Editorial: Lumen Editorial (04/10/2018)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
La primera y esperada novela ganadora del premio Òmnium de una gran autora: el retrato de la encrucijada vital de una mujer. «Marta Orriols tiene la capacidad de fijar con palabras la fugacidad y lo imprevisto de las circunstancias cotidianas.»Ponç Puigdevall, El País «El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 13 diciembre 2018
A Paula Cid, una neonatóloga de cuarenta y dos años, la vida le ha dado un revés terrible y en cuestión de unas horas su vida se ha desmoronado por dos veces. Mauro, aquel con el que compartía su vida, acaba de fallecer víctima de un accidente de tráfico y ella vive presa del dolor por la pérdida y llena de rabia por un motivo del que nadie sabe pero que le corroe las entrañas, porque Mauro, su Mauro, ese que completaba su vida, unas horas antes de su muerte, durante una comida, le comunicó su intención de terminar la relación. Ahora, unas horas después, de repente él no está y ella no sabe muy bien cómo gestionar sus emociones ni acierta a saber qué se supone que debe hacer: si interpretar el papel de viuda doliente o romper con todo y gritar a pleno pulmón la rabia por su traición. Pero, en su ausencia, cualquier reproche es vano; lo cierto es que él se ha ido para siempre y a ella solo le quedan los recuerdos de una vida en común, y unas plantas que con mucho mimo mantenía él y que a ella empiezan a ponérsele mustias. Y está aterrada.
Qué difícil es encontrar las palabras justas para transmitir el dolor, la desazón, el desvarío y ese desbarajuste emocional que provoca en una persona la pérdida de un ser querido, y que da al traste todos los planes de futuro sin incurrir en repeticiones, sin entrar en bucle, qué difícil remover al lector con una trama de esas en las que sin ocurrir mucho ocurre todo y el movimiento viene a cargo de las emociones y el estado anímico de una persona. Y, sin embargo, qué fácil parecer haberle resultado a Marta Orriols dar de lleno en la diana, despertar el interés de lector, hacerle sufrir con Paula y arrastrarlo junto a ella en viaje de introspección en el que se siente confidente de su confusión, su dolor, su negación, de ese refugiarse entre los recuerdos que la alejan del daño que ya está hecho y de la ausencia de Mauro. Y mientras se recompone, entre sus silencios y ese observar cómo a su alrededor la vida sigue su curso, ella prefiere echar la vista atrás y recordarnos cómo era su vida con Mauro. Un acierto esa narración en primera persona que imanta a un lector, que muda por unas horas la piel y vive con la protagonista ese luto y todas las etapas posteriores, en las que a pesar de las prisas del entorno por sanar al animal herido, este necesita su tiempo.
Me ha gustado muchísimo la original forma de plantear el luto de esta mujer y cómo la autora ha sabido plasmar sobre toda su historia una reflexión presente a lo largo de todo el libro acerca de la importancia del tiempo en nuestras vidas y cómo en cuestión de segundos todo se altera y nuestro rumbo puede dar un giro de ciento ochenta grados. Si Mauro hubiese fallecido una semana después, ellos estarían separados y ella no estaría en el centro del huracán.
Aprender a hablar con las plantas es una novela que trata un doble duelo: el de una mujer abandonada y al rato viuda, que en primera persona nos irá narrando su periplo, su caída vertiginosa, su pérdida, su traición, su necesidad de reubicarse, de reinventarse y de dejar el tiempo correr. Y a pesar de estar ante una historia que gira en torno a un hecho doloroso, no es esta una historia que busque la lágrima fácil aunque sí que logra conmoverte, meterte de lleno en la historia, verte en la piel de la protagonista y disfrutar de una narración deliciosa, rica en matices, minuciosa, que aun siendo capaz de describir con todo lujo de detalles todo el abanico de emociones que se entrecruzan en la mente de Paula en esos momentos tan duros, no se recarga innecesariamente ni incurre en excesos.
