Crítica de fjprian

fjprian
15 August 2022
He tardado más de la cuenta en leer "Assur" porque la he saboreado como se saborean los mejores platos de comida o como se disfruta con las mejores sinfonías clásicas.

Esta es la tercera novela que he leído de Francisco Narla después de haber disfrutado con "Laín, el bastardo" y con "Fierro". Narla tiene un algo especial de difícil explicación que hace que sus novelas sean únicas y estén en los puestos más altos.

Esta historia, narrada con maestría, nos trae la vida de un muchacho, Assur de nombre, que sufre un hecho atroz en su vida que le hace cambiar el "chip" en el acto sin esperar a ser un adulto. Sufre la pérdida de su familia, circunstancia que hará que vaya detrás de su familia tratando de volver a reunirla, sin saber que el camino que lleva a cabo para conseguir tal fin hace que caiga esclavo de los normandos.

El lector que lea "Assur" viajará a una época gobernada por la ley del más fuerte. En definitiva, esta novela me ha servido para darme cuenta de que cuando viene la dificultad, sea del tipo que sea, hay dos modos de afrontarla: o nos estancamos o hacemos como Assur, que trata por todos sus medios de salir hacia adelante sin miedo a equivocarse.