Crítica de entresomnis

entresomnis
18 July 2022
"La vida es así, un día te muestra el cielo manchado de rosa y en el otro ya es negra noche."
Esta es la forma en que la vida de Paula de un día para otro da un giro y todo cambia. Siempre que la muerte se lleva repentinamente a un ser querido, toca aprender a continuar sin él, toca asumir la pérdida y volver a empezar, porque la vida continúa. Pero esta no es la historia solamente de un duelo, es la historia de una doble aceptación totalmente contradictoria. Son las ganas de llorar contra las ganas de gritar. Es la pena y la tristeza contra la rabia y la traición. Y es que a Paula le comunican que su pareja ha muerto en un accidente el mismo día que en la comida que habían hecho juntos, Mauro acababa de decirle que tenía una amante y que su relación había terminado. Sin tiempo para aceptar la primera noticia, llega la segunda, sin tiempo para que surja el desengaño y el rencor, se encuentra abrumada por la pena y el desconsuelo. Se trata, por tanto, de una novela totalmente intimista, introspectiva, donde Paula nos hará partícipes de sus sentimientos, de sus contradicciones y sobre todo de la madurez para afrontar esta situación sola, sin necesidad de dañar a la familia, sin necesidad de perjudicar el recuerdo de alguien que ya no está. Acompañaremos a Paula en su crecimiento personal, hacia la aceptación y empatizaremos fácilmente con su entereza, para tomar las riendas de su vida de nuevo, para salir adelante y curar también las heridas del pasado. Un pasado en el que la muerte de la madre marcó su infancia. Una novela diferente, muy bien estructurada, con una escritura llena de belleza, que en ningún momento cae en el drama, sino que transmite esperanza, fortaleza y admiración. Me ha encantado la prosa de Marta Orriols y seguro que seguiré leyéndola.