Sergi Pàmies (Traductor)
ISBN : 843397467X
Editorial: Editorial Anagrama (01/02/2008)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 14 calificaciones)
Primero fue la pérdida de un gran amor. Después el bloqueo de las emociones y, más tarde, el descubrimiento de que ya no había vuelta atrás. Así empieza este libro intimista y descarnado en el que un hombre de identidad cambiante descubre que la única manera de recuperar el placer es con experiencias radicalmente nuevas. El primer umbral será la música de Radiohead. El segundo, el asesinato. Mata por encargo, al principio, y después las víctimas son elegidas al azar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 13 December 2022
Diario de Golondrina vendría siendo la 15ava publicación de Amelie Nothomb, un libro diferente que no será mi preferido aunque le he encontrado ese morbo y ese estilo « nothombiano » que la caracteriza : buena escritura, vocabulario escogido, frases contundentes, texto ultra breve y un tema siempre algo border line. El todo empaquetado con altas dosis de cinismo, de la osadía, del humor negro y muchas elipses.
Creo que es un libro que no hay que leer al primer grado, sino tratar de buscar lo que la escritora no dice o dice entre líneas.

Un hombre de 30 años, con oficio de repartidor, se encuentra en paro y en ruptura sentimental. No conocemos el nombre del repartidor, sino que sabremos que se hace llamar Urbano porque trabaja en un medio urbano. Es fanático de la música de Radiohead y de la carne fría. Después de la ruptura sentimental, Urbano se siente vacío, ha perdido todas sus sensaciones, ha quedado anestesiado y frígido.
En un bar conocerá a Youri, un ruso, que después de una larga conversación, le propondrá un rol de sicario porque Urbano tiene el perfil ideal : no siente nada, no conoce a las víctimas.
Urbano trabaja mucho y bien, gana mucho dinero y nota que sus sensaciones, y sobre todo su libido, vuelven después de los asesinatos en serie.

De evidencia la autora trabaja sobre simbolismo porque toda esta « aventura » no provoca ninguna encuesta, ni se vislumbra la sombra de un policía. En esta etapa de su vida, Urbano decide llamarse Inocente.
Un día Youri le transmitirá un pedido especial : debe matar a un ministro y a toda su familia.
El día del crimen Inocente será precedido por la hija mayor del ministro, a quien su padre ha arrebatado su diario íntimo, un lugar donde ella « se sacaba la máscara » y escribía sus vivencias y sentimientos, sin tapujos.
En cuanto Inocente ve a la hija mayor, cae fulminado, prendado de la chica, no sabe su nombre, pero la llama Golondrina como aquella golondrina que entró un día a su departamento…

El problema es que el diario íntimo interesa a otras personas y comienza un infierno para el sicario.
Un relato que puede incomodar, perturbar, con una escritura elíptica, torcida, reflexiva, extraña y compleja.
microleTTera
 12 September 2023
La lucha entre el bien y el mal es uno de los temas recurrentes de la escritora belga Amélie Nothomb. Mi primer acercamiento a esta autora fue a través de uno de sus libros más recomendados de entre la treintena de títulos que ha publicado (prácticamente uno por año): “Metafísica de los tubos”. En esta novela, Nothomb partía de su propia biografía para urdir un relato original centrado en los tres primeros años de una niña belga nacida en Japón (como ella). Muchos de sus otros libros también se han nutrido de su vida. Otros, de cuentos tradicionales. En el que hoy traigo, “Diario de golondrina”, la autora se pone en la piel de un personaje masculino que, tras un desengaño amoroso, pierde la capacidad de sentir. Esta circunstancia y un encuentro casual lo llevarán a convertirse en asesino a sueldo (no desvelo nada que no esté en la sinopsis).
En sus pocas páginas asistimos al éxtasis y caída de este antihéroe con el que no es fácil empatizar. El mal que encarna rivaliza con un bien que se difumina. Para creernos a este personaje debemos situarnos en un punto lejano a la realidad, tomarlo como un fantoche que Amélie mueve a su antojo. de otro modo, resulta difícil entenderlo.
En su brevedad encierra algunas de las reflexiones existenciales que caracterizan a la autora, y esa lucha entre el bien y el mal de la que hablaba, narrada de manera ágil y casi suicida. Pero, tras su lectura, y pese a mirarlo desde la distancia, queda la sensación agridulce de que faltó algo. Puede que sea la imposibilidad de confiar en lo que nos cuenta, de sentir lo que no siente el asesino, del despropósito de su vida…
erasibanez
 23 May 2018
NO SOMOS DIGNOS DE ESTA AUTORA, QUIERO LEER TODO LO QUE SEA QUE HAYA ESCRITO ESTA MUJER.

Bueno, ahora que nos calmamos podemos hablar un poco más detalladamente.
Esta novela —cortísima— nos cuenta la historia de Urbano, quien después de la pérdida de un gran amor apagó todas sus emociones y ahora es asesino a sueldo.
Está novela cumple con todas las cosas que me gustan: una prosa hermosa por donde la mires y personajes sumamente trastornados e interesantes.
La traducción al español creo que fue muy acertada, creo que eso ayudó mucho.
Es uno de esos libros que sabés que en algún momento de la vida vas a volver a leerlo y que no sabés con cuál cita quedarte porque tendrías que citar todo el libro entero.
En fin, fue una experiencia muy agradable y un descubrimiento inesperado, me quedé con muchas ganas de leer más sobre esta autora así que me pondré en campaña de leer sus otros trabajos.
CelesteR1995
 11 February 2020

En esta ocasión la historia va sobre un hombre que ha sufrido una decepción amorosa, y por causa de ello se sumió en una profunda depresión. Ya no siente placer ni emociones, nada le causa aquellas sensaciones. Es como si se hubiera convertido en una carcasa andante.

Pero por esas casualidades de la vida escucha los últimos discos de Radiohead y se sorprende al comprobar que se ha emocionado; pero lo más extraño es que admite que esos discos no transmiten nada, y eso mismo hace que se emocione (qué sé yo, el tipo esta loco)

"El cerebro... resulta increíble hasta que punto dejan huellas las manchas de grasa en estado puro,
y la grasa nunca es limpia.
Todo confirma mi metafísica: El cuerpo no es malo, el alma sí lo es.
El cuerpo es la sangre: es puro.
El alma es el cerebro: es grasa. La grasa del cerebro inventó el mal".

A todo esto, lo despiden de su trabajo de repartidor por haber atropellado sin querer a una persona.

Ahora es cuando nuestro protagonista consigue un nuevo empleo que lo llenará de satisfacción. Se convierte en sicario; en un asesino en serie.
Recibe órdenes a través de una tercero (por ende no sabe ni para quien trabaja) pero eso no le importa, lo importante aquí es que después de cada asesinato, su excitación es tal, que lo primero que hace luego de cometer sus crímenes es ir rápidamente a sus casa y masturbarse....

Toda va relativamente bien, hasta que le encomiendan matar a toda una familia, y es allí cuando consigue un diario de una de sus victimas de 16 años y queda "enamorado" de ella.

El final me pareció un poco predecible pero eso no quita que no haya sido bueno.
La historia es bastante cortita, por ende se lee rapidísimo.

"Es una historia de amor
cuyos capítulos han sido mezclados por un loco"

Hasta ahora, solo leí 3 libros de esta autora, y hay un elemento que se repite en ellos, y es que sus historias están llenas de personajes desquiciados, verdaderamente locos; con razonamientos de verdad increíbles pero que tienen lógica de algún modo. Y esto me encanta.
No sé si en sus demás libros pasará, pero por lo menos en estos tres sí.

Es un libro recomendable, y por lo que sé de Amélie, es una autora que vale totalmente la pena leer.

No se aún cual será la próxima lectura que haga de ella, pero de que seguiré leyéndola, seguiré leyéndola.
Enlace: https://lacalaveraintelectua..
nefertiti5
 03 January 2019
Esta es la historia de un hombre, del cual no sabemos su nombre, el cual ha dejado de sentir, y entonces se dedica a probar cosas nuevas para recuperar el placer por las cosas. Una de las cosas que le hace sentir es la música de Radiohead y después de eso comienza a buscar experiencias más radicales, se busca un trabajo bastante peculiar, hasta que un día se enamora.

Me gusta mucho el estilo de Amelie Nothomb y tengo muy en cuenta a la hora de empezar un libro suyo de que son libros raros, atípicos, pero con éste en concreto, creo que Nothomb dio un gran resbalón, no es que el libro sea rarito, es que no le ví el sentido por ningún sitio, en mi humilde opinión, una historia sin pies ni cabeza, menos mal que el libro era corto.
crucedecaminoscrucedecaminos03 June 2018
Nada resulta tan limpio como matar. Es una sensación que no se parece a ninguna otra. Uno se estremece de placer hasta zonas que resultan difíciles de ubicar. Un exotismo así resulta liberador.
No hay ejercicio más radical que la voluntad de poderío. Sobre un ser del que nada sabemos, ejercemos el más absoluto de los poderes. Y cual tirano que se precie, uno no siente ni atisbo de culpabilidad.
Un exquisito miedo acompaña a este acto. Actúa como catalizador del placer.
+ Lire la suite
YaniYani12 December 2018
Aquel espacio de sufrimiento y plenitud ya no ocupaba mi pecho, que ya no se sentía nunca más ni dañado ni irrigado. En su lugar, había una bomba mecánica fácil de ignorar.
crucedecaminoscrucedecaminos03 June 2018
Ninguna flor florece antes que la peonía. Comparada con ella, las demás flores parecen refunfuñar entre dientes […] Se escucha menos la música con los ojos cerrados. Los ojos son la nariz de las orejas. […] sobre todo me habría gustado saber por qué una chica escribía semejantes cosas
microleTTeramicroleTTera12 September 2023
En la misma medida en que mis miembros necesitan de la comodidad del calor, mi rostro y mis manos buscan el espanto del hielo. ¿Cuál es el punto en común entre el rostro y las manos? Es el lenguaje, que uno habla y las otras escriben. Mi verbo es frío como la muerte.