Editorial: Edhasa (27/02/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
I PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por... >Voir plus

alpolorenedo
 27 junio 2018
MI IDEA PERSONAL:
Este libro es narrativa en estado puro, y por eso se ha llevado el Premio de Narrativa Histórica que en su primera edición organizó la Editorial Edhasa, con Santiago Posteguillo al frente del jurado y en calidad de Presidente del mismo.
El autor, nos relata a través de su escritura fácil, las aventuras de un niño llamado Laín, que es bastardo del señor de San Paio. La historia trascurre en el S.XIII durante el cual, este niño se convertirá en adulto mientras viaja por todo el mundo en busca de su padre y siempre acompañado de sus fieles amigos los animales y de diferentes personajes que van apareciendo durante la historia y que en ocasiones resultan ser los representantes de la cultura por la que viaja en ese momento.
A través de este viaje, descubrimos una novela histórica que nos trasporta desde las tierras mas cercanas de Santiago, hasta la Italia en la que se descubre a la familia de comerciantes Polo, así como por tierras más lejanas en las que se tendrán que valer en las tierras de los Mogoles, y conocer al mismísimo khan, para conseguir el empeño de Laín de llegar hasta su padre. Toda esta historia se desarrolla en la época de las cruzadas y las perseguidas reliquias del cristianismo, ofreciéndonos batallas y aventuras.
Durante todo el camino, estaremos acompañados de Martín, el narrador de esta historia, que a través de su trova y acompañado de la cítola nos irá descubriendo la que se convertirá en la historia más importante de su vida y que ha de escribir para que sea conocida por el mundo, y a través de la cual, su vida de timador y trilero se dirigirá a la confianza en la palabra dada por un hombre, idea en la que Laín basa su existencia.
CONCLUSIÓN:
Sin duda es un libro de aventuras con el fondo histórico que se disfruta al máximo en cada uno de los numerosos escenarios que nos describe el autor. al ser un viaje largo y variado, el libro se desarrolla con un ritmo muy rápido y ameno en el que se van sucediendo varios personajes que se convierten en indispensables en los diferentes capítulos del libro.
La aventura de Laín es una aventura con una gran intriga y escrita de forma sencilla, que no se complica en absoluto por muchos parajes que aparezcan, ya que si bien el autor nos describe los escenarios en los que nos encontramos de forma sorprendente, también lo hace sin profundizar en entramados históricos con demasiados datos que pudiesen complicar y embarrar la historia.
Sencillamente es una novela para todo tipo de públicos, pero sobretodo para el público amante de novelas como "El médico" a la que puede recordarme por el increíble y emocionante viaje a través del mundo.
Creo que Francisco Narla, ha vuelto a dar con la clave del éxito con esta novela, igual que anteriormente lo hizo con Assur, la que también recomiendo.
Sigue sorprendiéndome el talento de este autor joven para desarrollar y estructurar tan bien una novela ambiciosa y a la altura de los mejores escritores internacionales.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Fabiorivas13
 10 julio 2018
Probablemente, Laín es lo mejor de Narla hasta la fecha. Bajo mi punto de vista, infinitamente mejor que Ronin y por encima de Assur.
Una trama que engancha, unos personajes que llegas a hacer tuyos (entre otros, el propio protagonista, Laín o el gascón Guy de Tarba), una excelente y minuciosa documentación, descripciones que te transladan a pleno siglo XIII, hacen de la obra una de las mejores novelas históricas que he leído. Quizá que Narla sea mi paisano contribuya a que mi valoración sea positiva, no lo sé, pero he de admitir que he disfrutado la novela como un crío y la madrugada se ha tragado varias horas de lectura.
Si le puedo poner una pega a la obra (casi quejándome por vicio) es el léxico. Es imposible leer la obra sin un diccionario al lado. A no ser que seas un experto en el medievo.
En definitiva, puntuaría la novela con un 8 sobre 10 y sin duda lo recomendaría a todo lector voraz. Sobre todo a quienes, como a mi, les interese la lírica galaicoportuguesa.
lourdesmateo88
 26 noviembre 2018
La historia de Laín nos la cuenta Martín de Códax, un trovador, mujeriego y aventurero que en un momento de apuro por un lío de faldas, se cruza con un caballero misterioso que le irá contando una historia, una buena historia.
Laín es el hijo bastardo de Don Rodrigo, el señor de San Paio y aunque cuenta con algún que otro gesto de cariño de su padre, también se enfrenta con el odio de Doña Urraca, su madrastra y Fruela, su medio hermano. Desde que Don Rodrigo se marcha a las Cruzadas, Laín tiene que vivir escondido, lo cuidarán Guy de Tarba, el Gascón, siempre fiel a su señor, y su mujer, Egeria, después de una paliza que le da Fruela que casi le mata. Todos esperan el regreso del señor pero en su lugar lo que llega es la noticia de que el señor de San Paio, tras una cruenta lucha, está perdido en el desierto de Palestina, y tal vez muerto. Guy de Tarba marchará en su busca, y con él irá Laín que aunque es prácticamente un niño prefiere ir en busca de su padre a quedarse allí y que su medio hermano convertido en el señor de San Paio decida acabar con él. A partir de aquí todo son aventuras, comienza un largo viaje acompañado siempre de su perro y el halcón que quería ofrecer a su padre cuando volviera. Conoceremos entre otros a un comerciante de reliquias Ciriaco, que viajará con ellos, a los Templarios, a la familia de Marco Polo, (antes de su nacimiento), a la secta de los asesinos, (Hashashin o asasin), a los mongoles...Viajarán a Venecia, a Malta, a la mítica fortaleza de Alamut...Vivirán peligros que le harán crecer y madurar rápidamente.
Laín, el bastardo es una estupenda novela histórica y de aventuras donde encontraremos caballeros templarios, reliquias, peleas, persecuciones, luchas, engaños, honor, rescates, traiciones, venganzas...
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
marisa141109
 07 septiembre 2018
Merecidísimo primer premio de narrativa histórica . Fascinante y adictiva. Muy bien documentada. Mi enhorabuena al autor.
Fabiorivas13Fabiorivas1330 junio 2018
Hay mucho más que aprender a leer y a escribie. Hay mucho más que conocer. Un hombre solo sabe quién es cuando comprende cuánto le queda por aprendee -aseguró enigmático-. Y para eso se necesitan años de esfuerzo y dedicación.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 febrero 2019
Trovador, y también algo más.
Lo reconozco.
Hechizado por los dados, rufián de medio pelo, vividor de ilusiones, enamorado del vino, soñador de historias, deudor de cualquiera, ladrón a veces, nunca santo, espabilado siempre y, más que nada, ofuscado por las faldas que se deslizan rápido por piernas impacientes.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 febrero 2019
Las buenas mujeres y las buenas historias.
Y, pese a ello, nunca dejé de buscarlas; ni a las unas ni a las otras.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 febrero 2019
Un hombre vale tanto como su palabra, ni más ni menos.
otros libros clasificados: Edad MediaVer más