Crítica de inmams

inmams
20 February 2024
👁️Desde que vi este libro supe que tenía que leerlo, tenía todo lo necesario para que me gustará y así ha sido.
🏛️Nos encontramos ante una novela de ficción histórica situada en la Galicia en tiempos del emperador Nerón. Tan solo comenzar a leer y el primer capítulo te impacta a más no poder. Nos traslada a una mina de oro en manos de Roma y con un trato muy cruel hacia los esclavos. La superioridad de los romanos y la gestión denigrante hace que haya escenas grotescas donde se destaca el sufrimiento de los oprimidos.
🎣Después de esa escena conoceremos a 𝐁𝐫𝐞𝐨: “𝘕𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘰 𝘤𝘭𝘢𝘯. 𝘕𝘰 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘰 𝘯𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦. 𝘠𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘺 𝘯𝘢𝘥𝘪𝘦.” Un chico que escapó de la matanza que llevaron a cabo los romanos en su población. Breo pudo escapar con vida y encontró refugio en casa de un humilde pescador que le enseñó su oficio.
🗡️Hasta ese lugar recóndito llegará Tana, una anciana adivina/ bruja, que vendrá en su búsqueda porque sabe que solo él podrá reunir a los clanes que andan dispersos y rebelarse. Pero por otro lado, también lo busca Nerón que lo quiere muerto y para eso envía a Sila, un malo malísimo que va a levantar odio allá por donde pase. Tendréis que leerlo para ver la evolución de Breo y descubrir cómo pasa de ser un simple pescador a líder de los clanes celtas que quedan.
“𝘓𝘰𝘴 𝘤𝘭𝘢𝘯𝘦𝘴 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘪́𝘢𝘯 𝘢 𝘭𝘶𝘤𝘩𝘢𝘳. 𝘏𝘢𝘣𝘪́𝘢𝘯 𝘴𝘶𝘳𝘨𝘪𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘯̃𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘢𝘳𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘓𝘰𝘣𝘢.”
🖋️La narrativa de Francisco es muy elaborada y en muchos casos poética, utiliza vocablos propios de la época pero es fácilmente entendible. Os va a enganchar desde el principio y vais a vivir 100% la historia de la leyenda de Breogán. Se nota la documentación que hay detrás de esta novela y las horas de estudio que le tuvo que llevar.
📢A remarcar el papel femenino de Tana y Niske que serán primordiales para la lucha por la libertad. Y, la naturaleza y la tierra gallega que serán un protagonista más.
❤️Así que si queréis encontrar temas como la invasión de los romanos, los celtas en tierras gallegas, la lealtad, la esclavitud, venganza, traiciones, y la violencia de la guerra (aunque ya veréis que no hace falta saber sostener un arma, que el ingenio puede más que la lucha armada), aquí tenéis una buena novela para disfrutar.