Críticas sobre Sed (18)

MrWonderBook
 14 April 2022
Me considero ateo, y tras leer la sinopsis de este libo hice que me lo pensara dos veces antes de hacerme con él ya que no trata de un tema demasiado atrayente para mi. Pero Amelie Nothomb es una de mis escritoras estrella y siempre que saca nuevo libro, se que he de leerlo.
Además, viendo las pocas páginas que tenía, le di una oportunidad; y bueno, no ha sido de mis libros favoritos de la autora, pero sí que he terminado leyendo de una sola sentada.

En este breve libro, Amelie nos muestra la historia y vida de los últimos días de Jesucristo, así como los momentos posteriores a su crucifixión. Es una historia que prácticamente todo el mundo conoce ya que es cultura general, pero lo característico de este texto es que escrita desde el punto de vista de Jesús, narrado en primera persona a través de sus propios pensamientos.

El libro comienza a raíz de la sentencia de Jesús por parte de Poncio Pilato en el que las distintas personas a las que ha ayudado con sus milagros se vuelven en su contra, llamándolo farsante. En esta parte se me escapó alguna que otra risa ya que le pone toques bastantes irónicos, dándole a Jesús un carácter bastante directo y a veces divertido.

Como no podría ser de otra forma, Nothomb también habla sin contemplamiento la oculta relación sexual que tiene con María Magdalena, humanizando bastante a ambos personajes.

Tampoco voy a hablar mucho más de la historia tan conocida del protagonista de este libro, solamente decir que Nothomb nos muestra de una forma bastante original, a través de un monólogo interno, las últimas horas de su existencia, haciéndonos meditar sobre la vida, la muerte y el sufrimiento. Una versión bastante contemporánea vista desde los ojos de Nothomb.

Para quien no se haya adentrado en el mundo Nothomb, recomendaría mucho antes cualquier libro de ella antes que este, como podría ser Metafísica de los tubos o Estupor y temblores.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
CRUZROMON
 10 March 2022
Sed de Amélie Nothomb

¿Cómo llegué a este libro? Ha sido una de las novedades y me gusta mucho el estilo Nothomb.

Había escuchado comentarios negativos sobre este libro, no suele pasar con los títulos de Amélie.

El problema es el tema elegido. Amélie ha contado que a los 3 años su padre le hablo de Jesucristo y desde entonces le consideró un héroe. Tenía pendiente escribir sobre él y con esta novela, última que ha podido disfrutar su padre, lo ha conseguido.

Nos encontramos con la versión de la autora sobre La pasión de Cristo, contada en primera persona por Jesús, narrador y protagonista.

Así empieza… Siempre supe que me condenarían a muerte.
La ventaja de esta certeza es que pude centrar mi atención en lo que la merece. Los detalles.

Y de eso nos habla la autora de los detalles cotidianos de cualquier ser humano: amor, celos, soledad, dolor, sufrimiento, esperanza, afectos, amistad y la terrible soledad de Jesús.

Reseña completa en mi web.

Enlace: https://www.cruzromon.com/sed/
Noni
 20 April 2024
"La excusa que me viene a la cabeza es que actué como cualquier otra persona: viví al día, sin pensar demasiado en las consecuencias. Me gusta esta versión en la que solo soy un hombre, ¡y como disfruté siéndolo!
Desconozco si Amelie Nothomb es creyente (al menos proviene de una familia católica) y si con esta novela ha querido hacer un homenaje o una crítica, pero lo cierto es que su lectura no te deja indiferente. Bueno, en realidad ninguno de sus libros lo hace. Sus historias son cómicas, mordaces, sarcásticas, originales y con mucho carácter. Sed es, sobre todo, original y tremendamente personal.
En ella cuenta su particular visión de la Pasión de Cristo, y para ello, narrado en primera persona, se funde con el, y gracias a esto asistimos a las últimas horas que acabaron en el Gólgota como todo el mundo sabe. Una horas que transitan entre recuerdos, emociones, sufrimiento y agonía.
Contemplamos a un Jesucristo niño, "Tenía diez años, jugaba con otros niños del pueblo, nos tirábamos al lago desde lo alto de un montículo, y yo no me atrevía"; a un hijo admirador de su madre, "Mi madre bailaba, yo bailé con ella, con esa buena mujer a la que tanto quiero. Mi embriaguez era la expresión de que la quería, y yo sentía su respuesta"; incluso a un Jesucristo enamorado, de María Magadalena claro, "Gracias a ella supe que dormir era un acto de amor. Cuando dormíamos así, nuestras almas se fundían aún más que al hacer el amor...", "Estoy tan enamorado de ella como lo está ella de mi".
Y al final, un Jesucristo entregado, convencido, quizá derrotado, pero fiel al destino al que se entregó con ardor, incluso, quizá, con inconsciencia.
"Mi padre no se equivocó al asignarme este papel. Soy el indicado. Me he comportado con la suficiente ceguera como para equivocarme tanto, con el suficiente amor como para perdonarme y con el suficiente orgullo como para mantener la cabeza bien alta".
Repito, no se si Amelie Nothomb pretendía hacer de Sed un homenaje a la figura (histórico-religiosa) de Jesucristo, pero lo parece, y es magnífico. Hacía mucho tiempo que no la leía, y como siempre (o casi) esta mujer no defrauda. al menos a mi, ¡claro!

SoniaRah
 14 June 2022
Si lo que esperas encontrar en esta novela es algo blasfemo, no la leas, no lo encontrarás. Si piensas hallar una historia religiosa no leas este libro tampoco está. Simplemente es la historia de un sufrimiento extremo y de cómo un hombre lo padeció, es una historia de amor, y del amor de un madre y un hijo.
Evidentemente a la vertiente más antigua de la iglesia puede que algunos comentarios no les guste pero yo creo que a la parte joven de la misma sí les gustará encontrar un Jesús mucho más humano que lo que se nos presenta en los textos religiosos.
Pero esta novela corta es mucho más. Es espiritualidad. Nos puede ayudar, como dijo la autora, a afrontar una pérdida. Tiene una bonita visión del paso hacia la muerte y la vida tras ella, cómo los que nos quedamos nos queremos aferrar a esa persona y el fallecido solo quiere avanzar, debemos dejarles avanzar.
Me ha gustado el tratamiento que le ha dado a Judas, el mayor de los villanos según la religión. Simón de Cirene quien ayudó a Jesús a cargar la cruz. María Magdalena y María, mujeres fuertes que le siguen en su vida y muerte. Pero lo que quizás más me ha gustado es cómo desmitifica esas frases que todos hemos oído o leído del momento del calvario y la crucifixión. Humaniza como nunca se ha hecho el personaje de Jesús, nos muestra sus miedos, su dolor, de las cosas que se alegra de su vida y de lo que no. Un hombre con deseos, anhelos, miedos, arrepentimientos y dudas. Para mí este no va a quedar como uno de los grandes libros de Amelie Nothomb pero sin duda recomiendo su lectura.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
montsemr77
 03 April 2022
Resulta un poco extraña esta novela sobre las últimas horas de la vida de Jesucristo (y las primeras de su eternidad). Aunque el estilo de escritura es aquel al que la autora nos tiene acostumbrados, amena y aguda, con una gran ironía en sus argumentaciones, lo cierto es que a mi es, de todas las novelas que he leído de ella, la que menos me ha gustado. me ha resultado inquietante, un poco repetitiva y tal vez un pelín presuntuosa (aun tratándose de Amelié).
wxgvt7d5dp_1645316294289
 21 February 2022
Lo he disfrutado en audiolibro como lectura en si le pongo tres estrellas pero como audiolibro el narrador es bestial.
Creo que pocas religiones le darían a un autor el beneplácito de hacer esta recreación de su mesías sin que autor tuviera represalias . Elegante recreación del último día de vida de Jesús.
AidaAL
 07 June 2022
📜 Jesús en primera persona .

📜Un inicio cargado de humor ,donde los 37 beneficiarios de sus milagros son testigos para condenarlo.

¿Os imagináis unos indignados novios en Canà?.

📜Amélie crea su Jesús, humano, tiene sed ,ama y siente miedo .

Estamos acostumbrados a "versiones "más espirituales y aquí encontramos un cuerpo, un ser ,no un espíritu.

📜Su trama resulta verosímil, tanto que después del comienzo irónico y divertido,sentimos y sufrimos con Jesús y su calvario .

Le vamos a acompañar al mismísimo Golgota con la cruz.

📜Lo mundano no resta misticismo ,porque a pesar de que la autora humaniza al personaje histórico, el misticismo de la religión lo rodea .

📜Una novela corta ...muchas veces destacamos los secundarios ...pero claro es que el nivel aquí...Judas,Maria Magdalena ,Simon...

📜Una muerte como espectáculo, muy al "Imperio romano "pero que plantea cuestiones como el miedo al entierro y que será de nuestro cuerpo después de la muerte.

📜Soy fan de la autora ,en general gusta o no gusta,nunca ka recomiendo, sólo digo lo que la disfruto y que merece la pena darle la oportunidad.

📜 En este caso tengo que decir que la brillantez ,el dominio del léxico y esta versión tan respetuosa ...nadie se podía atrever a algo así más que ella .

⁉️No se que puede escribir que supere esto.

📜El protagonista para los creyentes :Hijo de Dios,para los escépticos leyenda y para el arte una imagen ...y luego llega Nothomb y ninguno de los tres podrá cuestionar esta "versión ".

JOSEFINA64
 06 March 2022
Esta nueva novela de Amelie Norhomb no se aparta mucho de la manera original que tiene en sus obras. de una manera fresca y original narra uno de los episodios clave de nuestra tradición cristiana: la figura de Cristo y mas específicamente, su pasión. Para mi es una forma muy humana y sencilla de escribir sobre él. Me ha gustado mucho, como todas las novelas de esta gran escritora, que, aunque con un estilo fiel, nos sorprende en cada una de sus novelas.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949