Críticas sobre 1984 (Clásicos Ilustrados) (11)

surfeandoentrelibros
 21 May 2023
1984” es una de las novelas más conocidas del aclamado escritor George Orwell. Aunque la novela está ambientada en el año 1984 fue publicada en el año 1949.
Se trata de una distopía que pone los pelos de punta a cualquier lector. Nuestro portagonista, Winston, vive en la ciudad de Londres en el estado de Oceanía. Oceanía es un estado totalitario presidido por “El Gran Hermano” y que todo, absolutamente todo está completamente controlado por el Gobierno. Saben lo que piensas, saben lo que haces, tienen controlado cada segundo de tu vida. No te puedes fiar de nadie, cualquiera puede delatarte en este país donde solo existe el amor al Partido.
Winston, es uno de los miembros del partidos encargado de cambiar noticias del pasado y traducirlas no solo a la neolengua, sino también contar lo que el gobierno quiere que creas. al principio, Winston es un hombre fiel al partido, pero poco a poco irá empezando a pensar e irá evolucionando para ver la realidad de este mundo. Winston quiere ser libre, a pesar de el alto peligro de muerte que corre solo con pensarlo.
Se trata de una novela muy filosófica que posee ciertos puntos (especialmente al principio) que resultan un poco densos de leer. Pero a pesar de ser densos son muy necesarios para recrear el ambiente e introducir a los lectores en el mundo.
La última parte es muy dura e intensa, pero completamente realista.
Una novela que te hará pensar y que a pesar de ser una distopía, desgraciadamente no está demasiado lejos de la realidad que viven ciertos países en nuestro mundo actual.
Mención especial a las maravillosas y muy representativas ilustraciones que tiene esta edición y que en mi opinión han sabido transmitir a la perfección la esencia de este mundo.
Intothebooks
 03 May 2023
Ahora entiendo por qué este libro es una de las obras maestras de la literatura universal. Lo que no entiendo es cómo he sido capaz de esperar tanto tiempo a leerlo. Además, parece mentira que se escribiera hace casi un siglo porque, sin lugar a dudas, es un libro que podría haberse escrito hace dos días.

La crítica social que incluye en sus páginas es una brutalidad que abre ojos y mentes a partes iguales. No quiero incidir demasiado en el tema porque creo que si alguien va como yo cuando cogí el libro, es decir, sin expectativas y con la información justa, sorprende más. Pero sorprende porque es crítico, innovador, profundo, tétrico... Tiene muchas cosas que hacen reflexionar. Y que consiga eso, es una maravilla porque te sientas y piensas en la vida, en el amor, el trabajo, la verdad, la amistad... No eres capaz de dejar nada la imaginación porque te explota la cabeza.

Los personajes son una maravilla, pero Winston no podría hacerlo mejor como principal. La evolución que va teniendo su mente, cómo se va fijando en las cosas, cómo las va desmigando y reconstruyendo sobre eso, cómo va sintiendo temor, rabia, amor... Cuando habla del pasado y del presente. Cuando lo hace del trabajo y del Gran Hermano. Cuando lo hace de todo. Es, simplemente, impresionante.

Solo puedo decir una cosa: leedlo. Leedlo y disfrutar de cada una de sus páginas. Reflexionad. Es un libro que lo tiene todo.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Vivirmilvidas
 05 October 2022
Una novela de 335 páginas que aun me tienen en estado de shock.

Este es un clásico que me daba respeto leer, sabía de que iba pero no llegué a imaginar lo que me podía encontrar.

Winston vive en Londres en el estado de Oceania. Un estado que llegó para liberar al pueblo pero están en la miseria, gobernados por el Gran Hermano. Un gobierno que los tiene 100% controlados, totalitario, donde no puedes confiar en nadie y que además está creando su propio lenguaje. La neolengua.

Esta dividido en 3 partes y sin duda para mi la última ha sido la más dura, parando incluso en algunos puntos ya que realmente me habia puesto en el pellejo del protagonista. No esperaba que terminara así... pero de que otra manera puede terminar? 👀

Una distopía escalofriante donde un autor en 1949 vaticinó un futuro lúgubre y asfixiante en el que la manipulación y la propaganda controlarian a la sociendad. Que razón tenía.

Debo resaltar la edición espectacular de @almaeditorial con las ilustraciones de Riki Blanco que tan bien le van a esta historia
Risand
 18 April 2022
Me encantó y me maldije por esperar tanto tiempo antes de leerlo.

Este libro es una lección que no podemos ignorar, es la historia de una sociedad que parece estar lejos de nosotros, pero en realidad hemos vivido demasiadas veces. Este libro es aterrador. Debido a que la sociedad que Orwell nos propone no es particularmente improbable o de ciencia ficción, logra describirla tan bien, en cada detalle, que a veces parece no solo plausible, sino también probable. Respiras un suspiro de alivio con solo pensar que, afortunadamente 1984, que para Orwell fue un futuro bastante remoto, ha pasado hace mucho tiempo para nosotros.

Si tuviera que describir este libro, hablaría de lo que más me llamó la atención: la derrota del lenguaje, el pensamiento y el hombre, pero creo que ya se ha dicho todo sobre 1984 (y mucho mejor que cómo podría hacerlo). Lo que puedo decir con certeza es que es un texto esencial.

Me perdí en las páginas escritas por este gran autor imitado por la distopía de hoy y ahora solo quiero leer más de sus libros. Recomiendo encarecidamente leer este libro, ¡no te arrepentirás!
CLASA
 23 March 2022
Esta obra de George Orwell fue publicada en 1949 pero si historia se desarrolla en 1984.
Es una novela distópica donde hay 3 superpotencias, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.
La población de Oceanía se divide en:
3 grupos:
- Los miembros externos del Partido Único
- Los miembros del Consejo dirigente
- Los proletarios.
Y 4 ministerios:
- Ministerio del Amor: se encarga de los castigos y de reeducar a la población a la lealtad al Partido.
- Ministerio de paz: encargado de los asuntos de la guerra y que haya una contienda permanente para que el país esté en paz consigo mismo.
- Ministerio de la abundancia: se encarga de la economía y del racionamiento de la población.
- Ministerio de la verdad: dedicado a manipular y destruir documentos para conseguir que la población crea lo que le conviene al Partido.

Y con esta introducción de la que va la novela tenemos a nuestro protagonista Winston Smith que trabaja en el ministerio de la verdad, se encarga de reescribir la historia, pero cada vez más está más convencido que lo que está haciendo es una farsa y luchará por saber la verdad de lo que hace el Partido pero siempre con mucha precaución porque hay un Gran Hermano que todo lo ve y todo lo oye, además de que están todos obligados a comunicar al Partido cualquier comportamiento extraño que les pueda afectar.

lara194
 17 October 2023
Este clásico nos cuenta la historia de Winston. Un hombre atrapado en Oceanía (Londres), donde el Gran Hermano, líder del partido gobernante, tiene total control sobre la información y los ciudadanos.
La vigilancia, la manipulación de la información y la represión son los temas más importantes sobre los que se reflexiona en este libro.

Es una historia cruda y dura, que nos advierte de lo importante que es la verdad y la libertad.
Poemas
 31 May 2023
LA GUERRA ES PAZ
LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES FUERZA

"1984" de George Orwell es un clásico del género distópico (una de las tres novelas que se consideran que forman la trilogía fundacional del género) y la segunda que leo del género (la primera que leí fue "Buenas hermanas" de Costa Alcalá).

Primero hacer referencia a esta edición: ¡Preciosa! Como todos los clásicos ilustrados de @almaeditorial (aunque para mi presbicia igual la letra un pelín pequeña).

Las ilustraciones de @rikiblanco la convierten casi en un libro de coleccionismo.

¿Y la historia? La he disfrutado aunque reconozco que no es mi tipo de novela.

Veréis, la historia es brutal. Te hace pensar y plantearte muchas cosas. Y comparar la sociedad y las leyes impuestas por el Partido con las dictaduras actuales (da escalofrío ver lo mucho que se parece, por ejemplo, a la dictadura de Corea del Norte). No hay duda de que George Orwell fue un adelantado a su tiempo (habla de "telepantallas" y de aparatos "hablayescribe" que nos recuerdan a aspectos de la tecnología actual).

Es terrible leer cómo la gente acata lo que les imponen "los de arriba" sin plantearse absolutamente nada e incluso lo defienden y se unen en un odio atroz e infundado solo porque les dicen que eso es lo que tienen que sentir.

Incluso se inventa una nueva lengua (la neolengua) cuya intención no es otra que dominar al pueblo obligándoles a hablar en una lengua breve, sin sinónimos ni antónimos, que en vez de crecer, disminuye para que la gente no pueda expresarse con libertad.

Pero... (aquí vengo a ponerle mi pega) para mi gusto es excesivamente filosófica, perdiendo su estructura como novela para convertirse en una disertación sobre lo que el Partido quiere conseguir, hacia dónde quiere llevar a la sociedad y mostrándonos todos los razonamientos del protagonista para rechazar o aceptar los conceptos del partido.

Digamos que para mi ha sido una experiencia agridulce, porque la he disfrutado, pero ha habido momentos que se me ha hecho muy cuesta arriba.

manusbooks
 25 May 2023
1984 nos muestra una sociedad controlada en todos sus aspectos por «El Gran Hermano» con sus cuatro Ministerios (de la Verdad, de la Paz, del Amor y de la Opulencia), sus cuerpos de seguridad (como la Policía del pensamiento) y telepantallas en los domicilios con los que el sistema puede ver y escuchar lo que hace cada ciudadano en sus domicilios en cada momento.

Con esta premisa tan aterradora vamos a acompañar a Winston, y más adelante a otro personaje también, en esta historia.
Una historia donde el lenguaje es mutilado hasta el absurdo para evitar que las personas tengan pensamiento crítico, de hecho, para eliminarles la necesidad de pensar a través de la creación de la «neolengua».
Una historia donde la propia historia, valga la redundancia, es manipulada a diario de forma continua para ajustarla al presente y, a su vez, eliminar el pasado y el futuro, viviendo en un presente continuo y permanente.
Una historia donde cualquier ciudadano, o incluso uno de tus propios hijos, puede denunciarte y hacer que detengan, torturen y te evaporen.

Quiero destacar de este libro lo inmensamente bien escrito y narrado que está. Impecable.
Destaco también conceptos como el «bipensamiento«, un concepto muy difícil de asimilar y ejecutar, que consiste en creer una cosa y su contraria, convencido de que ambas son verdad. Me ha parecido algo retorcido y fascinante.
Y quiero destacar también el capítulo donde el protagonista lee un libro donde se explican los estamentos básicos de El Gran Hermano. Absolutamente fascinante. Puse un mogollón de postit. Me pareció algo absolutamente magistral como el autor consiguió escribir, retorciendo el lenguaje al máximo, aseveraciones que en principio son absurdas, pero que aplicando lógica sobre ellas, llegas a justificar de forma coherente los axiomas de este sistema.

Un libro que en sí mismo es aterrador, desolador, angustioso… pero, lo que es peor aún, es que vemos algunos de los conceptos que se explican como distopía y que tienen o han tenido lugar ya en nuestro mundo real. Un libro escrito como distópico en 1948. Eso es lo más aterrador de todo.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
unmundodehistoriasfantasticas
 25 May 2023
El autor nos presenta a Winston, un miembro del Partido exterior que trabaja para el Ministerio de la Verdad encargado de reescribir las noticias para que cumplan con las ideologías interpuestas.

Poco a poco veremos a un Winston en constante evolución, el cual empieza a darse cuenta que todo lo presidido por el “Gran hermano” y toda la información podría estar manipulada.
Ahí comenzamos a ver a nuestro protagonista con una lucha entre lo que le han enseñado y lo que él opina que esta bien o mal. Lo que hace que se cuestione todo y comience a desconfiar.

A todo eso se le añade una relación clandestina en contra de las normas de la sociedad estipuladas que tiene que enfrentarse a todo lo demás.

Pese a que en algunos momentos me ha costado estar dentro de la historia o incluso se me ha hecho algo denso, es un libro interesante pero no es para todo el mundo.

Tengo que destacar la edición porque es preciosa, las ilustraciones están en el lugar correcto, en el momento adecuado y nos expresan muchas partes del libro. Desde luego es un trabajo maravilloso.

Si queréis leer una distopía que da escalofrios de lo realista que puede llegar a ser en muchos momentos de la actualidad, sin duda este es para vosotros.

Le doy 3,25/5
inkties1
 25 May 2023
De la novel en sí poco tengo que decir. Si sois asiduas al blog sabréis que no soy muy fan de las distopías, ni de la ciencia ficción ni de nada que tenga tintes políticos, pero siempre hay una excepción y, en mi caso, es esta novela. Es densa, es dura, pero muy clara, tiene pasajes que se hacen un poco tediosos a veces pero, a pesar de todo, me encanta. No sabría decir qué tiene de especial, ni qué es lo que hace que me guste, pero supongo que esta es la magia de los libros.

A pesar de haberla leído ya, fue hace mucho tiempo, así que en cierto modo he sentido como si fuera la primera vez, porque había muchas cosas de ls que no me acordaba. La novela tiene tres partes, la primera es la que más me gusta, la segunda tiene el mayor componente político y en la tercera ya vemos un poco más de acción. Una prosa magistral, un mundo terrible y uña ilustraciones espectaculares pero, sin embargo, esta lectura ha tenido un punto amargo y es que la edición sí bien es muy bonita y tiene unas imágenes increíbles, como ya he dicho, la caja de texto me ha parecido enorme, Es una lectura muy agobiante, muy densa, y ver hojas y hojas escritas, sin separación entre los párrafos, con temas tan complejos como los que aquí se tratan…reconozco que me quitaba las ganas de seguir leyendo.

Sí que recomiendo leer esta novela, creo que es una historia esencial, pero os recomiendo otras ediciones que ayuden a hacer de la lectura algo un poco más placentero.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..

George Orwell: Verdadero o Falso

Además de haber sido novelista, Orwell fue fotógrafo.

Verdadero
Falso