Editorial: Versátil (06/06/2016)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 13 calificaciones)
Un verano puede cambiar tu vida de una forma que ni te imaginas.

La vida de Monique se derrumba el día que cae en las trampas de su profesión. Pocas semanas después de recibir el premio más prestigioso de la Asociación de Periodistas de Francia, la prensa rosa publica unas fotografías suyas en actitud comprometida. Incapaz de enfrentarse al acoso mediático, abandona París para refugiarse en la Provenza. Allí revivirá sus días de adolescente tímida, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
A veces el mejor consejo que te puede dar una amiga es un buen libro (o aunque no sea muy bueno). Es el libro que necesitas leer en ese momento; el que te ayuda a evadirte y desconectar o a centrarte para poder direccionar tu vida.
Un verano en la Provenza es el consejo que me regaló mi amiga; ya solo con detenernos y observar la portada empezamos a tranquilizarnos, pues Olivia Ardey nos traslada con su novela a la Provenza, que junto a la Toscana son regiones que evocan y connotan tranquilidad y felicidad. La novela nos encuadra en el verano de la Provenza, cuando todas las plantaciones de lavanda se encuentran en su momento óptimo vaporizando la atmósfera, haciendo de alguna manera que los seres vivos que pululan por esos campos se energicen y magneticen.
Lo anterior es más o menos lo que le ocurre a nuestra protagonista, Monique, quien, por circunstancias que no puedo desvelar, tiene que realizar un impasse en su vida en París. En su huida se traslada a la Provenza buscando refugio en la casa de su tía Marissa; pero hacerlo no le saldrá gratis, pues empezará a rememorar hechos pasados que han marcado su vida (y más en concreto su adolescencia), llena de retraimientos y silencios donde la figura de su tía era el puerto seguro en el que atracar para refugiarse.
Monique, al regresar a todos esos lugares, rincones, y olores "tan característicos y únicos", empieza a despertar... a encontrar su lugar en el mundo al que pertenece, aunque ella todavía no es consciente de este hecho concreto. Todo este proceso va forjándose e instalándose en la mente de Monique una vez que empieza a evocar esos recuerdos a través de antiguos amores como el de Paul, el de su tía acompañándoles, o los viejos rencores con sus sombras, siempre inherentes desde su pasado.
En Un verano en la ProvenzaOlivia Ardey entrelaza dos historias: la de Monique en tiempo presente, y la de Marissa junto con su madre, que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación alemana. Monique será la encargada de desenmarañar las vidas de las mujeres de su familia, sus orígenes y los pasos que dieron hasta que llegaron a su casa (la definitiva, en la que se encuentra Monique). al mismo tiempo tendrá que desenmarañar su propia vida y su corazón, así como encauzar y encajar todos sus sentimientos y prioridades en su nueva vida. Por ello, este siguiente capítulo de su nueva existencia comienza inevitablemente con su regreso a la casa de su tía en la Provenza. Todo este proceso le servirá finalmente de catarsis; con cada descubrimiento que hace su vida avanza hacia el destino definitivo, pues tras revelarse lo hechos, las piezas comienzan a encajar en su pasado, presente y futuro.
Hablamos de un libro en el que el amor o desamor inspira las historias protagonizadas e interpretadas por nuestros personajes, todas ellas diferentes. de este modo, encontramos diversas y distintas versiones del amor: fraternos, incondicionales, eternos, interesados, adolescentes, maduros... en fin, cada cual podrá sentirse más o menos identificado con alguna de estas versiones del amor o de las historias que las acogen.
De los escenarios, baste decir que la autora los ha descrito tan detalladamente que me he sentido trasladada a todos ellos desde el inicio de la historia.
En definitiva, para describir la novela utilizaré las palabras de la autora: "una novela amable con final feliz". Tal y como sabemos quienes nos gustan las plantas y conocemos los secretos que esconden, la lavanda, entre otras propiedades, es una planta aromática, relajante y calmante, y la historia está impregnada con sus aromas desde la portada hasta la última página.
Al final ha sido el mejor consejo y se ha cumplido tu dedicatoria. He disfrutado de la historia y me ha dado mucha energía positiva.
fimedinai
 21 November 2019
Simplemente me encantó. Creo que nuevamente Olivia nos hace transportarnos a donde ella nos quiere llevar y esta vez ha sido a los preciosos campos de lavanda de la Provenza. El hilo conductor de la novela es la historia de Monique y de Paul, pero podemos encontrar otras historias de amor, alguna de ella bastante peculiar.
La historia de amor entre Monique y Paul nace en la adolescencia, donde él cree estar enamorado de Gisele que es la prima de Monique, pero que con los años y el descubrimiento de un secreto entre Gisele y Monique, se da cuenta que de quien estaba enamorado era de Monique. La historia comienza con el desengaño del amor adolescente de Monique y que con el tiempo se convierte en una persona con mucho éxito profesionalmente, pero que una pequeño incidente con una fotos hace que vuelva a esos campos de lavanda de su adolescencia y se reencuentre con Paul, descubriendo así que la vida de este tampoco ha sido un camino de rosas, sino todo lo contrario, haciendo que no sea el hombre que ella recordaba.
Como ya he comentado, la historia principal es la de Monique y Paul pero en el libro se desarrollan otras historias con los personajes secundarios, como por ejemplo la peculiar relación de la madre de Monique, que nos hace disfrutar y reir a base de bien, la tierna historia de Jerome entre el amor hacia su mujer y el amor platónico hacia ........., e incluso la relación entre Jerome, la madre de Monique y ....... os recomiendo leer el libro para saber como estos personajes secundarios os sacan algo más que sonrisas por que estos secundarios os lo van ha hacer pasar muy bien.
Y finalmente hay otra historia de amor en el pasado a través de un diario que narra la historia imposible entre Marisa, tiabuela de Monique, y el padre de Heloise, tía de Monique y que le deja en usufructo la casa en la Provenza.
Únicamente me dejó con intriga la relación entre André, hermano de Monique, y Sandra, una de las mejores amigas de esta, pero espero saber de ellos en un futuro próximo.
Os recomiendo este libro, es hermoso, divertido, fácil de leer y muy entretenido, el cual tarde solo dos días en leer porque me enganchó mucho.
Mi puntuación es de 4/5, genial.
Esterbloguera
 06 June 2022
Hoy vengo con una nueva reseña, en esta ocasión nos vamos a trasladar a zonas muy interesantes. Os diré que el libro lo pillé de la biblioteca online, y me sirve para el reto de junio del grupo de Juani Hernández.
Esta historia está ambientada en dos lugares mágicos, la Provenza y Paris. Hay dos historias que se entremezclan, la historia principal de Monique y Paul, y la secundaria de Marissa y Elora.
La historia de amor entre los protagonistas, es la historia central. Habrá malentendidos, altibajos, sentimientos, secretos,...Muchos momentos que harán que queramos matarlos a ambos porque sinceramente, se comportarán como críos.
Por otro lado tenemos la historia de Marissa, una mujer que tendrá una relación con un soldado nazi y de su hija Elora, fruto prohibido.
Como siempre Olivia, sigue dando mucho protagonismo a los personajes secundarios, como son André, Sandra, o Patricia.
En esta novela habrá una historia de segundas oportunidades. La historia tiene un ritmo ágil y fluido.
Un momento único: Cuando André y Sandra descubren quienes son respectivamente. XD
Un momento tenso: Cuando Paul descubre muchas cosas.
¿Qué es lo que más me ha gustado?
Los personajes secundarios, que tiene puntazos y la historia de Marissa y Elora.
¿Qué es lo que menos?
Tiene algunas cosillas: Algunos capítulos se me han hecho algo pesados, tiene momentos algo densos.
¿Lo recomiendo?
Sí, es una historia refrescante, que nos embarcará en un viaje de amor, lavanda y un secreto. ¿Te lo vas a perder?
MonicaBooks
 19 November 2021
Una novela muy bonita ambientada en la Provenza que ha conseguido transportarme allí e imaginarme esos campos de lavanda.
Me ha gustado mucho la historia de Monique y Paul, aunque en algunos momentos he tenido ganas de darle un coscorrón a cada uno para que espabilaran. Paul pone mucho de su parte desde el principio, pero a Monique le cuesta despertar y darse cuenta de lo que tiene. A pesar de la obstinación de ella, su amor es muy bonito y verdadero.
La forma de narrar de la autora es fácil de seguir, no se detiene en detalles innecesarios y teje una novela de amor y amistad, de familia y de arraigo a la tierra. Los personajes secundarios me han encantado, desde esas mujeres de alma liberal hasta Jerome, el padre de Paul, que me ha arrancado unas risas con su forma de ser sincera y espontánea.
El libro también muestra lo que supuso para muchas mujeres la ocupación nazi de París y los hijos que tuvieron nacidos de sus relaciones con soldados alemanes. Es triste, pero me ha gustado la forma en que la escritora lo cuenta, de manera realista pero con esperanza.
En general, es un libro muy bonito que deja muy buen sabor de boca y las vidas que cuenta son como las de cualquier familia. Una lectura muy recomendable.
soniaso
 16 July 2021
Con este libro viajamos a través de la geografía, visitamos París, Nápoles y recalamos en la Provenza, donde los campos en flor y su ritmo de vida más tranquilo, transmiten sensación de paz, de calma.
También viajamos a través del tiempo, desde 1942 en plena ocupación alemana hasta la actualidad.
Y durante esos viajes, descubrimos diversas historias de amor, en torno a la relación que mantienen Monique y Paul. Amores distintos, diversos, algunos prohibidos, otros maduros, otros abocados al fracaso e incluso poliamor.
Donde lo más importante son los personajes que vamos descubriendo; Marissa, Elora, Patricia, Sandra, Phillip, André. Y no puedo dejar de nombrar a Jérôme y Gabriel.
Monique y Paul, con un pasado que a veces se interpone entre ellos, porque están llenos de inseguridades, donde por momentos querrías darles un empujón en la dirección correcta, porque sabiendo que deben estar juntos y que quieren estar juntos, ellos mismos parece que quieran boicotear la relación.
Una historia llena de casualidades favorables para que la vida de Monique sea plena, con momentos tiernos, emotivos y con retazos de humor.
Una lectura entretenida, con la que puedes disfrutar buenos ratos de lectura.
soniasosoniaso15 July 2021
Y la besó con ternura, despacio, con todas las ganas acumuladas desde aquella primera cena. Después, la miró a los ojos para observar su reacción y se sintió infinitamente grande al ver su sonrisa.
soniasosoniaso15 July 2021
Prefería leer como toda la vida, abriendo el libro y metiendo entre las páginas lo primero que encontraba, fuera un bolígrafo o un billete de metro, a modo de señal. Adoraba el tacto y el olor del papel.
soniasosoniaso15 July 2021
Fue incapaz de querer a un hombre porque dio todo el amor que tenía a esos niños que, igual que ella, nacieron de la vergüenza, sin buscarlos, o que parecían molestar en sus propias casas.
soniasosoniaso15 July 2021
El tesoro de una vida lo conforman los buenos recuerdos y esa envolvente calidez quedaba grabada para siempre gracias a los sentidos, que son los guardianes de nuestra memoria.
soniasosoniaso15 July 2021
Recordó la curva de sus labios cuando sonreía; mientras tanto, la voz de su conciencia no dejaba de susurrarle que a Peter Pan empezaba a gustarle demasiado Campanilla.
otros libros clasificados: novela de amorVer más