Editorial: La Galera, SAU (13/11/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.

Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comienc... >Voir plus

AdellaBrac
 19 diciembre 2019
Reconozco que hace tiempo que tenía muchísimas ganas de leer a Costa Alcalá. Y ya te digo que no me han decepcionado.
Buenas Hermanas es un retelling de Mujercitas ambientado en una sociedad que recuerda a la de 1984.
Mujercitas fue un libro que me encantó cuando lo leí la primera vez (tendría unos doce años), pero lo releí con dieciséis y me asqueó por su paternalismo y rancia moralidad.
Por eso tenía curiosidad por ver cómo habían mejorado el original.
Lo primero que me ha llamado la atención es el tono tan cuidado que han conseguido. Empezamos muy pronto a ver sombras bajo la fachada de perfecta felicidad en la que las protagonistas viven.
Se palpa una tensa calma, ese tipo de ambiente en el que sabes que las cosas pueden desmoronarse muy rápido. Y es que en todas las sociedades perfectas hay grietas, solo hay que saber mirar.
Jo y Amy, las protagonistas indiscutibles de la historia, empiezan a ver cosas que les hacen reflexionar, cada una desde su propia personalidad.
Jo comienza a preguntarse qué ha hecho ella para ganarse esos privilegios de los que disfruta, qué la hace diferente de aquellos destinados a sobrevivir en los suburbios.
Resulta fácil considerar inferior a alguien si lo observas desde la distancia, pero cuando Jo y Amy empiezan a relacionarse con ellos no podrán encontrar esas diferencias que el gobierno de la ciudad se empeña tanto en remarcar.
Muchos (en apariencia) buenos ciudadanos han cometido faltas y como tantas veces en la vida real, los que dan la impresión de ser más rectos son los que más tienen que ocultar.
Una vez has visto la verdad ya no puedes dejar de verla. Está por todas partes. Cada miembro de la familia March lo afronta como puede.
La imagen que tenían de mundo perfecto se ha derrumbado, pero también se puede sacar partido de las ruinas y el libro acaba dejándonos abierta esa posibilidad.
Me he quedado con ganas de ver estallar la revolución, aún así, es un final más optimista que el de 1984.
En resumen, una historia de esas que siguen vivas en tu mente mucho tiempo después de haber acabado de leer.
Eleuka27
 06 diciembre 2019
Cuando descubrí que este libro era un retelling de Mujercitas mezclado con una distopía estilo 1984, supe que tenía que leerlo, ya que 1984 es de mis distopías favoritas.
Ha sido una maravilla de lectura, una historia muy bien narrada y que desde el primer capítulo te engancha por completo, un libro que a pesar de sus más de 500 páginas, lo lees sin darte cuenta.
La historia me ha fascinado, he disfrutado mucho conociendo a las hermanas March y al resto de personajes, en especial, Jo , me ha encantado. Una historia sin duda que no te dejara indiferente, con una trama muy bien hilada que te va sorprendiendo y que te hace vivir junto a ellas todos los momentos, alegres, tristes, de venganza, de descubrimiento, de rebelión...
Sin duda, tanto si os gustan los clásicos de Mujercitas o 1984 o las distopías en general, os lo recomiendo porque seguro que lo vais a disfrutar.
el_paraiso_en_letras
 17 enero 2020
Buenas Hermanas se ha convertido sin duda en el mejor retelling que he leído hasta el momento. Como ya sabréis es una combinación de los libros Mujercitas y 1984.⁣
⁣⁣
🔖Es una historia de libertad, de reconocer quien eres en realidad y de decidir, pese a todo, en consecuencia.⁣

En este libro conoceremos a la familia March, formada por Marmee la madre, y la hermanas Meg, Jo y Amy. ⁣Descubriremos cómo es Concordia, una utopía plasmada sobre el mapa.⁣
Concordia es una ciudad muy diferente a lo que podemos pensar, tiene normas establecidas, está rodeada de cámaras y quien comete una falta debe pagar su penitencia. ⁣
Las hermanas March nunca han cuestionado sus vidas, hasta el día que empiezan a abrir los ojos.⁣
💭⁣
Es un libro de 500 páginas pero de ágil lectura, sus personajes con caracteres tan opuestos te enamoran desde las primeras páginas. ⁣

Tanto la ambientación como los personajes han sido perfectos, es especial Josephine con su fuerza y como es capaz de arriesgarse para descubrir la verdad. ⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣
Destaco la narración del libro, me ha encantado la pluma de los autores. ⁣

Mari
 22 diciembre 2019
Si habéis leído Mujercitas o visto alguna adaptación, la personalidad de las protagonistas no serán ningún misterio. Jo sigue siendo la chica inquieta, cabezota e impulsiva que ha dado el paso antes de detenerse a pensar en las consecuencias. Amy, sin embargo, es capaz de mantener el temple dejarse la máscara de Buena Ciudadana puesta mientras por dentro se la come la rabia. Meg y Marmee sí que no se desvían nunca del camino que les han impuesto. Y Beth... Ay, Beth. Teddy tampoco iba a ser menos en esta historia, aunque, sinceramente, me ha tenido en vilo en todo momento.
Ahora, imaginaos a todos ellos en una sociedad tan opresiva e hipócrita como la que nos describe Orwell en 1984. Las bases en las que se sustenta Concordia son muy parecidas a las de la sociedad distópica inventada por Orwell, así que habrá muchas cosas que nos sonarán y que no serán realmente una sorpresa para quienes hayan leído el libro. Lo que sí debo decir es que Costa Alcalá le dan su propio toque junto con ciertos tintes de El cuento de la criada. Si es que ya decía yo que esta mezcla era imposible que saliera mal, jeje. al menos, en lo que se refiere al libro en su conjunto, porque la trama... No había necesidad de ser tan crueles xD
El libro está dividido en tres partes, cada una con el nombre de las peores faltas que podrían cometer las personas. También está muy bien escrito, el único problema es que parece que no ha pasado por corrección, que yo imagino que sí pero se les han pasado un montón de faltas. Y claro, a mí se me activa el chip de correctora y no me concentro pensando en las comas mal puestas XD
Quitando eso, el libro es una maravilla y la ambientación es espectacular. Vemos una sociedad dividida por castas en la que los más honorables, los Optimates, son los que tienen el poder y, los pobres, son los infelices deshauciados. Vemos mucho de los personajes de la obra de Orwell encarnados en los de Louisa May Alcott sin que se pierda nada de las dos novelas. Los personajes no pueden mostrar lo que realmente sienten o piensan y eso lo vemos especialmente en Amy y en Meg. Claro está, las cosas aquí también se van de las manos.
Enlace: https://wanderingbookreader...
edicionilustrada
 02 enero 2020
Pronto reseña
AdellaBracAdellaBrac13 enero 2020
—¿Esto es la vida entonces? ¿Un peregrinaje de días grises, haciendo una y otra vez lo mismo a pesar de que no encajemos, a pesar de que algo dentro de nosotras nos diga que está mal? ¡Porque está mal, Amy! Este mundo no es bueno, ¿es que no te das cuenta? Por mucho que nos digan que sí, que se pinte así, por muchas consignas que nos den, por muchos mensajes que aparezcan en la pantalla. ¡Está mal, está mal, está mal!
AdellaBracAdellaBrac13 enero 2020
Todo el mundo sabe que el peor enemigo está oculto dentro de cada uno.
—¿Van a ser suficientes?
—Algún día lo serán
MariMari22 diciembre 2019
Han mentido, les han mentido a todos, y la mentira es el origen de todos los males. Es algo que Josephine sabe perfectamente.
MariMari22 diciembre 2019
Amy March ha sentido miedo en pocas ocasiones. No tiene por qué hacerlo. A fin de cuentas, es una buena ciudadana y sus acciones así lo constatan (...). Algo muy distinto es lo que piensa o lo que siente a veces.

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909