Crítica de meg

meg
23 March 2023
Un verano en la Provenza es una novela en la que Olivia Ardey nos relata no solo las vivencias de su pareja protagonista, Monique y Paul, sino que nos traslada en el tiempo —hasta la Francia ocupada durante Segunda Guerra Mundial— para presentarnos a Marissa y su hija, Elora.
Monique acaba de ser galardonada con un prestigioso premio periodístico, sin embargo, tras la publicación de unas comprometidas fotografías y convertirse en el objetivo de la prensa más sensacionalista, decide ausentarse de París y refugiarse, durante una temporada, en el pequeño pueblo donde pasaba sus veranos de cría.
Mención especial merece el fascinante paréntesis narrativo que Olivia Ardey realiza al introducir, en esta novela contemporánea, la fugaz aunque trascendental aparición de Marissa y la tía Elora. Estas dos mujeres son tan absolutamente increíbles que, solo por conocerlas, vale la pena leer Un verano en la Provenza.
Sin tener en cuenta la parte del libro que se desarrolla en los años 40 —en la que la trama se centra en Marissa—, me han gustado más los personajes secundarios que los principales, ya que con las amigas de Monique, el señor Lachance, Lina o Ferdinand me lo he pasado pipa y agradecía cada instante en el que la autora les confería más peso y nos describía sus últimas ocurrencias.
La portada me parece una cucada. Con esos vivos e intensos colores, las lavandas, los macarons… representa muy bien la historia que Ardey plasma en las páginas de Un verano en la Provenza. Es una imagen tan bonita que dan ganas de hacer como Monique y poner rumbo a Beauville, una localidad en la que a todos nos gustaría perdernos.