Crítica de Poemas

31 May 2023
LA GUERRA ES PAZ
LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES FUERZA

"1984" de George Orwell es un clásico del género distópico (una de las tres novelas que se consideran que forman la trilogía fundacional del género) y la segunda que leo del género (la primera que leí fue "Buenas hermanas" de Costa Alcalá).

Primero hacer referencia a esta edición: ¡Preciosa! Como todos los clásicos ilustrados de @almaeditorial (aunque para mi presbicia igual la letra un pelín pequeña).

Las ilustraciones de @rikiblanco la convierten casi en un libro de coleccionismo.

¿Y la historia? La he disfrutado aunque reconozco que no es mi tipo de novela.

Veréis, la historia es brutal. Te hace pensar y plantearte muchas cosas. Y comparar la sociedad y las leyes impuestas por el Partido con las dictaduras actuales (da escalofrío ver lo mucho que se parece, por ejemplo, a la dictadura de Corea del Norte). No hay duda de que George Orwell fue un adelantado a su tiempo (habla de "telepantallas" y de aparatos "hablayescribe" que nos recuerdan a aspectos de la tecnología actual).

Es terrible leer cómo la gente acata lo que les imponen "los de arriba" sin plantearse absolutamente nada e incluso lo defienden y se unen en un odio atroz e infundado solo porque les dicen que eso es lo que tienen que sentir.

Incluso se inventa una nueva lengua (la neolengua) cuya intención no es otra que dominar al pueblo obligándoles a hablar en una lengua breve, sin sinónimos ni antónimos, que en vez de crecer, disminuye para que la gente no pueda expresarse con libertad.

Pero... (aquí vengo a ponerle mi pega) para mi gusto es excesivamente filosófica, perdiendo su estructura como novela para convertirse en una disertación sobre lo que el Partido quiere conseguir, hacia dónde quiere llevar a la sociedad y mostrándonos todos los razonamientos del protagonista para rechazar o aceptar los conceptos del partido.

Digamos que para mi ha sido una experiencia agridulce, porque la he disfrutado, pero ha habido momentos que se me ha hecho muy cuesta arriba.