Marta Orriols ha creado una novela maravillosa, de las que dejan marcas en lo más hondo de tu ser y permanecerán muy vivas en tu memoria. Narrada con una delicadeza exquisita, esta es una de esas historias donde las emociones están muy presentes y donde incluso un suceso trágico puede estar revestido de belleza por la forma en la que es contado. Además, en la historia se mantiene muy vivo un mensaje de esperanza y es que aun en las condiciones más adversas, la vida siempre se abre camino y debemos ser capaces de reinventarnos y seguir.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
bazardetonterias
 15 julio 2020
Esta historia duele, de verdad, esa es la sensación que he tenido durante toda la lectura, la manera de narrar de la autora, en primera persona, nos sitúa todo el tiempo en una posición de observadores directos del drama de la protagonista, que vive una situación dolorosa por partida doble, no sólo la ha dejado su pareja de una manera precipitada, abrupta, repentina, si no que ese mismo día él muere en un accidente y ella decide no contarle a nadie que él la había dejado, guardando ese hecho para su misma y viviendo ese dolor de una manera asfixiante.
Ésta ha sido una de mis lecturas durante el confinamiento y gracias a eso pude leer la novela de un tirón y sumergirme en la historia y los sentimientos de la protagonista.
Paula, pasa del amor, al rencor y luego al sentimiento de abandono, para finalmente aprender a hablar con el recuerdo de su expareja y expiar así todo el dolor. Ella necesita encontrar su propia motivación para seguir viviendo y no quedarse anclada en la rabia y la pena, no hay lugar para reproches, ni persona a quien hacérselos, no queda otra que mirar para adelante, afrontando un futuro incierto.
Aprender a hablar con las plantas es la primera novela de Marta Orriols, su debut literario en mi opinión no ha podido ser mejor, me ha encantado, me ha llegado tanto, parece que no pasa nada y pasan tantas cosas, de una manera que la novela te deja tocado, pensando, asumiendo que haríamos nosotros ante situaciones como las que se plantean en el libro.

MrWonderBook
 07 junio 2019
Este libro ya me enamoró con su portada. Una gran ilustración de Marta Bellvehí hizo que sintiera curiosidad por este ejemplar y así conocer la primera novela de Marta Orriols. Tras echarle un ojo a su sinopsis ya aumentaron más aún las ganas de leerlo. Y es que es cierto, con Lumen, siempre aciertas.
En este libro conocemos a Paula Cid, una neonatóloga de 42 años, justo en el momento en el que su vida da un vuelco de 180 grados y se rompe completamente tras conocer que Mauro, su pareja, fallece en un accidente. A esto le sumamos que justo horas antes, Mauro la invita a almorzar para comunicarle que deja su matrimonio tras largos años de casados.
Ya solamente con esta sinopsis hace que no puedas dejar de seguir leyendo el libro, y a través del resto de sus páginas conocemos a una Paula rota, a la dura vida que se le presenta tras este hecho fatídico. Una vida que tiene que reescribir, en la que no le queda otra que ser valiente y poder empezar de nuevo.
Marta Orrios nos narra la historia de tal manera, con tal sencillez, cercanía y cotidianidad que hace que te metas de lleno en los sentimientos de Paula, dividida entre el rencor, el amor y el odio que siente tras ves que su vida se rompe completamente. Según vas leyendo sientes que podría ser la historia de cualquiera de nosotros y hace que hasta duela por momentos, haciéndote partícipe de la situación.
Paula además, decide llevar con secretismo el hecho de que Mauro la haya dejado horas antes del fallecimiento, y convive en una situación en la que se le hace más difícil aún, no pudiendo desahogarse abiertamente ante la gente que le rodea; aunque a veces le entran ganas de gritarlo.
Hay una lucha entre el negativismo y positivismo a lo largo de la obra. Todos los de su alrededor le aconsejan que tiene que rehacer su vida, animándola, y diciéndole que aún es joven, pero nada de esto, en el presente de Paula, se le hace fácil.
En resumen, seguiré de cerca las siguientes publicaciones de esta autora, ya que me ha parecido un buen libro lleno de sentimientos, que recomiendo leer.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
aaiinuur2
 31 enero 2020
Una portada bonita para un título que inicialmente me resultó más que extraño. Pero dos comentarios en Instagram me provocaron deseos de leerlo. de leer un libro magistralmente escrito, con palabras sencillas que esconden ideas y sentimientos profundos y antagónicos: el amor y el odio, el rencor y la añoranza, la vida y la muerte.
Una primera novela que arranca sonrisas y en ocasiones te pellizca el corazón. Una novela sobre la importancia de aprender a irse, como decía @queridajuliet en su reseña. Pero también sobre saber dejar que las personas se vayan, para continuar con el propio camino.
Aidawarrior
 17 abril 2020
Me lancé a leer esta obra de Marta Orriols sin saber muy bien de la sinopsis, lo quise leerla en profundidad porque quería que me sorprendiera. Y lo ha hecho, porque a pesar de que no es el típico libro de literatura femenina, sí es de los libros que no suelo leer. Pero " Aprender a hablar con las plantas" te sumerge en una lectura rápida de la vida pausada de Paula. Pausada por el dolor, la pérdida, las fases de un duelo que ya era duelo antes de la muerte. A medida que pasan los días, desde la mano de Orriols, nos vemos inmensos en esa sensación de parénteisi en la que está sumida la protagonista, y con una pluma ligera, nos narra como acaba hablando con las plantas, al igual que hablamos solos o con nosotros mismos.

ElPais14 noviembre 2018
Marta Orriols se desliza sobre el alambre sin caerse al tremendo abismo de ‘Aprender a hablar con las plantas’, en la que habla de la pérdida, del duelo y de la traición
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
BookeandocmBookeandocm21 diciembre 2018
«El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a pesar de todo.»
aaiinuur2aaiinuur231 enero 2020
El cambio es posible. Quizás uno mismo sea un buen lugar a donde volver.
Videos de Marta Orriols (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Orriols
En este vídeo te hablo de LIBROS SOBRE LA MUERTE.
Aparecen: -La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard -Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonett -El año del pensamiento mágico, de Joan Didion -El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim -Ordesa, de Manuel Vilas -Las intermitencias de la muerte, de José Saramago -La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero -Aprendre a parlar amb les plantes / Aprender a hablar con las plantas, de Marta Orriols
Este vídeo está basado en la charla que di en Convent Carme durante el Barrejat de vida i mort organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa.
La SVMP agrupa profesionales interesados o dedicados a los cuidados paliativos. Una de sus funciones es acabar con el tabú de la muerte y normalizar este episodio presente en todas las vidas humanas. En el Barrejat reunieron a varias personas, entre ellas yo, para que diésemos una charla relacionando la muerte con nuestro campo profesional.
Yo decidí hablar sobre cómo los escritores del siglo XXI hablan sobre la muerte en sus novelas. En este vídeo están mis conclusiones, que están basadas en una muestra muy pequeñita (8 libros), pero que creo que te resultarán interesantes.
Aquí te dejo algunos enlaces que nombro en el vídeo:
-El capítulo de Léeme dedicado a “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway: https://www.youtube.com/watch?v=j6knuLjN1xI&list=PL7NQRAWfFEqaUctPyTSXThZo8JbfRRA_P&index=10
-La serie The leftovers: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Leftovers
-La web de la SVMP: https://www.svmpaliativa.org
Sígueme en redes sociales y visita la web de Léeme si quieres más contenido sobre literatura, libros y vida.
-Web: http://www.leemetv.com -Instagram: http://www.instagram.com/irenelivre -Twitter: http://www.twitter.com/irenromar
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
otros libros clasificados: dueloVer más

Otros libros de Marta Orriols (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas