Editorial: Versátil (06/06/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Un verano puede cambiar tu vida de una forma que ni te imaginas.

La vida de Monique se derrumba el día que cae en las trampas de su profesión. Pocas semanas después de recibir el premio más prestigioso de la Asociación de Periodistas de Francia, la prensa rosa publica unas fotografías suyas en actitud comprometida. Incapaz de enfrentarse al acoso mediático, abandona París para refugiarse en la Provenza. Allí revivirá sus días de adolescente tímida, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 diciembre 2017
A veces el mejor consejo que te puede dar una amiga es un buen libro (o aunque no sea muy bueno). Es el libro que necesitas leer en ese momento; el que te ayuda a evadirte y desconectar o a centrarte para poder direccionar tu vida.
Un verano en la Provenza es el consejo que me regaló mi amiga; ya solo con detenernos y observar la portada empezamos a tranquilizarnos, pues Olivia Ardey nos traslada con su novela a la Provenza, que junto a la Toscana son regiones que evocan y connotan tranquilidad y felicidad. La novela nos encuadra en el verano de la Provenza, cuando todas las plantaciones de lavanda se encuentran en su momento óptimo vaporizando la atmósfera, haciendo de alguna manera que los seres vivos que pululan por esos campos se energicen y magneticen.
Lo anterior es más o menos lo que le ocurre a nuestra protagonista, Monique, quien, por circunstancias que no puedo desvelar, tiene que realizar un impasse en su vida en París. En su huida se traslada a la Provenza buscando refugio en la casa de su tía Marissa; pero hacerlo no le saldrá gratis, pues empezará a rememorar hechos pasados que han marcado su vida (y más en concreto su adolescencia), llena de retraimientos y silencios donde la figura de su tía era el puerto seguro en el que atracar para refugiarse.
Monique, al regresar a todos esos lugares, rincones, y olores "tan característicos y únicos", empieza a despertar... a encontrar su lugar en el mundo al que pertenece, aunque ella todavía no es consciente de este hecho concreto. Todo este proceso va forjándose e instalándose en la mente de Monique una vez que empieza a evocar esos recuerdos a través de antiguos amores como el de Paul, el de su tía acompañándoles, o los viejos rencores con sus sombras, siempre inherentes desde su pasado.
En Un verano en la ProvenzaOlivia Ardey entrelaza dos historias: la de Monique en tiempo presente, y la de Marissa junto con su madre, que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación alemana. Monique será la encargada de desenmarañar las vidas de las mujeres de su familia, sus orígenes y los pasos que dieron hasta que llegaron a su casa (la definitiva, en la que se encuentra Monique). al mismo tiempo tendrá que desenmarañar su propia vida y su corazón, así como encauzar y encajar todos sus sentimientos y prioridades en su nueva vida. Por ello, este siguiente capítulo de su nueva existencia comienza inevitablemente con su regreso a la casa de su tía en la Provenza. Todo este proceso le servirá finalmente de catarsis; con cada descubrimiento que hace su vida avanza hacia el destino definitivo, pues tras revelarse lo hechos, las piezas comienzan a encajar en su pasado, presente y futuro.
Hablamos de un libro en el que el amor o desamor inspira las historias protagonizadas e interpretadas por nuestros personajes, todas ellas diferentes. de este modo, encontramos diversas y distintas versiones del amor: fraternos, incondicionales, eternos, interesados, adolescentes, maduros... en fin, cada cual podrá sentirse más o menos identificado con alguna de estas versiones del amor o de las historias que las acogen.
De los escenarios, baste decir que la autora los ha descrito tan detalladamente que me he sentido trasladada a todos ellos desde el inicio de la historia.
En definitiva, para describir la novela utilizaré las palabras de la autora: "una novela amable con final feliz". Tal y como sabemos quienes nos gustan las plantas y conocemos los secretos que esconden, la lavanda, entre otras propiedades, es una planta aromática, relajante y calmante, y la historia está impregnada con sus aromas desde la portada hasta la última página.
Al final ha sido el mejor consejo y se ha cumplido tu dedicatoria. He disfrutado de la historia y me ha dado mucha energía positiva.
fimedinai
 21 noviembre 2019
Simplemente me encantó. Creo que nuevamente Olivia nos hace transportarnos a donde ella nos quiere llevar y esta vez ha sido a los preciosos campos de lavanda de la Provenza. El hilo conductor de la novela es la historia de Monique y de Paul, pero podemos encontrar otras historias de amor, alguna de ella bastante peculiar.
La historia de amor entre Monique y Paul nace en la adolescencia, donde él cree estar enamorado de Gisele que es la prima de Monique, pero que con los años y el descubrimiento de un secreto entre Gisele y Monique, se da cuenta que de quien estaba enamorado era de Monique. La historia comienza con el desengaño del amor adolescente de Monique y que con el tiempo se convierte en una persona con mucho éxito profesionalmente, pero que una pequeño incidente con una fotos hace que vuelva a esos campos de lavanda de su adolescencia y se reencuentre con Paul, descubriendo así que la vida de este tampoco ha sido un camino de rosas, sino todo lo contrario, haciendo que no sea el hombre que ella recordaba.
Como ya he comentado, la historia principal es la de Monique y Paul pero en el libro se desarrollan otras historias con los personajes secundarios, como por ejemplo la peculiar relación de la madre de Monique, que nos hace disfrutar y reir a base de bien, la tierna historia de Jerome entre el amor hacia su mujer y el amor platónico hacia ........., e incluso la relación entre Jerome, la madre de Monique y ....... os recomiendo leer el libro para saber como estos personajes secundarios os sacan algo más que sonrisas por que estos secundarios os lo van ha hacer pasar muy bien.
Y finalmente hay otra historia de amor en el pasado a través de un diario que narra la historia imposible entre Marisa, tiabuela de Monique, y el padre de Heloise, tía de Monique y que le deja en usufructo la casa en la Provenza.
Únicamente me dejó con intriga la relación entre André, hermano de Monique, y Sandra, una de las mejores amigas de esta, pero espero saber de ellos en un futuro próximo.
Os recomiendo este libro, es hermoso, divertido, fácil de leer y muy entretenido, el cual tarde solo dos días en leer porque me enganchó mucho.
Mi puntuación es de 4/5, genial.
mariacriado
 16 julio 2018
Después de mucho tiempo, ha caído en mis manos un libro romántico. No se qué me pasa últimamente con éste género que no llego a disfrutarlo.
La historia es bonita, pero me esperaba que fuera por otra línea. La protagonista encuentra un diario de su bisabuela, de la época de la guerra con Alemania y ésta historia sí era la que más me llamó la atención.
Pero decepción cuando el libro no sigue esa línea, sino que es algo secundario y la historia se centra en la actualidad. Me hubiera gustado mucho saber más de aquella historia tan bonita, ojalá la autora hiciese libro de ella...enfin...
Yo antes no era tan crítica con éste género pero con éste libro me encuentro con dos protagonistas que de la noche a la mañana ya se han enamorado, no hay intermedio.
Hay otras historias secundarias también bonitas, pero planas, no hay chicha, no hay historia que te haga pensar ni siquiera sufrir un poquito.
De la autora, leí Regálame París, ni punto de comparación con éste, o será que me pilló en otra época más "rosa chupiguay"
Lo dicho, un libro entretenido que seguramente dentro de unos meses no recordaré haber leído.
FINA
 25 enero 2018
Para pasar unos buenos ratos de lectura!
Me ha parecido una historia sencilla y tierna, llena de buenos ratos, con lugares con mucho encanto y personajes entrañables.
En momentos muy real, en otros no tanto, muchas casualidades, pero bueno, tiene su encanto. Tenemos muchos personajes y varias parejas que se forman a lo largo de la trama. No hay giros inesperados, ni demasiado drama, tiene sentido del humor, esta muy bien escrita y es una lectura ágil y muy amena.
Monique y Paul me parecen dos cabezotas, pero saben lo que quieren y luchan por ello, están destinados y encuentran su lugar en la Provenza.
La historia de Marisa y Elora me parece muy emotiva y me habría gustado más, como de los otros secundarios.
Os la recomiendo.
truch83
 19 febrero 2020
En cuanto me preguntaron que libro quería que me regalaran no lo dudé ni un momento y pedí "Un verano en la Provenza". Lo primero que me llamó la atención fue la portada, como todas las de Olivia Ardey dan ganas de tener ese libro en papel.
El libro me duró un par de días, gracias a la forma de escribir de la autora, ya que hace de el libro una lectura muy amena y siempre queriendo saber que pasará con los personajes. Estos están muy bien definidos, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y parecen personas sacadas de la vida misma. Acabé el libro enamorada de los personajes principales, sobre todo de Paul jijiji
Es un libro que recomiendo, ya que te transporta hasta la Provenza y te hace vivir un gran amor :D
otros libros clasificados: novela románticaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth