Críticas sobre Un verano en la Provenza (13)

meg
 23 March 2023
Un verano en la Provenza es una novela en la que Olivia Ardey nos relata no solo las vivencias de su pareja protagonista, Monique y Paul, sino que nos traslada en el tiempo —hasta la Francia ocupada durante Segunda Guerra Mundial— para presentarnos a Marissa y su hija, Elora.
Monique acaba de ser galardonada con un prestigioso premio periodístico, sin embargo, tras la publicación de unas comprometidas fotografías y convertirse en el objetivo de la prensa más sensacionalista, decide ausentarse de París y refugiarse, durante una temporada, en el pequeño pueblo donde pasaba sus veranos de cría.
Mención especial merece el fascinante paréntesis narrativo que Olivia Ardey realiza al introducir, en esta novela contemporánea, la fugaz aunque trascendental aparición de Marissa y la tía Elora. Estas dos mujeres son tan absolutamente increíbles que, solo por conocerlas, vale la pena leer Un verano en la Provenza.
Sin tener en cuenta la parte del libro que se desarrolla en los años 40 —en la que la trama se centra en Marissa—, me han gustado más los personajes secundarios que los principales, ya que con las amigas de Monique, el señor Lachance, Lina o Ferdinand me lo he pasado pipa y agradecía cada instante en el que la autora les confería más peso y nos describía sus últimas ocurrencias.
La portada me parece una cucada. Con esos vivos e intensos colores, las lavandas, los macarons… representa muy bien la historia que Ardey plasma en las páginas de Un verano en la Provenza. Es una imagen tan bonita que dan ganas de hacer como Monique y poner rumbo a Beauville, una localidad en la que a todos nos gustaría perdernos.
ArielRomero
 22 March 2023
Hacía tiempo que no leía nada de esta autora y tenía ganas de una de sus historias que tanto hacen viajar al lector.

La portada me parece muy fresca, muy divertida y muy acorde con el texto. Tanto los macarrons, las tazas y, sobre todo, la lavanda. Muy protagonista de toda esta historia es la lavanda.

El título, como otros de los títulos de esta autora, siempre te evoca a un lugar. Leerlos es un viaje. Una de la cosa que más me gustan son sus títulos.

El prólogo de Un verano en la Provenza nos lleva a Agosto 2003 a Beauville, en la Provenza, para presentarnos a la tía Elora, a Gisselle, a Paul y a la protagonista de esta historia, Monique Briand. Tras lo que da un salto adelante a París en Junio de 2014, donde nos encontraremos a una Monique adulta, que comparte piso en París con sus amigas Sandra y Patricia, periodista de profesión y ganadora de un premio reciente, que se ve envuelta en un escándalo del que le apetece huir. Y no hay mejor sitio que la Provenza para eso, el lugar donde pasaba sus veranos de niña.

La historia está ambientada en los años 2014/2015, principalmente en Beauville. Con algunas escenas en París, de donde es la protagonista. Y la trama principal gira en torno a Monique y Paul, pero realmente es la trama que menos me ha gustado. No he empatizado con su historia de amor ni con ellos como personajes. He leído este libro por las subtramas. Por la historia del cuaderno de la madre de Elora (Marissa), por la historia de Elora, por la historia de amor de Patricia, el concurso de Jérôme, el trío de Èlise, Helga y Billy... Me han gustado bastante más los secundarios que los protagonistas. Aunque la subtrama de Sandra ya me ha parecido demasiado forzada.

El final es el esperado y el prólogo, que ocurre ya en 2016, es la guinda del pastel de esta novela que te deja un buen sabor de boca y tiene momentos muy divertidos. Aunque he disfrutado quizás menos de esta novela que lo he hecho de otras de esta autora.
Esterbloguera
 06 June 2022
Hoy vengo con una nueva reseña, en esta ocasión nos vamos a trasladar a zonas muy interesantes. Os diré que el libro lo pillé de la biblioteca online, y me sirve para el reto de junio del grupo de Juani Hernández.

Esta historia está ambientada en dos lugares mágicos, la Provenza y Paris. Hay dos historias que se entremezclan, la historia principal de Monique y Paul, y la secundaria de Marissa y Elora.

La historia de amor entre los protagonistas, es la historia central. Habrá malentendidos, altibajos, sentimientos, secretos,...Muchos momentos que harán que queramos matarlos a ambos porque sinceramente, se comportarán como críos.

Por otro lado tenemos la historia de Marissa, una mujer que tendrá una relación con un soldado nazi y de su hija Elora, fruto prohibido.

Como siempre Olivia, sigue dando mucho protagonismo a los personajes secundarios, como son André, Sandra, o Patricia.

En esta novela habrá una historia de segundas oportunidades. La historia tiene un ritmo ágil y fluido.

Un momento único: Cuando André y Sandra descubren quienes son respectivamente. XD

Un momento tenso: Cuando Paul descubre muchas cosas.
¿Qué es lo que más me ha gustado?

Los personajes secundarios, que tiene puntazos y la historia de Marissa y Elora.

¿Qué es lo que menos?

Tiene algunas cosillas: Algunos capítulos se me han hecho algo pesados, tiene momentos algo densos.

¿Lo recomiendo?

Sí, es una historia refrescante, que nos embarcará en un viaje de amor, lavanda y un secreto. ¿Te lo vas a perder?
MonicaBooks
 19 November 2021
Una novela muy bonita ambientada en la Provenza que ha conseguido transportarme allí e imaginarme esos campos de lavanda.
Me ha gustado mucho la historia de Monique y Paul, aunque en algunos momentos he tenido ganas de darle un coscorrón a cada uno para que espabilaran. Paul pone mucho de su parte desde el principio, pero a Monique le cuesta despertar y darse cuenta de lo que tiene. A pesar de la obstinación de ella, su amor es muy bonito y verdadero.
La forma de narrar de la autora es fácil de seguir, no se detiene en detalles innecesarios y teje una novela de amor y amistad, de familia y de arraigo a la tierra. Los personajes secundarios me han encantado, desde esas mujeres de alma liberal hasta Jerome, el padre de Paul, que me ha arrancado unas risas con su forma de ser sincera y espontánea.
El libro también muestra lo que supuso para muchas mujeres la ocupación nazi de París y los hijos que tuvieron nacidos de sus relaciones con soldados alemanes. Es triste, pero me ha gustado la forma en que la escritora lo cuenta, de manera realista pero con esperanza.
En general, es un libro muy bonito que deja muy buen sabor de boca y las vidas que cuenta son como las de cualquier familia. Una lectura muy recomendable.
Anahh
 06 October 2021
Monique, es una periodista que comparte piso con tres amigas y es hija de un conocido Empresario. Un día descubre que le han hecho unas fotos íntimas junto con un Actor, con el que estaba saliendo. Decide irse a casa de su tía Elora, con la que pasaba los veranos, en Beauville, Provenza. Allí se reencuentra con Paul, un chico del que estuvo enamorada en su adolescencia. Monique encuentra un diario donde se cuenta la historia de Marissa, la madre de su tía Elora, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.. Me ha gustado mucho, desde el principio me ha mantenido enganchada a sus páginas, una historia contada en dos épocas y preciosa de segundas oportunidades. me gusta mucho la pluma de la Autora, me ha sido fácil empatizar con los personajes y como describe los escenarios, que te hacen viajar a la Provenza por esos campos de lavanda a través de sus páginas😍. Ya había leído más libros de la Autora y me gustaron mucho. Totalmente recomendada😉
laurandbook
 09 August 2021
es una historia bonita pero llana, aunque se disfruta por su frescura pero sobre todo la ambientación es fabulosa, la Toscana, muy veraniega y por lo que me decidí a leer este libro junto a su portada. ideal para verano 🌞🌴 y no pensar mucho en el contenido. una historia de amor y varios personajes
soniaso
 16 July 2021
Con este libro viajamos a través de la geografía, visitamos París, Nápoles y recalamos en la Provenza, donde los campos en flor y su ritmo de vida más tranquilo, transmiten sensación de paz, de calma.
También viajamos a través del tiempo, desde 1942 en plena ocupación alemana hasta la actualidad.
Y durante esos viajes, descubrimos diversas historias de amor, en torno a la relación que mantienen Monique y Paul. Amores distintos, diversos, algunos prohibidos, otros maduros, otros abocados al fracaso e incluso poliamor.
Donde lo más importante son los personajes que vamos descubriendo; Marissa, Elora, Patricia, Sandra, Phillip, André. Y no puedo dejar de nombrar a Jérôme y Gabriel.
Monique y Paul, con un pasado que a veces se interpone entre ellos, porque están llenos de inseguridades, donde por momentos querrías darles un empujón en la dirección correcta, porque sabiendo que deben estar juntos y que quieren estar juntos, ellos mismos parece que quieran boicotear la relación.
Una historia llena de casualidades favorables para que la vida de Monique sea plena, con momentos tiernos, emotivos y con retazos de humor.
Una lectura entretenida, con la que puedes disfrutar buenos ratos de lectura.
Vane24
 04 October 2020
"Un verano en la Provenza" es un libro que nos va a enamorar desde el primer momento.
Me encantan los libros de Olivia Ardey, así que no podía dejar pasar más tiempo sin haberlo leído.
Me ha gustado mucho como la autora alterna las historia, el presente con Monique, el pasado con su infancia, o ese diario que encontramos bajo llave en el secreter.
Por ponerle un pero, aunque pequeñín, me hubiese gustado conocer mucho más de ese diario, y es que al final la historia queda un poco olvidada.
Recomiendo la novela, para pasar muy buenos ratos de lectura, y volver a creer que el amor existe y que es posible.
truch83
 19 February 2020
En cuanto me preguntaron que libro quería que me regalaran no lo dudé ni un momento y pedí "Un verano en la Provenza". Lo primero que me llamó la atención fue la portada, como todas las de Olivia Ardey dan ganas de tener ese libro en papel.

El libro me duró un par de días, gracias a la forma de escribir de la autora, ya que hace de el libro una lectura muy amena y siempre queriendo saber que pasará con los personajes. Estos están muy bien definidos, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y parecen personas sacadas de la vida misma. Acabé el libro enamorada de los personajes principales, sobre todo de Paul jijiji

Es un libro que recomiendo, ya que te transporta hasta la Provenza y te hace vivir un gran amor :D
fimedinai
 21 November 2019
Simplemente me encantó. Creo que nuevamente Olivia nos hace transportarnos a donde ella nos quiere llevar y esta vez ha sido a los preciosos campos de lavanda de la Provenza. El hilo conductor de la novela es la historia de Monique y de Paul, pero podemos encontrar otras historias de amor, alguna de ella bastante peculiar.

La historia de amor entre Monique y Paul nace en la adolescencia, donde él cree estar enamorado de Gisele que es la prima de Monique, pero que con los años y el descubrimiento de un secreto entre Gisele y Monique, se da cuenta que de quien estaba enamorado era de Monique. La historia comienza con el desengaño del amor adolescente de Monique y que con el tiempo se convierte en una persona con mucho éxito profesionalmente, pero que una pequeño incidente con una fotos hace que vuelva a esos campos de lavanda de su adolescencia y se reencuentre con Paul, descubriendo así que la vida de este tampoco ha sido un camino de rosas, sino todo lo contrario, haciendo que no sea el hombre que ella recordaba.

Como ya he comentado, la historia principal es la de Monique y Paul pero en el libro se desarrollan otras historias con los personajes secundarios, como por ejemplo la peculiar relación de la madre de Monique, que nos hace disfrutar y reir a base de bien, la tierna historia de Jerome entre el amor hacia su mujer y el amor platónico hacia ........., e incluso la relación entre Jerome, la madre de Monique y ....... os recomiendo leer el libro para saber como estos personajes secundarios os sacan algo más que sonrisas por que estos secundarios os lo van ha hacer pasar muy bien.

Y finalmente hay otra historia de amor en el pasado a través de un diario que narra la historia imposible entre Marisa, tiabuela de Monique, y el padre de Heloise, tía de Monique y que le deja en usufructo la casa en la Provenza.

Únicamente me dejó con intriga la relación entre André, hermano de Monique, y Sandra, una de las mejores amigas de esta, pero espero saber de ellos en un futuro próximo.

Os recomiendo este libro, es hermoso, divertido, fácil de leer y muy entretenido, el cual tarde solo dos días en leer porque me enganchó mucho.
Mi puntuación es de 4/5, genial.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro