Editorial: Edhasa (15/05/2023)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 14 calificaciones)
EL CELTA QUE DESAFIÓ A ROMA Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas. Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma. Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible. Y, entre los lujos de Roma, aho... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
inmams
 20 February 2024
👁️Desde que vi este libro supe que tenía que leerlo, tenía todo lo necesario para que me gustará y así ha sido.
🏛️Nos encontramos ante una novela de ficción histórica situada en la Galicia en tiempos del emperador Nerón. Tan solo comenzar a leer y el primer capítulo te impacta a más no poder. Nos traslada a una mina de oro en manos de Roma y con un trato muy cruel hacia los esclavos. La superioridad de los romanos y la gestión denigrante hace que haya escenas grotescas donde se destaca el sufrimiento de los oprimidos.
🎣Después de esa escena conoceremos a 𝐁𝐫𝐞𝐨: “𝘕𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘰 𝘤𝘭𝘢𝘯. 𝘕𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘰 𝘯𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦. 𝘠𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘺 𝘯𝘢𝘥𝘪𝘦.” Un chico que escapó de la matanza que llevaron a cabo los romanos en su población. Breo pudo escapar con vida y encontró refugio en casa de un humilde pescador que le enseñó su oficio.
🗡️Hasta ese lugar recóndito llegará Tana, una anciana adivina/ bruja, que vendrá en su búsqueda porque sabe que solo él podrá reunir a los clanes que andan dispersos y rebelarse. Pero por otro lado, también lo busca Nerón que lo quiere muerto y para eso envía a Sila, un malo malísimo que va a levantar odio allá por donde pase. Tendréis que leerlo para ver la evolución de Breo y descubrir cómo pasa de ser un simple pescador a líder de los clanes celtas que quedan.
“𝘓𝘰𝘴 𝘤𝘭𝘢𝘯𝘦𝘴 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘪́𝘢𝘯 𝘢 𝘭𝘶𝘤𝘩𝘢𝘳. 𝘏𝘢𝘣𝘪́𝘢𝘯 𝘴𝘶𝘳𝘨𝘪𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘯̃𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘢𝘳𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘓𝘰𝘣𝘢.”
🖋️La narrativa de Francisco es muy elaborada y en muchos casos poética, utiliza vocablos propios de la época pero es fácilmente entendible. Os va a enganchar desde el principio y vais a vivir 100% la historia de la leyenda de Breogán. Se nota la documentación que hay detrás de esta novela y las horas de estudio que le tuvo que llevar.
📢A remarcar el papel femenino de Tana y Niske que serán primordiales para la lucha por la libertad. Y, la naturaleza y la tierra gallega que serán un protagonista más.
❤️Así que si queréis encontrar temas como la invasión de los romanos, los celtas en tierras gallegas, la lealtad, la esclavitud, venganza, traiciones, y la violencia de la guerra (aunque ya veréis que no hace falta saber sostener un arma, que el ingenio puede más que la lucha armada), aquí tenéis una buena novela para disfrutar.
oscarseron
 10 October 2023
Francisco Narla, el autor, nos hace viajar en el tiempo hasta llegar a revivir la conquista y romanización de la zona astur gallega; donde se compara las formas de vida de dos culturas diferentes, la celta y la romana. Así como el abuso de poder que ejercen los invasores, sea cual sea la época y el lugar, para con sus dominados. Y el orgullo que lleva a los habitantes de un lugar a defender sus casas antes que dejarse dominar sin luchar, al igual que la asunción de la responsabilidad marcada por el destino y/o la ascendencia familiar.
De este modo, lo primero que el lector va a encontrar entre las páginas de esta novela será la violencia que genera una guerra, que no por sabido deja de ser reseñable, y la injusticia que supone perder tu hogar por culpa del afán expansionista y económico de otro país con mayor poder y potencial tecnológico. Además, cómo muy bien se recoge en la novela, el invasor-colonizador ve siempre, o casi siempre, como seres inferiores a los habitantes del país o región invadida. Y trata, en la mayoría de los casos, de imponer sus costumbres y cultura, aunque, sin embargo, también acoge parte de la del territorio conquistado.
Como consecuencia de esto, o como otra confrontación de tipo cultural y mental, la novela nos enfrenta a la visión y uso de la Naturaleza que hacían los dos pueblos protagonistas de la obra, los Celtas del norte de España (Galicia, Asturias y León) y los Romanos. Los Celtas, a pesar de su atraso tecnológico respecto a Roma, tenían en la Naturaleza a su gran aliada, cogiendo de ella solamente lo que necesitaba y cuidando y protegiéndola para vivir con mejores abastecimientos a largo plazo. Por el contrario, los Romanos se servían de los recursos naturales para progresar tecnológicamente, pero sin tener en cuenta que dañar al Medioambiente es dañar al planeta, y por tanto perjudicarse a uno mismo. Sin duda, la vida, o el modo de vida, que proponían los Romanos (o cualquier otra civilización que actúe igual, como por ejemplo la nuestra) es más placentero, y en apariencia cómodo. Pero el estilo céltico de vivir en comunión con la Naturaleza es más sostenible y duradero a largo plazo.
En cuanto a la actitud del protagonista principal, Breo, es la de una persona que nos es aceptada por sus iguales, ni por él mismo. Aunque, sin embargo, tiene encomendada una misión de la que no puede escapar. En él se refleja el valor y el orgullo de su cultura en contraposición al menosprecio que irradia su némesis, Sila, hacía todo aquello que no se rige por el estilo de vida y la cultura de Roma.
Aunque la historia es inventada, como reconoce el propio autor, y se puede intuir el posible final, la propuesta que nos deja esta novela es que se deben perseguir los sueños en unión con quienes nos rodean. Además del respeto por el pasado, la Naturaleza y nuestra cultura.
Incluso es una manera de seguir manteniendo el pasado celta de Galicia, que exportó a lugares tan icónicos de esta cultura como Irlanda, del que nos han llegado algunos rescoldos, aunque todavía no han terminado de descubrirse y estudiar todos los restos que existen en la zona.
Personalmente me ha gustado muchísimo, y me ha sido imposible dejar su lectura. Cuenta, además, con unos mensajes que no debieran caer en saco roto bajo ningún concepto y circunstancia. Por todo lo dicho en esta reseña, considero su lectura muy recomendable porque además de entretener, enseña valores.
RosCE
 27 April 2024
“La crueldad no tiene patria. La desesperación no tiene fronteras. Por terrible que sea el castigo, siempre hay algo más allá del horizonte”
Ya hace un tiempo que este libro estaba en el punto de mira, así que se propuso en lectura conjunta y fuimos de cabeza. Galicia, celtas, Breogán… ¿Qué podía fallar?

Aunque no todas cayeron en este error, algunas pensábamos que íbamos a leer una historia sobre Breogán, el mítico rey celta que unificó los clanes celtas de Galicia y fundó Brigantia (A Coruña). Cuando ya llevábamos unas cuantas páginas, descubrimos que no, y esto para nosotras fue un absoluto bajón. Pero bueno, reconozco que eso fue problema nuestro.

Sí hay cosas que me han gustado del libro. Para empezar, la temática. Una es débil, y la sangre celta corre por sus venas, así que todo lo que tenga que ver con el pasado galaico celta, es tremendamente atrayente.
Por otro lado, el enfoque, el contar la historia del pueblo celta y su lucha contra Roma. Roma tuvo muchas virtudes sobre nuestra civilización, pero claro, eso supuso la aniquilación de muchos pueblos, de bárbaros que fueron sometidos a Roma, esclavizados o directamente asesinados. La historia de los reprimidos desde su punto de vista es de lo más interesante.

Ahora bien… El libro reconozco que no ha sido para mí. Excesivamente descriptivo en ocasiones, un lenguaje demasiado lírico, con saltos espaciales que me desubicaban y que hacían que me perdiese en la trama… Reconozco que probablemente lo hubiese abandonado de no ser porque lo leí en lectura conjunta.

Eso sí, esta es solo mi opinión y puede que simplemente me cogiese con el pie cambiado por esa decepción inicial de que Breo no era Breogán. Es un libro que tiene muy buenas críticas y quizá yo no haya sabido disfrutarlo.
Raquel_porcasualidad
 20 April 2024
Este libro es mi decepción del año. Me esperaba mucho de esta historia y lo que me he encontrado entre sus páginas no me ha “tocado”.

Me ha gustado cómo aborda el tema de los últimos clanes celtas, cómo esas gentes trataban de preservar sus raíces y sus costumbres frente a la gran Roma que llegaba arrasando con todo y estableciendo sus propias normas.
Seamos conscientes de que la historia la cuentan siempre los vencedores, que se autoproclaman los buenos de la película, pero ¿y si la contaran los vencidos? ¿quiénes serían los buenos?

Y ya está, eso es todo lo que me ha gustado, porque todo lo demás…

Se vende a Breo como el héroe, cuando para mí no pasa de pailán en toda la historia, mientras se dejan de lado otros personajes más potentes y con más fuerza. Y ya no hablo de los personajes que aparecen una vez, se nos cuenta su vida, pero no vuelven a asomar la nariz.

La historia comienza lenta, poniéndonos en tiempo y lugar, sigue lenta, continúa lenta, y al final final se anima la cosa, un poco.

Como la trama sucede en varios puntos geográficos vamos a ir pasando de uno a otro para ver el panorama completo. Eso sí, para saber dónde estaba tenía que empezar a leer el capítulo y coger la brújula y apañarme por mi cuenta. Vamos, que una orientación en cada inicio de capítulo no vendría mal, que no estoy acostumbrada al teletransporte.

Y al final aparece la nota del autor que cuenta mucho pero a mí me aclaró poco.

En fin, que lo mejor de esta lectura ha sido la compañía: @me_he_comprado_un_libro @mirecunchofeliz @cristi_lectora @e_n_c_a_r y @citas_yletras
He visto muy buenas reseñas de este libro, para gustos colores, pero si os pasáis por las reseñas de mis compis de lectura la cosa se parece a lo que os he contado yo.

Por cierto, para despistados, Breo no es Breogán, ni se le parece, y las comparaciones son odiosas…
Bookworm
 28 July 2023
Ya he comentado en alguna ocasión que Francisco Narla es un autor que tendrá siempre en mis estanterías un hueco para todos los cuentos que nos quiera regalar y por supuesto "Breo" encontró su sitio en cuanto llegó a casa.
La historia de Breo, es la historia de la lucha por la libertad, por no vivir sometidos a Roma, porque para vivir así, es mejor morir. Es la historia de un muchacho que hereda un legado que no desea, pero que llevará a cabo, no solo porque a su padre, Turainos, no le dio tiempo a cumplirlo, sino porque es la única manera de que los clanes sigan siendo libres, de luchar contra quienes están aniquilando su forma de vida y la tierra donde nacieron. Unirlos a todos frente a la Loba, aunque se dejen la piel en ello, será su destino.
Breo no estará solo en esta aventura, lo acompañará su fiel lobero Cerno, una vieja druida llamada Tana que no le ha quitado el ojo de encima desde que su aldea fue aniquilada cuando solo era un niño, y Niske, hija del jefe de otro clan, que confiará en él más que el propio Breo y le ayudará a llevar a cabo ese legado.
Una vez más Narla ha logrado engancharme con su historia, y gracias a su pericia a la hora de describir el entorno y los escenarios por lo que se mueven sus personajes, ha conseguido meterme dentro de la novela. Como siempre ha logrado despertar mi curiosidad y ha sido una lectura que me ha hecho bucear por diferentes páginas de internet buscando información e imágenes de muchos de los castros que tenemos por tierras gallegas, o de lugares tan mágicos como "Las médulas". Yo que ya he estado en algún que otro castro, o incluso en Las Médulas, os digo que vale la pena acercarse a visitar estos lugares e imaginar cómo se vivía en ellos.
Algo en lo que sobresale Francisco Narla es en el cuidado lenguaje que utiliza en sus obras, pero creo que con esta ha hecho un esfuerzo especial porque de todas sus novelas (y todas he leído) me ha parecido la más asequible, sigue utilizando un lenguaje elegante y preciso, pero creo que es la que menos términos desconocidos utiliza, y pienso que eso aún lo acercará a más lectores.

Como veis, ir sobre seguro con un autor y que no te decepcione es una maravilla. Me encanta que cada novela sea siempre tan distinta a la anterior y que sin embargo puedas ver claramente en ella la firma de quien la ha escrito, personajes que lo tienen siempre difícil pero que van curtiéndose y madurando a lo largo de la lectura, esas fieles mascotas que casi siempre tienen un lugar en sus cuentos, esos paisajes por los que nos hace transitar, Galicia siempre presente… una maravilla.
Me ha gustado mucho Breo, es un libro que despierta sensaciones. No sabéis el asquito que he sentido leyendo algunas escenas (¡Madre mía! el pobre Tarvus intentando salir de ciertas cloacas… en serio que lo lees aguantando la respiración) Aquí hubiera deseado que Narla fuera menos habilidoso a la hora de describir, la verdad.
Breo despierta también muchas emociones, odiarás a los romanos, especialmente a Nerón y a Sila, pero sentirás una empatía maravillosa por Breo, por Niske, por Cerno y por muchos más personajes que le ayudarán en su camino.
Breo nos ayudará a recuperar nuestro pasado, a que al oír la palabra “celta” no pensemos solamente en tierras irlandesas, que es lo que le pasa a muchos, porque quizás esos celtas de allí, tuvieron su origen aquí. Nos ayudará a conocer a un pueblo valiente y a no verlos solo como salvajes que era como los veía Roma, aunque eso sí, unos salvajes a los que no eran capaces de doblegar.
Breo es la historia de un pueblo que prefiere morir libre que vivir doblegado.
Por cierto, os recomiendo mucho seguir al autor por Instagram. Con esta novela está haciendo un trabajo estupendo publicando unos mini-vídeos con información sobre Breo de lo más interesantes y enriquecedores y también os recuerdo que "Breo" también ha salido publicado en gallego por la editorial Aira.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
inmamsinmams03 February 2024
Las lanzas destellaron sobre la niebla, entre las llamas.
Pero uno a uno. Los nueve. Cantaron. Cantaron apagando el lamento de las cornetas. Cantaron orgullosos. De su es tirpe, de su pueblo, de su gente. Cantaron solemnes. Porque morían peleando por su libertad, porque morían libres y no esclavos. Cantaron, hasta que el acero apagó sus voces.
Cantaron la leyenda de aquel que unió a las tribus.
BookwormBookworm28 July 2023
–... Matarás a tu hermana. Matarás a tu madre. Me matarás a mí... Se rompió la voz. La voz que tantas veces había cantado para ella. La voz que espantaba los malos sueños que la despertaban por la noche.
–... Y te quitarás la vida.
inmamsinmams01 February 2024
Cuando el clan llamaba, los hombres afilaban sus espa-das, bruñían las grebas, repasaban los escudos, probaban los cascos. Cuando el clan llamaba, los hombres vertían sangre.
Eran celtas. Y su credo, el hierro.
Si la muerte, caprichosa, quería jugársela lejos del ho-gar, un celta se tendía en su escudo, en casa, y moría con la espada en la mano y la cabeza alta.
Y no se aprendía a morir en un día.
Mamen212Mamen21224 February 2024
El destino forja a los hombres y vapulea sus vidas, para que puedan mirar atrás y comprender si han hecho lo correcto.
bigorniabigornia04 August 2023
Fue el más grande de los banquetes. Compartieron la cerveza, el pan y cuando de las hogueras ya solo quedaron rescoldos, también la infusión que la anciana, envuelta en su sayo blanco, había preparado.
Habia hervido haciendo bailar las rojas bayas del sagrado tejo.
La compartieron.Y murieron.
Porque antes que vivir como esclavos, los que se habían unido para plantarle cara a la Loba habían preferido morir libres.
+ Lire la suite

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer