Crítica de Coralgg

Coralgg
28 August 2020
Las hermanas March son el perfecto ejemplo de buenas ciudadanas de Concordia. Pero tras unos sucesos las hermanas empiezan a ver que el sistema no es tan perfecto e ideal como se piensan, además esconden un secreto que de ser descubierto podría acabar con ellas.

Este es el segundo retelling que leo de Mujercitas y tengo que decir que me ha gustado bastante. La historia como el clásico sigue la vida de la familia March pero esta vez ambientado en Concordia una ciudad con un régimen autoritario, en el que aparentemente la población es feliz aunque están en guerra no se sabe bien con quien. El libro se centra en la vida de las hermanas y la madre de las March, ya que su padre está en la guerra, al igual que en la historia clásica, también vemos como se acercan a su vecino Teddy. Concordia me ha recordado a cualquier país con un régimen comunista por la propaganda y la ideología general que tenían que cumplir los habitantes de Concordia quienes además tenían que seguir con los estrictos principios que aparecen en el Libro del buen ciudadano. Aunque no todos los ciudadanos son iguales pues hay una clara separación entre los buenos ciudadanos y los que no lo son, los desahuciados. El mundo creado por los autores me ha gustado bastante y me he sentido transportada en todo momento en la historia gracias a las descripciones y la pluma de los autores. La trama en sí y el desarrollo de la misma, me ha parecido algo lineal, aunque están pasando todo el rato cosas no es que haya momentos de mucha acción que yo he echado algo en falta aunque por otro lado permite entender muy bien los cambios que sufren los personajes. En cuanto a estos, tengo que decir que me han gustado todos, tanto los principales como los secundarios, ya que todos tienen su importancia en la historia, a excepción de la madre de las March, cuyo papel me ha parecido del todo nimio y Meg a quien no he podido entender. Mis favoritas sin duda son Jo Y Amy pues aunque tienen personalidades totalmente contrarias puedo entender el comportamiento de ambas. Aunque Teddy también me ha encantado, me ha parecido un chico muy dulce. También he disfrutado de los giros en la trama y de la trama romántica y el final es bastante abierto por lo que deja con mil ganas de leer la continuación. En definitiva una nueva visión distópica de Mujercitas que merece la pena leer.