Críticas sobre Sed (18)

CattusMacabre
 11 February 2022
&#xNaN;✝

• ¿Por qué Jesucristo no pudo ser tal y como esta autora describe en esta novela? Cercano, muy humano, con sus temores, miedos, inseguridades, ...
• Me encanta la fina ironía de esta mujer, cómo ha sabido desarrollar un Jesús que se ha enamorado, ha tenido sexo con María Magdalena, y como se ha hecho preguntas sobre la humanidad, sobre el amor, y muchas más cuestiones a descubrir en este libro.
Desde luego, no es una historia que pueda pasar desapercibida ni indiferente ante tal personaje, y eso sólo lo consigue;

Amélie Nothomb

• Un librito que sin duda, en ciertos países a causado cierta polémica y ha levantado ampollas.
Y hubiera sido una firme candidata a ser quemada en la hoguera en otro tiempo, jajaja.
¡Creo que yo también! 🔥

• Lo mejor de este libro no es lo sagrado que puede contarse de él, ni sobre la figura de Jesús cómo tal, sino su parte mucho más humana, esa parte no tan habitual ni tan corrompida por el clero.

• Escrita en primera persona, cuenta la crucifixión y los momentos anteriores y posteriores de la misma, de forma sublime.
Dónde no puede faltar su afilada y peculiar ironía, y esa forma tan propia de contar las cosas.

• Un libro muy bien escrito, (como casi todos sus libros) y que recomiendo su lectura. Una autora que no tiene desperdicio.

• "Somos alguien mejor cuando nos divertimos, _ según Jesús, y yo desde luego no podría estar más de acuerdo.

entresomnis
 28 March 2024
La Pasión según Jesucristo o la Pasión según Amélie Nothomb. La autora se mete en primera persona en la piel del propio Jesús y le da voz para que nos cuente cómo se sintió en sus últimas veinticuatro horas de vida. Unas horas en las que también tuvo tiempo de reflexionar sobre lo vivido, sobre las personas que lo acompañaron, sobre el amor y la traición. Reflexiones que se convierten en una meditación filosófica sobre el sentido de la vida y de la muerte, y sobre la inmortalidad de las almas.

Nos muestra a un Jesús lleno de contradicciones, miedos, sufrimientos, preocupaciones y debilidades. A un Cristo muy humano y poco "divino", que cuestiona a su creador y se hace las preguntas que todos nos hemos podido hacer en algun momento.

Pocas páginas llenas de valor, repletas de sentimientos, pasión y sufrimiento. Con un estilo fresco y desenfadado, de forma sencilla y con toques de humor, la autora nos acerca a lo que podría haber sido. Pero no se trata de una reinterpretación de unos hechos históricos, sino de aproximarnos a un hombre desde una vertiente más humana y carnal, de dotarlo de pensamiento, criterio y opinión, de proporcionarle placer, deseo y dolor.

Un libro que rompe con los dogmas impuestos por la religión y de forma crítica, pero sin intención ofensiva o provocadora, sino totalmente creíble y cercana, la autora despliega su genialidad y originalidad para meterse en la mente de un ser extraordinario y mostrarnos que fue hombre y sufrió, que amó la vida y no lo entendió todo. Y en ese ser corpóreo la sed, como bien nos adelanta el título, toma especial relevancia como símbolo del deseo y la saciedad que su creador no puede entender porque no la ha sentido nunca.

Hace años leí por primera vez a la autora con Estupor y temblores. Me gustó, pero me faltó conexión con su forma de escribir. Ahora me ha encantado y quiero seguir leyéndola.
nefertiti5
 14 May 2023
Por regla general, no suelo leer sobre temas religiosos, no es un tema que me atraiga demasiado, pero me atreví con este libro porque estaba escrito por Amelie Nothomb.

La novela es la visión muy particular de la autora de la historia de Jesucristo, en ella nos narra ciertos momentos de su vida; por ejemplo, el milagro del vino en las bodas de Canaán, su juicio, cómo conoció a Judas Iscariote, su relación con María Magdalena, su paseo con la cruz y crucifixión y su posterior resurrección.

La novela me ha resultado entretenida aunque no es lo mejor que he leído de la autora, la novela empezó gustándome mucho con ese toque irónico que le pone Amelie a todas sus novelas, y a pesar de estar dividida en capítulos cortos a partir de cierto punto comenzó a hacerseme pesada, acabé saturandome del tema. Aún así la recomiendo es un punto de vista muy original sobre la vida de Jesús.
astateaine
 13 April 2023
Lo primero que hay que decir es que el libro tiene una prosa que lo hace muy fácil de leer, se comienza la lectura y se avanza casi sin darse cuenta.
Está es una versión alternativa a los evangelios canonicos, escritos desde la perspectiva de Jesús, un Jesús muy humano, pero que no por ello deja de ser Hijo de Dios.
La novela no cae en lo irreverente, por lo menos según mi criterio, muestra a un Jesús sufriente, y también decepcionado del género humano. Porque el libro no parece escrito para rebatir lo que dicen los evangelios, (hay diferencia con estos, obviamente) si no más bien para demostrar lo mal agradecidos, hipócritas y cobardes que podemos llegar a ser como especie. Son por ejemplo ciertos actos de bondad los que más se destacan, por constituir precisamente una anomalía.
El libro no pone en tela de juicio ni los milagros de Jesús, ni el hecho de su muerte para la salvación de la humanidad, si no lo procedente de estos actos ¿Valieron la pena, el sacrificio?
Es justamente en este punto dónde la autora se muestra más alejada de la doctrina cristiana, ¿Era necesario tanto sufrimiento para demostrar el amor de Dios al mundo?
Un libro para meditar, cuestionar, debatir y rebatir

Eldesvandellector
 20 March 2022
Si pudiéramos haber estado dentro de la cabeza de Jesucristo durante sus 33 años de vida, lo más probable es que tuviéramos una idea muy distinta de su persona y su pensamiento. Posiblemente veríamos a un Jesús como nos lo presenta Nothomb, o por lo menos algo muy parecido a lo que encontramos en este libro.

Es curioso como la religión (la gran mayoría, pero me centraré en el cristianismo por que es la que alimenta esta novela) ha construido la figura de Jesucristo como un ser divino, por encima del resto de los mortales, obviando lo más evidente: que era un ser humano, como tú, como yo y como cualquiera.

Si bien este libro muestra una versión un poco radical (aunque muy coherente) de Jesús, Nothomb consigue mostrarnos que era una persona con sus preocupaciones, consciente de lo que él significaba para el resto de personas pero sin dejar de sentirse angustiado, perdido, y sin entender muchas cosas de las que le pasaban. Evidentemente no es un relato cien por cien fiable ni riguroso de su comportamiento, pero atendiendo a la época y su posición como mesías, la historia que nos presenta Nothomb es muy acorde y coherente a los hechos.

En apenas 125 páginas la autora construye, o mejor dicho reconstruye la vida de Jesucristo, mostrándonos un mesías más humano, que no reniega de su divinidad, pero que es consciente de su humanidad.

Si bien este libro no tienen ningún rigor histórico más allá de los hechos que suceden y sus localizaciones, invita a una reflexión muy interesante sobre la figura de Jesucristo y su papel a lo largo de los siglos. de cómo se ha transformado (o han transformado, mejor dicho) su figura en un símbolo, olvidando que fue un ser humano como nosotros, y que su destino estuvo fijado desde antes de que naciera.
MJMC
 04 April 2024
Amelie Nothomb me ha aburrido!!!

Siento decirlo, pero así ha sido. La primera vez que lo ha hecho. Me tenía mal acostumbrada, todos sus libros son breves, amenos, con un puntito de humor muy inteligente, originales, diferentes, sin exceso de florituras, excelentemente escritos, con pequeñas perlas dejadas en sus párrafos como si nada, pero con éste no me ha ocurrido así...

Es un mal libro? En absoluto. Está mal escrito? En absoluto. Realmente es un libro muy original, ya que toma la perspectiva de Jesucristo y nos cuenta sus días de pasión y muerte. Muy adecuado para leer en las fechas que lo he hecho, pero al margen de curiosidades como tener su punto de vista a la hora de contarnos sus relaciones con los apóstoles, con María Magdalena o su madre, que han sido curiosos, el resto de la novela y los monólogos sobre la fe, la sed, la corporeidad, el amor, el sacrificio... en fin, todo eso me ha aburrido soberanamente.

Pero es una opinión, así que no quiero desanimar a nadie a intentarlo. Eso sí, si es el primero que se lee de ella, mejor empezar por otro, por si os pasa como a mi y corréis el riesgo de no seguir con la autora. Sería una verdadera pena, porque tiene auténticas joyitas entre sus libros.
A mi, desde luego no me va a desanimar para seguir, aún me queda mucho por descubrir de ella.
anais_i
 12 June 2023

Antes que nada, cabe aclarar que esta novela no es apta para personas de fe dogmática. No. Alguien de esa característica lo abandonaría a las pocas líneas y lo quemaría en la plaza pública al grito de ¡HEREJÍA!

Para mí, mujer de poca fe y cero creencia dogmática, me resultó una belleza. Adhiero a la lectura crítica que hace Nothomb de la biografía de Cristo y la reescribe en primera persona, en una primera persona muy, pero muy, muy humana, que nos cuenta lo que fue, lo que sintió, lo que no fue y lo que le hubiera gustado que fuera.

Escrito de modo muy llevadero, Cristo/Jesús nos toma la mano y nos cuenta su historia, como dije, al estilo de cualquier hijo de vecino, y nos deja pensando si vale la pena ser parte de una religión como el catolicismo (o cualquier otra, la etiqueta es lo de menos)

Mucho más que muy recomendable.
RosCE
 17 May 2023
Sed, o el testamento según Nothomb, es una versión de la Pasión de Cristo escrita por Amélie Nothomb de forma brillante, sencilla y vívida.

No es un libro sobre religión, sino una interpretación de la autora de las últimas 24 horas de Jesús.
Tampoco es una reinterpretación, sino que la autora aborda desde el Nuevo Testamento las vivencias de Jesús más allá del hijo de Dios, más allá del mártir que murió por la humanidad.

Sed habla del Jesús que fue persona, que sintió, que vivió. Habla de sus placeres terrenales y de sus miedos cotidianos. Habla del amor, del sexo, de la bondad y de la maldad, del odio y del perdón, ahondando en sus pensamientos coetáneos a su muerte, y que giran alrededor de, principalmente, dos figuras: María Magdalena y su madre; pero también dedica tiempo al bueno de José y a Dios.

La narrativa de Nothomb es maravillosa, y con ella te transporta a esos últimos momentos de Jesús, te mete en su cabeza para ser parte de esos últimos momentos llenos de miedo, de rabia, de amor y de gratitud; para, junto con él, reflexionar sobre la vida y, sobre todo, sobre la muerte.

Me quedo con una maravillosa frase del libro que me ha dado mucho en qué pensar: «Si amáis a vuestros muertos, confiad en ellos hasta el punto de amar su silencio».

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho, especialmente el hecho de humanizar una figura icónica como Jesús, pero que creo que habría disfrutado más si conociese mejor la Pasión de Cristo.
Pichi
 13 February 2022
Me ha gustado este libro de Nothomb. Esta vez da voz al mismísimo Jesucristo en sus últimos momentos. Está muy bien escrito y se lee muy rápido. Se sale un poco de la temática a la que nos tenía acostumbrados esta escritora. Reconendaría la lectura de este libro.
Lorexerez
 28 May 2023
Es el primer encuentro con Amélie Nothomb y, aunque no me ha conquistado, no descarto darle otra oportunidad.
Sed es una novela corta que narra la pasión de Cristo desde una “perspectiva” diferente. No se aleja en nada a los hechos narrados en los evangelios, aunque introduce una relación amorosa con María Magdalena y se centra en los sentimientos de Jesús sobre su cuerpo y el encarnamiento, sus sensaciones corporales ,como el dolor o la sed, y sus emociones como hombre: la decepción, la duda, la culpa, la soledad, el amor…
Quizás buscaba más sarcasmo o una historia nueva y simplemente lo que he encontrado son reflexiones sobre sentimientos y emociones humanas que en pocas ocasiones se ponen en la boca de Jesús de Nazaret.
#leoautoras #leoautorastodoelaño #leomujeres #leomujerestodoelaño #sed #amelienothomb #books #bookstagramespaña

.._..