Manuel Pérez Subirana (Traductor)
Editorial: Destino (18/01/2023)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Una periodista que cubre la zona de Oriente Medio regresa a Barcelona después de mucho tiempo. Quiere reanudar el contacto con la familia, pero lo que de verdad necesita es tomar distancia de las guerras, de un tipo de periodismo que no la convence y de una periodista italiana de quien se ha enamorado. Una vez en casa, se reencuentra con su padre, que está enfermo, con una madre siempre distante, una hermana que le echa en cara la lejanía y el hombre que había sido ... >Voir plus

ZaiDa84
 11 May 2023
Una periodista de 43 años vuelve a su Cataluña natal tras 20 años viajando cubriendo la sección internacional. Narrado en su mayor parte en primera persona, la protagonista nos dejará entrever el porqué de su regreso y qué siente al volver al que debería ser su hogar, pero que tras tanto tiempo empieza a dudar si puede considerarlo como tal. Por fin es consciente de aquello que no había procesado quizá en sus esporádicas visitas, que sus padres se han hecho mayores y que sus amigos e incluso su hermana pequeña han formado sus propias familias y ella siente que ya no pertenece a ese mundo. Entre sus reflexiones en el presente, contadas a modo de diario, tendremos varios saltos al pasado y así iremos averiguando qué vivió en los últimos cinco años en los que estuvo destinada en Beirut. de este modo nos proporcionará bastante información sobre cómo es ser reportera en Oriente Medio y sobre la vida en Beirut y los conflictos de los últimos años.
En definitiva la novela trata varios temas: la sensación de desarraigo y de no saber quién eres realmente, la necesidad de encajar en lo socialmente aceptado, las relaciones familiares madre e hija y entre hermanas, qué significa ser realmente un periodista y cómo se puede competir con la inmediatez de las RRSS y hasta qué punto merece la pena jugarse la vida por dar a conocer al mundo la dramática situación que viven millones de personas en Oriente Medio (en este caso) si parece que el mundo está insensibilizado ante todo el horror que aparece en la televisión.

Una novela corta y muy interesante. Quizá me ha faltado un poco más de intensidad o profundidad en los temas para implicarme emocionalmente. al principio hubo alguna frase que tuve que releer, pero creo que se debe a la traducción desde el catalán y expresiones que desconozco.
aaiinuur2
 10 August 2023
Valentina tiene 43 años, es periodista y regresa a Barcelona tras muchos años de trabajo en Oriente Medio. Vuelve con ganas de reconciliarse con el pasado pero también de comprender todo lo que ha ocurrido, aquí y allá, para decidir si quedarse en España o marcharse de nuevo.

"A veces hay que volver a casa para descubrir a donde queremos ir", porque casa y hogar no siempre hacen referencia (o no solo) a un lugar físico: son personas, hechos, vivencias, sentimientos... Y a todo eso se enfrenta Valentina en su regreso a Barcelona, a personas que significaron mucho y otras que no significan ya nada, al tiempo que reflexiona sobre su paso por Oriente Medio y todo lo que vive en la Franja de Gaza. La novela alterna episodios del pasado y del presente cuyo contraste es tan brutal que la protagonista no puede dejar de reflexionar sobre ello, sobre la fragilidad de la vida, regalándonos frases maravillosas: "Cómo se añoran todas las posibilidades que ofrecía el pasado cuando se mira hacia atrás con la lente de la nostalgia...".

Marta Orriols ha vuelto a conquistarme, como ya lo hizo con sus novelas anteriores: porque su prosa es fluida, porque sus historias me atrapan y porque sus palabras me llevan siempre a reflexionar sobre aquello que narran.

Así que os recomiendo esta historia y también que, si aún no lo habéis hecho, no dejéis de leer y disfrutar Aprender a hablar con las plantas (que, aunque lo parezca, no es un tratado sobre botánica).
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
En esta novela nos encontraremos con la historia de Valentina, una periodista que está destinada en Oriente Medio y que, después de una serie de experiencias algo complicadas para ella, decide volver a Barcelona y establecerse allí.

Al comienzo me llamó la atención enseguida, por la premisa de la historia y porque está narrado en primera persona como si Valentina te estuviese hablando directamente a ti.

Pero a medida que iba leyendo se me iba haciendo repetitivo el mismo discurso de comparación entre Europa y Oriente Medio en guerra (estamos de acuerdo en que allí están sufriendo, y hay que mencionarlo, pero de ahí a que todo gire sobre ello llega un momento en que aburre), además de su crisis existencial que a veces es que sí y otras es que no, haciendo que no terminara de empatizar con ella.

Los personajes me han parecido muy variados, algunos han evolucionado bastante y son muy redondos (como la madre o la hermana) y otros pasan sin pena ni gloria por el texto.

La verdad es que creo que es un libro que no ha sido para mi pero el cual recomiendo que deis una oportunidad y saquéis vuestras propias conclusiones.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico15 March 2023
La exitosa autora confirma en este nuevo libro que es una maestra a la hora de entender la psicología femenina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
ZaiDa84ZaiDa8409 May 2023
En cuanto etiquetas un concepto, cambia la manera en que lo percibes. Nadie tendría que haber acotado nunca el querer. Nadie nos tendría que haber explicado nada sobre el amor. Pienso en todos los esfuerzos que hacemos para definir e incluso embellecer lo que nos importa, y en el caos interior que supone tener que encajar dentro.
ZaiDa84ZaiDa8406 May 2023
Siempre que he quedado atrapada por alguien ha sido porque ese alguien ha conseguido previamente que aflorase la mejor versión de mí misma.
Cuando me gusto siento una felicidad indescriptible que hace que nazca en mí una fijación hacia quien ha conseguido que me sintiera así.
ZaiDa84ZaiDa8407 May 2023
Te habría preguntado si también tú te dabas cuenta de lo que me estaba pasando, de lo que me estabas haciendo, de esa cosa absolutamente vaga que crecía en mi interior y devoraba a la que yo había sido hasta
entonces.
ZaiDa84ZaiDa8410 May 2023
Una cosa es sentirse perdida y otra muy diferente darlo todo por perdido.
aaiinuur2aaiinuur205 August 2023
El vacío de los que deciden desaparecer ocupa siempre mucho más espacio que la presencia de los descarados que un día vuelven como si no hubiera pasado nada.