Editorial: La Galera (13/11/2019)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 14 calificaciones)
En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.

Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comienc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 03 febrero 2020
Hola, hoy vengo con una reseña de un libro que me ha sorprendido, es la primera vez que leo a los autores y la verdad es que no va a ser la última. Tengo que confesar que no he leído ni he visto las adaptaciones de Mujercitas, como nos anuncia la editorial y la portada es una nueva visión de este gran clásico. He querido ir sin expectativas y sobre todo sin saber nada de la historia en la que se basa, quería empezar el libro sin saber nada. He hecho bien porque estamos ante una novela original y completamente nueva, no sé si alejada del clásico, pero sin duda alguna única.

La narrativa de los autores me ha sorprendido en muchas de sus facetas, estamos ante un libro en la que necesitamos mucha información, eso está claro ya que estamos ante una distopía, y esto os puede sonar raro, pero dejadme explicarme. El mundo en el que viven las protagonistas es claramente futuro, un futuro improbable pero en el que viven bajo un yugo superior que las obliga a obedecer ciegamente. Ellas viven en una ciudad donde las apariencias lo son todo, cualquier fallo puede ser condenado, o ir a a la guerra que sufren fuera de sus muros desde hace mucho o bien a la horca. Por eso las protagonistas tienen que ser presentadas y por supuesto se nos tiene que presentar todo este mundo, ellas viven recluidas en esta ciudad, pero hay mucho que explicar. Por lo tanto a lo que quería llegar es que el libro tiene un comienzo muy lento, aunque sigue el ritmo así hasta cierta parte, a mí me pilló en plenas fiestas navideñas y tuve que dejarlo un tiempo de lado, pero menos mal que lo retomé, desde cierta parte se vuelve frenético.

Me gusta como los autores le dan mucha importancia a los personajes, están ricamente definidos, todo está cuidado al más mínimo detalle. Las hermanas March son las mismas que en el clásico, pero claro los autores las adaptan al rol que tienen que llevar en esta novela, aunque sospecho que han cogido mucho de la personalidad del clásico o por lo menos los roles de cada una de ellas, como Amy que también tiene talento para la pintura. Mi favorita es Jo, tiene una personalidad arrojadiza y es la primera en darse cuenta que no es normal la política que se vive en la ciudad, la primera en revelarse, y eso me ha encantado porque no para quieta. Amy es inocente en algunos aspectos, pero también muy lista, me ha sorprendido en muchas escenas, sin duda no me ha decepcionado. Meg es por la que menos simpatía he sentido, si bien es la mayor y la que más sentido común tiene, pero no he encajado con su personalidad, aunque se nota que tiene una gran sombra sobre ella, sospechaba que era porque su prometido se había tenido que ir a la guerra antes de su boda. Y la última hermana es Beth, no puedo hablar mucho de ella, murió antes de que comenzara la historia del libro y llegaría a ser spoiler si os cuento algo más. Tenemos también a algunos secundarios, todos bien definidos y cumplen bien su rol en la historia, aunque el más importante es Teddy, un vecino que se hará un miembro más de la familia y hará muy buenas migas con Jo. Así que por los personajes estoy muy satisfecha, sin duda ha sido magnífico el trabajo que han hecho con cada uno de ellos los autores.

Me gustaría hablar un poco de la ambientación, es magnífica y sin duda alguna se siente esa opresión que sienten sus habitantes, aunque claro no todos ya que llevan generaciones bajo ese yugo opresor y ya les es algo normal. Pero el lector si consigue sentirlo, no puedes salir a la calle si estar bien arreglada y tienen que guardar las apariencias en todo momento, ser educadas y siempre rectas. Esto claro es algo que seguro que tenían en el clásico, pero en este es algo más porque sufrirían mucho más las consecuencias que las habladurías y perder su reputación. En todo momento en las calles hay pantallas en las que hay mensajes tanto de la guerra como de como tienen que ser, ya que el gobierno les subyuga hasta su propia personalidad, incluso hay cámaras grabando en todo momento, en calles y en sus propias casas. Y ya ni hablemos que es obligatorio acudir a las ejecuciones o los correctivos, para que todos vean las consecuencias de su "malacción", palabra que utilizan para definir malos comportamientos y a los que hay que corregir con castigos severos y delante de toda la ciudad.

En general ha sido un libro que me ha gustado, aunque como os digo es muy lento de leer y he tenido que dejarlo para una época en la que me viera menos saturada. Lo bueno es que la historia pese a que va lenta, y en consecuencia es un libro para leer con calma y atención, tengo que decir que desde cierta parte se vuelve muy adictivo y el ritmo según avanzamos en la historia se vuelve cada vez más frenético hasta llegar al final. Los personajes están ricamente logrados y perfectamente definidos y no dejan para nada indiferentes. La ambientación es sublime y rica en detalles, no nos faltara de nada, aunque la consecuencia de ello sea un ritmo lento durante gran parte de la novela, pero sin duda vale la pena sumergirse en sus páginas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
AndreaGG
 29 febrero 2020
En Concordia todos los ciudadanos se deben regir según los preceptos del Libro del buen ciudadano, que establece cómo se ha de comportar la población del país. Una de las familias más respetadas es la formada por las hermanas March y su madre que siguen a rajatabla las directrices dadas por el libro y en apariencia son las perfectas ciudadanas. Pero en el sótano guardan un secreto que de conocerse las pondría en peligro.
Tenía muchas ganas de leer este libro porque quería leer algo más de los autores que me gustaron mucho con Heredero, y también al saber que era un retelling de Mujercitas ya que me han gustado todos los que he leído. La historia nos sitúa en Concordia un país que vive en guerra y cuyos ciudadanos deben comportarse según las estrictas normas de un libro que dicta lo que es un buen ciudadano. Incontables cámaras se encargan de comprobar que los dictámenes del libro se cumplan ya que de no ser así esto les hará perder su posición social y empeorará sus condiciones de vida. Allí las hermanas March y su madre intentan comportarse según las normas del libro. Todo transcurre en apariencia normal hasta que Jo introduce en la familia a un joven que pondrá en peligro a la familia y también hará que empiecen a cuestionarse las buenas intenciones del gobierno. Tengo que reconocer que no he leído el clásico de Mujercitas pero por lo que he indagado creo que es un buen retelling ya que tiene algunas similitudes con el clásico. Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación creada por los autores. Concordia es un país totalitario y distópico que adoctrina a sus ciudadanos a llevar una vida recta y reprimir cualquier tipo de sentimiento. Vamos "produce" ciudadanos perfectos en los que ningún tipo de "fallo" está permitido. Me ha parecido muy original el concepto creado por los autores de ''malacción" y que el castigo dependiera de hasta donde llegase ese mal comportamiento. Otro aspecto que me ha encantado son los personajes, creo que todos están muy bien creados y que algunos de ellos tienen una gran evolución durante la historia. de todos ellos destacaría a Jo la más obstinada de las hermanas y la única que se cuestiona los estrictos preceptos de la sociedad. Es sin duda mi personaje favorito junto con Teddy, un joven de la alta sociedad al que le encanta la música y que forma junto con Jo una gran pareja de amigos. Amy para ser sincera no me cayó muy bien porque sus comportamientos me parecían algo egoístas y a veces ambiguos. Otra cosa que me gustó es que el libro está lleno de giros inesperados que logran sorprenderte. La historia está escrita en tercera persona de tal manera que nos permite conocer las vidas y personalidad de cada una de las hermanas aunque la historia se centra en Jo y Amy. La pluma de los autores me ha encantado hace que te enganches a la historia desde el primer momento y que te identifiques con los personajes. El final es quizás lo que menos me gustó porque me gustaría saber cómo continúa la historia así que confío en que los autores escriban una segunda parte.
Lit
 18 marzo 2020
Mi recién perdida aversión por los clásicos no era solo por los libros, si no que también abarcaba series y películas, así que supongo que a nadie le extrañará si digo que no tenía la más remota idea sobre qué trata la historia de Mujercitas, más allá de que es la historia de las cuatro hermanas March. Y sigo sin tener grandes pistas pues Buenas hermanas se trata de una reinterpretación de esta historia, por lo que es difícil saber hasta donde se parecen los dos libros sin haber leído uno de ellos. Quizá empezar por el retelling no fue tan buena idea como yo pensaba.
En la ciudad de Concordia los Buenos Ciudadanos se rigen por unas normas muy estrictas recogidas en el Libro del Ciudadano. Aunque su padre marchara hacia la guerra en castigo por un pecado, la familia March sigue gozando de buena reputación gracias a que la tía March opta al cargo de Optimate. Pero es posible que esta sociedad no sea tan idílica como la pintan y que alguna de las hermanas empiece a darse cuenta de ello.
Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro ha sido la ambientación. Dividido en tres partes, Buenas hermanas nos sitúa en un mundo distópico en el que no sabemos exactamente el espacio temporal y se juega con esta idea a lo largo de todo el libro. Sabemos que se trata de una sociedad lo suficientemente avanzada como para que el gobierno tenga cámaras de vigilancia repartidas por toda la ciudad y otros artilugios "pijos" a su servicio, pero todos esos avances tecnológicos brillan por su ausencia en los hogares de los Buenos Ciudadanos, quienes siguen con su día a día entre muchas privaciones.
En el libro se nos muestra una sociedad totalitaria que exalta las figuras de los Optimates, el cargo máximo que alguien puede ostentar y que se supone que son los ciudadanos más puros, los más rectos.
Buenas hermanas no es de esas distopías en las que el cambio de la sociedad es lo suficientemente reciente como para que la memoria de algo mejor persista entre los ciudadanos si no que hace ya varias generaciones que el Libro del Ciudadano es todo lo que conocen los habitantes de Concordia, por lo que nadie se atreve a llevar la contraria simplemente porque no se les ocurre pensar que el sistema no es justo.
El libro incluye varios puntos de vista, siendo Jo y Amy las principales narradoras y por lo tanto los personajes que conoceremos más a fondo, pero hay muchos más personajes que serán clave para el transcurso de los hechos.
En cuanto a los personajes, me encanta el trabajo que han realizado los autores para dotar de una personalidad tan marcada a cada hermana, no sé hasta qué punto se parecen con las de la original y es algo que espero descubrir muy pronto.
Por otro lado, me ha llamado especialmente la atención (o me ha puesto los pelos como escarpias, no lo tengo del todo claro) aquellas acciones que esta nueva sociedad considera faltas irreparables y por las que espera que los propios ciudadanos se autocastiguen, sobre todo porque hay una en concreto que no se debe a las acciones de la persona si no que es algo totalmente aleatorio y me sorprende que realmente los Buenos Ciudadanos lo acepten como un pecado.
Tengo una pega y media: la pega es que el final resulta demasiado precipitado. Tratándose de una lectura tan pausada, me sorprendió como llegó a complicarse todo en el último tercio del libro y ligado a esto va mi media pega: el final abierto, que no termino de decidirme por si me ha gustado o no. No es algo que me moleste siempre (hay gente que directamente los odia), según en qué historias me gusta poder imaginar yo el final, sobre todo si algún personaje concreto corría peligro de muerte, pero en Buenas hermanas no ha terminado de encantarme por donde va la historia de algunos personajes y seguramente es eso lo que no termina de convencerme.
Es la primera vez que leo a Costa Alcalá pese a tener la primera parte de la Segunda Revolución desde hace tiempo y haber escuchado maravillas de la trilogía, pero os aseguro ya que voy a repetir con estos autores, muy pronto si puedo.
Buenas hermanas es una distopía que nos introduce poco a poco en una sociedad asfixiante. al contrario de otras historias de la misma índole, la narración es pausada y contiene poca acción, pero os aseguro que no por ello es menos interesante.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
AdellaBrac
 19 diciembre 2019
Reconozco que hace tiempo que tenía muchísimas ganas de leer a Costa Alcalá. Y ya te digo que no me han decepcionado.
Buenas Hermanas es un retelling de Mujercitas ambientado en una sociedad que recuerda a la de 1984.
Mujercitas fue un libro que me encantó cuando lo leí la primera vez (tendría unos doce años), pero lo releí con dieciséis y me asqueó por su paternalismo y rancia moralidad.
Por eso tenía curiosidad por ver cómo habían mejorado el original.
Lo primero que me ha llamado la atención es el tono tan cuidado que han conseguido. Empezamos muy pronto a ver sombras bajo la fachada de perfecta felicidad en la que las protagonistas viven.
Se palpa una tensa calma, ese tipo de ambiente en el que sabes que las cosas pueden desmoronarse muy rápido. Y es que en todas las sociedades perfectas hay grietas, solo hay que saber mirar.
Jo y Amy, las protagonistas indiscutibles de la historia, empiezan a ver cosas que les hacen reflexionar, cada una desde su propia personalidad.
Jo comienza a preguntarse qué ha hecho ella para ganarse esos privilegios de los que disfruta, qué la hace diferente de aquellos destinados a sobrevivir en los suburbios.
Resulta fácil considerar inferior a alguien si lo observas desde la distancia, pero cuando Jo y Amy empiezan a relacionarse con ellos no podrán encontrar esas diferencias que el gobierno de la ciudad se empeña tanto en remarcar.
Muchos (en apariencia) buenos ciudadanos han cometido faltas y como tantas veces en la vida real, los que dan la impresión de ser más rectos son los que más tienen que ocultar.
Una vez has visto la verdad ya no puedes dejar de verla. Está por todas partes. Cada miembro de la familia March lo afronta como puede.
La imagen que tenían de mundo perfecto se ha derrumbado, pero también se puede sacar partido de las ruinas y el libro acaba dejándonos abierta esa posibilidad.
Me he quedado con ganas de ver estallar la revolución, aún así, es un final más optimista que el de 1984.
En resumen, una historia de esas que siguen vivas en tu mente mucho tiempo después de haber acabado de leer.
Lectoraocupacional
 17 abril 2020
Tras 5 días de lectura por fin he podido terminar Buenas hermanas de Costa Alcalá, y empezaré diciendo que sintiéndolo mucho no ha sido una lectura para mí. La idea del libro es muy atractiva y buena pero ha habido aspectos en cómo se ha ido desarrollando la trama que no han terminado de convencerme. A priori nos encontramos con una novela que tiene todos los componentes para ser una gran historia, este retelling del clásico Mujercitas con tintes distópicos de 1984 de George Orwell promete mucho para todos los que hemos disfrutado con la historia de la familia March. Es interesante ver cómo es el día a día de las hermanas y cómo se desenvuelven en un mundo al más puro estilo orwelliano, pero me ha resultado una lectura bastante lenta y, sobre todo, en la primera mitad del libro he sentido que faltaba algo más de acción. Para mi gusto hay un exceso en las descripciones y eso hace que no se avance en la historia de una manera ágil. Es cierto que los autores describen con mucha calidad y con todo lujo de detalles, pero en muchos momentos he tenido la sensación de que se repetían muchas escenas, por ejemplo las de Amy con Oliver en la escuela de Bellas Artes, me ha resultado pesado leer constamente escenas parecidas en las que tampoco aportaba mucho a la historia.
Aunque una parte del libro es algo lenta, es cierto que hacia el final empieza a ponerse interesante y adquiere un ritmo mucho más dinámico. En referencia a los personajes diré que me ha gustado mucho la evolución de algunos de ellos, especialmente el de Amy, ya que me ha sorprendido gratamente. En el clásico de Louisa May Alcott me fascina la fortaleza de Jo pero en esta versión me sorprende como Amy hace frente a algunas situaciones. Además, surgen personajes secundarios que resultan muy interesantes como por ejemplo Frida, de la cual me hubiese gustado saber más de ella ya que me parece una persona muy enigmática.
Aunque el final queda abierto a una segunda parte no creo que llegue a leerla ya que no he acabado de disfrutar todo lo que esperaba con esta versión de Mujercitas.

AdellaBracAdellaBrac13 enero 2020
—¿Esto es la vida entonces? ¿Un peregrinaje de días grises, haciendo una y otra vez lo mismo a pesar de que no encajemos, a pesar de que algo dentro de nosotras nos diga que está mal? ¡Porque está mal, Amy! Este mundo no es bueno, ¿es que no te das cuenta? Por mucho que nos digan que sí, que se pinte así, por muchas consignas que nos den, por muchos mensajes que aparezcan en la pantalla. ¡Está mal, está mal, está mal!
MariMari22 diciembre 2019
Han mentido, les han mentido a todos, y la mentira es el origen de todos los males. Es algo que Josephine sabe perfectamente.
MariMari22 diciembre 2019
Amy March ha sentido miedo en pocas ocasiones. No tiene por qué hacerlo. A fin de cuentas, es una buena ciudadana y sus acciones así lo constatan (...). Algo muy distinto es lo que piensa o lo que siente a veces.
LiveletrasloveLiveletraslove14 marzo 2020
Tres atributos visten la vida de una mujer: caridad, amor y abnegación. Por esa razón, la máxima expresión de la vida de la mujer, su mayor logro, está en el matrimonio y en la maternidad.
AdellaBracAdellaBrac13 enero 2020
Todo el mundo sabe que el peor enemigo está oculto dentro de cada uno.
otros libros clasificados: distopíaVer más

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico