Crítica de Antoched

Antoched
21 May 2021
Qué decir de esta novela, que definitivamente me hizo sentir identificada muchas veces, que me dio bronca, que me hizo reír y me rompió el corazón un poco.
Había visto la película hace un par de años así que tenía un poco de idea sobre la historia y sabía sobre ese final T-T lo que no me hizo la lectura más fácil porque de a ratos me lo acordaba y me daba miedo llegar a eso.
Pero también me hizo acordar mucho a Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern y a las pelis de Antes del amanecer y compañía. Si tengo que describir la historia de este libro sería como una síntesis entre esas dos historias con la novedad de narrar la historia únicamente los 15 de julio desde 1988 hasta 2007.
La historia empieza la noche después de la graduación donde Emma y Dexter tuvieron una especie de rollo luego de 4 años sin dirigirse la palabra. Ambos se sienten claramente atraídos el uno por el otro, hablan de infinidad de cosas, pero sobre todo del futuro, y existe cierta incomodidad entre los dos. Sin embargo pareciera que deciden ser buenos amigos porque los primeros siguientes años se la pasan intercambiando cartas y juntándose entre ellos contándose lo que les pasa en sus vidas, sus problemas, frustraciones y pequeños logros. El paso de los años de estos dos amigos es muy singular y me parece muy irónico cómo los trata la vida a cada uno.
En un principio Emma era la que parecía tener un futuro más brillante y exitoso pero vemos cómo baja los brazos durante los siguientes años luego de graduarse oxidándose en trabajos horrendos. A la par, Dexter lo pasa fantástico viajando por el mundo y luego consigue un trabajo glamuroso sin esforzarse siquiera. Emma es la que más se esfuerza y la que obtiene las mejores recompensas, su evolución me llenó de emoción y me hizo sentir muy identificada cuando se sentía tan perdida y frustrada. Pero sabe levantarse y luchar por lo que quiere sin arrepentimientos. Ella es uno de los mejores personajes que voy leyendo en el año y se merecía el mundo entero, menos todos los idiotas con los que se relaciona.
En cambio, Dexter ni se esfuerza, tiene todo servido y se comporta de forma tan inmadura y estúpida la mayor parte del libro. Me resultó tan infumable, es un idiota y un cobarde, y por más "atractivo" que fuera no entiendo cómo lo aguantaban todas las mujeres con las que salió.
Si comparamos las historias de ambos con gráficos de curvas podría decirse que mientras Dexter tuvo su pico durante los veinte y Emma fue en picada durante esos años, al llegar a los 30 ella fue en ascenso mientras Dexter cayó en picada. Ni siquiera tiene justificación el comportamiento de Dexter, es solo un idiota presuntuoso que busca divertirse y no le importa nadie más que él mismo.

Sin embargo me gusta la forma en que el autor aborda la historia de estos dos y podría decirse que todo lo que vivieron los fue preparando de a poco para lo que les esperaba. Aunque lo que más rescato de la historia de estos amigos es el paso del tiempo, cómo crecen a lo largo de estos años y cómo los trata la vida porque se sintió bastante real. Aunque lo analizo más por el lado de Emma que fue con quién me identifique y prefiero obviar el desarrollo de Dexter que es muy escueto en la novela. Además, cuando pensamos que por fin evolucionó y aprendió algo va y la vuelve a cagar.

Llegando al final no sé si le perdono al autor la maldad que nos hace, fue muy injusto lo que pasa. Me hizo mal y nos deja en shock, para continuar con la última parte que se me antojó medio golpe bajo medio insatisfactorio, como que me esperaba algo que complementara de forma más contundente el shock de ese plot twist. Pero no puedo negar que disfruté la historia y se gana mi cariño principalmente por Emma, la profundidad de esta mujer es admirable y hasta me sorprende que el autor lograra construir a un personaje tan humano y real como es ella. Insisto en que Emma se merecía mucho más, pero prefiero recordarla con su sonrisa bien Anne Hathaway, su sarcasmo y la sensatez que la caracterizaba.