ISBN : B086D1BL3B
Editorial: No reconocida (07/05/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
En 1952, las hermanas Encarnación y Matilde Silva Montero fueron asesinadas en el interior del estanco que regentaban en la ciudad de Sevilla. La policía no tarda en detener a los tres autores: Juan Vázquez, Antonio Pérez y Francisco Castro, siendo condenados a pena de muerte mediante garrote vil. El verdugo, Bernardo Sánchez Bascuñana, coincide unas semanas después de la ejecución con un amigo suyo, un guardia civil jubilado, y le cuenta una terrible verdad: los ac... >Voir plus

Maui7172
 25 November 2023
Esta novela me ha defraudado un poco.
El tema, de entrada, me parecía muy atractivo; la ambientación en la España de los años 50, un crimen complicado con una resolución cuestionable y un guardia civil retirado que no lo ve claro...hasta ahí perfecto, pero me descolocó un poco la manera de narrar: la primera mitad es como una crónica, tan solo datos fríos sin interpretación, para cambiar completamente en la segunda mitad y pasar a ser novelado, con detalles y sentimientos de los personajes, eso hizo que la historia pasase a segundo plano y no me centré en el caso policial.
Así que, aunque no deja de ser una historia entretenida, para mí, no es lo mejor del autor.
MissLibros
 27 September 2020
He leído casi todas las novelas de Esteban Navarro y todas me han entretenido y gustado pero está subió al primer puesto pasando a ser de sus obras mi favorita.

Tiene todo para engancharte y entretenerte. Es muy ágil, una historia contada de forma muy natural que te traslada a otra época y momento.

Justicia y venganza. Una injusticia del pasado que provoca otra injusticia años después. Sea como fuera ¿qué pasa cuando inocentes pagan por pecados que no son suyos? Si a nadie le importa ahí queda, pero con que a uno le importe saber la verdad saldrá esta historia donde hila a la perfección pasado y presente y el dilema de cada momento.

Es una novela para empezarla sin saber nada de ella y que poco a poco te haga viajar en el tiempo a través de sus personajes. A veces el verdugo no es sólo el que aplica la sentencia.

Recomendable 100%

Argumento

Un doble asesinato en un estanco, dos hermanas de avanzada edad aparecen muertas.

De aquí parte la novela en la que habrá que descubrir quien es inocente y quien el verdugo.

Un verdugo ejecuta a los dos culpables de ese doble asesinato. Y convencido de su inocencia se lo traslada a un guardia civil que se tomará muy en serio su punto de vista.

Investigará siguiendo cada pista para descubrir si ellos no fueron quien y por qué mató a las dos hermanas, y en consecuencia dejó que ejecutaran a dos inocentes.

Llegará al culpable y verdugo real descubriendo sus motivos.

LEMB
 27 May 2020
Empezó muy bien, con esa mezcla entre documento histórico (real), casi escrito en un tono algo periodístico, y novela negra, que me estaba resultando muy interesante, pero hay un momento en que la trama «salta» y, para mí, se pierde entre datos y otras historias que desvían la atención del objetivo inicial, además de desdibujar al protagonista de tal manera que es difícil apreciar el giro final de la historia.

Entiendo que el autor busque a esos «verdugos», de un lado y de otro, para mostrarnos el carácter gris que hay entre lo que es negro y lo que es blanco, y para enseñar cómo todo acto tiene su consecuencia, aunque sea tiempo después, y cómo, en este caso, la guerra cambió a mucha gente, pero la forma en la que ha enfocado su estructura narrativa a mí me ha resultado demasiado abierta, por lo que al final acabé perdiendo el interés y echando de menos el color negro de este texto de ficción, o más bien de inspiración, histórica.

Por cierto, no puedo dejar de señalar que el texto necesita una corrección ortográfica. Creo que mi opinión hubiera sido algo más positiva si no me hubiese encontrado el mismo error una y otra vez.
sandraduky
 29 November 2020
Bien documentada, se lee de forma ágil, te encontrarás con hechos reales combinados con ficción. Una crítica social profunda de la forma de investigar de la época y de la justicia. un viaje al pasado, a mi me ha gustado, ya he leído otras obras del autor y la mayoría me han gustado, sin duda, me gusta su forma de escribir. La recomiendo.
Enlace: https://munduky.com/resena-l..
LEMBLEMB20 May 2020
Beber forma parte del oficio, como si fuese un decálogo del buen ejecutor público. Beber enturbia la mente, agiliza los gestos, reafirmar la tarea encomendada y, lo más importante, apresura el olvido. Olvidar después de una ejecución es tan importante y necesario como ahuyentar del recuerdo una mala pesadilla.
LEMBLEMB19 May 2020
Los que mandan son los que deciden que está bien o que está mal. Nosotros nos limitamos a seguirles el juego y acatar las órdenes. Ellos apuntan al objetivo y nosotros disparamos.
LEMBLEMB20 May 2020
La guerra hace enemigos. Y los enemigos hechos durante las guerras se cobran la venganza en tiempos de paz.
LEMBLEMB19 May 2020
—Me ha llamado. ¿Que quería?
—Nada. Solo necesitaba hablar y decirle a alguien joven como tú que todo esto es una enorme mierda.
otros libros clasificados: posguerraVer más

.._..