Críticas sobre Cosmética del enemigo (20)

Stefa
 16 August 2023
Hola,

¿sois de l@s que cuando viajáis os sentáis a leer y os molesta que alguien os pregunte cosas para mantener una conversación? Pues esto es lo que le pasa a Jérome mientras espera su vuelo, el cual se ha retrasado. A su lado se sienta Textor quién tiene muchas ganas de hablar con él, el problema, es que Textor comienza a decir cosas que no debería saber y las cuales asustan un poco a Jérome, sobre todo cuando se habla de una violación y un asesinato.

Este libro es muy corto así que en un momento se lee y te mantiene en tensión todo el rato, ¿Cuál es la relación que tienen Jérome y Textor? es un libro que te dejará con la boca abierta.

¿Os animais a leerlo?

- Edita: Anagrama
- Páginas: 104
CamilaZ
 22 April 2021
Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb (2003). Con la lectura de este libro asistimos a un diálogo entre dos supuestos personajes, el empresario Jérôme Angust, el cual recibe por megafonía el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Este para entretenerse se sumerge en la lectura del libro que lleva en su bolsa de mano, pero un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de que Angust se resiste a que esto pase. En un punto de la conversación, sale a la luz la frase "yo soy tú, Jérôme". A partir de esta revelación, la narración se precipita en una desgarradora lucha entre los dos yoes. La narración a lo largo de la obra es muy fluida y las palabras una a una nos obligan a estar presentes con los cinco sentidos para intentar comprender el entramado de significaciones, debido a que el personaje es una especie de camaleón que no se logra descifrar sino al ir acaeciendo el final:" Yo soy yo, y, por tanto, no soy la silla sobre la que me siento, no soy el árbol que estoy mirando. Soy bien distinto del mundo, me limito a las fronteras de mi cuerpo y de mi mente. Soy yo, y, por tanto, no soy ese señor de ahí, sobre todo si ese señor resulta ser el asesino de mi mujer".
Por lo tanto, con la lectura del libro Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb, asistimos al encuentro de un mundo donde se desvanecen las fronteras entre cuerpo- mente, cultura- lengua, el yo y el nosotros. Amélie Nothomb, revive la conocida sentencia de Rimbaud: "Je est un autre". Ella nos invita a asistir a su juego, nos presenta un universo con aforismos y patronímicos. Donde las personas no son lo que parecen. Donde la intimidad de las palabras nos involucra a tal punto de no poder parar de leer y cuestionarnos si también somos un personaje de su obra.
encarnipm
 01 August 2020
He de reconocer que, con este libro, me he reconciliado con esta autora. Leí otro suyo y no me gustó nada, este, sin embargo, es una maravilla. Una historia muy bien escrita y con sorpresas hasta el final, nada es lo que parece y tiene unos diálogos magníficos, solo puedo recomendarla. Además es corta y adictiva, me la leí entera en un mismo día.
CelesteR1995
 11 February 2020

Cómo decirles que esta historia me voló, pero me súper voló la cabeza.
Este libro es el primero que leo de esta autora y no he podido quedar más satisfecha.

“Cosmético. El hombre se alisó el pelo con la palma de la mano.

Tenía que estar presentable con el fin de conocer a su víctima según mandan los cánones”

Así comienza este libro. La historia trata de un hombre llamado Angust que queda obligado a esperar en el aeropuerto debido a que su vuelo tuvo un retraso, y es aquí cuando un extraño sujeto llamado Texor Texel se sienta a su lado y comienza a hablarle.

Angust al principio le responde cortante y trata de no prestarle atención fingiendo que lee un libro, pero este extraño no se va. Sigue con su monólogo a lo que Angust ya fastidiado le comienza a contestar de maneras burlonas o sarcásticas, a lo que el extraño no parece molestarle.

Con el pasar de las hojas todo se vuelve más incomodo y nos vamos dando cuenta que este sujeto está loco. Los temas de conversación van desde traumas bizarros a experiencias escalofriantes como lo son una violación y un asesinato.

Llega un momento en que no sabés qué es real y qué no, la autora logra engañarte en varias ocasiones dando giros extraordinarios que te dejarán con la boca abierta.
Está escrito en un 98% en diálogos entre Angust y Texor.

"-Si tan detestable soy, máteme.
-No me apetece.
-¿Cómo sabe? Nunca lo ha probado. Quizá luego le encante"

El libro no te deja en ningún momento predecir el final, es más, a cada momento nos enteramos de algunas cosas que pensás “¡por favor Amélie, qué imaginación!”

Conocí este libro gracias a Booktube, y juro que si no lo hubiera visto ahí nunca le hubiera dado pelota, ¡qué gran error hubiera sido ese! Y al ser un libro tan cortito y encima autoconclusivo averigüé en la librería si lo tenían para comprarlo, pero al ver que estaba tan caro decidí leerlo por otros medios.

"Es curiosa esa necesidad que tiene la gente
de acusar a los demás de haberle destrozado la vida.
¡Cuando en realidad se bastan ellos solitos sin la ayuda de nadie!"

La verdad es que me fascinó, me encantó, lo amé, no puedo describirlo. El final es súper oscuro y tétrico.

Lo próximo que leeré de esta autora será “Ácido sulfúrico” y “Diario de golondrina”, ojalá que no me decepcionen porque con esta primera lectura ya he puesto la vara muy alto.
Enlace: https://lacalaveraintelectua..
jordy1019
 15 June 2019
Solo 96 páginas le bastaron a Nothomb para que me volará la mente. Casi toda la historia son diálogos, entres "dos personas", muy bien construidas, con discusiones filosóficas sobre el que se quiere hacer, la culpa y el yo. Definitivamente está escritora tiene una facilidad para no dejar indiferente a sus lectores, a mí me encantó este libro y me demuestra, otra vez, que cuando se sabe escribir no se necesitan muchas páginas.
Yani
 08 September 2018
Incómodo, provocativo, incluso hasta irritante. Este libro es corto pero directo y hace que uno se pregunte si no conoce algún Textor Textel en la vida real (ojalá que no). Una historia inteligente, ejecutada de forma inteligente.
erasibanez
 22 August 2018
BRI LLAN TE
Simplemente vayan y leanla. Se lee en un par de horas y narra la conversación entre dos personas en un aeropuerto.
Bren
 11 June 2018
Ahí esta Jérôme Angust, un hombre de negocios que se queda atascado en la sala de espera de un aeropuerto mientras su vuelo se retrasa, pero todo cambia cuando llega otro pasajero a hablar con él e incordiarlo para contarle, lo quiera Angust o no, su vida.

Esta mujer realmente es una escritora sorprendente, este es mi segundo libro de ella y todavía no sé la razón por la cual me he tardado tanto en regresar a ella.

No solo es que ha escrito una historia absolutamente fascinante en tan pocas páginas, es de miedo, de angustia, de pasmo pero inevitablemente tiene ese grandioso sentido del humor como solo Nothomb puede tener, un sentido del humor negro que a pesar de lo que se cuenta es imposible no soltar una risa por aquí o por allá.

Se lee literalmente en una sentada y cuando se acaba el libro es inevitable ese suspiro de "¡¡joder que buen libro!!

Recomendadisimo
crucedecaminos
 03 June 2018
Con tan sólo 96 páginas, Amélie Nothomb fue el gran acontecimiento literario del otoño de 2001 en Francia, donde agotó en la primera semana una tirada de 150 000 ejemplares.
Y como suele pasar, tuvimos que esperar unos años a que está maravillosa historia atravesara la frontera.
Con deciros que 96 páginas es el número idóneo para esta historia casi quedaría dicho todo y es que desde la primera página hasta la última la autora mantiene una fuerza descomunal en el relato que sería difícil de aguantar durante más páginas; sería lo que diríamos, texto basura.

En la Cosmética del Enemigo, no ahí ni una palabra basura; todo es necesario, todo tiene un fin, todo está puesto al milímetro, para meter al lector en la, algunos momentos, asfixiante historia de Jérôme Angust. La autora consigue en pocas páginas que “odiemos” al personaje antipodal de la historia, Textor Texel y que nos sintamos compasivos con Jérôme; poca gente puede conseguir lo que Amélie consigue y más con su brillante final que os hará relamernos.

Textor Texel dice en un momento del relato: “La Cosmética es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo”. Durante toda la obra se busca ese orden universal, que las cosas estén en su sitio y que la moral haga su curso, pero de una forma muy sutil, casi sin darnos cuenta, y zas, nos encontramos al otro lado del espejo.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
nefertiti5
 06 January 2018
Un aeropuerto. Un retraso. Un extraño que se sienta a tu lado...
Este es el sencillo comienzo de “Cosmética del enemigo” el desconocido se sienta al lado de Jerome Angust , el protagonista de esta atípica historia, y la cosa se complica cuando empieza comienza a hablar. Jerome se da cuenta de que no hay forma de rehuirle y tiene que quedarse a escuchar una historia digna de cualquier pesadilla.
¿Cuál es esa historia? Queridos amigos si queréis saberlo tendréis que leerla.

Todo el libro se basa en un dialogo muy bien trabajado, en el que notas que la autora es inteligente y que aparte de un buen argumento añade detalles que hacen más evidente que estas ante un buen trabajo, ante alguien que tiene algo que aportar.

El extraño que nos cuenta la historia es un sociópata carente de empatía al cual Amelie le sabe dar vida con mucha maestría. El oyente acorralado que es Jerome Angust aporta la nota lógica, llena de sarcasmo y condescendencia. Pese a ser un relato muy intenso es muy corto, y me mantuvo enganchada desde el principio.

El libro es agresivo, mordaz, es lo que tienes que esperar de él y el final tengo que decir que no me lo esperaba.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor