Críticas sobre Sigo aquí (31)

book_lover1585
 15 September 2023
Sigo aquí esta divido en 17 relatos en los cuales la autora nos cuenta lo cerca que estuvo la muerte pisándole los talones en diferentes momentos de su vida.
Hay relatos mas sobrecogedores y otros que pasan mas desapercibidos.
En uno de ellos nos relata como vive la enfermedad de su hija.Quizás el mas conmovedor de todos
¿Cuántas personas alrededor del mundo habrán experimentado la muerte tan de cerca?
La vida de cada uno depende de un hilo.Nadie sabemos de que manera nos puede atrapar la muerte, ya puede ser de forma natural, una enfermedad, un accidente o trágicamente.No podemos saber ni cuándo, ni cómo y ni dónde podrá sorprendernos.
Una historia autobiográfica, estremecedora, conmovedora y emotiva.
sinoloveo_nololeo
 20 January 2023
Es probable que, si hacemos el ejercicio de repasar nuestra existencia, hayamos vivido algunos episodios en los que sentíamos que nuestra vida corría peligro, que sentimos que una sombra se cernía sobre nosotros, y que la suerte hizo que nos libráramos. Para Maggie O'Farrell fue un extraño que la abordó en medio del bosque, una grave enfermedad infantil, un salto a mar abierto durante la adolescencia, una intoxicación durante un viaje al extranjero… y así, la autora suma un total de diecisiete ocasiones en las que la muerte ha llamado a su puerta.
Quizá pueda resultar demasiado ‘ficcionado' a priori, pero para los que conocéis la literatura de esta autora sabéis que en sus manos suena veraz y, además, estas historias se convierten en material literario de primer orden.

Sigo aquí”, de @librosdelasteroide, es el compendio de esas historias sin orden cronológico que ha identificado con partes del cuerpo -Cuello, Abdomen, Cráneo, Pulmones- o con todo él, y en el que ha guardado un lugar especial para su hija, una niña alérgica a tantas cosas que pueden matarla en cualquier momento, y cuyo día a día supone una dura prueba de supervivencia.

Muy pocos autores tienen esta maestría para conseguir componer un “puzzle” sin un guion aparente más allá del tema en cuestión, pero #MaggieOFarrell lo resuelve en esta especie de autobiografía. Quizá por ese componente biográfico su prosa es aún más cercana, directa y cruda y, por primera vez, nos habla de la enfermedad que padeció de niña y que aún la persigue. Pero pese a ello, hay un lugar muy importante para los otros grandes temas siempre presentes en sus libros: la maternidad y el amor.

Así, y aunque parezca que la muerte acecha en cada esquina, este libro no trata de una llamada al miedo, sino de plantearnos continuamente por lo que estamos haciendo y de ser conscientes de nuestros propios actos y decisiones.

Y vosotrxs… ¿Os habéis encontrado alguna vez cara a cara con la muerte?
LeyendoBajoElArcoiris
 30 May 2022
Hay lecturas que aparecen sin esperarlas, en el momento más oportuno. Es lo que me ha pasado con “Sigo aquí”, que cayó en mis manos mientras buscaba “Hamnet” entre las estanterías de la biblioteca. Un breve vistazo a su sinopsis y me dije ¿por qué no? Así cambio un poco de aires…
Esta novela se compone de una serie de relatos autobiográficos de la autora, en los que narra episodios de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta, en los que ha tenido experiencias cercanas a la muerte. Un viaje en avión de lo más accidentado, una enfermedad neurológica diagnosticada en la infancia, las complicaciones de un parto o incluso un aborto, son algunas de las situaciones que ha tenido que vivir Maggie.
A veces he llegado a cuestionarme si esta mujer no pudo haber tenido peor suerte en la vida, pero tras finalizar la lectura y reposarla, he llegado a la conclusión de que realmente ha tenido la mejor de las suertes, porque ha podido escapar de las situaciones más complejas y, en algún caso, extremas, que puede vivir un ser humano.
Hay capítulos que impactan, como el del aborto, o el último, que hace referencia a una de sus hijas. He llegado al final con el corazón en un puño, conteniendo la respiración a ratos…
Es una lectura dura, pero que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y lo efímero de nuestra existencia. Una novela que conmueve y que nos ayuda a quitar importancia a aquello que realmente no la tiene, y a valorar cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, cada respiración…
Mi puntuación: 4/5🌈
Secrettland
 23 November 2021
No recuerdo ni el tiempo que llevaba posponiendo la lectura de este libro. Captó mi atención al poco de su publicación tras recibir tantas reseñas positivas, y tengo que reconocer que todas ellas estaban en lo cierto.

Si algo tengo claro es que es bastante difícil hablar de este libro, es más he necesitado más de una semana para sentarme a escribir esta reseña ya que el nudo que te deja en la garganta permanece en ti durante días. Aun pienso en ciertos capítulos y se me eriza la piel.

Maggie nos cuenta su vida a través de las experiencias en que ha visto la muerte de cerca. A través de estos sucesos, logra construir una biografía que no te dejará indiferente.

No puedo revelar mucho más del contenido del libro, es mejor que lo leáis sin saber qué vais a ir encontrando capítulo tras capítulo. Por mi parte finalizo este libro complemente enamorada de la autora y con mi más profunda admiración tras conocer ciertos pasajes de su vida. Ahora que he conocido su maravillosa pluma no veo el momento de ver cómo se desenvuelve en la ficción.
lalibredrea
 19 September 2021
Este es un libro autobiográfico. Es el relato de una vida, la reconstrucción de la historia de Maggie O'Farrel, a través de sus experiencias cercanas a la muerte.
En esta colección de momentos, hecha a partir de retazos de recuerdos, conocemos a Maggie, y es lo que me ha parecido maravilloso de esta lectura. Qué mujer 💜. Tan fuerte, tan entera, tan vulnerable, tan honesta. El primero que leo de ella pero vendrán muchos detrás sin duda.
Aacosta
 28 April 2021
No alcancé a hacer las reseñas de todas mis lecturas de este año, pero no podía terminar sin esta publicación. No tengo el libro físico conmigo en este momento, que es mucho más lindo, pero no por eso voy a dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de mis favoritos del año.
Pocas veces lloro y menos con un libro y Maggie O'Farrell lo logró. Sigo aquí es un libro sobre las veces que estamos cercanos a la muerte, pero más que eso es sobre la vida. Como ella le dice a su madre en algún momento del libro: "intento relatar una vida, pero solo a través de experiencias cercanas a la muerte"
LabibliotecadeMaGa
 15 March 2021
Este es el primer libro que leo de Maggie O'Farrel en una aventura maravillosa que he emprendido de lectura grupal.
Este libro de relatos que, desde la contra portada anuncia que es autobiográfico y que evoca diferentes momentos de la vida de la autora donde se ha visto cara a cara con la muerte, no deja de sorprender.

Con la delicadeza y el sutil manejo del lenguaje, nos transporta por momentos donde ha percibido el borde, el filo de la muerte. Sus descripciones son exquisitas, su narrativa dulce y paciente describe momentos memorables, dolorosos y complejos desde un lugar desde el que no se puede más que empatizar y sentirse muy cerca de la autora. No es empalagosa, pero si apela a la reflexión de cuestiones que naturalmente damos por supuestas e inamovibles.
En diecisiete relatos nos cuenta girones de una vida plagada por las idas y vueltas, las aventuras y las experiencias que hacen de este libro un viaje a multiplicidad de emociones. Contagia y deslumbra, da claves para mirar de otro modo espacios y momentos que son -verdaderamente- memorables. Comparte con el lector una intimidad que resulta escalofriante a veces.

Se trasluce en su escritura un feminismo militante y denuncia social muy interesante de rescatar.
El orden no cronológico de los relatos revela un sentido en la escritura, en la maduración de la personalidad que va componiendo el libro. En el devenir de la lectura se va produciendo una escritora, se va armando una Maggie O'Farrel que aparece en su esplendor, hacia el final.

Viene acompañado, además con unas ilustraciones preciosas.

Enlace: https://www.labibliotecadema..
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Sigo aquí es un conjunto de 16 relatos autobiográficos en los que la autora escapa de la muerte (en algunos no es ella sino algún familiar). A través de los relatos, que no están ordenados cronológicamente, reconstruimos varias anécdotas de su vida. Cada capítulo hace referencia a una parte del cuerpo, que sería la afectada en esa posible muerte, e indica el año en que le ocurrió.

La idea parece muy original y es cierto que el libro empieza de forma muy potente. La primera historia sobre cómo consigue escapar de un asesino siendo aún adolescente, engancha mucho. Piensas: “esto promete”.

Pero a lo largo de las historias nos encontraremos algunas repetitivas: tres veces ha estado a punto de ahogarse... ya debería tener más cuidado al meterse en el agua creo yo. Otras historias son muy exageradas: no es que escapase a la muerte o estuviese a punto de morir, simplemente se imagina que podría haber muerto si hubiesen pasado cosas que no pasaron (no sé si queda muy claro, tampoco quiero hacer spoilers). En fin, que el libro me gustó, tiene historias muy interesantes y emotivas, pero no es tan bueno como esperaba.

Otra cosa que me ha molestado del libro es el cambio en los tiempos verbales: te cuenta algo del pasado y en ocasiones usa el futuro para contar esos hechos. Será un recurso literario pero personalmente no me gusta como queda.

En definitiva, Maggie O'Farrell sí ha estado cerca de la muerte, pero no 16 veces como quiere hacernos creer.

La última historia me emocionó mucho y por eso quiero seguir leyendo más libros de esta autora.
MargotCurtis
 13 October 2020
"Cuando eres pequeña, nadie te dice que vas a morir. Tienes que averiguarlo por ti misma",
Para ser sincera este libro le cogí por la portada, jamas había oído hablar de la escritora ... y me ha fascinado ! Es una autobiografía en la que mediante 17 capítulos nos cuenta las 17 veces que ha estado cerca de la muerte, eso si, no siempre ella misma. Algunos capítulos no son muy relevantes pero otros te dejan pensado lo afortunados que somos por seguir aquí y lo sencillo que es poder marcharse del mundo sin más. Dicho todo esto, no trata el tema de forma pesimista si no todo lo contrario, es un canto a la vida.
La forma en que está escrito es exquisita y hace que sea ameno de principio a fin, se lee en un par de días. Eso si, hay que leerlo con un lápiz cerca, de esos libros en los que subrayas sin parar frases a las que el día de mañana querrás volver.
No solo lo recomiendo al 100% si no que lo veo necesario en toda casa lectora que se precie.
Editorial @librosdelasteroide

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 5/5
loco_libros
 15 September 2020
Nos pasamos la vida tratando de disfrutarla, de exprimirla al máximo, de pasar tiempo con los que queremos (o al menos así debería ser), y tratando de evitar que la muerte clave su anzuelo y se ponga a recoger sedal para sacarnos de este mundo y llevarnos a otro aún más incierto.
Diecisiete roces con la muerte hay en 'Sigo aquí'. Diecisiete estupendos relatos autobiográficos de Maggie O'Farrell: las 16 veces que ha estado cerca de la muerte y un relato sobre la enfermedad de su hija.
La autora muestra aquí sus pruebas irrefutables de lo que ya sabemos: puede darse una situación de riesgo donde y cuando uno menos se lo espera. En un avión, dando un plácido paseo o disfrutando de un baño en el mar. Incluso alguna de esas pruebas demuestra también la circularidad de la vida, y que, con años de diferencia, pueden darse momentos de peligro muy parecidos.
El arranque del primer relato, su primera página, es lo suficientemente potente como para atraparte, lo que muestra la gran capacidad narrativa de la autora, que hace que sea una gozada leer lo que escribe. A partir de ahí va desgranando esas veces en las que la muerte quiso darle la mano y ella se negó a saludarla, hasta llegar a los dos últimos relatos, para mi gusto los mejores: el que habla de la enfermedad que sufrió de niña y sus secuelas y, sobre todo, ese en el que habla de la enfermedad de su hija. Este último es un muy emocionante canto a la vida, a luchar por seguir adelante.
Así que vi cómo el haz de luz que desprende este libro se iba haciendo cada vez más pequeño a medida que lo cerraba, hasta desaparecer totalmente una vez cerrado por completo. Porque hay momentos de angustia, sí, pero terminas su lectura con ganas de celebrar la vida. Y hagámoslo, que seguro que hay motivos para ello. Celebremos por nuestra gente, porque existen los libros... por lo que sea pero, sobre todo, porque seguimos aquí.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949