Editorial: Booket (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica mue... >Voir plus

Fesaro
 21 marzo 2018
Como bien nos relata la sinopsis que encontramos en el reverso delibro, vamos a adentrarnos de la mano de Assur en tres etapas de su vida. En la primera y que el autor da por título Jaconbslands, seremos testigos de cómo los vikingos llegan al norte de España y saquean todo lo que encuentran a su paso, nuestro protagonista desde sus primeras páginas, verá como su mundo se le derrumba al ser apartado de su familia debido a los tristes acontecimientos.
En una segunda parte titulada El norte, Assur es llevado como esclavo a las tierras del norte y allí veremos cómo se va formando como adulto en su día a día como cautivo, después tras su fuga como hombre libre formando parte del a tripulación de Leif Eiriksson ne Groenlandia.
En una tercera parte acompañaremos a Assur en su regreso a su hogar, buscando saldar cuentas con su pasado.
Tengo que decir que desde que el libro paso a formar parte del paisaje de mi casa, daba un poco de miedo ver el tocho de 951 páginas presidiendo el salón, aunque si hay algo que te da la experiencia de un buen libro es que por mucho respeto que de su tamaño y la cantidad de páginas que tiene Assur , en estas ocasiones el marcapaginas vuela rápido entre sus hojas si la aventura se disfruta y tiene todos los ingredientes para enganchar ocurriendo con esta historia que cuando me he dado cuenta cerraba el libro, colocando el separador a buen recaudo. No puedo olvidar deciros que su narración en capítulos cortos da mucha agilidad a la lectura, propiciando que cuando terminamos uno con una frase premonitoria, y nos deja con la miel en los labios, corramos rápidamente a devorar el siguiente.
Parte del merito para avanzar tan rápido en su lectura lo tiene la forma tan magistral como está escrito, con un lenguaje que gusta, deteniéndose en descripciones que más allá de ser meras representaciones visuales, todas ellas van con un toque personal del autor provocando que disfrutes del paisaje, en mi caso me ha traído muy gratos recuerdos leer ciertos pasajes que evocan en mi memoria mis días de peregrino en Santiago. Con todo este despliegue se convierte en imposible para el lector no representarlo en su cabeza, de igual manera que con los personajes, no hay uno sólo que no haya sido descrito por Francisco Narla y pase ante mi sin tenerle cariño u odiarlo. Ahora echando la vista atrás me doy cuenta que sus protagonistas han sido construidos para que a pesar de que muchos sean secundarios, no pasen inadvertidos y todos tienen ese puntito que el lector le otorga para que lleven su parte de complicidad o desprecio.
Ambientada en una época convulsa, es difícil hacerse con la cronología y el árbol genealógico regio del momento pero con ello da muestras del caos reinante en la política de la Península Ibérica en esos momentos. He comprobado con cierto terror que en mis años de estudiante, este periodo de la historia era uno de los más temidos por mí, ya que me costaba la misma vida poner en orden la línea sucesora de los reinos y sus gobernantes. Algo que con cierto lio por mi parte, el autor logra poner en pie con bastante acierto ya que juega con unas líneas temporales con cierto margen de maniobra propiciando no caer en errores de fechas y sucesos. Me ha gustado como ha manejado los tiempos, ya que no ha ido detallando los años que iban transcurriendo, hecho que me ha dado cierta rabia, porque no lograba hacerme una idea de la edad que iba teniendo nuestro protagonista a los largo de la historia pero que le daba cierto halo de misterio por resolver.
Un libro con paisajes tan bien descritos por los que entran ganas de pasear, peripecias que hacen que la novela no decaiga en ningún momento, sufrimiento, acción, amor con escenas magníficamente relatadas sin caer en lo soez y una trama que se va montando poco a poco para llegar a un final que dará a buen seguro con el beneplácito del lector.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Raquel
 01 junio 2018
Assur es un niño gallego que ve como la aldea donde vive, Outeiro es arrasada de bárbaros del norte (vikingos) atacando a cuántos se encuentran a su paso entre ellos a su familia. Escapa con su hermana, su amigo y su lobo a un bosque donde los deja mientras él va a buscar una ayuda que no encuentra. Vuelve al lugar donde había dejado a su hermana y a su amigo pero ya no están habían desaparecido.
Assur se encuentra con Gutier de León que lo acoge bajo su tutela llegando al Castillo de Sarracín donde conocerá al mercenario Weland y al al médico Jesse ben Benjamín, que le darán consejos que le ayudarán a sobrevivir y a librarse de más de una situación peligrosa.
Cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra bárbaros, es apresado y llevado hasta el golfo de los Ártabros desde donde lo llevarán como esclavo hasta las tierras del norte, hasta Noruega….
Assur es un niño que a lo largo de la novela se verá cómo crece entre el peligro, la esclavitud y el afán de supervivencia, llegando a ser granjero, paje, soldado, esclavo, cazador, ballenero o explorador. Todo ello con la única obsesión de encontrar con vida a alguno de sus hermanos con vida.
Nos va a adentrar en una historia donde se nota la gran labor de documentación que ha llevado a cabo adapta la narración a la época en la que se desarrollan los hechos retratando perfectamente la sociedad de la época, ambientada en el Siglo X en Galicia, la descripción de los paisajes y el entorno y el modo de vivir.
Muy muy recomendable
otros libros clasificados: AméricaVer más