Editorial: MONTENA (03/05/2018)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 29 calificaciones)
Después de la Revolución, Aura y Dominio desaparecieron de Nylert. Las ocho Familias restantes vivieron en paz. Pero ahora Dominio ha vuelto. Y solo unos pocos están preparados para lo que va a suceder. #SegundaRevolución En cuanto pone un pie en los terrenos del Liceo, Vincula Aura para comprobar si sus temores se han hecho realidad, si él también ha llegado. Él, Ascot Indrasil, el Heredero al trono, que la engañó fingiendo ser su amigo pero que en realidad e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 24 December 2018
¿Conocéis esa sensación cuando no cambiaríais ni una coma de lo que está escrito en un libro porque todo sucede tal y como querríais que sucediera y todo lo que va ocurriendo os parece inmejorable para bien o para mal? Algo así es lo que he sentido a medida que iba leyendo Ellos y Nosotros, la continuación de Heredero. Aunque la auténtica sorpresa ha sido descubrir que si ya la primera parte me pareció sublime por la novedad con personajes, mundo e historia, en esta ocasión Costa Alcalá han logrado superarse en todos esos elementos de manera que mientras leía me he olvidado de que estamos ante la zona transitoria de una trilogía, la temida segunda-parte-que-nunca-fue-tan-buena, la trama de en medio, la paja intermedia necesaria para que haya tres libros. No sé cómo lo han hecho, pero lo han hecho.
El dúo literario formado por Geogia Costa y Fer Alcalá vuelve con la misma fórmula narrativa que incluye humor, acción e imaginación que tan bien funcionaba ya con la primera parte y continúan construyendo sus tres pilares fundamentales en la historia: amistad, amor y misterio. Si estáis leyendo esta opinión personal, imagino que es porque conocéis o habréis leído la primera parte aunque no os voy a hacer ningún spoiler de Heredero, así que ya sabréis que La Segunda Revolución nos plantea un mundo imaginario situado en el país de Nylert, cuya capital Blyd cuenta con una prestigiosa academia llamada Liceo donde los jóvenes se forman en distintos poderes para pertenecer a la Guardia de Blyd. Cada persona en Nylert pertenece a una familia dominando de forma nata un determinado poder (Agua, Aire, Escudo, Ilusión, Fuego…) pero en el Liceo entrenan todas las destrezas menos dos, Aura (lectura de pensamientos) y Dominio (control de la voluntad) consideradas demasiado poderosas y muy mal vistas porque se asocian a la Primera Revolución hace 20 años y que supuso el fin del imperio y de la familia real, los Indrasil (sí, algo así como los Targaryen, muy míticos ellos), que como podréis suponer, no están tan desaparecidos como los blydenses se creen.
Situado en una realidad alternativa con aire de principios del siglo pasado, en este libro no se explota tanto el ambiente steampunk porque tampoco es necesario, ya que el worldbuilding inicial hizo tan bien su función en Heredero que aquí tenemos ya en mente las calles de Blyd y todos los artefactos que utilizan sus habitantes como los mensajes instantáneos en los diarios, los cuadriciclos, la orbevisión, el metropolitano y demás, así que ni siquiera necesitamos más explicación cuando nos comentan de pasada que ven el orbediario con hologramas. Tampoco necesitamos que nos recuerden los distintos cuerpos armados que hay por el país de Nylert, como las BIE o los conocidos como fantasmas, cada uno con diferentes funciones gracias a sus cualidades peculiares, ni siquiera tenemos echar mano de la guía de familias con sus respectivos poderes. Todo esto ya lo interiorizamos en el libro anterior así que la lectura es mucho más fluida porque nos centramos solamente en la trama y en la cantidad ingente de personajes que aparecen.
Hablando de personajes, aquí retomamos a los que ya conocemos (y continúan vivos, obviamente) con algún fichaje nuevo tanto del lado de los alumnos como de parte de los adultos. Podría pasarme horas escribiendo de lo mucho que me gusta Lórim Hérshel, pero no lo voy a hacer (porque me dolerían los deditos de teclear, no por otra cosa) porque esta historia es lo que es por TOD@S sus personajes. Podréis tener favorito(s), como yo, varios adoptados y algún marido/mujer, pero todos y cada uno de los personajes se llevan algo de nuestro corazoncito sin poder evitarlo. Por ejemplo, ¿cómo no querer a Kózel? Si Lórim evoluciona hacia alguien un poco más serio y responsable (mentira) por el cargo de conciencia, aquí Kózel crece más que él a pesar de su corta estatura. Su ambigüedad y sus ganas de ser quien de verdad quiere ser son uno de los mejores aspectos que se muestran en esta parte, después del shock que nos llevamos en Heredero. Nero se queda un poco más a la sombra alargada de sus dos amigos pero es inevitable porque sus tramas tienen más relevancia en la historia general, y aún así ella solita se encarga de hacerse notar con sus contestaciones racionales y sus particular forma de ver el desarrollo de los acontecimientos. Es la voz de la sensatez, de la paciencia y de todo lo que les hace falta a Lórim y a Kózel para sobrevivir a otro libro más.
También he notado que en esta parte el nivel de romance sube exponencialmente y todas las parejas, ya prácticamente definidas en Heredero, aquí tienen que lidiar cada una con lo suyo. Por ello, hay algunos personajes que casi aparecen sólo como soporte de esas relaciones, como Vann, obsesionado con la misteriosa chica del vestido rojo a la que le encanta bailar por las noches y desaparecer al minuto siguiente, o Enzo, preocupado porque su mejor amigo Kástor se aleja cada vez más de él y no sabe cómo evitarlo. Los tres forman el otro grupo de amigos relevante en la trilogía y son los que añaden más pequeños misterios y más salseo al que ya de por sí se cuece en torno a Lórim, Kózel y Nero. Si además le sumamos a Denna, que gracias a su poder ha descubierto algo que puede cambiar por completo toda esta dinámica de relaciones, y de paso, el futuro de Nylert, imaginad el nivel de adicción que puede llegar a crear esta historia sólo por ver “quién con quién” aplicado a querer, matar, descubrir, traicionar… Las combinaciones son interesantes, os lo aseguro.
Por otro lado, hay una trama paralela que en principio parece ser simplemente complementaria y es que el pobre detective Brynn continúa con sus investigaciones, como ya hiciera anteriormente, pero esta vez sobre una serie de suicidios en extrañas circunstancias pero con muchísimos más obstáculos tanto de instancias oficiales como de otras personas en la sombra. Aunque lo cierto es que sin estar directamente relacionada con Lórim, Kózel y compañía, la trama del detective Brynn es necesaria porque de otra manera apenas sabríamos nada sobre quién podría ser y qué quiere realmente el Águila Blanca, esa figura oculta tras el anonimato que ve amenazadas sus pretensiones megalómanas por el legítimo heredero de Nylert, que también mantiene en secreto su verdadera identidad. No son muchas las apariciones de este personaje pero resulta ser el misterio central de toda la novela ya que sólo podemos ver lo que pretende y el alcance de su poder en contadas ocasiones hasta el final, cuando todo se desmadra y tenemos unas 100 páginas de acción con luchas y combates, angustia por todas partes y un cara a cara muy esperado. Ni que decir tiene que no se ve venir por ningún lado el giro argumental del Águila Blanca porque dudo siquiera que haya pistas previas que nos ayuden a olernos la verdad.

Costa Alcalá dejan un poco a un lado el tema estudiantil y de entrenamientos para pasar directamente a ahondar más en el pasado, en la sombra del regreso de los Indrasil y en preparar el terreno para lo que nos espera en el desenlace. Su prosa es de lo más peculiar que he visto en años, en tercera persona del presente, cambiando constantemente de personaje y de voz narradora para ver todos los puntos de vista y utilizando muchísimos recursos de lenguaje cotidiano además de muchas expresiones de andar por casa (aplaudo a Kózel cada vez que llaman “melón” a Lórim). Por lo tanto, se trata de una historia súper completa, con ironía y sarcasmo en cada página, con fantasía por todas partes (para que no os perdáis, hay mapas de todo), con misterios familiares y personales, con tantos personajes y tan potentes, que os negaréis a elegir sólo uno.

En otras palabras, todo en esta historia es original, desde los nombres de los personajes hasta su personalidad atípica, ya no digamos el entramado del pasado y el presente de todo este mundo que han creado Costa Alcalá y que daría para una verdadera saga y varios spin-offs. Ha sido una de las mejores lecturas que he tenido en el año y en la década, un auténtico descubrimiento con l@s autor@s y una recomendación asegurada de esta trilogía de forma indefinida. Sé que sólo quedan unos meses para que se publique la tercera parte, titulada esta vez Libres, Iguales y Justos (14 de marzo de 2019) pero me van a parecer unos meses muy largos. Mientras tanto, hay muchísimo material extra por Twitter con varios hashtags, con fan arts y aesthetics tanto de lectores como de los propios autor@s y si tenéis curiosidad, en su web también se pueden ver curiosidades, fichas de personajes e incluso una historia corta a modo de precuela, Blyd 1900.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Suenosentreletras7
 20 June 2018
Hace poco os traje la reseña de la segunda revolución: Heredero y ahora le toca el turno a su segunda parte: Ellos y Nosotros. El primero me gustó mucho por lo que tenía unas ganas enormes de saber cómo continuaba la historia y tras haber acabado el segundo tengo que decir...¡NECESITO MÁS! Creo firmemente que estos libros son un tesoro del género y que hay pocos que se puedan comparar ya que la historia creada por Georgia Costa y Fer Alcalá lo tiene todo: intriga, amor, fantasía, misterio, política, acción...y lo mejor de todo es que son unas novelas inteligentes y llenas de valores para todo el mundo. En este caso, la segunda parte me ha gustado más y se va a llevar mi máxima puntuación. No podía darle, menos. Es imposible con la pedazo historia que han escrito estos autores. Aquí van mis conclusiones.

Voy a intentar escribir esta reseña sin ningún tipo de spoiler para quienes no hayais leido aun la primera parte, por lo que voy a ser muy breve y me voy a centrar en los aspectos técnicos. Para que no os perdais, os aconsejo que leáis la reseña de la primera parte. Os la dejo arriba de esta reseña. La historia empieza cuando nuestros protagonistas empiezan el segundo año en el Liceo de Blyd. Vamos a tener de nuevo puntos de vista muy variados como los de Kozel, Lórim, Nero, Enzo, Vann, Kastor, Denna, y el Detective Brynn entre otros. Y aquí aparecen otros personajes nuevos como el Águila Blanca, el cual tiene mucho más protagonismo en esta secuela.

La historia se centra la búsqueda de la persona que tiene el poder del Dominio antes de que sea demasiado tarde y que domine y someta a toda la población de Blyd. En esta segunda parte empezaremos a ver cómo se está gestando una nueva revolución: aparecen muchos más conflictos y discrepancias, hay clases como la Familia de Fuego que están siendo puestas en el ojo de mira, aparecen partidarios del Emperador y otros de la Revolución... se está formando mucha tensión, una calma tensa como digo yo y todo explotará al final.

No es un libro que contenga demasiada acción, pero no importa ya que está maravillosamente escrito y todo lo que ocurre es interesante a los ojos del lector/a. Y no nos olvidemos de que nos encontramos con unos libros que son totalmente libros de personajes. Aparecen muchos y cada uno de ellos tiene su debida importancia. Todos están fantásticamente construidos y desarrollados. Y cuando digo todos, hablo de absolutamente todos. Hasta los personajes más secundarios tienen su papel en la historia. Es increible el gran trabajo que han realizado los autores construyendo a nuestros queridos protagonistas (son mis bebés, pero no queda muy serio describirlos de esa manera en una reseña literaria,¿no? ejem)

Me han gustado todos y me es muy difícil quedarme con alguno, todos son mis preferidos. Pero si tuviera que elegir...Nero, Kozel y Lorim se han ganado un hueco especial en mi corazón. Esos tres son los mejores amigos del mundo, son adorables y nos soporto verlos sufrir. El detective Brynn tambien me ha encantado y eso otro de mis grande favoritos. Y qué decir que Kastor, Enzo y Vann...los adoro. Hay un personaje nuevo, Rhian, que me ha encantado y me he reido a carcajadas con él.

Hay personajes de todos los colores, razas y de todo tipo de orientación sexual. Y es totalmente natural. Las relaciones entre personajes del mismo sexo son contadas de forma natural y bonita, transmitiendo unos valores muy adecuados y sobre todo, bonitos. Como dice Vann, lo más importante es dar y recibir amor, sea de quien sea y que este sea correspondido. Se le da una gran importancia a la amistad, una amistad preciosa que me ha enamorado. No solo hay amor. Es más, la amistad tiene mucha más importancia. Y respecto a la política, nos va a sonar todo porque en nuestro mundo estamos viviendo algo no muy distinto a lo que pasa en la historia. Una gran crítica a toda la corrupción que hay en los gobiernos del mundo que viven a costa del pueblo.

En definitiva, La segunda revolución. Ellas y Nosotros ha sido una secuela maravillosa, por encima de su antecesora. A mí me ha gustado más, pero he disfrutado los dos por igual ya que ambos son unos libros sobresalientes dentro del género juvenil. Destacable el gran trabajo de los autores ya que han creado una historia inteligente y trepidante, llena de personajes inolvidables. Estoy deseando leer ya la siguiente parte
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
elrincondelharlequin
 19 December 2019
Esta trilogía me está sorprendiendo demasiado. Si hace un tiempo subía la reseña contenta por haber leído el primer libro, ahora estoy deseando tener el tercero en mis manos. Necesito más de este mundo porque en cada libro hay tantos giros y misterios, que a pesar de ser historias con finales cerrados te quedas con la intriga de saber que va a pasar en el próximo curso. Es imposible no pensar en Harry Potter porque aquí también se lía cada curso ja ja.

La historia continua justamente donde la dejamos en el primer libro.

Después de los acontecimientos que tuvieron lugar al final del primer curso se ha creado una gran tensión entre las distintas familias mágicas que habitan en el liceo. Todos saben que el heredero del trono ha vuelto. Y eso ha hecho que muchos de sus antiguos seguidores salgan a la luz. Esto hace que la política tenga algo de importancia en la historia, ya que el gobierno negará la verdad a la población.

Como veis, el segundo libro no podría haber empezado mejor. Si el primero me pareció algo más introductorio, este se mete de lleno en la trama, desde la primera página. Haciendo, para mi gusto, que la lectura sea más rápida, con más acción. Hace que te centres, sobre todo, en los personajes ya que todo lo demás ya lo aprendiste anteriormente.

Durante esta lectura, podremos ver como la trama y las relaciones entre personajes empiezan a complicarse. También comenzarán a aparecer subtramas en la historia. Y estas, estarán hiladas tan bien, que de verdad cuando me di cuenta de como todo encajaba sentí que, literalmente, me explotaba la cabeza.

El detective Brynn será el responsable de estas investigaciones que se desarrollarán de forma paralela a la historia principal. Será asignado a un caso donde han empezado a aparecer personas que se suicidan de una manera inesperada. Aunque luego veremos que detrás de estos suicidios hay mucho más.

Mientras tanto, observaremos como las parejas que se formaron anteriormente, empiezan a interactuar entre ellas. Aunque, también tengo que decir que algunos personajes pegan precisamente en esta historia por eso. Es el caso de Enzo, que si no es por la pareja que hace con Kastor, la verdad que no hubiera tenido mucho protagonismo. Y lo mismo me ha pasado un poco con Vann.

Algunos personajes tienen más protagonismo y acaban quitándoles un poco el sitio a otros. Aunque también tengo que decir que a pesar de aparecer menos, se nota que están ahí. Como Nero que aunque no habla mucho, cuando abre la boca es la voz de la razón entre Lórim y Kózel ja ja.

No olvidemos que este es un libro de personajes. Por eso justamente, cada uno tendrá un papel en la historia, incluso el más secundario de todos. No puedo más que alabar la gran maestría que han tenido los autores para hilarlo todo tan bien.

Sobre las relaciones, en esta parte, el romance tendrá un poco más de importancia. Lo que más me ha gustado es que es natural e inocente. No se hace diferencia a la orientación sexual, y eso me parece super importante.

La amistad será el otro sentimiento que viviremos en la historia. Será, incluso, más importante que el amor. A nuestros personajes les une un vínculo, se entienden y se conocen a la perfección. Casi como si fuesen familia, y eso es justo lo que hace que no puedas evitar tenerles cariño. Sobre todo a mi trío favorito.

En definitiva, podría tirarme hablando de este libro hojas y hojas pero creo que lo mejor es que descubráis la historia vosotros mismos. Sin duda, son unos libros que hay que leer.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
adelareads
 05 July 2020
No creía que fuera posible mejorar el hype, pero se ha conseguido. Estos libros mejoran y mejoran. No puedes dejar de leerlos. ⠀

La trama sigue muy interesante y llena de incógnitas. La revelación del Águila Blanca te puede dejar en schook, aunque yo me lo olía por el tema de la pareja. Aún así, no conseguía atar los cabos, pues no encontraba posible explicación. ⠀

Los personajes siguen siendo magníficos. Mi favorito se mantiene con Kózel y la shippeo MUCHO con Vann. Ojalá. ⠀
Una de mis escenas favoritas se produce cuando, por fin, Nero hace saber que ya conoce los secretos de Lórim y Kózel y se funden en un gran abrazo. ⠀
Por otro lado , con Kástor se me rompe el corazón. Es un bebé. Quiero protegerle y que nada le haga daño. Por eso me duele mucho lo que le han hecho. Espero, ruego y suplico que no le pase nada. ⠀

El final no es final y te deja sufriendo porque quieres continuar. Así que allá voy con el tercero.⠀
Viky
 14 October 2019
En resumen de esta trilogía es que se compone de lucha, misterio, amor, poderes, clases, intrigas, amistad... es decir, en conclusión tiene todos los ingredientes para ser perfecta.

Los personajes van evolucionando página a página haciendo que te enamores de ellos, de tal forma, que ahora mismo siento un vacío de haberla acabado.
El mundo que han creado los autores no es tán diferente al día a día del momento actual y por eso lo he disfrutado de una forma mucho más interna.

Que decir de las familias, divididas por sus habilidades en cada momento muy difícil hace poder elegir una, aunque creo que me decantaría por Azar.

Las relaciones amorosas y de amistad que hay en la historia son tan tiernas que han conseguido tanto una lagrimita como una sonrisa.

En conclusión si te gusta la fantasía esta es la saga perfecta
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 June 2018
-Ya verás, será genial, como el año pasado. Bueno, todavía mejor, que ya estamos en segundo nadie puede llamarnos novatos. Será perfecto.

-Excepto por el peligro de muerte. Sería fabuloso que este año nadie quisiera matarnos.
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 June 2018
El Fuego destruye pero en el calor y la energía está la semilla de todo lo que puede comenzar de nuevo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 June 2018
Si te acercas a mi postre, preveo altas posibilidades de violencia.
otros libros clasificados: sagaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals