Críticas sobre Un cuento oscuro (48)

Paloma
 05 July 2020
Después de mucho pensarlo, voy a bajar mi calificación a dos estrellas. Han pasado un par de semanas desde que concluí Un cuento oscuro y la verdad es que, después de terminar el libro siento que traté de convencerme a mí misma que me había gustado y que había sido una buena historia. Sin embargo, conforme pasaban los días, me di cuenta que había muchos elementos que no encajaban bien y que no fueron buenos y por mucho que quisiera ignorarlos o minimizarlos, al final no pude.

Un cuento oscuro se desarrolla en un mundo inspirado por el folklor ruso y como tal, tiene muchos elementos de la mitología eslava. La protagonista principal, Agnieszka, es una joven que vive en Dvernik, una aldea localizada en un valle mágico y cercana al Bosque –un lugar extraño y maligno, del cual entes extraños y malos salen a capturar y destruir todo lo que encuentran o lo que entra a su dominio. Los pueblos de este valle son protegidos por un brujo conocido como el Dragón, quien cada diez años se lleva a una joven mujer para servirle, a cambio de sus servicios. El Dragón es un personaje elusivo, frío, y poco dado a hablar con los pobladores de las distintas villas que componen el valle.

La historia comienza cuando el Dragón visita Dvernik, para cobrar su tributo. Agnieszka está lista para decir adiós a su mejor amiga Kasia, pues es seguro que el Dragón se la llevará al ser la más bonita, responsable y capaz de las jóvenes del pueblo. Pero en momento inesperado, el brujo escoge a Agnieszka quien debe dejar a sus padres y su casa sin tener tiempo de despedirse. Completamente sorprendida por esta decisión, Agnieszka se siente perdida al llegar al castillo de El Dragón y no ayuda en nada que él no es amable ni le explica nada. Los primeros días son miserables para ella, hasta que el Dragón la llama para iniciarla en el mundo de la magia. Entonces sabemos que él vio en ella el don de la magia y por tanto, un aprendiz para continuar manteniendo la seguridad del valle ante los embates de El Bosque. Desde ese punto, ambos comenzarán a enfrentar el terror y las amenazas del mal del Bosque, que cada vez es más terrorífico.

Un cuento oscuro es una historia de fantasía con una premisa muy interesante y como tal, tenía un potencial enorme. Pero entonces, ¿qué fue lo que no funcionó? Después de pensarlo, considero que si bien la historia tenía elementos buenos, tuvo más elementos mal desarrollados que no permitieron alcanzar todo el potencial. Y esto es quizá el aspecto más decepcionante del libro, que pudo ser genial pero solo llegó a ser regular. La novela tenía todo para ser inolvidable y por desgracia, no es así.

Con todo, la verdad es que no siento la necesidad de destrozar la historia –porque justo, creo que la premisa era muy buena – así que solo mencionaré un par de aspectos que no funcionaron para mí:

1. No hubo desarrollo de personajes. Después de mucho pensarlo, caí en cuenta que Agnieszka es un personaje que se queda igual durante toda la historia: no importa que descubre que tiene el poder de la magia, ni que se da cuenta que su magia es especial, ni que logra derrotar cosas malignas, al final parece solo una adolescente quejumbrosa y molesta. Nunca parece entender su poder ni mucho menos creer en ella misma y actúa de manera impulsiva, inocente y tonta en veces. Uno puede entender que es muy joven pero, esta es una historia de fantasía, situada en un contexto histórico-fantástico complejo y muy arduo y cualquier persona en sus circunstancias hubiera tenido que madurar de manera rápida. Por otra parte, El Dragón… bueno, qué decir de él. al principio me intrigó todo el misterio alrededor de él, su edad y su seriedad. Pensé que al saber de su historia podríamos comprender su personalidad pero, la verdad es que, al conocer su pasado, uno no encuentra una razón válida para su forma de ser. Es una persona arrogante, fría y bastante agresiva, que ofende en todo momento a Agnieszka pero aun así la mantiene. No parece lógico, y al final el personaje no parece cambiar mucho.

2. El romance. No voy a dar nombres para evitar spoilers, aunque creo es fácil imaginar de quien hablo. Confesaré que al principio la sugerencia del romance me llamó la atención y ansiaba más de él –sí, más atracción, más diálogo, detalles. Luego, un primer beso y mi corazón latió con fuerza… para luego sentirse sumamente decepcionado. Pasan 150 hojas y nada más sucede entre los personajes quienes están separados la mayor parte del tiempo. No hay crecimiento de la relación y la segunda vez que están juntos es un desastre –demasiado rápido, demasiado sin amor, sin lógica. Bastante tonto, a decir verdad. Y yo amo un buen romance, ruego por el romance, pero en la historia, la verdad que pudo ser un elemento que se dejara fuera, porque nunca fue una relación.

3. El ritmo de la narración es lento. Siendo honesta, a pesar que me estaba interesando la historia, muchas veces me costaba trabajo encontrar la voluntad de retomar el libro. En general no me molestan las descripciones largas o detalladas pero creo que muchas escenas o anécdotas de la historia fueron innecesarias y, en particular después de la mitad del libro, todo se vuelve más lento. El final me pareció excesivamente largo y un cúmulo de cosas malas que se suceden y que resultan cansinas. Creo que una o dos batallas hubieran sido suficientes y el hecho que se añadieran más cosas me hizo pensar, en momentos (y no son culpa), ¿cuándo terminará esto?

A pesar de mi crítica, la verdad es que no odié Un Cuento Oscuro, más bien me sentí decepcionada. de hecho, uno de los aspectos que más disfruté fue la historia del origen de El Bosque y la construcción de la atmósfera a su alrededor. Las descripciones de lo que sucedía a la gente que era atrapada adentro de El Bosque o por los entes que salían de él era aterradora y podía uno sentir cierta maldad salir de las páginas y de los personajes. Me gustó mucho también la historia de El Bosque –una gran historia por sí misma y que se sintió muy real porque, a pesar de tener muchos elementos mágicos y fantásticos, entendemos que nace de emociones humanas –dolor y odio y violencia- que por desgracia, en cualquier mundo, generan caos y pérdidas.
CastroFloor
 14 May 2020
Cada tantos años, en el pueblo de Dvernik se festeja una tradición: se presentan a las jóvenes de 16 años que nacieron bajo el signo del Dragón. Éstas deben pasar tiempo con el mago del rey en su torre de Marfil, nadie sabe que sucede allí. Pero una vez cumplido el plazo, nunca regresan al pueblo, prefiriendo irse a vivir a la capital. Este año le toca a Agnieszka, a pesar de que nadie esperaba que la eligieran. Pero, el mago sabe algo que ella aún no: posee la chispa de la magia y es el deber de todo aquel portador del don enseñar a los que nacen con ella. ⁣⁣
Una vez en la torre observamos la convivencia entre el Dragón (asi apodado) y Angieszka, quienes apenas pueden soportarse. El problema radica en que este poderoso mago no puede comprender cómo es posible que la prota tenga tanto poder siguiendo un camino tan instintivo y caótico, cuando a él le han enseñado que la magia tiene sus reglas y consecuencias. A pesar de eso, practicar con aquel don los empieza a unir, lento pero seguro. ⁣⁣
Además, esta historia mezcla intrigas politicas con una reina desaparecida que fue engullida por el bosque, un rey odioso y un principe que insiste en la salvación de su madre. Lo cierto es que todo aquel que posea la bendición de la taumaturgia debe ser parte del poder real y hacer acatar las leyes. Angie no comprende esta nueva vida, llena a rebosar de normas, etiquetas y vestimentas exóticas. Siempre ha vivido al lado del bosque, que aunque peligroso, suele ser su refugio. Siempre ha sido libre… hasta ahora. ⁣⁣
Traiciones, amores, amistades que se pondrán a prueba y una historia antigua que data el origen de aquel triste y corrupto bosque. A veces no todo lo malo es realmente malo, a veces, todo tiene una explicación plausible. ⁣⁣ El toque de romance solo le agrega un detalle íntimo al eje central que es la magia en sí, pues tanto el Dragón como la protagonista tienen un desarrollo lento que permite un equilibrio entre sus personalidades.
HaimiS
 20 March 2020
Tremendo. La lectura de esa historia es como un maratón. Necesitas parar para descansar pero sabes que debes acabarlo. Qué miedo en las últimas 100 páginas. ¿Quién va a morir, quién se va a salvar? Pocas lecturas me han mantenido en expectativa de tal modo.
alaoestebooks
 11 February 2020
Este libro me enamoró de primeras con su portada, sencilla y preciosa.
Pero una vez empecé a conocer la historia y me vi enganchada a ella, me di cuenta de que no solo era bonito el exterior.
Nos habla de lo que en el mundo real serían Polonia y Rusia, de un Bosque corrompido que amenaza a los pueblos de alrededor, en especial a Dvernik, lugar donde vive nuestra protagonista.
Según avanza la historia, que está repleta de misterios, traiciones, guerras de poder y luchas contra los propios sentimientos, conocemos a muchos personajes, y lo que me encanta es que todos tienen un papel importante en el desencadanamiento de la historia. Obviamente sin la protagonista habría sido imposible llegar a la cuestión de todo, pero ella sola no habría podido hacerlo.
Todos formaban parte de un todo, y cada uno tenía su propio motivo para hacer lo que hacia, con sus historias personales haciéndonos conectar con ellos e incluso llegando a comprender a los "malos".
También se encuentran momentos tétricos, muy descriptivos que hacen volar la imaginación y temes que ese monstruo te capture a ti, que eres un mero espectador.
Creo que es evidente que me ha encantado y que recomiendo leerlo a todo aquel que quiera conocer un mundo diferente y a la vez parecido al nuestro, y al mismo tiempo quiera sentir un poquito de mal rollo.
AndreaGG
 06 February 2020
Agnieszka es una joven que vive en Zatochek, una aldea del reino de Polnya. Este reino está amenazado por la presencia del Bosque, donde habitan todo tipo de seres extraños y que quiere extenderse por el reino. Polnya intenta protegerse de su mal con la ayuda de magos. El Dragón es el más poderoso de todos ellos y en su torre lucha contra su corrupción. Cada 10 años el dragón se lleva a una joven de una aldea y nadie sabe con qué fin. Cuando pasa ese periodo de tiempo la joven es devuelta a su familia pero ya no es la misma ya que el tiempo en la torre las cambia. Agnieszka inesperadamente es elegida por el Dragón y en la torre tendrá que aprender a servirle al mismo tiempo que se conocerá a si misma.

Para ser sincera el libro me ha gustado pero no mucho, hubo muchas partes que se me hicieron algo pesadas. Este libro guarda muchas similitudes con los cuentos tradicionales rusos en cuanto a la temática ya que aparecen personajes típicos del folclore ruso y la presencia de violencia y actos macabros. La historia en general está bien ya que el argumento es algo típico el bien contra el mal. Pero es que en mi opinión creo que faltan muchas explicaciones por ejemplo en el tema del Bosque. Me costó entender que el propio bosque era la entidad maligna a la que se estaban enfrentando. Yo creía que era el escondite de un poderoso mago que se ocultaba dentro y que quería conquistar el reino ocupando poco a poco las aldeas cercanas. También me costó entender el sistema de magia del libro ya que no todos los magos tienen los mismos poderes ni los canalizan de la misma forma. Los personajes están bien pero sin más, no hay mucho crecimiento ni desarrollo en ellos. Solo destacaría a Agnieszka porque es la protagonista y al Dragón por el misterio que lo envuelve. El final no me convenció porque la explicación del origen del Bosque me pareció confusa y la solución final me pareció muy rara. En definitiva os lo recomiendo si os gustan las historias peculiares y el folclore ruso.
Dyalia
 17 January 2020
Ju, acabo de terminar el libro y ya echo de menos a los personajes.
Me ha gustado tantísimo esta historia, todo, absolutamente TODO: la trama tan enrevesada que a veces tenía que releer frases para enterarme de qué había pasado, la perfecta estructura que va soltando detalles para llegar a un desenlace brutal, incluso las descripciones tan alucinantes del Bosque, de las aldeas, del ambiente..., ¡los personajes!, el fondo tétrico durante toda la historia e incluso la relación romántica me ha encantado.

La trama me ha parecido brutal, al inicio es más una introducción a lo que nos espera una vez llega el nudo... ¡y qué nudo! La sinopsis no dice nada, son apenas detalles que nos introducen un poco a los personajes y el punto desde el que va a iniciar la historia, pero cuando llega la verdadera trama es maravilloso ir a ciegas y encontrarse con algo completamente distinto a lo que podrías esperarte de primeras. Solo es importante saber que tiene un ambiente oscuro, muy tétrico y un Bosque que será la clave de todo el meollo del argumento.
La estructura de la novela me parece increíblemente planificada, es como un árbol con unas ramas que parecen alejarse del tronco, pero el tronco es lo fundamental, es la base, y todas las ramas siempre vuelven a él aunque se estiren y alejen. Todo es una constante tensión, un empaparte de las escenas y querer leerlas rápido para conocer cómo se saldrá de esa, pero a la vez querer leer lo más despacio posible para facinarme más y más de cómo está contada la historia.

Tiene mucha narración, los diálogos son escasos en comparación pero a mí las descripciones me han parecido perfectas, al ser desde el punto de vista de la protagonista podemos ver lo que ve ella, sentir lo que ella siente, entenderlo como ella lo entiende. Las descripciones han sido un punto clave para mí porque la manera en que la autora narra es suave y a la vez te introduce más y más hondo en la historia, en la escena, me llegué a imaginar hasta el más mínimo detalle del lugar en el que se encontraban los personajes sin resultarme para nada pesado, de sentir cada brizna de aire como Nieshka, de sentir la corrupción del Bosque... es que ¡no sé cómo definir lo que me ha hecho sentir este libro! Pero he quedado prendada de cada una de sus palabras, de cada uno de sus detalles, de cada una de sus descripciones y de sus explicaciones... ¡si hasta tengo un capítulo favorito! Siento tal emoción ahora mismo que ni siquiera sé si me estoy expresando con sentido.

Los personajes me han encandilado, cada uno a su manera, con cada uno he sentido algo, distinto, pero ninguno de ellos ha pasado sin más por la historia. Agniezka es brutal, al inicio me encantó por su forma de ser tan torpe y adorable, de ser tan decidida y asustada de la situación, pero totalmente creíble. Tiene carisma, tiene una personalidad fuerte y a la vez humana, tiene miedos, y a veces actúa sin pensar, pero eso es lo que me ha encantado de ella, de poder sentirme identificada por ser tan tan real, aunque sea un mundo inventado. Es un personaje súmamente humano y ha sido un punto muy fuerte de la novela.
El Dragón... ayyy, al principio tiene un carácter súmamente odioso, pero... ¡ni aún así empecé odiándolo! Me indignaba la manera en que trataba a Nieshka, pero a la vez no podía evitar reírme de la situación, era algo extraño. Pero poco a poco llegamos a conocerlo más, aparece más, importa más y, en las escenas que no aparecía, lo echaba mucho en falta. Es una pieza clave en la historia, y, aunque me hubiera gustado conocer más de él, de que la autora nos hubiese dado más pinceladas de su pasado, aún así me ha encandilado de una manera tan grande que ahora siento un vacío existencial.
Kasia y Agniezka, la amistad entre estos dos personajes es muy fuerte, muy leal, y muy querida. Tengo mucho cariño a Kasia como personaje propio, por su fortaleza, por su humanidad, porque tal y como se demuestra en la protagonista, Kasia también tiene sus virtudes y defectos, y eso me ha encantado. Pero también las quiero en conjunto, en cada detalle que demostraba el afecto que profesaban la una por la otra, de que, aunque Kasia sea un personaje bastante secundario, cada mirada, cada palabra, cada detalle me parece que demuestra por mil el aprecio que se tienen la una a la otra.
No quiero destripar mucho más del resto de personajes, porque cada uno tiene su momento de aparición y su importancia en la trama, pero he llegado a coger hasta cariño al Halcón, y eso que a veces ha tenido unos puntos completamente detestables, ais.

Siguiendo con el ambiente que ha creado la autora, me ha encantado cómo ha aportado el ambiente tétrico en cada una de las páginas, de cómo cuando los personajes entraban en el Bosque podía sentir lo mismo que ellos, el miedo, la corrupción, la oscuridad. Todo es tan tétrico y oscuro que ¡menuda maravilla! Y ¡la magia! Cómo fluye, cómo es realmente, la imaginación de cada hechizo, de cómo surge cada mínima sensación que producen los hechizos en la protagonista, ¡vaya pa-sa-da!

Incluso me ha enamorado el romance, no entiendo los comentarios que lo definen como raro o que surge de la nada, poco a poco se van dando detalles, algunos sutiles, algunos no tanto, pero se ve por ambas parte que hay... algo, y no opino que sea sin más una escena de cama, sino que también me parece muy relevante cómo va cambiando la relación entre ellos, de cómo pasan a protegerse el uno al otro, de que se vuelven importantes, de cómo hay detalles sutiles que muestran cómo surge el aprecio, tanto de él como de ella. No es una historia en la que el romance sea importante, pero considero que en esta novela está tratado de una manera perfecta, hay mucha acción, no puede haber escenas que demuestren el amor como en una historia romántica o realista, aquí lo veo tratado en forma de apoyo mutuo, de ver detalles que demuestran que son importantes, que tienen miedo de que le pase algo al otro. Es como la amistad entre Kasia y Nieshka, son detalles, detalles que muestran el aprecio y eso me parece más importante que haber añadido escenas innecesarias en una novela de fantasía que son consideradas romance el otros géneros. Vamos, que para mí ha sido una delicia darme cuenta de los sutiles cambios en la relación y parecer una tonta sonriendo entre las páginas cuando una mirada pasaba a cobrar más sentido.

Otra cosa que, bueno, no es importante pero me ha resultado curioso y a la vez me ha emocionado mucho encontrarme son los nombres, todos ellos son polacos y he leído que la autora lo hizo además buscando su "ambientación" en la época más medieval. Ha sido realmente divertido encontrarme con nombres que parecen raros pero que en mi cabeza tenían todo el sentido por haberlos escuchado antes.

Seguramente me deje cosas en el tintero y, tal y como he leído de otras reseñas, no todos pueden opinar igual sobre un mismo libro, cada uno tiene su propia opinión, pero para mí este libro me ha encandilado de principio a fin y va de cabeza a mis mejores lecturas del año. Mientras tanto me haré una bolita abrazando el libro y pensando en cuánto cariño he cogido a estos personajes y lo triste que me parece que sea un solo libro.
Blanca_S
 12 January 2020
Show more
Review PERFECTO. Sencillamente perfecto de principio a fin. Por mi le daba las seis, siete u ocho estrellas; las diez. Ojalá pudiera describir lo que ha sido este libro para mí; algo así como un soplo de magia antigua, cálida y suave.
AnaM
 28 October 2019
El Valle vive en constante amenaza por el Bosque, ese oscuro y tenebroso lugar donde quién se adentra en él o no sale con vida o sale irreconocible. El Bosque estira su sombra sobre cada aldea del Valle, pero en su torre blanca está el más poderoso de los magos, el Dragón. Él se encarga de mantener a raya al Bosque, de evitar que se expanda y de ayudar a las gentes del Valle con solo una condición: cada diez años se llevará a una chica del Valle para que le sirva en su torre. Este año toca que se lleva a una nueva chica y todos en el Valle están seguros que se llevará a Kasia, la más bonita y valiente de todas las chicas de su edad. Agnieszka se siente triste porque Kasia es como una hermana, pero al mismo tiempo sabe que no se la llevará a ella. Sin embargo, cuando se acerca el momento de la elección por parte del Dragón, no es a Kasia a quien se llevará consigo.

Me gustaría contar un poco más del argumento de este libro, pero estoy segura que si cuento algo más podría considerarse spoiler. La historia me ha gustado bastante, la primera mitad no tiene nada que ver con la segunda ya que la historia se transforma conforme vemos el crecimiento de Agnieszka y nos adentramos en el mundo que ha creado la autora. Como digo, la primera mitad nos adentra en el mundo de Agnieszka, el Valle, la magia y su funcionamiento. En la segunda la autora pone como foco de atención al Bosque, ese ente oscuro que parece no tener protagonismo, pero que es el pilar principal de la novela. La magia me ha gustado, pero al mismo tiempo al principio estaba bastante perdida. Creo que la autora da las explicaciones pertinentes sobre ella al final del libro, pero en un primer momento me encontré sin saber de dónde venía o por qué funcionaba así.
Los personajes me han gustado bastante a pesar de que me habría encantado una narración en tercera persona o tener cambios de narrador para tener una visión más amplia de los acontecimientos. Agnieszka fue un personaje con el que me costó empatizar y no fue hacia la mitad de la novela que empezó a conquistarme. El Dragón me encantó. Un personaje misterioso, enigmático y malhumorado que me encantó conocer. El Bosque, personaje principal de la novela, fue quizá la parte que más me gustó. Adentrarse entre sus árboles, conocer su historia y el peligro que aguarda detrás fue fascinante. Y Kasia, tan valiente desde el comienzo no podía no gustarme.

En general he quedado bastante satisfecha con la lectura, a pesar de los altibajos en el ritmo que me hacía sentir que no avanzaba en algunos puntos. Sin duda leeré muy pronto Un mundo helado, la nueva novela que han publicado recientemente en España.
Ayda
 17 September 2019
En primer lugar quiero decir que la trama es bastante interesante, un mago cada diez años se lleva a una chica del valle la lleva a su torre durante esos diez años, hasta que las deja marchar y una vez que se marchan aparecen como damas adineradas que nunca más vuelven al pueblo, este mago a cambio protege al valle de la corrupción del bosque, lleno de criaturas y peligros.
Aquí nuestra protagonista Agniezska, va ser la elegida sin embargo no entiende el porque ya que ella es torpe y poco señorita, en un principio sufres bastante con ella, hasta llegar al punto de ponerte de los nervios, sin embargo a lo largo de las historia se ve una una importantísima evolución dado que la protagonista por su propia tozudez, consigue, hecho que me gusta bastante ya que nunca se rinde y trabaja muchismo para conseguir lo que quiere.
Además nuestra protagonista tiene una personalidad muy amable, siempre quiere ayudar a los demás y proteger a su familia y a los que quiere por encima de todo.
En cuanto al dragón (el mago) es un ser solitario al que hay que conocer poco a poco a lo largo de la historia por lo que no puedo desvelar mucho.
He de decir que hay partes de la historia que se hacen algo largas en la mitad del libro, sin embargo cuando va llegando el final suceden cosas de lo más interesantes así como se empiezan a resolver ciertos entresijos que no se tienen muy claros al principio de la historia, la verdad que el final me gustó bastante así como la explicación de porque la corrupción del bosque.
Este libro es perfecto para aquellas personas que le guste la fantasia con un toque oscuro y siniestro.
Elmarcapaginasrojo
 05 June 2019
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela tras las buenas críticas recibidas entre ellas la de Patrick Rothfuss, por lo que decidí hacerme con una copia. Fue ver la bonita edición en tapa rustica y la sinopsis y estaba convencida de que me iba a gustar. Pero sinceramente, no sé lo que me ha pasado con este libro. Vamos por partes…

Partiendo de una idea muy original, una historia de fantasía y magia en la que se hace referencia a todos los cuentos clásicos con los que hemos crecido, una joven en apuros, un Dragón malvado, un bosque encantado, príncipes, reinos…. La historia, contada en primera persona por la protagonista Agnieszka, una chica que tendrá que enfrentarse a su destino tras ser seleccionada por el Dragón, el gran mago que protege a su reino del Bosque Corrupto que poco a poco va arrasando con todos.

Lo más destacable de la novela es la ambientación, todo lo que rodea al bosque y su corrupción. En la primera parte, la autora de una manera un poco extensa y lenta (¿demasiada?) para mi gusto, nos sumerge en este nuevo mundo de fantasía con sus distintos reinos y reyes, todos ellos amenazados por este Bosque cada vez más extenso y poderoso. La descripción excesiva de cada reino, que no aporta en algunos casos nada a la trama principal, salvo la explicación de las enemistades y la historia entorno al Bosque, se me ha hecho un poco tediosa y lenta, lo que hacía que no me metiera de lleno en la historia, resultándome en algunos momentos bastante aburrida.

El principal problema lo he encontrado en los personajes, con muchas tramas secundarias forzadas para mi gusto. Agnieszka no me ha convencido. Se nos presenta como una chica torpe que se encuentra sin quererlo con un poder inmenso. En algunas situaciones resulta un poco cómica, pero en otras me llego a poner un poco nerviosa. Como en todas las novelas de este tipo, existe una historia de amor, nada creíble bajo mi punto de vista, ya que en ningún momento sentí la química entre los personajes.

Creo que la escasez de diálogos a lo largo del libro explicaría que no me sintiera atrapada. Es una novela extensa, en la que puedes leer un capitulo sin apenas diálogos en los que las descripciones y reflexiones de la protagonista en muchos casos no enriquece la historia.

La segunda parte me ha gustado bastante más, con mucha acción y la explicación de los puntos interesantes de la novela, hace que desde ahí no puedas parar de leer. Aun así, he echado de menos profundizar un poco más en la historia entorno al Bosque. Aunque queda bastante explicado, se podría haber sacado un poco más, ya que es la parte que cautiva de la novela y he de reconocer que es muy original.

En conclusión, Un cuento oscuro es una novela de fantasía y magia que parte de una historia muy original, pero que no se lee fácilmente pudiendo resultar, sobretodo en la primera parte del libro, bastante lenta, pero una vez llegas a la mitad la historia sufre un giro inesperado que hará que no puedas parar de leer.

NOTA: 2,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals