Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
20 January 2023
Es probable que, si hacemos el ejercicio de repasar nuestra existencia, hayamos vivido algunos episodios en los que sentíamos que nuestra vida corría peligro, que sentimos que una sombra se cernía sobre nosotros, y que la suerte hizo que nos libráramos. Para Maggie O'Farrell fue un extraño que la abordó en medio del bosque, una grave enfermedad infantil, un salto a mar abierto durante la adolescencia, una intoxicación durante un viaje al extranjero… y así, la autora suma un total de diecisiete ocasiones en las que la muerte ha llamado a su puerta.
Quizá pueda resultar demasiado ‘ficcionado' a priori, pero para los que conocéis la literatura de esta autora sabéis que en sus manos suena veraz y, además, estas historias se convierten en material literario de primer orden.

Sigo aquí”, de @librosdelasteroide, es el compendio de esas historias sin orden cronológico que ha identificado con partes del cuerpo -Cuello, Abdomen, Cráneo, Pulmones- o con todo él, y en el que ha guardado un lugar especial para su hija, una niña alérgica a tantas cosas que pueden matarla en cualquier momento, y cuyo día a día supone una dura prueba de supervivencia.

Muy pocos autores tienen esta maestría para conseguir componer un “puzzle” sin un guion aparente más allá del tema en cuestión, pero #MaggieOFarrell lo resuelve en esta especie de autobiografía. Quizá por ese componente biográfico su prosa es aún más cercana, directa y cruda y, por primera vez, nos habla de la enfermedad que padeció de niña y que aún la persigue. Pero pese a ello, hay un lugar muy importante para los otros grandes temas siempre presentes en sus libros: la maternidad y el amor.

Así, y aunque parezca que la muerte acecha en cada esquina, este libro no trata de una llamada al miedo, sino de plantearnos continuamente por lo que estamos haciendo y de ser conscientes de nuestros propios actos y decisiones.

Y vosotrxs… ¿Os habéis encontrado alguna vez cara a cara con la muerte?