Críticas sobre Sigo aquí (31)

NextLibris
 06 December 2022
Quizá porque tenía las expectativas muy altas después de leer tantas buenas reseñas, o porque las comparaciones son odiosas y Hamnet (la única obra de Maggie O'Farrell que había leído hasta la fecha) me había parecido espectacular... El caso es, que Sigo aquí me ha resultado decepcionante.

En esta obra autobiográfica la autora recuerda diecisiete incidentes a lo largo de su vida en los que ha rozado la muerte, a raíz de los cuales reflexiona sobre temas como la maternidad, la salud, las relaciones... Una premisa que, reconozco, ya me generaba cierto escepticismo: ¿diecisiete experiencias cercanas a la muerte, en los 45 años que la autora contaba cuando se publicó el libro?

Resulta que O'Farrell cuenta entre estas historias de supuesta vida o muerte algunas tan arbitrarias como una vez que fue a cruzar la calle sin mirar con cinco años. Pero incluso descontando aquellos acontecimientos menores, Sigo aquí pone a prueba los límites de la verosimilitud. O Maggie O'Farrell tiene una suerte nefasta, o hay una parte de ficción en este libro. Quizá ninguna de las historias sea una completa invención, pero sospecho que el componente dramático de muchas de ellas (como la prodigiosamente detallada memoria que la autora conserva de experiencias de la infancia) ha sido exagerado para insuflarles una dosis extra de pathos.

La obra está sin duda muy bien escrita, y las historias, por separado, conjugan lirismo, emotividad e introspección de manera efectiva. Supongo que si le concedes el beneficio de la duda a O'Farrell, Sigo aquí podría definirse como un libro valiente, sincero y crudo que invita a reflexionar sobre la fragilidad de los cuerpos y el milagro de la vida. Si, como yo, ves algo de impostado en su supuesta naturaleza testimonial... Bueno, probablemente no la definirías como la mejor obra de Maggie O'Farrell.
Enlace: http://nextlibris.es/sigo-aq..
Deirdre
 14 February 2023
No es "Hamnet".

Es una especie de pequeña biografía donde se resaltan momentos trascendentales de la autora y cómo y de qué manera los gestionó.

La prosa es de ella. Es reconocible. Lleva su firma.

Los episodios, al ser cortos, no cansan.

No hay una línea de continuidad bien marcada, por eso no se puede considerar una biografía como tal, sino que son retazos, aquí y allá, de episodios que por alguna razón han quedado más marcados en su memoria. Se refieren a momentos donde estuvo expuesta a un peligro o a un incidente.

Visto en su conjunto, lo primero que se piensa es que es una forma de hacer terapia de sí misma. Ese análisis, esos razonamientos, es lo que me llevan a considerar así a este libro.

No es para mí una novela. Ni siquiera es una historia. Parecen sesiones ante un psicólogo que en lugar de ser habladas son escritas para liberarse.

Últimamente me encuentro con que esta clase de libros se están poniendo de moda. El autor o autora se abre, como una especie de entrevista a lo grande, entrevista calculada, donde expone abiertamente sus traumas, sus penas, sus reflexiones o lo que sea.
¿Me gustan?... No todos. Este no es uno de mis favoritos.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
PlanetaSingular
 15 March 2019
Creo que todas las personas que hemos leído este libro y lo hemos intentado reseñar, nos hemos enfrentado a la misma cuestión, "¿Por dónde empiezo?". Es muy difícil describir con palabras el aluvión de sentimientos y pensamientos que surgen leyendo a Maggie O'Farrell mientras ella nos cuenta esos temidos diecisiete roces con la muerte. No estamos ante un libro que trate el tema de la muerte desde una perspectiva pesimista, sino que te transmite la idea de que mientras sigamos vivos tenemos que disfrutar de la vida lo máximo posible, porque no sabemos cuándo todo puede terminar.

La autora me ha demostrado con este libro que es una mujer fuerte e increíblemente valiente. En algunos de los relatos narra situaciones de extrema dureza, y su actitud ante ellas es digna de admiración. Prácticamente todo el libro está narrado en primera persona, pero en ocasiones utiliza la tercera persona para contarnos alguno de estos episodios, como si ella misma aún no creyera lo cerca que estuvo de morir, o como si quisiera tomar distancia de ese momento de su pasado.

El libro no está narrado en orden cronológico, sino que Maggie va contándonos estas experiencias alternando situaciones más graves y transcendentales con otras más ligeras, hasta terminar con los que, para mí, son los sucesos más impactantes: la encefalitis que sufre de pequeña, y la enfermedad de su hija.

Por último, agradecer a Bookish la oportunidad que me han dado de leer esta obra. de no ser por ellos probablemente nunca me habría atrevido a leer a esta autora. Sin duda, Sigo Aquí es uno de esos libros que se te meten en la piel y que son imposibles de olvidar.
Enlace: https://www.planetasingular...
unmillondepaginas
 20 August 2023
“sɪ ᴛᴇ ᴅɪᴄᴇɴ ǫᴜᴇ ᴘᴜᴇᴅᴇs ʟᴏɢʀᴀʀ ᴛᴀʟ ᴄᴏsᴀ ʏ ᴠᴇs ǫᴜᴇ ǫᴜɪᴇɴ ᴛᴇ ʟᴏ ᴅɪᴄᴇ ʟᴏ ᴄʀᴇᴇ ᴅᴇ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ, ᴛɪᴇɴᴇs ʟᴀ ᴘᴏsɪʙɪʟɪᴅᴀᴅ ᴀʟ ᴀʟᴄᴀɴᴄᴇ ᴅᴇ ʟᴀ ᴍᴀɴᴏ”.

𝗦𝗶𝗴𝗼 𝗮𝗾𝘂í ha sido para mí un “sí, pero no, pero sí”. Tanto que lo dejé a medias durante muchos días, porque no me motivaba seguir leyendo. Finalmente lo acabé del tirón en una tarde y los dos últimos relatos, los más extensos, me han hecho reconciliarme con el libro y con la autora.

Tenía altísimas expectativas en relación a esta colección de historias autobiográficas de Maggie O'Farrell y ese ha sido el problema. Las expectativas, malditas sean, que condicionan tanto la lectura, a pesar de que siempre trato de que no sea así.

Y es que es el conjunto lo que me ha decepcionado. de los 17 relatos que lo componen, me sobran unos cuantos, que me han parecido paja añadida para dotar de volumen a la novela. En ellos justificaba una relación con lo que ella llama “experiencias cercanas a la muerte” a lo largo de situaciones tan corrientes, que todos hemos vivido alguna vez, que me han hecho pensar si es necesario estar muy obsesionada con el tema para hacer esa conexión. Lo cierto es que quizás fuera esa la intención de la autora, que sintamos la fragilidad de la existencia, que veamos que la muerte siempre nos acecha, hasta en las situaciones más inocuas e insignificantes, pero, en mi caso, lo que ha hecho ha sido restar, apagar la luz de los capítulos que brillaban por sí mismos y que, lo reconozco, me han hecho emocionarme y hasta soltar alguna lágrima.

Seguiré leyendo a la autora, (tengo Hamnet a la espera), pues su forma de escribir sí me gusta y creo que tiene mucho más que contarme.

¿Os habéis sentido defraudados por las expectativas para bien o para mal?
Merysg3
 03 November 2020
Este libro es el primer contacto que he tenido con Maggie O'Farrel y la verdad es que su prosa me ha resultado embriagadora. En esta obra autobiográfica, Maggie nos relata diecisiete experiencias cercanas a la muerte. Algunas me han resultado más impactantes que otras ya que al ser muy personales no todas te llegan de la misma manera. Pero aún así, todas te dejan con algo sobre lo que reflexionar. Para mí, la autora empieza con una historia intensa y acaba aún mejor. Si antes pensabas “esto no es para tanto”, cuando cierras el libro te deja una sensación de “joder, qué vida más dura”. En los primeros capítulos conocemos a una Maggie alocada, valiente, arriesgada y con una actitud algo desmadrada. No es hasta que nos adentramos más profundamente en su vida que vamos descubriendo una persona luchadora que ha tenido que superar una serie de obstáculos. Estos baches la han llevado a tomarse la vida con otra filosofía y también a reconocer cuando hay que parar de asumir riesgos o buscar el peligro. Con este libro he sentido angustia, tensión, miedo, pena, empatía y muchas otras emociones. Y es que su forma de narrar me ha resultado cautivante. Escribe con mucha sutileza y escenas que podrían resultar violentas o bruscas, las describe con mucho tacto, sabiendo transmitir en todo momento los sentimientos propios de esos momentos angustiosos. No le he dado las cuatro estrellas porque sí creo que algunos capítulos han sido un poco de relleno pero, en definitiva, es una autora con la que volveré a repetir ya que siento curiosidad por cómo escribe ficción.
papapepe47
 09 August 2020
"Sigo aquí"
Maggie O'Farrell
@librosdelasteroide
* Afortunadamente, superados mis setenta años, no he estado hospitalizado. de mis hijos, sólo uno tuvo una enfermedad vírica grave que necesitó de su internamiento clínico durante diez días. Su madre no se separó de él en ningún instante.
*Lo que narra Maggie O'Farrell es su lucha contra sus enfermedades, sus pensamientos en los numerosos instantes en que estuvo cercana a la muerte... por intervenciones quirúrgicas, accidentes, travesuras infantiles/juveniles, imprudencias,... producidas en diferentes países y continentes, lo que añade más dificultades a su pugna por vivir pero amplía su visión sobre la forma de abordar dichos problemas y de asumir sus consecuencias. (M. O. recuerda la opinión de Mark Twain sobre el viajar: "fatal para los prejuicios, intolerancia y estrechez mental")
*De pequeña, un virus le había confinado un año en una silla de ruedas y le había dejado secuelas como una afección leve de músculos, nervios y cerebro. Una "lesión del cerebelo", "una ataxia", tuvo que aclarar durante toda su vida * Y aprendió las "pistas" que indican a una pequeña que te vas a morir porque "nadie te lo dice" : "... tu madre llore pero finja que no; que te separen de tus hermanos,... que tus familiares hagan largos viajes para venir a verte... grandes regalos"
* Como dijo F. de la Rochefoucald: "No pueden mirarse fijamente el sol ni la muerte"

marta_lo
 24 June 2020
Un libro magistral de relato corto: realmente unos son muy cortos, de tan solo un par de páginas, otros más largos, pero aunque no llega a ser una novela, se relata una vida intensa. También podemos decir que se trata de una autobiografía, ya que la vida de la que hablan todos los relatos son de la de la propia autora.

La forma de narrar de Maggie O'Farrell es cercana y detallista, y suena muy natural, como si la propia autora nos contara qué le pasó un día en la montaña. Esto hace que el libro se lea enseguida, y que lo terminemos sin darnos cuenta.

Aunque todos los relatos tratan de experiencias cercanas a la muerte, algunos de ellos pueden resultar hasta graciosos en algún momento. No obstante, muchos ponen la piel de gallina, y el titulado “Recién nacida y torrente sanguíneo” es especialmente triste. Son situaciones descritas de tal manera que se puede empatizar con la protagonista fácilmente.

No todo el mundo puede contar que se salvó de la muerte tantas veces como la autora, pero da qué pensar el hecho de que haya tantos peligros fuera y dentro de casa, acechando, y que por casualidades de la vida no nos llevan a nuestro final por poco.

Que un libro autobiográfico esté compuesto por relatos cortos me ha gustado bastante, me parece una idea muy original. Por otro lado, los relatos y novelas sobre la muerte no me suelen gustar especialmente, pero la manera de contarnos sus experiencias de Maggie O'Farrell me ha hecho sentir que necesito leer más de la autora. Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera al que no le incomode el tema de la muerte. al fin y al cabo, se trata de un canto a la vida que la autora sigue teniendo.
helenpatchbook
 16 December 2019
Es increible las historias que nos cuenta la autora sobre sus 17 veces que ha rozado la muerte. Todos y cada uno de esos sentimientos, son como leer un diario de alguien cuyo corazón no es común a los demás. La transformación que realiza y como te mete en su mundo es algo fascinante en esta autora. Sin duda un gran comienzo para conocer su pluma. Recomendable para leer un domingo mientras un té y una manta te dan la seguridad que ella va quitando en todas y cada un de sus historias. Sed felices, es una orden!!!
MrWonderBook
 17 March 2019
Está siendo un año en el que estoy descubriendo a muchos autores que desconocía. Esta vez Maggie O'Farrell ha sido todo un descubrimiento gracias a la caja literaria Bookish, con el libro “Sigo aquí”. Me ha dejado con ganas de leer más títulos de ella.

Realmente no ha sido para mí el libro del año, pero sí ha sido una lectura amena y diferente a las novelas que estoy acostumbrado leer.

El libro es una autobiografía de la autora ya nombrada, en el que con diecisiete relatos cortitos nos cuenta diferentes momentos clave en su vida en los que estuvo rozando a la muerte a través de enfermedades, agresiones, atropellos, partos complicados, y así, hasta 17 momentos que te dejan sin palabras.

Algunos relatos pasan más desapercibidos que otros, pero existen varios que te marcan, como es el descubrir la alergia crónica con la que nació su hija y su constante riesgo en la vida.

Otro ejemplo que me dejó marcado fue el relato en el que cuenta cómo perdió a uno de sus hijos mediante un aborto espontáneo. No me marcó por el hecho en sí, sino por la crudeza a la hora de contarlo y la crítica que hace referente a este tema y a la sociedad patriarcal que existe hoy en día, ya que se trata de algo que pasa hoy muy a menudo y no debería de ser un tema tabú, sino que hay que darle visibilidad.

En resumen, un libro muy ameno, que no te deja indiferente al conocer parte de la biografía de una mujer valiente, en el que vemos diferentes puntos de vista según la madurez que tiene a la hora en la que le pasa estos momentos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
amparogz
 10 December 2023
Autobiográfico es una palabra que a mí me inspira loas a tiempos mejores, felicitaciones por lo bien que se hizo todo, recuerdos edulcorados... Cualquier cosa menos lo que me he encontrado aquí.

Es cierto que el libro es irregular. Hay relatos mucho peores que la media, pero hay otros magníficos. Pienso en el último, en el primero y en muchos intermedios. Todos son interesantes, y de lectura fácil, con esa escritura que tiene O'Farrell que te permite deslizarte por las palabras a la vez que generar todo tipo de emociones.

Este libro emociona, porque es un espejo de la vida a punto de acabarse. Es la vida de la autora, igual que podría ser la vida de cada uno de nosotros. La conciencia de la cercanía a la muerte es subjetiva, y muchas veces aparece más tarde la idea de que cierto momento podría haber sido el último. Muy interesante resulta reflexionar sobre ello en vida ajena y poder ver alguna herramienta para aplicarlo a la propia.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem