Crítica de Anabel

Anabel
03 February 2020
Hola, hoy vengo con una reseña de un libro que me ha sorprendido, es la primera vez que leo a los autores y la verdad es que no va a ser la última. Tengo que confesar que no he leído ni he visto las adaptaciones de Mujercitas, como nos anuncia la editorial y la portada es una nueva visión de este gran clásico. He querido ir sin expectativas y sobre todo sin saber nada de la historia en la que se basa, quería empezar el libro sin saber nada. He hecho bien porque estamos ante una novela original y completamente nueva, no sé si alejada del clásico, pero sin duda alguna única.

La narrativa de los autores me ha sorprendido en muchas de sus facetas, estamos ante un libro en la que necesitamos mucha información, eso está claro ya que estamos ante una distopía, y esto os puede sonar raro, pero dejadme explicarme. El mundo en el que viven las protagonistas es claramente futuro, un futuro improbable pero en el que viven bajo un yugo superior que las obliga a obedecer ciegamente. Ellas viven en una ciudad donde las apariencias lo son todo, cualquier fallo puede ser condenado, o ir a a la guerra que sufren fuera de sus muros desde hace mucho o bien a la horca. Por eso las protagonistas tienen que ser presentadas y por supuesto se nos tiene que presentar todo este mundo, ellas viven recluidas en esta ciudad, pero hay mucho que explicar. Por lo tanto a lo que quería llegar es que el libro tiene un comienzo muy lento, aunque sigue el ritmo así hasta cierta parte, a mí me pilló en plenas fiestas navideñas y tuve que dejarlo un tiempo de lado, pero menos mal que lo retomé, desde cierta parte se vuelve frenético.

Me gusta como los autores le dan mucha importancia a los personajes, están ricamente definidos, todo está cuidado al más mínimo detalle. Las hermanas March son las mismas que en el clásico, pero claro los autores las adaptan al rol que tienen que llevar en esta novela, aunque sospecho que han cogido mucho de la personalidad del clásico o por lo menos los roles de cada una de ellas, como Amy que también tiene talento para la pintura. Mi favorita es Jo, tiene una personalidad arrojadiza y es la primera en darse cuenta que no es normal la política que se vive en la ciudad, la primera en revelarse, y eso me ha encantado porque no para quieta. Amy es inocente en algunos aspectos, pero también muy lista, me ha sorprendido en muchas escenas, sin duda no me ha decepcionado. Meg es por la que menos simpatía he sentido, si bien es la mayor y la que más sentido común tiene, pero no he encajado con su personalidad, aunque se nota que tiene una gran sombra sobre ella, sospechaba que era porque su prometido se había tenido que ir a la guerra antes de su boda. Y la última hermana es Beth, no puedo hablar mucho de ella, murió antes de que comenzara la historia del libro y llegaría a ser spoiler si os cuento algo más. Tenemos también a algunos secundarios, todos bien definidos y cumplen bien su rol en la historia, aunque el más importante es Teddy, un vecino que se hará un miembro más de la familia y hará muy buenas migas con Jo. Así que por los personajes estoy muy satisfecha, sin duda ha sido magnífico el trabajo que han hecho con cada uno de ellos los autores.

Me gustaría hablar un poco de la ambientación, es magnífica y sin duda alguna se siente esa opresión que sienten sus habitantes, aunque claro no todos ya que llevan generaciones bajo ese yugo opresor y ya les es algo normal. Pero el lector si consigue sentirlo, no puedes salir a la calle si estar bien arreglada y tienen que guardar las apariencias en todo momento, ser educadas y siempre rectas. Esto claro es algo que seguro que tenían en el clásico, pero en este es algo más porque sufrirían mucho más las consecuencias que las habladurías y perder su reputación. En todo momento en las calles hay pantallas en las que hay mensajes tanto de la guerra como de como tienen que ser, ya que el gobierno les subyuga hasta su propia personalidad, incluso hay cámaras grabando en todo momento, en calles y en sus propias casas. Y ya ni hablemos que es obligatorio acudir a las ejecuciones o los correctivos, para que todos vean las consecuencias de su "malacción", palabra que utilizan para definir malos comportamientos y a los que hay que corregir con castigos severos y delante de toda la ciudad.

En general ha sido un libro que me ha gustado, aunque como os digo es muy lento de leer y he tenido que dejarlo para una época en la que me viera menos saturada. Lo bueno es que la historia pese a que va lenta, y en consecuencia es un libro para leer con calma y atención, tengo que decir que desde cierta parte se vuelve muy adictivo y el ritmo según avanzamos en la historia se vuelve cada vez más frenético hasta llegar al final. Los personajes están ricamente logrados y perfectamente definidos y no dejan para nada indiferentes. La ambientación es sublime y rica en detalles, no nos faltara de nada, aunque la consecuencia de ello sea un ritmo lento durante gran parte de la novela, pero sin duda vale la pena sumergirse en sus páginas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..