Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
06 March 2023
Mi valoración personal:
¿Sabes de esas novelas que tienes muchas ganas de leer pero a la vez te causan respeto? Pues eso me pasaba con Assur. Desde que se publico allá por el 2012 siempre estuvo en mi punto de mira, de hecho ha llegado a estar en su versión digital en tres de mis últimos libros electrónicos, siempre presente pero siempre en ese oscuro lugar donde están los libros que no escogemos para su lectura, relegados a ese olvido. Pero este año y gracias a que la editorial Edhasa me mandó la versión conmemorativa no pude pasar la oportunidad de darle voz a Assur y que me contara esa epopeya de vida que tuvo. He tardado once años en leerla pero os aseguro que ha merecido mucho la pena esa larga espera.
Como os puedo hacer un resumen de un libro que consta de casi mil páginas, un libro donde ocurre de todo y donde viajaremos a un sin fin de lugares. Os empezaré diciendo que la novela consta de tres partes; Jacobsland, El norte, El regreso y un epílogo llamado El hogar.
La historia de Assur comienza en una Galicia amenazada por un lado por los sarracenos que quieren extender sus dominios desde el Al-Ándalus y por otro lado los vikingos que están en plena expansión queriendo dominar las costas gallegas. Assur verá como un ataque vikingo arrasará todo lo que tiene en la vida; su familia y Outeiro,su aldea.
Y así es como Assur y su inseparable lobo Furco conocen a Gutier un infanzón y Weland un mercenario normando al servicio del Conde Gonzalo. Pero también conocerá al médico judío Jesse que lo adoptará como aprendiz.
La vida cambia de Assur cuando en una d ella batallas que lobean es apresado como prisionero y es trasladado alas heladas tierras de Escandinavia. Allí será un esclavo pero logrará escarparse para ser acogido por una de las tripulaciones de los barcos dragón. Y así comenzará una vida repleta de aventuras donde viajará hasta los mismos confines de la tierra.
Francisco Narla ha realizado una magnifica novela de aventuras donde a documentación y el trabajo realizado es motivo para felicitarlo.
Tantos los personajes principales como secundarios dotan a esta novela de una personalidad propia que te atrapará desde el mismo momento que abras el libro.
En conclusión, Assur ha tardado once años en contarme su historia pero no puedo estar más contenta, una novela que he disfrutado por lo visual que es ya que parece que recorrer cada paisaje o sientes el frío calando tus huesos. Nada más que me queda recomendar esta novela y que dejes que Assur y Furco te acompañen en este viaje del que no te vas a arrepentir.