LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Lumen Editorial (04/10/2018)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 21 calificaciones)
La primera y esperada novela ganadora del premio Òmnium de una gran autora: el retrato de la encrucijada vital de una mujer. «Marta Orriols tiene la capacidad de fijar con palabras la fugacidad y lo imprevisto de las circunstancias cotidianas.»Ponç Puigdevall, El País «El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 01 August 2022
Qué sentimiento tiene más peso? El dolor por la muerte de tu pareja con quien hace 15 años compartes tu vida y proyectos ? o el enojo porque horas previas a su muerte él te anunciaba su infidelidad, el amor por otra mujer y su inminente mudanza, dando fin a la convivencia y una vida conjunta?
Qué hacer con ese vacío? Como volver a habitar esa casa, frecuentar a los amigos comunes, relacionarse con su familia? Qué hacer con ese dolor que todos esperan que sienta?
Elegí leer este libro porque me pareció muy interesante ese planteo que leí en la sinopsis.
Me encontré con un libro precioso, que habla de la resiliencia ante una pérdida pero en este caso esa muerte es precedida por ese anuncio inesperado, cruelmente doloroso, que la parte en dos. Solo unas horas separarán ese antes del después.
Amé el personaje de Paula, es tan real, tan humana, sufre, odia, extraña ,se castiga, no sabe qué hacer con todo lo que siente, se equivoca y lo vuelve a intentar.
Seremos testigos de su abrupto caminar, de esa vida que dió un vuelco y cuando apenas estaba intentando recuperar el equilibrio, llega otro golpe de lleno en el estómago.
Marta Orriols escribe muy bello, y me ha permitido disfrutar de algunas escenas, en la clínica donde Paula ejerce como neonatóloga o con su padre, un ser adorable, que me conmovieron hasta las lágrimas.
Recomiendo esta lectura, es intimista y real, y sumamente enriquecedora.
entresomnis
 18 July 2022
"La vida es así, un día te muestra el cielo manchado de rosa y en el otro ya es negra noche."
Esta es la forma en que la vida de Paula de un día para otro da un giro y todo cambia. Siempre que la muerte se lleva repentinamente a un ser querido, toca aprender a continuar sin él, toca asumir la pérdida y volver a empezar, porque la vida continúa. Pero esta no es la historia solamente de un duelo, es la historia de una doble aceptación totalmente contradictoria. Son las ganas de llorar contra las ganas de gritar. Es la pena y la tristeza contra la rabia y la traición. Y es que a Paula le comunican que su pareja ha muerto en un accidente el mismo día que en la comida que habían hecho juntos, Mauro acababa de decirle que tenía una amante y que su relación había terminado. Sin tiempo para aceptar la primera noticia, llega la segunda, sin tiempo para que surja el desengaño y el rencor, se encuentra abrumada por la pena y el desconsuelo. Se trata, por tanto, de una novela totalmente intimista, introspectiva, donde Paula nos hará partícipes de sus sentimientos, de sus contradicciones y sobre todo de la madurez para afrontar esta situación sola, sin necesidad de dañar a la familia, sin necesidad de perjudicar el recuerdo de alguien que ya no está. Acompañaremos a Paula en su crecimiento personal, hacia la aceptación y empatizaremos fácilmente con su entereza, para tomar las riendas de su vida de nuevo, para salir adelante y curar también las heridas del pasado. Un pasado en el que la muerte de la madre marcó su infancia. Una novela diferente, muy bien estructurada, con una escritura llena de belleza, que en ningún momento cae en el drama, sino que transmite esperanza, fortaleza y admiración. Me ha encantado la prosa de Marta Orriols y seguro que seguiré leyéndola.
Bookeandocm
 13 December 2018
A Paula Cid, una neonatóloga de cuarenta y dos años, la vida le ha dado un revés terrible y en cuestión de unas horas su vida se ha desmoronado por dos veces. Mauro, aquel con el que compartía su vida, acaba de fallecer víctima de un accidente de tráfico y ella vive presa del dolor por la pérdida y llena de rabia por un motivo del que nadie sabe pero que le corroe las entrañas, porque Mauro, su Mauro, ese que completaba su vida, unas horas antes de su muerte, durante una comida, le comunicó su intención de terminar la relación. Ahora, unas horas después, de repente él no está y ella no sabe muy bien cómo gestionar sus emociones ni acierta a saber qué se supone que debe hacer: si interpretar el papel de viuda doliente o romper con todo y gritar a pleno pulmón la rabia por su traición. Pero, en su ausencia, cualquier reproche es vano; lo cierto es que él se ha ido para siempre y a ella solo le quedan los recuerdos de una vida en común, y unas plantas que con mucho mimo mantenía él y que a ella empiezan a ponérsele mustias. Y está aterrada.
Qué difícil es encontrar las palabras justas para transmitir el dolor, la desazón, el desvarío y ese desbarajuste emocional que provoca en una persona la pérdida de un ser querido, y que da al traste todos los planes de futuro sin incurrir en repeticiones, sin entrar en bucle, qué difícil remover al lector con una trama de esas en las que sin ocurrir mucho ocurre todo y el movimiento viene a cargo de las emociones y el estado anímico de una persona. Y, sin embargo, qué fácil parecer haberle resultado a Marta Orriols dar de lleno en la diana, despertar el interés de lector, hacerle sufrir con Paula y arrastrarlo junto a ella en viaje de introspección en el que se siente confidente de su confusión, su dolor, su negación, de ese refugiarse entre los recuerdos que la alejan del daño que ya está hecho y de la ausencia de Mauro. Y mientras se recompone, entre sus silencios y ese observar cómo a su alrededor la vida sigue su curso, ella prefiere echar la vista atrás y recordarnos cómo era su vida con Mauro. Un acierto esa narración en primera persona que imanta a un lector, que muda por unas horas la piel y vive con la protagonista ese luto y todas las etapas posteriores, en las que a pesar de las prisas del entorno por sanar al animal herido, este necesita su tiempo.
Me ha gustado muchísimo la original forma de plantear el luto de esta mujer y cómo la autora ha sabido plasmar sobre toda su historia una reflexión presente a lo largo de todo el libro acerca de la importancia del tiempo en nuestras vidas y cómo en cuestión de segundos todo se altera y nuestro rumbo puede dar un giro de ciento ochenta grados. Si Mauro hubiese fallecido una semana después, ellos estarían separados y ella no estaría en el centro del huracán.
Aprender a hablar con las plantas es una novela que trata un doble duelo: el de una mujer abandonada y al rato viuda, que en primera persona nos irá narrando su periplo, su caída vertiginosa, su pérdida, su traición, su necesidad de reubicarse, de reinventarse y de dejar el tiempo correr. Y a pesar de estar ante una historia que gira en torno a un hecho doloroso, no es esta una historia que busque la lágrima fácil aunque sí que logra conmoverte, meterte de lleno en la historia, verte en la piel de la protagonista y disfrutar de una narración deliciosa, rica en matices, minuciosa, que aun siendo capaz de describir con todo lujo de detalles todo el abanico de emociones que se entrecruzan en la mente de Paula en esos momentos tan duros, no se recarga innecesariamente ni incurre en excesos.
Marta Orriols ha creado una novela maravillosa, de las que dejan marcas en lo más hondo de tu ser y permanecerán muy vivas en tu memoria. Narrada con una delicadeza exquisita, esta es una de esas historias donde las emociones están muy presentes y donde incluso un suceso trágico puede estar revestido de belleza por la forma en la que es contado. Además, en la historia se mantiene muy vivo un mensaje de esperanza y es que aun en las condiciones más adversas, la vida siempre se abre camino y debemos ser capaces de reinventarnos y seguir.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Currentrlyreadingthisbook
 19 January 2023
El tema central del libro es el duelo, la pérdida de un ser querido. Pero, ¿qué pasa cuando perdemos algo que ya no era nuestro? ¿Es entonces nuestro dolor menos real? ¿Debería serlo? Esta historia nos habla de pesimismo y optimismo al mismo tiempo y nos enseña a amar la vida simplemente por el hecho de que estamos vivos. A través de Paula, la protagonista, seremos capaces e sentir la lucha continua con los sentimientos, las idas y venidas con nosotros mismos cuando no nos encontramos en nuestro mejor momento.
Sin duda, una historia que se queda contigo y no te suelta, una novela intensa pero muy necesaria sobre la realidad de perder a alguien importante en tu vida. A mí personalmente me ha encantado, aunque he de reconocer que en algún momento se me ha hecho especialmente dura y he necesitado un respiro ya que la forma de narrar de la autora consigue que empatices al cien por cien con la protagonista. Ha sido mi primera toma de contacto con Marta Orriols, pero desde luego, no será la última.
carmenmorenomontiel
 13 October 2022
Paula Cid es neonatóloga en un hospital de Barcelona, allí lucha por salvar la vida de fetos y bebés con problemas o, directamente, desahuciados. Ella no tiene hijos ni, al,parecer, pensamiento de tenerlos. Sin ningún aviso su pareja la deja por una mujer más joven. Cuatro horas después, fallece en un accidente de tráfico. La novela recorre un año de duelo, cómo Paula atraviesa distintas etapas, que no voy a contar para no hacer spoilers. de fondo está también su profesión, tan exigente e imprescindible, sus relaciones con el resto de entornos y un, tal vez, trauma infantil no reconocido.
Es un libro maravillosamente bien escrito. Se lee fácilmente, a pesar de estar entreverado de reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor…la existencia en general. No importa mucho la trama, puesto que todo prácticamente pasa al principio, sino cómo se va desplegando el mundo de Paula, su pasado y su presente, lo que ni ella sabe de sí misma. Sin embargo, sí es una narración con meseta: empieza muy bien y termina también en alto, pero la parte central del libro es bastante plana, como por otra parte debe ser un duelo, supongo: un gran golpe al,principio, luego el dolor te aplana y te ensordece, hasta que empieza a replegarse y a dejar espacio para otras emociones y vivencias.
Lo recomiendo a todos y todas las que disfruten de la literatura intimista y las grandes preguntas, merece la pena. Yo, por el momento, preferiría hacer una pausa con este tema.
Leído en el Club de Lectura del Corrillo

ElPais14 November 2018
Marta Orriols se desliza sobre el alambre sin caerse al tremendo abismo de ‘Aprender a hablar con las plantas’, en la que habla de la pérdida, del duelo y de la traición
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
BookeandocmBookeandocm21 December 2018
«El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a pesar de todo.»
herbookssherbookss09 December 2022
Quizá uno mismo sea un buen lugar adonde volver.
aaiinuur2aaiinuur231 January 2020
El cambio es posible. Quizás uno mismo sea un buen lugar a donde volver.
otros libros clasificados: dueloVer más

Empareja al libro con el autor

Astillas en la piel

Javier Marías