra de las normas de la sociedad estipuladas que tiene que enfrentarse a todo lo demás.

Pese a que en algunos momentos me ha costado estar dentro de la historia o incluso se me ha hecho algo denso, es un libro interesante pero no es para todo el mundo.

Tengo que destacar la edición porque es preciosa, las ilustraciones están en el lugar correcto, en el momento adecuado y nos expresan muchas partes del libro. Desde luego es un trabajo maravilloso.

Si queréis leer una distopía que da escalofrios de lo realista que puede llegar a ser en muchos momentos de la actualidad, sin duda este es para vosotros.

Le doy 3,25/5
IntothebooksIntothebooks20 November 2023
¿Cómo vas a tener un slogan como el de «la libertad es la esclavitud» cuando el concepto de libertad no exista? Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.
IntothebooksIntothebooks20 November 2023
Despiertos o dormidos, trabajando o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la cama, no había escape. Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo.