Críticas sobre Siempre el mismo día (24)

boninimarina
 03 July 2023
El amor verdadero existe y la felicidad también, pero a veces los tenemos frente a nuestras narices y no podemos verlos.
Esta es la historia de Emma y Dexter, dos amigos que a lo largo de veinte años se encuentran y se pelean, acompañándose y distanciándose por sus propios aciertos y errores. Siempre entre ellos está el amor, que no llega a concretarse y estas todo el libro esperando a que se decidan y pase algo. Siempre esto sucede el 15 de julio, día de San Swithin o Suituno, el santo de la lluvia.
Tiene un giro argumental que te va a dar ganas de romper todo, pero es el correcto para este libro. El final es todo lo que se necesita para llorar a moco tendido. Y si esa carta no se hubiera perdido... (no entiendo porque sacaron esa escena en la película)

Pero crecer es así, hay amores que se pierden, otros se transforman, algunos evolucionan y otros se olvidan...

No quiero contar mucho, porque todo sería spoiler, pero tal vez ya vieron la película.
Me dijeron que no lo lea porque iba a sufrir, y así y todo lo leí, y terminé amándolo mientras lloraba desconsolada.

Mi puntaje: 5 Marinas
ElenaHerper
 01 September 2021
En cuanto al libro, es perfectamente imperfecto, por momentos amaba a Dexter y al siguiente lo odiaba o con Emma, pero es que el autor te hace sentir que estas leyendo la historia de unas personas reales y no personajes. Así de mucho sientes la historia. Y es que conforme avanzas ves la vida pasar y hace que te preguntes ¿Qué diablos estas haciendo con tu vida? ¿Qué quieres, a donde vas? Todas esas preguntas que ahí están, pero no las haces, en este libro las ves pasar.
Enlace: https://mislibros-miobsesion..
Antoched
 21 May 2021
Qué decir de esta novela, que definitivamente me hizo sentir identificada muchas veces, que me dio bronca, que me hizo reír y me rompió el corazón un poco.
Había visto la película hace un par de años así que tenía un poco de idea sobre la historia y sabía sobre ese final T-T lo que no me hizo la lectura más fácil porque de a ratos me lo acordaba y me daba miedo llegar a eso.
Pero también me hizo acordar mucho a Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern y a las pelis de Antes del amanecer y compañía. Si tengo que describir la historia de este libro sería como una síntesis entre esas dos historias con la novedad de narrar la historia únicamente los 15 de julio desde 1988 hasta 2007.
La historia empieza la noche después de la graduación donde Emma y Dexter tuvieron una especie de rollo luego de 4 años sin dirigirse la palabra. Ambos se sienten claramente atraídos el uno por el otro, hablan de infinidad de cosas, pero sobre todo del futuro, y existe cierta incomodidad entre los dos. Sin embargo pareciera que deciden ser buenos amigos porque los primeros siguientes años se la pasan intercambiando cartas y juntándose entre ellos contándose lo que les pasa en sus vidas, sus problemas, frustraciones y pequeños logros. El paso de los años de estos dos amigos es muy singular y me parece muy irónico cómo los trata la vida a cada uno.
En un principio Emma era la que parecía tener un futuro más brillante y exitoso pero vemos cómo baja los brazos durante los siguientes años luego de graduarse oxidándose en trabajos horrendos. A la par, Dexter lo pasa fantástico viajando por el mundo y luego consigue un trabajo glamuroso sin esforzarse siquiera. Emma es la que más se esfuerza y la que obtiene las mejores recompensas, su evolución me llenó de emoción y me hizo sentir muy identificada cuando se sentía tan perdida y frustrada. Pero sabe levantarse y luchar por lo que quiere sin arrepentimientos. Ella es uno de los mejores personajes que voy leyendo en el año y se merecía el mundo entero, menos todos los idiotas con los que se relaciona.
En cambio, Dexter ni se esfuerza, tiene todo servido y se comporta de forma tan inmadura y estúpida la mayor parte del libro. Me resultó tan infumable, es un idiota y un cobarde, y por más "atractivo" que fuera no entiendo cómo lo aguantaban todas las mujeres con las que salió.
Si comparamos las historias de ambos con gráficos de curvas podría decirse que mientras Dexter tuvo su pico durante los veinte y Emma fue en picada durante esos años, al llegar a los 30 ella fue en ascenso mientras Dexter cayó en picada. Ni siquiera tiene justificación el comportamiento de Dexter, es solo un idiota presuntuoso que busca divertirse y no le importa nadie más que él mismo.

Sin embargo me gusta la forma en que el autor aborda la historia de estos dos y podría decirse que todo lo que vivieron los fue preparando de a poco para lo que les esperaba. Aunque lo que más rescato de la historia de estos amigos es el paso del tiempo, cómo crecen a lo largo de estos años y cómo los trata la vida porque se sintió bastante real. Aunque lo analizo más por el lado de Emma que fue con quién me identifique y prefiero obviar el desarrollo de Dexter que es muy escueto en la novela. Además, cuando pensamos que por fin evolucionó y aprendió algo va y la vuelve a cagar.

Llegando al final no sé si le perdono al autor la maldad que nos hace, fue muy injusto lo que pasa. Me hizo mal y nos deja en shock, para continuar con la última parte que se me antojó medio golpe bajo medio insatisfactorio, como que me esperaba algo que complementara de forma más contundente el shock de ese plot twist. Pero no puedo negar que disfruté la historia y se gana mi cariño principalmente por Emma, la profundidad de esta mujer es admirable y hasta me sorprende que el autor lograra construir a un personaje tan humano y real como es ella. Insisto en que Emma se merecía mucho más, pero prefiero recordarla con su sonrisa bien Anne Hathaway, su sarcasmo y la sensatez que la caracterizaba.
keuky
 05 May 2021
Cuenta la historia de un par de amigos, Dexter y Emma, desde que se conocen en la universidad hasta la actualidad.

Yo había visto la película hacía varios años y me enteré bastante más tarde que era un libro, es por eso que la historia ya la conocía cuando compré el libro y sabía a lo que me enfrentaba. Aún así, la verdad es que el libro me sorprendió gratamente.

Los personajes están muy bien construidos y se puede ver cómo a lo largo de los años van cambiando hábitos e ideologías. Emma es una chica que demuestra tener un carácter fuerte, y aunque eso nunca cambia, puede verse como muchas veces se siente debilitada por las circunstancias que atraviesa y otras en las que logra poner su vida en orden y ser la de siempre. Dexter, por otro lado, es un personaje muy carismático pero que oculta muchos secretos e inseguridades que se ven reflejadas directamente en sus acciones.

La narración es muy llevadera, si bien el libro puede parecer "largo" no cansa y se disfruta desde el momento uno. La ambientación está muy hecha, ya que el paso de los años hace que la tecnología, los cortes de cabello y los estilos de vida cambien, el lector no se siente perdido al momento de leerlo.

En síntesis, es una gran novela para reflexionar y enamorarse de los personajes. Si quieren leer algo dinámico de Friends-to-lovers este es libro indicado.
huracanlector
 13 March 2021
Emma y Dexter se conocieron el 15 de julio de 1988. En "Siempre el mismo día", se narran todos los 15 de julio desde 1988 hasta 2007, viendo la evolución de ambos y de su relación a lo largo de esos 20 años.

Esta es una historia con la que no es difícil conectar puesto que los personajes son muy humanos. Además, tienen una evolución muy notable y bien hecha.

Una de las mejores cosas del libro es la pluma del autor, es muy bonita y tiene gran capacidad para transmitir. No obstante, una de las cosas que ha hecho que este libro no me termine de convencer ha sido la excesiva descripción. Había casi capítulos enteros descriptivos y, aunque fuera muy bonito leerlo, llegaba un punto en el que se me hacía muy pesado (motivo por el cual no llegué a engancharme).

Aun así, no sé si esta percepción del libro es solo mía, ya que quizás no era el momento para leerlo. A pesar de lo ya dicho, me ha gustado mucho y me ha parecido una historia muy real. Probaré algo más del autor en otro momento a ver qué tal.

3'25/5
MarisaCB
 30 January 2021
Después de leer "Dulce despedida" no pude dejar pasar la oportunidad de tener entre mis manos "Siempre el mismo día", tal vez la novela más reconocida del autor reeditada por Umbriel a propósito del décimo primer aniversario desde su publicación.

La ópera prima en el universo literario del también actor y guionista David Nicholls fue llevada a la gran pantalla bajo el mismo título en el 2011 siendo protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgges.

"Siempre el mismo día" se trata de una obra excepcionalmente particular y original, en donde podemos acompañar a Emma y Dexter durante el mismo día a lo largo de veinte años. Esta característica si bien no da, en ocasiones, muchos detalles sobre la relación de los personajes hacen que los lectores participemos activamente para completar las piezas del puzle narrativo en el que se convierte el libro.

Por medio de una prosa simple, y pocos diálogos, el autor nos lleva por un entramado de amplia gama de matices emocionales que se encierra en los protagonistas. Protagonistas con una gran complejidad e íntima construcción a los que el autor les dota de una gran humanidad llena de defectos y virtudes con los que no podemos dejar de empatizar.

Emma y Dexter son dos personajes a los que seguimos en una evolución personal y sentimental a lo largo del tiempo, convirtiéndonos en testigos de su desarrollo profesional, formación, éxitos y fracasos y, por supuesto, sus expectativas, retratando fielmente la vida de cualquier persona tras culminar su carrera y enfrentarse al mundo laboral abriéndose paso por caminos arduos que lo hagan estabilizarse en la madurez.

Nicholls tiene la facilidad de contar historias para que el lector las haga suyas y rememore junto a los personajes los hechos del pasado compartiendo sus sentimientos. del mismo modo, consigue redondear el interés gracias a los sorpresivos giros narrativos que construye en la trama y, sin excepción alguna, nos lleva a la catarsis con su final.

Con una pluma precisa y un tercer narrador, que focaliza su atención en las perspectivas de ambos protagonistas, la historia discurre sin contratiempos aparentes al mismo tiempo que nos invita a la reflexión en diversos temas que asolan las vidas de Emma y Dexter. Dichos temas comprenden las relaciones de pareja, la muerte, los compromisos, las dificultades, el éxito, las drogas, el alcoholismo o la superación personal siempre poniendo el foco principal en la gran y duradera amistad existente entre ellos.

Sin duda, las dotes guionistas de Nicholls se ven reflejadas consiguiendo que la novela sea muy descriptiva y, por ende, más visual.

Los personajes presentan una personalidad completamente opuesta que contrastan desorbitadamente y que de inmediato destaca y llama la atención.

A pesar de que, a priori, puede suponer una historia simple, la relación que mantienen los protagonistas es más compleja de lo que parece, pues existen ocasiones en los que tanto ellos mismos como su relación sufre altibajos, se sienten perdidos o sin rumbo fijo, creándose una serie de tensiones y dramas anexos que envuelven la historia, la completan y la dotan de intensidad, emoción y dramatismo.

El lector no podrá más que sentir la necesidad de leer un capítulo más para eliminar las dudas que se crean, llenándonos de incertidumbres respecto a la situación de Emma y Dexter.

El tono intimista que tiene la novela llena de monólogos interiores, reflexiones, profundos diálogos, detalladas descripciones y grandes dosis poéticas la convierte en una gran obra, a pesar de que contenga partes demasiado largas o escenas muy descriptivas y algo tediosas.

Uno de los puntos que más me han gustado y destaco es la no romantización de ciertas acciones y personajes. Es un punto muy positivo que se desmitifique algunos aspectos que hasta el momento se han considerado el ideal de una relación con uno mismo o los demás. Es más, tanto Emma como Dexter son conscientes de la realidad que los rodea y basan su amistad en la confianza mostrando momentos llenos de comicidad, coqueteo, tensión y apoyo, entre otros.

En general es una novela que se lee rápido, gracias a su estilo ameno y ligero, siendo dinamizado por una serie de diálogos de lo más esclarecedores y profundos.

"Siempre el mismo día" es una historia que cuenta ante todo una relación entre personas y sus sentimientos. No se trata en sí de una novela romántica, como se suele categorizar, sino más bien es una novela contemporánea de amistad y vida.

En conclusión, un libro que merece la pena leer solo para descubrirse a sí mismo y disfrutar de una historia original, profunda y potente protagonizada por dos personajes que se quedan contigo de forma casual e inconsciente. Una obra que, seguramente, no defraudará a los lectores del género.
MegRaven
 09 November 2020
Sí, ésta novela nos va a hacer mucho daño. Vas a vivir veinte años junto a sus dos protagonistas, compartiendo sus muchos baches, sueños rotos y deseos inconfesables. Pero por muy odioso que sea Dexter Morgan en algunos momentos o mucho que quieras gritar a Emma Morley por su tozudez... es un honor compartir ese tiempo con ellos, y dudo que puedas arrepentirte.

Ella quiere ser escritora, pero no tiene el arrojo suficiente para tirar toda su vida por la borda. Trabaja en un restaurante que odia, se enamora de hombres que no la aportan nada... en definitiva, la pobre es un desastre que va por la vida cuesta abajo y de cabeza.

Él es presentador de televisión, guapo, egocéntrico y manipulable. Cualquiera diría que era un joven con estudios y un futuro prometedor ahora que se pasa todo el día entre drogas y alcohol. Cree que su vida es envidiable, tanto que apenas tiene tiempo para los demás.

Pero ambos se conocieron mucho antes de ser esas dos personas rotas ocultas entre la multitud. Saben de sus miedos, de su auténtica esencia. Son mejores cuando se tienen cerca... y están irremediablemente conectados.
Está escrito en tercera persona, pero alternando del punto de vista de Emma al de Dexter. Mantienen una correspondencia postal de lo mas útil para conocer sus pensamientos más profundos y la clase de personas que realmente son... o lo mucho que se valoran el uno al otro. Nadie apuesta por Emma tanto como Dex, ni siquiera la propia Emma. Mientras que ella parece ser la única que lo conoce de verdad, la única que intenta salvarlo de la espiral de vicios y adicciones en la que está sumergiéndose.

Por otra parte es una narración muy fluida y ágil, sin apenas descripciones y con muchísimos diálogos. Cada capítulo corresponde a un año, un 15 de Julio, por lo que tenemos muchísimos escenarios y acontecimientos. Se palpa muy bien la evolución en ambos protagonistas, con sus diferencias, sus luces y sus sombras. Quizá es el gran acierto de ésta novela. Ellos se bastan para sostener toda la trama, que va mucho más allá de cualquier contexto romántico que le queramos ver.

Aunque a quién voy a engañar, la sombra del amor siempre estará presente. ¿Podrían estar juntos si las circunstancias fueran otras?

Que nadie se lleve a engaño: En el libro hay drama, mucho. A medida que progresa vamos anticipando posibles finales y no todos nos van a gustar, pero os aseguro que seréis incapaces de soltarlo. Creí que un formato como éste se me haría bola, saltando de año en año y tan efervescente en sus descripciones... pero sin duda cuenta con dos ases que lo engrandecen y hacen irresistible. Personajes así hacen que ame la literatura.

La novela fue adaptada (Y en mi opinión, con una fidelidad magnífica) al cine con Anne Hathaway en el papel de Emma y Jim Sturgess en el de Dexter. Desde entonces soy incapaz de imaginar al dúo protagonista con otros rostros, creo que ambos captaron a la perfección la esencia de la historia y recomiendo su visionado tanto como la lectura del libro. ¡Y ese Edimburgo!

No, no me ha decepcionado. Está a la altura de la historia que me enamoró hace ya tantos años, y siempre es un placer reencontrarse con este par de viejos amigos.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Shiane
 27 October 2020
'Siempre el mismo día' nos narra la historia de Emma y de Dex, dos jóvenes que se conocen un 15 de julio de 1988 y que, a raíz de ahí, iremos viendo cómo evoluciona su vida y cómo crecen como personas durante los siguientes 20 años, siempre durante el mismo día.

Resulta que hay una película de este libro y que, además, es una reedición, pero lo cierto es que antes de solicitarlo no tenía ni idea de ello. Como había leído hace no mucho otro libro del autor y me había gustado, quise repetir con él. Pero si os soy sincera, esta historia no me ha gustado tanto.

Considero que los personajes están muy bien construidos, eso desde luego. A lo largo de los capítulos y según van pasando los años, vamos a ir creciendo junto a nuestros protagonistas, y vamos a poder apreciar cómo avanza y cómo va cambiando cada uno a la vez que va introduciéndose cada vez más en la vida adulta. Yo no comparto el estilo de vida de Dexter, sin embargo, el de Emma no me ha disgustado y me ha resultado un personaje muy real.

Y sin embargo, he de decir que el libro se me ha hecho demasiado largo. Sentía que en ocasiones simplemente narraba cosas por meter algo en cada uno de los años hasta llegar al final. Algunas cosas eran importantes y trascendentales para la historia, pero había capítulos que me aburrían, pues además la extensión de la mayoría de ellos era demasiada para mi gusto.

Es una historia bonita, no os lo voy a negar; ver cómo crecen los protagonistas, cómo van construyendo su vida por separado pero intentando mantener una relación de amistad, e incluso las últimas 100 páginas sí que me mantuvieron algo más enganchada, al igual que las primeras, porque es cuando empezamos a conocerles. No fue el caso de la parte central, que fue la que más me costó leer.

Aún así, creo que el autor escribe bonito, pero sus libros se caracterizan por muy poco diálogo y mucha narración y descripción, y creo que es algo que debéis tener en cuenta por si este tipo de escritura os cuesta más o no os llama tanto.

Por otro lado, como ya he dicho, no he visto la película, así que no sé cuantos similitudes y diferencias habrá. Eso sí, es muy posible que intente vérmela próximamente, por curiosidad y por comparar.

Así pues, 'Siempre el mismo día' es una historia de amor a lo largo del tiempo, donde podremos ver la importancia de vivir la vida tal como queremos, y de decir las cosas en los momentos adecuados. Las oportunidades y los momentos llegan cuando llegan, y hay que aprovecharlos. Pero también, es importante no olvidarse de que nunca es tarde para aquello que quieres.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
MegRaven
 17 October 2020

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lullabybookstitch
 05 August 2020
La historia de 2 jóvenes que se conocen la noche de su graduación universitaria.
Emma, una chica inteligente, perfeccionista, tímida, con carácter pero insegura. Apasionada por la literatura, sueña con ser escritora. Se marchará a Londres para cumplir su sueño.
Dexter, todo lo contrario. de familia adinerada, arrogante, consentido, mujeriego, todo lo que piensa, lo dice. Cuando sale de la universidad, se toma un tiempo sabático para recorrer mundo. Sueña con ser famoso a costa de lo que sea, que su rostro salga por todos lados.
Una historia llena de ironía y sarcasmo. Los diálogos entre los protagonistas son muy divertidos. Precisamente el ser tan opuestos, les lleva a estrechar una gran amistad. A través de los años, estos personajes tendrán cambios radicales, se muestra cómo es la vida después de la universidad, los primeros trabajos, las relaciones que se forman, los planes que se tienen y que a veces no salen como se espera...Es un libro de la vida, del amor, de la muerte, del camino que recorren 2 personas, con un final desgarrador.
La pluma del autor es ágil, muy al estilo inglés, perspicaz con saltos en el tiempo, reservando lo mejor, el inicio, para el último capítulo.

Enlace: http://www.instagram.com/p/C..

Fahrenheit 451