Editorial: MONTENA (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada poder. Ahora solo quedan ocho. Aura desapareció. De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo. #SegundaRevolución IX Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional perteneciente a saga. Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 abril 2018
He debido de vivir en una burbuja el último año porque nunca había visto esta novela por ninguna parte hasta Vanessa, del blog y el canal Iris de Asomo, propuso hace unas semanas una lectura conjunta, que podéis seguir con el hashtag #LCRevolución, y me animé básicamente porque tanto la portada como el título me llamaron la atención, había visto a los autores por las redes sociales y me apetecía algo distinto a lo que leo últimamente, que es mucha romántica. Así que sin saber de qué iba me lancé a por el libro y comencé un poco por la diversión de leer y comentar con otr@s lector@s más que por encontrarme algo que me sorprendiera realmente. Y vaya si he quedado sorprendida no, completamente obsesionada con TODO lo que han creado Geo Costa y Fer Alcalá, los autores detrás del pseudónimo Costa Alcalá, que además son súper cercanos y han estado animando la lectura conjunta con muchísimo material extra por Twitter, con fan arts y aesthetics preciosos (y además aquí en su web también hay más cositas curiosas, como fichas de personajes). Voy a hacer un esfuerzo tremendo para organizar mis ideas porque mi nivel de fangirlismo es tal que no sé ni por dónde empezar a opinar.
En primer lugar, no tengo claro dónde encuadrar esta novela en mi esquema de géneros porque es una especie de fantasía épica steampunk juvenil con muchos toques de misterio, humor y acción. Una historia que englobe tantísimos aspectos ya suma puntos por el mero hecho de intentarlo, pero es que si además consigue hacerlo con tanta armonía, sin que ninguno de esos elementos desentone en toda la novela, pues yo me levanto y aplaudo a quien ha sabido coordinar tantas ideas y hacer que funcionen como engranajes perfectos. También debe de ser por mi vena potterhead, pero reconozco que cualquier historia que transcurra en una academia de magia y/o poderes, en la que entrenan una serie de personajes y se nos muestran sus diversas relaciones y aventuras a lo largo de un curso, me tiene ganada a la mitad por muy aburrida que pueda ser la trama. Así que seguimos sumando puntos a La segunda revolución porque comienza justo al inicio del año escolar en el Liceo, una escuela para jóvenes en la que se forman para pertenecer a la Guardia de Blyd y donde aprenden a controlar los diferentes poderes de todas las familias (Fuego, Aire, Ilusión, Azar…) además de la suya propia, cuyo elemento es el que dominan de por sí.
Ese “primer día de cole” conocemos a todos los (numerosos) personajes. Aunque la trama se centra en los nuevos alumnos de primer curso, también hay otros de cursos superiores que ya se conocen de otros años, pero los lectores tenemos que descubrirlos poco a poco. Sé que me estoy metiendo un jardín si empiezo a comentar lo enamorada que estoy de muchos de los protagonistas pero voy a intentar lanzaros ideas generales sobre lo que os podréis encontrar en este coro tan completo. Para empezar, olvidaos de todos los arquetipos que creáis conocer dentro de la creación de personajes: aquí no hay ninguno que siga las líneas típicas de lo que son los protagonistas habituales de las novelas juveniles de fantasía. Lo mejor es que están distribuidos como en pequeños grupos (que nos facilita no liarnos al leer), como sucedería en cualquier clase de instituto, sólo que aquí las lecciones consisten en prender fuego a las cosas, lanzar rayos o crear ilusiones.
En un primer momento, es imposible no encariñarse con Kózel, uno de los personajes más raritos que he conocido últimamente (no se deja tocar, rehúye de la gente, le encanta estar a solas en la biblioteca colocando tomos antiguos…) y aún así, por mucho que lo intenta, tampoco puede evitar hacer amigos también muy particulares. Por ejemplo, Lórim, otro alumno de primer año que está dispuesto a todo por caer bien y congeniar con todo aquel que le haga caso (y con quien no le haga caso, también). Para terminar este primer trío de compañeros, se les suma Nero, la extraña chica con el extraño poder de adivinar las probabilidades de que ocurran las cosas gracias a su poder de la familia Azar. Juntos intentan sobrevivir al curso sin llamar mucho la atención (bueno, esto a Lórim le da igual) y aprobando todas las asignaturas posibles (bueno, esto a Lórim también le da un poco igual) sin morir en el intento. Las situaciones y los diálogos que se forman entre los tres son divertidísimas; sobre todo, ver cómo se vacilan Kózel y Lórim me ha parecido una de las mejores cosas que incluye la novela, porque ya estaba un poco saturada de dramones en las fantasías juveniles.
Por otra parte, formando otro grupo de amigos ya consagrado, tenemos al guaperas de Vann, con su sonrisa irresistible que trae locas a todas las chicas (quizás a algún chico) y al que le toca compartir cuarto con Kózel, uno de los novatos, mientras que sus dos mejores amigos, Kástor y Enzo, tienen la suerte de estar juntos en una misma habituación. Para mí, el más fascinante de los tres es Kástor, miembro de una de las familias más influyentes de Blyd y perteneciente a Fuego, considerados como de la aristocracia antes de que explotara la primera revolución y con una personalidad ambigua, introvertida, con problemas de autocontrol y que sólo quiere aceptarse a sí mismo, antes de que lo acepten los demás. Además tiene que lidiar con el insoportable de su primo Sammler, que se ha propuesto hacerle la vida imposible y extorsionarle con la amenaza de contar a todos su secreto. Sí, otro más para la colección de misterios porque además, si le añadimos que entran en escena el detective Brynn y el agente Cait, un par de polis, digo, guardias de Blyd, que están investigando un asesinato del que Kástor parece ser el principal sospechoso, ya perdemos la cuenta de cuánto hay por resolver en esta novela.
Por lo tanto, con todo este despliegue de artistas en el escenario, los focos de la trama se centran sobre todo en los acontecimientos misteriosos que parecen confluir en el Liceo durante el curso como el asesinato que os comentaba, un problemático grupo de guerrilleros descontentos con la nueva situación de libertad y democracia o todos esos alumnos que parecen guardar muchos secretos. Realmente nadie conoce a nadie y ninguno sabe hacia dónde tiran las lealtades pese a haber pasado casi dos décadas desde que triunfara la primera revolución para derrocar a los Dominio, la familia tirana que gobernaba en Nylert. Como podéis imaginar por el título de la saga, todo parece apuntar a que la relativa paz que ahora impera en el país no va a durar mucho más. Mientras tanto, las relaciones entre todos los personajes se van desarrollando ante nuestros ojos y vamos cambiando de punto de vista para conocer todos los ángulos y empezar a shippearlos a lo loco, a sospechar de un@s o de otr@s y a montarnos nuestras teorías sobre quién es quién.
Teniendo en cuenta que el worldbuilding en esta novela es sólo un aperitivo, casi podríamos pensar que vamos a sentir empacho con tantísima información que se deja entrever sobre el mundo que han creado estos autores, pero no. A mí se me hace la boca agua cuando me adentro en historias de fantasía que contienen toda una construcción de contexto y ambientación tan completas como ésta. Tampoco es que haya demasiada descripciones ni muy elaboradas, pero la visualización de los espacios físicos principales en los que se desarrolla la trama, la capital del país, Blyd, y el Liceo, se hace más fácil porque (alabados sean los Antepasados, como diría Kózel) la edición incluye sendos mapas en los que podemos ubicar la acción a medida que transcurre la historia. Creo que os he comentado lo mucho que me chiflan los mapas, pero es que además también hay otros extras como los emblemas de las familias y una breve explicación acerca de ellas, por no hablar de los detalles repartidos por todo el libro indicando quién será el protagonista de cada escena, aunque el narrador sea omnisciente en tercera persona.
Respecto al estilo de estos autores a cuatro manos, aparte de todo lo que ya he destacado en cuanto a su imaginación y su versatilidad, uno de los aspectos más atractivos que tiene su historia es que está plagada de humor, sarcasmo e ironía pero de esa forma tan sutil que a mí es la única que me hace reír. Además que hay muchísimos detalles que me encantan, como por ejemplo, la molestia que se han tomado en crear nombres asexuales para los personajes porque todos, incluidos los apellidos, son completamente originales. También los pequeños cambios que han hecho para trasladar nuestra tecnología actual a un mundo fantástico, y digamos, alternativo, con el uso de artefactos que se parecen “sospechosamente” a nuestra televisión o nuestros móviles, pero sin serlo. Así que, como os decía al principio, ¿cómo no voy a quedar completamente maravillada con una novela así?
Por si no ha quedado clara mi opinión en los párrafos anteriores, no sé qué he estado haciendo hasta ahora que no había leído La Segunda Revolución, aunque ahora viendo lo poquito que queda para la publicación de la continuación, casi me alegro porque siento pura ansiedad por poder saber cómo se va a desarrollar lo que Costa Alcalá sólo nos acaban de presentar. Todo en esta novela tiene una calidad narrativa tan visual que ojalá pudiéramos verla en pantalla. Os aseguro que es de estas historias que si se convirtiera en serie de Netflix, emocionaría a Spielberg (o por lo menos, los ojos le harían chiribitas). Os recomendaría que os lanzarais a leerla a ciegas como he hecho yo porque es una apuesta segura.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
paienpoesie
 26 abril 2018
Vale, bien. Lo primero que he de prometerme a mí misma antes de escribir este review es que no debo sucumbir a la intensidad. Lo voy a intentar, lo que no quiere decir que lo consiga.
Mis allegados refieren que hacía muchísimo tiempo que "no me daba tan fuerte" con un libro. Supongo que es su manera sutil de decirme que hacía tiempo que no me ponía tan "pesada" con un libro y en algunas sociedades, teniendo en cuenta la cierta cantidad de años que ya acumulo, no está bien visto que a una chica seria como yo le ocurran cosas como esta*.
Pero es que La Segunda Revolución: Heredero es fantástico.
Evidentemente podéis leer la sinopsis aquí: Heredero.
En resumen diré que reúne lo mejor de la fantasía tradicional con tintes de intriga policíaca. El sistema mágico es muy interesante (no creo que pueda explicarlo en pocas palabras). Y bueno: los protagonistas son jóvenes, se da mucha importancia a la relación entre ellos y existen muchos pasajes introspectivos (para que luego digan que la juvenil adulta no tiene entidad propia).
Mucho se dice de la literatura fantástica y en resumen las últimas novedades es que ya está todo inventado. Supongo que es cierto. Pero ¿qué me decís de la magia de la forma? La forma. Últimamente apuesto todo a la forma: cómo son los personajes, cómo es la creación de mundos, el trabajo oculto en los detalles más insignificantes de una conversación banal a final de ese capítulo aparentemente irrelevante.
Sé reconocer que Heredero lleva mucho trabajo. Parece que últimamente me repito un poco en mis argumentos pero quizá estoy teniendo mucha suerte con lo que estoy leyendo en los últimos meses. Evidentemente no es el mismo tipo de trabajo al que me refiero cuando, por ejemplo, una novela está ambientada en nuestro mundo y necesitas ser muy estricto con la veracidad histórica. Es un mundo creado desde cero y hay Mucho En Lo Que Pensar (desde Historia de tu País a cómo son los zócalos de la calle principal de la capital). No parece que haya un solo pellizco de esta novela que parezca depender de Azar y eso es bonito, porque es la manera de cuidar a tus lectores.
Lo mejor:
1. Los personajes. No puedo negar que al principio me costó conocerlos porque son muchos y se presentan muy inmediatamente pero eso dura poco, poquísimo. Cada uno tiene su entidad propia y la voz cambia completamente según el narrador. No hay dos iguales ni remotamente parecidos. Cada cual que abogue por su favorito (yo lo tengo clarísimo).
2. Blyd y el... ¿steampunk?. La ciudad donde se desarrolla todo parece real. Se acopla tan bien con la narración que me da hasta pena que no exista posibilidad real de caminar por ella. Las anotaciones sobre otros territorios del país siguen la misma línea. Además magia y tecnologías se integran de una forma preciosa, me ha gustado muchísimo.
3. La frescura de la narración. Puede resultar una tontería pero no lo es. La prosa es amena sin dejar de ser elaborada y la forma de expresarse de los personajes es muy natural, nunca he pensado que me encontraba ante un diálogo forzado - todos sabemos de lo que hablo-.
4. ¡La trama!. Es más política que en otras novelas de su categoría. La familia Imperial cayó tras una importante guerra civil/revolución y actualmente se encuentran en un sistema democrático que tiene sus detractores. Sus autores son españoles (por si no lo sabíais) y las reminiscencias son claras. Es verdad que el desarrollo tarda en prender pero particularmente me resultó irrelevante. Las tramas personales de los personajes son importantes e igual de estimulantes. Creo que no me equivoco al decir que la trama general tendría menos sentido sin las tramas personales de los personajes... sería mucho más... le faltaría corazón.
Lo peor:
1. La espera. ¡Hay que esperar para leer el siguiente! Afortunadamente mayo 2018 cae muy cerca...
2. La desolación. Soy una sentimental pero parece difícil encontrar un sustituto para dejar el huequito que el libro deja en ti si lo has disfrutado tanto como yo.
3. Imparcialidad. Que creo que no la tengo. Pero a quién le importa.
De verdad, es que lo he vivido muchísimo. le agradezco mucho a Alejandro sus palabras para que este libro llegara a mis manos.
Por último añadir que sus autores son muy majos además de activos en las redes sociales e interaccionar con ellos siempre es una experiencia. Además siempre me hace mucha ilusión que haya extremeños (el 50% de las mentes pensantes de esta novela) con cosas que decir.
En fin: ¡que si os gusta el género os lo recomiendo a todos! Y si no tendré que convenceros porque con alguien tendré que comentar la próxima entrega.
* Un beso a todos mis allegados, santa paciencia.
Suenosentreletras7
 23 mayo 2018
Hoy le toca el turno a la reseña de la Segunda Revolución: Heredero, escrito por Costa Alcalá y publicado por Montena. Esta novela ha sido la ganadora del IX Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional perteneciente a saga. Llevaba mucho tiempo viendo este libro por las redes y por los blogs y tenía mucha curiosidad, pero nunca me animaba a leerlo. Cuando fui a comprarlo a mi librería habitual me pasó algo muy gracioso. Llevaba tiempo viendo el libro por todas las librerias desde hace mas de 1 año y justo cuando me decido a comprarlo, están todos agotados. Tuve que esperar casi 2 semanas hasta que lo trajeran. Menos mal que la espera ha merecido la pena ya que el libro me ha encantado y estoy deseando empezar ya la segunda parte. Aquí van mis conclusiones.
Nos encontramos en Blyd, un mundo donde conviven la magia, lo antiguo y lo moderno, un mundo muy steampunk. La sociedad está dividida en familias. Hace unos 20 años todas las familias eran estas: Tierra, Agua y Aire (Bajas Familias). Escudo, Ilusión y Azar (Familias Libres). Fuego, Rayo y Aura (Altas Familias). Y por último la familia que gobernaba por encima de todas: Dominio. Esta era la familia del emperador y usaba su poder para fines nada altruistas, dominando y controlando la mente de los estatus más bajos, oprimiendo al pueblo. Por ello, casi todas las familias se unieron en una Revolución y mataron y destruyeron a toda la familia Dominio, instaurando la República que gobierna en la actualidad. Ahora, todo el mundo puede usar todo tipo de magia, no solo la de su propia Familia y para ello, los chicos y chicas van al llamado Liceo de la Guardia de Blyd, una academia para aprender a usar y controlar la magia de todas las familias. Allí, Kócel, Lórim, Kastor, Vann, Nero, Enzo y muchos alumnos más se conoceran y tendrán que hacer frente a una amenaza que creían imposible: parece ser que hay alguien usando Dominio en el Liceo y todos/as parecen ocultar un montón de secretos
El gran punto fuerte de este libro son los personajes. Es un libro totalmente de personajes y es imposible no encariñarte con cada uno de ellos. Voy a hablaros un poco de cada uno para que los vayáis conociendo mejor y os cuento mis impresiones de ellos.
-Kózel: Ha decidido matricularse en el Liceo en contra de los deseos de su familia, y aunque al principio parece un poco tímido, pronto cogerá confianza y se hará inseparable de Lórim y de Nero. Su familia es Ilusión y oculta un gran secreto. Es uno de los personajes que más me han gustado.
-Lórim: Es otro de los personajes más enigmáticos de la historia. Aparece siempre como un chico divertido, bromista y despreocupado. Siempre con una sonrisa en la cara. Es el "gracioso" de la clase y siempre estará allí para ayudar y animar a sus amigos. Se le da muy bien vincular a la Familia Agua.
-Nero: Es una chica bastante despreocupada que se unirá a Lórim y Kózel en el dia a dia del Liceo. Su Familia es Azar y me ha encantado cómo iba adivinando las cosas gracias sus cálculos de probabilidades. Es el poder que más me ha gustado y Nero me a parecido una chica totalmente adorable. de mis favoritas.
-Kastor: Es el chico más introvertido de toda la academia. No puede hablar muy bien y casi siempre actúa de manera distante y fría. No se deja tocar por casi nadie y guarda las distancias con practicamente todo el mundo. Sus mejores amigos son Enzo y Vann y pertenece a la Familia Fuego.
-Enzo: Compañero de habitación de Kastor. No aparece mucho, pero es el mejor amigo de Kastor y la única persona en quien confía. Se llevan muy bien y ambos se preocupan mucho el uno del otro.
Vann: Es el ligón de la escuela y compañero de habitación de Kózel. Está siempre intentando conquistar a las chicas del Liceo, sobre todo a una llamada Edrin. Se hará muy amigo de Kózel.
Estos son los personajes principales pero hay bastantes más, como por ejemplo el odioso primo de Kastor llamado Sammler, los detectives Cait y Brynn, Denna, Koem...
La trama puede que os suene mucho a la saga de Harry Potter ya que tiene muchas similitudes: adolescentes yendo a una escuela/academia para aprender a controlar la magia/el poder de las familias y todas las relaciones que se forman entre los alumnos y alumnas. Pero en este caso no tenemos un protagonista, si no que tenemos varios, y la historia a mi me ha parecido más adulta y compleja ya que nos habla de las guerras, de como la política es muy importante para los ciudadanos, de la democracia, del poder...
En general, me ha gustado practicamente todo. Si tuviera que comentar algo negativo de esta novela ... al principio me he hecho un gran lío con la cantidad de personajes que iban apareciendo, es algo confuso. Y es un libro totalmente introductorio. Las primeras 100 páginas tratan sobre el tema de la revolución, nos presentan a todos los personajes...el misterio tarda en arrancar, pero cuando lo hace, ya es imposible dejar de leer.
La edición es muy bonita, ya que incluye un mapa, un glosario con las familias y hay las diversas partes de la novela están separadas con los símbolos de la familia. Una preciosidad.
En definitiva, La Segunda Revolución, heredero es un inicio de trilogía maravilloso. Me ha gustado prácticamente todo y no quería que se acabase nunca. Una novela muy al estilo Harry Potter, pero más adulta y más oscura. de lo mejorcito que hay actualmente dentro de la literatura juvenil. Estoy deseando leer ya la segunda parte. Gran merecedores de ser los ganadores del premio Templis.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
ecdms_blog
 27 febrero 2019
Costa Alcalá es el seudónimo bajo el que escriben a cuatro manos los autores españoles Geòrgia Costa y Fer Alcalá, que han desarrollado una trilogía que se ha llevado las alabanzas de todo aquel que se ha metido entre sus páginas. Heredero es la primera parte, una introducción a la historia que se alzó con el IX Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional perteneciente a saga.
Han pasado 20 años desde que la dinastía de los Indrasil fue derrocada en una revolución con la que las demás familias consiguieron los mismos derechos de los que disponían solo unos pocos hasta ese momento. Sin embargo, el Liceo de la Guardia de Blyd se ve rodeado de una serie de acontecimientos que parecen querer llevar al restablecimiento del orden anterior y que ponen en peligro todo lo conseguido por el resto de las familias.
Heredero es una obra cuyo tema pueda no resaltar por su originalidad y por estar un tanto trillado ya en tantas otras novelas, pero se trata de una propuesta de lo más interesante y que se nos manifiesta desde una perspectiva que seduce al lector en todo momento. La manera en que se nos expone la historia te absorbe tanto que resulta imposible detener su lectura y hace que te olvides del mundo exterior por completo. Sin embargo, la atención por lo que se nos está narrando es variable, llegando a haber capítulos en los que lo único que deseas es pasar al siguiente para ver si la cosa mejora (y, de hecho, en su gran mayoría lo logra).
Es cierto que gran parte de lo que iban a ser giros argumentales son bastante predecibles porque los autores nos van dejando caer algún que otro trazo que, si lo sabes leer con perspectiva, te indica por qué camino va a seguir la trama. Ahora bien, Heredero destaca también por un final que te abre el apetito y que te deja con ganas de saber cómo continúa la historia.
Los personajes se mueven por un mundo muy bien desarrollado, en el que ni faltan ni sobran detalles que hacen una mayor delicia de su lectura a pesar de tratarse de rasgos nimios por lo curioso de su carácter. Consiguen, así, un escenario de lo más coherente dentro de la historia en que se sitúa y de los sucesos que lo rodea. Por otro lado, no solo se dan a conocer aspectos sobre Blyd, la ciudad en la que transcurre toda la novela, sino que también se nos ofrece información sobre otras localidades como Urnabaun y las islas Koru, por las que no puedes sino sentir una inmensa atracción y de las que te gustaría poder saber algo más por lo interesantes que son.
Por su parte, también podemos encontrar en la novela una prosa excelente, que brilla sobre todo por la manera en que los autores han sabido sacar provecho a la narración a pesar de tratarse de una tercera persona en todo momento. La gran variedad de estilos que se nos presenta en la obra para cada uno de los personajes es, sin duda, uno de los puntos fuertes y de los más jugosos de la primera parte de la Segunda Revolución, pudiéndose identificar claramente cada estilo con cada personaje en los momentos en que la trama se centra en ellos.
La peculiaridad de sus personajes te encandila en todo momento, siendo individuos que se salen del estereotipo y que presentan una evolución constante. No obstante, hay algunos de ellos en los que se repite el mismo esquema, el mismo conflicto interno (como sucede con Kózel y Lórim) y es esto algo que puede llegar a empacharte pese a que muestren sus diferencias y cada historia tenga todo su sentido por sí sola.
En definitiva, Heredero se podría plantear más bien como una introducción a la historia que se nos pretende contar en la que no faltan rasgos que hacen de ella una novela única.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
sadeblaubooks
 05 febrero 2019
Creo que hacía mucho tiempo que no me sentía de ésta manera jaja pero es que es TAN genial éste libro.
Primero hablaré de la historia que siempre se narra desde el punto de vista de alguno de los personajes principales así que los vamos conociendo bastante bien, aunque no desentraman los misterios y es que todos, o casi todos, tienen uno o varios secretos.
Al principio tengo que reconocer que me costó mucho entrar en la historia, son muchos personajes, un mundo nuevo que me recuerda un poco al estilo visual steampunk(eso ya puede ser percepciones mías) pero nos encontramos con las familias, los poderes, nombres raros y todo muy seguido entonces se hace un poco difícil , pero una vez que nos hemos acostumbrado ya todo es mucho más fácil.
Hay tramas que no puedo decir cuales porque sería spoilers, que he leído mucho en mangas o en anime, y de repente encontrármelo en un libro me han hecho mucha gracia.
La trama principal se entrelaza continuamente con la trama de los personajes y poco a poco iremos conociendo a éstos que nos hará ver las cosas más claras o incluso más confusas.
Hay un recurso que me ha encantado para darle más visibilidad a ciertos diálogos y es sorprendente cómo con algo tan simple de repente todo tiene tanta fuerza. Me encanta que utilicen formas diferentes para contar y que a su vez tenga tanto impacto en el cerebro. al final marcado con spoilers pondré de qué estoy hablando para los curiosos. Aunque yo creo que es mejor descubrirlo. En el fondo es una tontería como una casa pero para mí, perfect.
Y bueno, que hablar de juntar personajes con personajes, los he shippeado a todos alguna vez y, como creo que es una trilogía, LO SEGUIRÉ HACIENDO.
Podría hablar de los personajes pero tardaría años, solo puedo decir que Lórim es mi favorito,...es TAAAAN melodramático y teatrero que me reía con casi todas sus escenas, también es el que más pena sientes.
Conclusión.
Es un libro que cuesta entrar al principio por toda al información que tiene pero que luego, cuando te acostumbras, coge ritmo y y ya sí entras en la historia, empatizas con todos los personajes, te ríes y sufres a la vez.

SPOILERS
Son unas manchas negras en media página(a mí me recuerdan a dementores) donde hay diálogo, una frase,... de un personaje que no sabes quien es y a su vez significa que está usando su poder así que girar la página y encontrarte mancha enorme negra-dementor sorprende bastante.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
egarciavergaraegarciavergara05 octubre 2018
-Recuerden que no hace tanto tiempo Nylert era un país distinto. Injusto. Un país de esclavos donde el futuro de cada uno no lo marcaba su capacidad, sino una insignia cosida a la ropa. Recuerden a sus padres y abuelos que, cuando el Emperador Indrasil cometió el mayor de los crímenes y Dominó a todo su pueblo para que muriera en una guerra que no podía ganar, se alzaron contra la opresión. No olviden jamás que todos ellos se rebelaron. Lo hicieron para que Tierra, Fuego, Aire, Agua, Azar Escudo, Ilusión y Rayo fueran libres, justos e iguales. Y la Guardia estaba allí. La noche en la que se puso fin a la tiranía, la Guardia de la que ustedes pronto formarán parte eligió ponerse del lado de la justicia y no de la ley, porque las leyes eran injustas (...). Solo han pasado diecisiete años, este es un mundo nuevo pero frágil. Es su deber protegerlo.
egarciavergaraegarciavergara05 octubre 2018
Kózel Hokulea abre poquito a poco un ojo. El otro sigue firmemente pegado a la almohada. En un primer momento no reconoce dónde se encuentra. Todo está mal, desde la habitación, demasiado pequeña, a las ventanas, que dan a un paisaje verde con árboles y edificios al fondo en vez del mar con el que Kózel suele despertar cada mañana. Tampoco le cuadra que haya un chico a medio vestir, aunque también podría referirse a él como "a medio desnudar", canturreando al otro extremo del cuarto. Entonces recuerda: está en el Liceo de Blyd y es el primer día de clase.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 mayo 2018
Ustedes han crecido con la historia pisandoles los talones. Seguramente, en sus casas les hayan enseñado que no está bien hablar de tiempos pasados para no herir sensibilidades. Pero cuenten. Cuenten cuantos están a un lado y cuantos a otro. Cuantos lo tenían todo y cuantos nada. Eso es una Revolución: cuando los no privilegiados se dan cuenta de que lo único que les frena no es la debilidad, si no el miedo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 mayo 2018
La rabia le viene del vacío. Vive en un mundo donde todo se supone que es más justo, donde hay igualdad de oportunidades; pero eso es tan bonito como falso.
otros libros clasificados: futuristaVer más