ISBN : B0826Z9F14
Editorial: No reconocida (25/12/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres cerrojos que hay en el trastero hasta que la propietaria (... >Voir plus

PilarLaEremita
 05 abril 2020
En estos días de aislamiento, en los que Twitter está más activo que nunca, he tenido ocasión de "conocer" a autores desconocidos para mí, que no para el gran público (el autor del libro que reseño tiene unos cuantos premios y es considerado de los mejores en su género). Ya sabéis todos de mi escasa querencia hacia la novela negra, con la que he sido muy prejuiciosa.
La #Yincanera Ana, mi mentora en estas lides, me está introduciendo en el género, así es que he abierto la mente y me he encontrado a Esteban Navarro, que ofrece de vez en cuando poder descargar sus obras en kindle de forma gratuíta o por lo que cuesta ese café que en estos días no tomamos.
Tuve la suerte de descargar así "El Ajedrecista", una novela negra policíaca que os hará pasar un buen rato y conocer un poco más los intríngulis de la policía española, no en vano Navarro fué agente entre 1994 y 2018, por lo que (a veces lamentablemente, ya me comprenderéis cuando leáis la novela) se aprecia que conoce en profundidad aquello de lo que trata.
Lo primero que debéis saber nos lo avisa el propio autor mediante una cita del cineasta Jean-Luc Godard en el inicio:
‘Una historia debe tener un comienzo, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden'.
Vamos, como siempre, con la sinopsis:

Un matrimonio de recién casados adquiere un piso de segunda mano. En el trastero hay pertenencias del propietario, fallecido diez años atrás, y la intermediaria de la venta (una amiga de la actual propietaria) les dice que una vez adquieran el piso se pueden deshacer de esos efectos.Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres cerrojos que hay en el trastero hasta que la propietaria (que reside en una residencia de ancianos) fallezca.
Eso le dijeron los dioses a Pandora: no abras esta caja... y llegaron los males al mundo.
Sergio, un policía nacional recién destinado a Mataró, y su mujer, Ángela, compran un piso cuyo bloque fué construído por el propietario del mismo piso que ellos compran, Anselmo Calenda, para pasar sus últimos años de vida con Aurora, su mujer. No es excesivamente grande, pero tiene un trastero de quince metros cuadrados, en el que se encuentran un baúl de tres cerrojos que no pueden abrir hasta que muera Aurora.
Al cerrar el trato, por un precio más que ventajoso, Sergio y Ángela averiguan que Calenda murió diez años antes en el trastero, cuando una estantería le cayó encima. Realmente ¿le cayó o se la tiraron?
No os desvelo demasiado, pues Navarro nos lo cuenta casi al inicio de la novela, que efectivamente no fué un accidente sino un crimen, perpetrado por la sobrina del anciano Anselmo, Rita, personaje fascinante donde los haya.
Creo que es de las pocas veces en que "voy con el malo", con la mala en este caso, aunque tengo que usar ese dicho tan manido de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, y de hecho si un carácter del libro me enamora, es la asesina.
Partiendo de esa premisa, Navarro nos enloquece un poco con saltos de tiempo, haciéndonos viajar del presente al pasado y de nuevo al presente en cada capítulo, recorriendo la vida y la trayectoria de todos los implicados en la trama. Y aunque no soy partidaria de este estilo, pues prefiero la narración de línea continuada en el tiempo, debo reconocer que es absolutamente necesario para saber las motivaciones de cada quién, y qué los ha llevado a la situación que nos ocupa.
Y de fondo, casi siempre físicamente ausente pero constantemente presente como un vigía intuído, esa figura inquietante del Ajedrecista, un autómata del siglo XVIII con un solo brazo, capaz de jugar partidas de ajedrez.
El final se vislumbra en los últimos capítulos, aunque debo confesar que el último ha conseguido dejarme algo atónita. Yo esperaba que... creía que... en fin, tendréis que leerlo para saberlo.

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1537 KB
Longitud de impresión: 241
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B0826Z9F14
ISBN: 9781670264602
Enlace: https://www.desdeelredondal...
lourdesmateo88
 08 abril 2020
Sergio y Ángela son una pareja de recién casados que se compra una casa con un trastero en el sótano. La anciana dueña del piso es una viuda que no tiene familia y que se encuentra en una residencia. Les hace una buena rebaja del precio pero con una condición, que no pueden tirar ni abrir un baúl antiguo cerrado con llave que se encuentra en el trastero y que deberán guardarlo hasta que ella muera. Él es policía y no puede evitar investigar e indagar. Se siente muy intrigado por el contenido del baúl y por la historia del anterior propietario que murió en un sospechoso accidente casero precisamente en el trastero. Nosotros la iremos conociendo con distintos saltos en el tiempo, viajando al pasado de Anselmo Calenda, el industrial dueño anterior del piso. Y dueño del baúl. Hizo mucho dinero con una chatarrería, entre otros negocios construyó allí mismo bloques de pisos donde se retiró a vivir con su mujer. También estuvo viviendo con ellos durante una temporada una sobrina de ella, Rita.
¿Se trató realmente su muerte de un accidente? ¿Qué secretos esconderá el trastero en el que pasaba tanto tiempo? ¿Y qué esconde el baúl? (Menudo "pajarito" el tal Anselmo).
El ajedrecista es un artefacto mecánico: un autómata que simula un ajedrecista manco cuya cabeza está protegida por un turbante...
El ajedrecista es una entretenida y original novela en la que encontraremos intriga, suspense, misterio y con la que pasaremos un rato agradable.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MissLibros
 10 octubre 2020
Muy entretenido y bien hilado aún yendo de delante hacia atrás en el tiempo y en los personajes.
Suspense hasta el final y lo que busco en un libro: entretenimiento sin un sólo momento aburrido o pesado.
Dos historias, presente y pasado para entender su final. Muy bien contadas de forma que no te pierdes en ningún momento y con unos personajes con mucho más que contar que lo que aparenta.
Fue la primera novela que leí de su autor y me convenció a descubrir más de él.
lectoraaburrida
 02 febrero 2020
Psseee... Lo de que sea tan predecible lo paso. Pero con lo bien que pintaba al comienzo luego se me ha quedado deslabazado a medida que avanzaba. Y la narrativa es bastante simplona.
Una pena ya que podría haber sido entretenido.
MissLibrosMissLibros16 octubre 2020
Cuando está seguro de que ella ha salido del piso, baja corriendo al trastero sin perder un minuto. Nada más abrir la puerta dirige su mano a la zona de la estantería donde sabe que está el libro. Lo agarra con cuidado para que no vuelva a caerse y se fija, esta vez sí, en el título: «Joueur d’échecs».

—El Joueur d’échecs de los cojones —protesta.

Consulta en el teléfono móvil el significado. El traductor le devuelve el resultado como ‘Ajedrecista’.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 abril 2020
La gente poderosa se cubre entre ellos y se tapan cualquier fechoría. Una denuncia contra él no hubiera llegado muy lejos.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 abril 2020
Para algunos hombres las mujeres son juguetes y las utilizan a su antojo, incluso para ganar dinero con ellas.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 abril 2020
No le quedaba nada ni siquiera dignidad.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 abril 2020
Barrio de silencios. Nadie ve, nadie escucha, nadie habla. Y si lo hacen , es para mentir.