Crítica de RosCE

RosCE
27 April 2024
“La crueldad no tiene patria. La desesperación no tiene fronteras. Por terrible que sea el castigo, siempre hay algo más allá del horizonte”
Ya hace un tiempo que este libro estaba en el punto de mira, así que se propuso en lectura conjunta y fuimos de cabeza. Galicia, celtas, Breogán… ¿Qué podía fallar?

Aunque no todas cayeron en este error, algunas pensábamos que íbamos a leer una historia sobre Breogán, el mítico rey celta que unificó los clanes celtas de Galicia y fundó Brigantia (A Coruña). Cuando ya llevábamos unas cuantas páginas, descubrimos que no, y esto para nosotras fue un absoluto bajón. Pero bueno, reconozco que eso fue problema nuestro.

Sí hay cosas que me han gustado del libro. Para empezar, la temática. Una es débil, y la sangre celta corre por sus venas, así que todo lo que tenga que ver con el pasado galaico celta, es tremendamente atrayente.
Por otro lado, el enfoque, el contar la historia del pueblo celta y su lucha contra Roma. Roma tuvo muchas virtudes sobre nuestra civilización, pero claro, eso supuso la aniquilación de muchos pueblos, de bárbaros que fueron sometidos a Roma, esclavizados o directamente asesinados. La historia de los reprimidos desde su punto de vista es de lo más interesante.

Ahora bien… El libro reconozco que no ha sido para mí. Excesivamente descriptivo en ocasiones, un lenguaje demasiado lírico, con saltos espaciales que me desubicaban y que hacían que me perdiese en la trama… Reconozco que probablemente lo hubiese abandonado de no ser porque lo leí en lectura conjunta.

Eso sí, esta es solo mi opinión y puede que simplemente me cogiese con el pie cambiado por esa decepción inicial de que Breo no era Breogán. Es un libro que tiene muy buenas críticas y quizá yo no haya sabido disfrutarlo.